Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por Sandinista
Visitante distinguido
Monday 9 de May de 2011 08:59

Mongoreira extorsiona a productores de carbon

ORIGENES DE LA CRISIS MINERA EN COAHUILA (2004-actualidad)

A mediados de la decada pasada y ya con una amplia red de pantallas y prestanombres el panino Elias Ayub entonces mandamas en la CFE ordeno comprar carbon a empresarios australianos quienes le facilitaron infinidad de favores y comisiones, mientras los pequeños y medianos productores de carbon en Coahuila no le daban nada.

Con el pretexto de que una turbina en la plantas del norte de Coahuila no era adaptable para el sucio y maloliente carbon coahuilense, Elias Ayub deprimio de golpe y porrazo la economia del norte del estado, aprovechando la tragedia de pasta de conchos (primer semestre del 2006) siguio con su red de trafico de influencias elevando el porcentaje de compra a los australianos.

Los pequeños y medianos empresarios carboneros coahuilenses cerraron por centenares pozitos de explotacion, en el 2007 Mongoreira aprovecho el descontento de estos empresarios para gestionar que volvieran a vender carbon a CFE en el norte de Coahuila.

Sin embargo, el PAN se opuso a semejante idea argumentando que el carbon australiano era de inmejorable calidad y que la turbina para aceptar el sucio, tercermundista y maloliente carbon coahuilense se tenia que comprar en USA. Al fin luego de que la crisis en USA (2008) hizo estragos y la devaluacion de calderon elevo el costo de las importaciones a Australia, solo asi Elias Ayub accedio a comprar carbon coahuilense.

Mongoreira de inmediato y aprovechando su popularidad entre los holgazanes mediante consejo de Pedro Aspe IMPUSO un impuesto a la produccion de carbon, un impuesto de 80 pesos por tonelada mas alto inclusive que el que se cobra en Pennsylvania, USA donde los productores erogan 25 centavos de dolar por cada tonelada al estado.

El gobierno zetapriista de mongoreira inicio a su vez una persecucion indiscriminada contra los productores amenazandolos de que si no pagaban entonces los bloquearian ante CFE y no les comprarian carbon. He aqui la nota:

 

México.- El gobierno de Coahuila ha cobrado cuotas a los productores de carbón para seguridad, y pese a que se han destinado en la construcción tanto del Centro de Rescate Minero como el Hospital Minero, éstos no se han equipado.

 

Lo anterior es por la falta de sensibilidad del titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, Javier Villarreal, quien detuvo la compra de equipos en represalia porque no lo dejaron comprar un vehículo.

 

Las cuotas que el estado cobra es de 80 pesos por tonelada de carbón, de los cuales siete pesos van a programas de seguridad, para evitar accidentes como el de la semana pasada en Sabinas, donde 14 mineros perdieron la vida y un menor resultó herido.

 

"Villarreal quería comprar un carro todoterreno europeo para usarse en contingencias, que costaba 400 mil euros", señaló un productor, "(pero los productores) se aferraron a que no se comprara y pese a enojos de Villarreal, no se compró", dijo una fuente empresarial, quien pidió el anonimato.

 

 

Con información de Reforma


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 8 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.