Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por Sandinista
Visitante distinguido
lunes 13 de junio de 2011 08:52

Como lava el dinero Humberto mongoreira y conquien

Salta priista de asistente a empresario

 

De ser un asistente y un funcionario de tercer nivel en Coahuila, el actual coordinador administrativo de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Vicente Chaires Yáñez, pasó en los últimos dos años a convertirse en un exitoso empresario de las telecomunicaciones y los negocios en Coahuila y Texas.

 

Sin estar vinculado a los medios de comunicación ni a círculos inmobiliarios, el directivo priista ha conjugado en los últimos años el servicio público, la política y el mundo de la industria para desplegar también una faceta empresarial.

 

Chaires, de 34 años y quien desde hace más de 15 años ha trabajado al lado del presidente nacional del PRI y ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, incursionó a partir de 2009 en la industria de la radio y la televisión y en el sector de bienes raíces de Texas.

 

Hace dos años, integró con otros dos socios Súper Medios de Coahuila, un consorcio que adquirió en breve tiempo un canal de televisión y dos radiodifusoras de FM, en Piedras Negras; una radiodifusora de AM en Saltillo y una más de FM en Acuña.

 

Hijo de un profesor coahuilense, el funcionario priista siempre ha manejado un bajo perfil y es el único personaje que ha acompañado a Moreira a lo largo de toda su carrera política.

 

Fue secretario particular del líder del PRI cuando éste ocupó la delegación del INEA a mediados de los 90, cuando fue Secretario de Educación Pública estatal en 1999, y Alcalde de Saltillo, de 2002 a 2005.

 

Con Moreira como Gobernador, a partir de 2005, Chaires fue director de Administración del Gobierno del Estado, Secretario de Operación y Planeación del Ejecutivo y Secretario de Operación y Administración.

 

El brinco a los negocios de las telecomunicaciones de Coahuila y del mercado inmobiliario en Texas no corresponde a sus ingresos de entonces como servidor público, ni a los de ahora en el PRI, donde, de acuerdo al portal oficial del partido, la persona que más gana tiene un sueldo de 29 mil 338 pesos.

 

Documentación oficial en poder de Grupo REFORMA señala que el colaborador de Moreira es uno de los tres accionistas del Grupo Súper Medios de Coahuila, S.A. de C.V. que controla una televisora y cuatro estaciones de radio estatales.

 

Paralelamente, Chaires comenzó una carrera como empresario en el mundo de los negocios en Texas, donde el 23 de mayo del 2007 creó la inmobiliaria Vicap Global Investments LLC, de la cual es presidente.

 

También forma parte del consejo de las empresas estadounidenses Procon Marketing, LLC y Transnational Construction & Real Estate Co., LLC.

 

En noviembre del 2007, la texana Saltex Investments, LLC., del empresario cablero y de la industria radiofónica y televisiva de Coahuila, Roberto Casimiro González --cercano a Moreira y a su grupo político--, le vendió a Vicap Global, de Vicente Chaires, una casa con un valor de mercado de 860 mil dólares.

 

El colaborador del dirigente nacional del PRI es uno de los tres accionistas del Grupo Súper Medios de Coahuila, S.A. de C.V., propietario de las concesiones de las radiodifusoras XESJ-AM, de Saltillo, XHRE-FM y XHSL-FM, de Piedras Negras y de la estación Ke Buena, 100.7 FM, de Ciudad Acuña.

 

De igual forma, documentación oficial de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señala que ese consorcio de medios obtuvo de la empresa Televisora Nacional, vía traspaso y a título gratuito, la concesión del Canal 22, XHPNW- TV, considerado el segundo de importancia en Piedras Negras.

 

En su oficio CFT/D01/ STP/963/2010, de marzo del 2010, la Cofetel señala en los antecedentes del cambio de titularidad de la concesión que el 4 y el 26 de enero del 2009 "Martín Vaño Newman, en su carácter de representante legal de la empresa Televisora Nacional, S.A. de C.V., concesionaria de la estación de televisión que nos ocupa, solicitó la autorización y complementó la documentación para ceder gratuitamente los derechos derivados del citado título de refrendo de concesión en favor de la empresa Súper Medios de Coahuila".

