(Agencias) México, DF.- La Compañía Mexicana de Aviación, actualmente en proceso de quiebra, fue adquirida por el Fondo de Inversión Advent, del cual fue socio por casi 6 años Diego Hildebrando Zavala, cuñado incómodo del presidente Felipe Calderón.

Al revelarse un escándalo de adjudicaciones ilegales de contratos públicos en 2006 a la empresa de Gómez del Campo, la trasnacional solicitó a su socio que se retirara de la corporación, porque con el descrédito resultará difícil venderla a algunos postores o colocarla en el mercado mexicano de valores.

Sin embargo, hoy en día se maneja que Diego Zavala Gómez del Campo aún es parte del consorcio, por lo que, de ser así, también formaría parte de la nueva plantilla de inversionistas de Mexicana de Aviación.

Ayer el fondo se comprometió a inyectarle 49 millones de dólares a la compañía a cambio de que el Sindicato de Pilotos (ASPA) acepte reducir al máximo las prestaciones de su Contrato Colectivo de Trabajo.

El fondo de inversión internacional denominado Advent International Corporation posee la mayoría del capital accionario de la empresa Hildebrando, de la cual Diego Zavala Gómez del Campo aún conserva el 16% de las acciones; aunque se menciona que fue sacado de la empresa desde hace varios años.

“La determinación de los pilotos es inédita en los últimos 25 años, porque la situación así lo amerita”, dijo en entrevista Antonio Vargas Echegoyen, vocero de ASPA.

Informó que para mantener en condiciones de vuelo a la aerolínea se reducirá la flota de 62 aviones a 20 ó 30, lo que implicará un recorte de personal de aproximadamente 200 pilotos.

¿QUE ES ADVENT?

» Fundada en 1984, Advent Internacional es la firma de capital de riesgo más importante del mundo en el mercado medio y cuenta con oficinas en 15 países de cuatro continentes; en México es socio de la empresa Hildebrando.

» En 2006 adquirió Hildebrando, S.A., propiedad del cuñado de Felipe Calderón, quien mantuvo el 16% de las acciones. La empresa fue criticada por obtener contratos gubernamentales en Pemex, CFE e IMSS precisamente cuando Calderón era secretario de Energía.

» En el año 2007 adquirió a Grupo Gayosso en 317 millones de dólares, además de la cadena de tiendas de ropa Milano, las tiendas de ropa Melody, los restaurantes La Mansión y el famoso Champs-Élysées, que era de Francois y Paquita Avernin.