 

Conforme al documento oficial firmado por el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, y el resto de los comisionados, además de Chaires, otro de los socios de Súper Medios es Hugo Martínez González, actual diputado federal por el PRI, ex Alcalde de Múzquiz, ex diputado local y titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Obras Públicas de Coahuila, durante la gestión de Moreira como Gobernador.

 

Un tercer socio es David Óscar García Castillo. Aunque no hay una historia pública de él, algunas fuentes señalan que pudo haber sido compañero de Moreira en la Benemérita Escuela Normal del Estado, de donde García egresó en 1986.

 

Los documentos establecen que Chaires Yáñez tiene 10 por ciento de las acciones del grupo; el diputado Martínez González, 70, y García Castillo, 10.

 

Otro oficio, de 2009, de la Cofetel también aprueba el traspaso de una de las estaciones de AM más populares de Saltillo, la XESJ, a manos de Súper Medios de Coahuila, por parte de la empresa Radiocomunicación de Saltillo, S.A. de C.V.

 

La estación es una de las de mayor cobertura en los niveles populares urbanos y la de mayor penetración en las áreas rurales de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

 

La Cofetel da fe de la idoneidad de los adquirientes y de la operación de traspaso de la totalidad de las 50 mil acciones de la radiodifusora XESJ, con valor de un peso cada una, a la firma de Chaires y sus socios.

 

Lealtad incondicional

 

El nuevo coordinador administrativo de la presidencia del PRI es considerado uno de los colaboradores más cercanos a Humberto Moreira, quien lo ha considerado en su staff desde que empezara su carrera laboral.

 

De hecho, toda la carrera burocrática y política del funcionario priista, quien siempre ha tenido muy bajo perfil, al grado de que su currículum es prácticamente desconocido, ha crecido a la sombra del actual líder nacional del PRI.

 

Chaires Yáñez es hijo del profesor Antonio Chaires Costilla, quien junto con Humberto Moreira, entonces estudiante normalista, gestara a fines de los 80 un movimiento disidente dentro de la Sección 38 del SNTE.

 

El profesor Chaires, líder visible de ese movimiento, tenía en el alumno Moreira a uno de los cuadros fundamentales del Movimiento Reivindicador de la Institucionalidad del Magisterio, que demandaba mayor apertura, una estructura menos rígida al interior del SNTE y la no imposición de los dirigentes seccionales.

 

En 1989, el maestro Chaires Costilla falleció en un percance cuando viajaba por carretera de Guanajuato a Saltillo.

 

Las autoridades nunca dudaron en calificar la causa de su muerte como un accidente automovilístico, pero en su familia y en los miembros del movimiento disidente siempre permaneció la duda sobre si el maestro había sido víctima de un atentado.

 

En diciembre del 2009, al conmemorar el 20 aniversario de su muerte, la esposa del Chaires Costilla relató, en un evento organizado en Saltillo por el Gobierno Estado y el SNTE, las presiones a las que el profesor y su familia habrían sido sometidos entonces.

 

En el mismo acto, efectuado en el Centro Recreativo de la Sección 38 del SNTE, el entonces Gobernador Moreira señaló que al lado de Chaires Costilla vivió "momentos muy agradables, pero también de los más tristes que he tenido en mi vida", como el hecho de identificar el cadáver de su líder.

 

"Fue uno de los momentos más duros que he tenido, sobre todo porque una noche antes del accidente había hablado con el profesor Antonio, por teléfono, y nos había ordenado que organizáramos una comida para el siguiente día, porque traía buenas noticias para todos. Desafortunadamente ya no lo volvimos a ver con vida", recordó.

 

En ese entonces, Chaires Yáñez era un niño. Al crecer, encontró el apoyo de Humberto Moreira, quien lo hizo su secretario particular cuando fue delegado del Instituto Estatal para la Enseñanza de los Adultos, en 1994.

 

Chaires también fungió como secretario particular de Moreira cuando éste fue Secretario de Educación Pública de Coahuila, de diciembre de 1999 a junio de 2002, mes en que renunció para buscar la Alcaldía de Saltillo.

 

Su pupilo se integró con él a la campaña electoral y durante el tiempo en que Moreira fue Presidente Municipal, Chaires volvió a ser su secretario particular.

 

Al llegar Moreira a la Gubernatura en 2006, fue nombrado director administrativo del Gobierno del Coahuila, y el 16 de marzo de 2010 asumió como Secretario de Operación y Administración, algo así como Jefe del Despacho del Gobernador.

 

Este último cargo, que desempeñó por sólo 10 meses, es el único de buen nivel ocupado por Chaires, pues contaba con categoría de Secretario de gabinete.

 

A principios de 2011, tras asumir la presidencia del CEN del PRI, Moreira nombró a Chaires Coordinador Administrativo de la presidencia del tricolor, una posición estratégica que lo mantiene cerca del líder nacional.

 

El portal de transparencia del PRI no específica cuánto gana actualmente el funcionario, aunque, de acuerdo al tabulador de percepciones del partido, las personas mejor remuneradas tienen un sueldo de 29 mil 338 pesos.

 

Operaciones en Texas

 

De acuerdo a documentos que aparecen en internet, el 23 de mayo de 2007 Chaires creó en San Antonio, Texas, la empresa Vicap Global Investments LLC, de la que es presidente.

 

Unos meses después, a través de su firma, adquirió la casa ubicada en 107 Champions MI, en San Antonio Champions Ridge, Texas, cuyo valor actual en el mercado es de 860 mil dólares.

 

Registros del condado de Bexar, donde se localiza San Antonio, establecen que en marzo de 2007 la vivienda fue adquirida por la compañía texana Saltex Investments, LLC, cuyo propietario es el empresario Roberto Casimiro González, dueño del consorcio de medios electrónicos RCG y de firmas cableras de Coahuila.

 

En noviembre de 2007, Saltex Investments vendió la casa a Vicap Global Investments, LLC, de Vicente Chaires, quien era director de Administración del entonces Gobernador Moreira.

 

Menos de dos años después, en junio de 2009, Raúl González Treviño, hermano de Roberto Casimiro, quien inicialmente se la había vendido, adquirió la propiedad a la empresa del funcionario priista, aunque no se conoce el monto de la operación.

 

Las empresas de radio y TV de los hermanos González apoyaron a Humberto Moreira como candidato a la Alcaldía de Saltillo y lo hicieron después en su campaña a la Gubernatura y en la coberturas de sus actividades cuando llegó al Poder Ejecutivo.

 

En Coahuila, la cercanía de los consorcios de los hermanos González con el poder estatal en los tiempos de Moreira fue conocida por la amplia cobertura que se le dio a las actividades del entonces Mandatario, así como a los eventos de los integrantes de su gabinete.

 

Además de Vicap Global Investments, Vicente Chaires Yáñez participa en al menos dos firmas inmobiliarias más en Texas: Procon Marketing, LLC, y Transnational Construction & Real Estate Co., LLC


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 10 respuestas al foro

1
  autor santrig el 13/jun, 2011 09:29 Diputado plurinominal

Definitivamente los Moreira estan cocinando la "vieja receta" del PRI. Pero eso no es lo increible, lo increiblees que lo hacen con la aprobación de la ciudadanía. Pues han llegado a donde están de una manera democrática y legal. Y todos sus "negocios" estan perfectamente encubiertos de manera tal que, ni se puede comprobar sus ilegalidades como para ser objetos de una investigación, ni se puede acusar socialmente como para que sus seguidores lo dejen de ser.

En Torreón tienen varios "operadores" de sus riquesas. ¿Se acuerdan de un "porro" de la PVC de los años 80´s? Secuestrador de autobuses, organizador de huelgas, golpeador y, hasta donde se.-->Pésimo estudiante.....¨Pues ahora es un exitoso hombre de negocios con una mansión tipo "Negro Durazo"....Y,,muy amigo de Moreira.

!Este México no cambia ingaos¡

 

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



2
autor gido el 13/jun, 2011 10:14
Visitante distinguido

@Sandinista Un post  bastante revelador como otros que ya expusiste, pero sabes que me impresiona?

Que haya en estos foros quien los defiende a capa y espada, no se si a sabiendas de lo que hacen o solo por el afan de ser recalcitrantes (porque de que los hay, lo hay)  y lejos que querer sacudirse de esa monserga, cual iman al metal los invocan para perpetrarse en el poder como sus dioses.

Que lejos estamos de una democracia y que cerca de una dictadura.....

saludos

 

el enemigo de mi enemigo es mi amigo



3
autor chavapack el 13/jun, 2011 10:26
Visitante distinguido

@gido

El mayor enemigo de un gobierno es un pueblo culto.

Saludos.

salu2



4
autor mayalara el 13/jun, 2011 11:39
Visitante distinguido

@chavapack   Y EL MEJOR ALIADO un pueblo con hambre!! cuyo pueblo no quiere trabajar poniendo de excusa....  "NO HAY"




5
autor cardie el 13/jun, 2011 11:57
Visitante distinguido

Lo único que pasa por mi cabeza al leer esto en tiempos electorales, es que inician batallas de desacreditación, en este caso del PAN, (pienso yo) contra el PRI al ver cada vez mas cerca una derrota inminente claro en el estado de México y muy próxima en la presidencia del 2012.

Solo hay que checar los comentarios del presidente Calderón al decir que el PRI fue lo peor que le pudo pasar a México. Cuando el Pan esta muy consiente de que los ciudadanos pensamos lo mismo de su partido, agregando tambien una profunda desilusión al darnos cuenta que este tan ansiado cambio de gobierno no fue ni siquiera cerca a lo que esperabamos.




6
autor gido el 13/jun, 2011 12:02
Visitante distinguido

@mayalara el gobierno (todos los niveles) ha sido paternalista con ese "pueblo con hambre" regalandole una despensa mensual o un monedero de $200 pesos, que les garantice su voto en las elecciones proximas venideras.... aunque despues de las elecciones se olviden de esa gente asi se esten muriendo de hambre (paleativos mediaticos)

el enemigo de mi enemigo es mi amigo



7
autor Sandinista el 13/jun, 2011 15:16
Visitante distinguido

@gido

el caso de vicente chaires es una muestra apenas palpable del enriquecimiento ilicito que permea en el gabinetazo de mongoreira, hay otros aparte de el como los marcos villarreal, RCG roberto casimiro gonzalez, el dip.federal hugo martinez, los juaristi de Periodico Zocalo o salvador kamar en monclova.

El futuro para chaires no es nada halagueño tendra que demostrar la procedencia licita de los millones de pesos que ingreso en su bolsillo para encumbrarse como magnate de los medios de comunicacion, nada facil tomando en cuenta que es una pantalla de humberto mongoreira quien a fin de cuentas es el real dueño de esas riquezas.

El seguimiento a chaires data desde la periodista exiliada en Argentina la de RazonesdeSer y tambien del blog el democrata del norte, no es exclusiva de grupo reforma...




8
  autor evaldez el 13/jun, 2011 17:27 Senador

@Sandinista

Un caso mas de aquellos que dicen: "no me des nada, nada mas ponme donde hay!" Que jodidez, me cae.




9
autor soto01 el 13/jun, 2011 22:18 Diputado plurinominal

@Sandinista

Salio más fregón que el detergente

<object width="425" height="349"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/RUZC6Nf1Df0?version=3&amp;hl=es_MX"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/RUZC6Nf1Df0?version=3&amp;hl=es_MX" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="349" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



10
autor Sandinista el 14/jun, 2011 09:35
Visitante distinguido

Hasta el fin de semana pasado, Chaires aparecía inscrito en el staff del líder nacional priista, pero ayer su nombre y cargo fueron borrados

REFORMA/ Redacción

Ciudad de México  (14 junio 2011).- Luego de que se difundiera que el actual coordinador administrativo del PRI, Vicente Chaires Yáñez, pasó de ser un funcionario de tercer nivel a un empresario de las telecomunicaciones en México y de la industria inmobiliaria en Texas, la dirigencia nacional tricolor lo borró ayer de su directorio en su página de internet.

Hasta el fin de semana pasado, Chaires aparecía inscrito en el staff del líder nacional priista, Humberto Moreira.

Sin embargo, ayer por la mañana, su nombre y cargo fueron borrados del directorio ubicado en el renglón de "Transparencia".

 



REFORMA publicó ayer que Vicente Chaires pasó de ser un asistente personal del entonces Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a un exitoso empresario.

En 2009, integró Súper Medios de Coahuila, una empresa que adquirió súbitamente un canal de televisión y cuatro radiodifusoras: dos en Piedras Negras, otra en Ciudad Acuña y una más en Saltillo. En 2007, había creado la inmobiliaria Vicap Global Investments, LLC, en Texas.

Su vertiginoso ascenso no corresponde ni a su formación profesional ni a su actividad como ayudante del Gobernador Moreira ni a su cargo actual como jefe administrativo del PRI.

El PAN presentará hoy una denuncia penal en la PGR en contra de Chaires.

"O se trata de desvío de recursos públicos y es el prestanombres de Moreira o está metido en el narcotráfico", dijo el senador Federico Döring.

Maneja la chequera de dirigente tricolor

El coordinador administrativo de la presidencia del PRI, Vicente Chaires Yáñez, es prácticamente el dueño de la chequera.

De acuerdo con integrantes y ex integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, desde el cargo que ostenta el colaborador de Humberto Moreira se puede manejar un fondo propio que sirve para financiar las actividades y peticiones del presidente nacional priista.

Aunque todas las secretarías del CEN tienen un coordinador administrativo, estos funcionarios sólo operan como enlaces de cada área con la Secretaría de Finanzas, ya que cualquier gasto debe ser solicitado por escrito para poder recibir los recursos correspondientes.

Sin embargo, desde su despacho en el segundo del edificio principal del Revolucionario Institucional, Chaires Yáñez se conduce con plena autonomía y prácticamente sin límites en los gastos, pues la oficina de la presidencia maneja un fondo revolvente.

"El coordinador administrativo del partido tiene chequera y hasta una cuenta especial; tiene un fondo para los gastos que ordene directamente el presidente y esas peticiones no pasan por la Secretaría de Finanzas", explicó uno de los priistas consultados.

Desde su cargo, Chaires Yáñez tiene acceso a un fondo que le permite pagar viáticos, prestaciones y servicios de la oficina de Humberto Moreira.

Además, puede solicitar la renta de aviones, cuyos gastos son posteriormente cubiertos por la Secretaría de Finanzas.

Otros dirigentes consultados explicaron que la coordinación de finanzas es la responsable de programar y planear las actividades del presidente nacional del tricolor, desde el punto de vista económico.

"Se trata de una oficina administrativa que tiene independencia de la administración general. Comúnmente tiene una asignación mensual de recursos para contratar servicios y realizar gastos que requiera, lo que les evita pasar por Finanzas porque no requieren autorización", describió el integrante de la dirigencia.

Consultados por separado, algunos legisladores priistas explicaron que la coordinación administrativa opera con una "chequera o fondo subsidiario" para la compra de papelería, viáticos, pasajes y enseres menores.

El presupuesto del PRI es manejado por la Secretaría de Finanzas, encabezada por Jorge Estefan Chidiac, y por la Secretaría de Administración, cuya titular es Guadalupe Merodio Reza.

Adicionalmente, el Consejo Político Nacional cuenta con una Comisión de Presupuesto que somete a la consideración del órgano interno del PRI el plan de ingresos y egresos de cada año.



Más escritos de Política

La contrarreforma educativa

Escrito el 08 de mayo 2019 por Jank145

DE LO KE EL ZIGLO NO INFORMO´ - PARTE 1

Escrito el 19 de marzo 2019 por ChiloDays

DE MURIňO LA FUENTE DE PEMEX A MORENO VALLE...

Escrito el 13 de enero 2019 por mixtli

Año nuevo borrón y cuenta nueva, acuerdos de Lopez Obrador y Peña Nieto

Escrito el 03 de enero 2019 por camarada06

la muerte no redime.

Escrito el 31 de diciembre 2018 por renatoHrecargado

Las preguntas para el presidente tras la muerte de los Moreno Valle

Escrito el 28 de diciembre 2018 por camarada06

LECCION 1 : COMO MANDAR SUTILMENTE AL CHORIZO A LA GENTE CAIME BIEN

Escrito el 03 de diciembre 2018 por ChiloDays

LAS ENCUESTAS VS LOPEZ OBRADOR

Escrito el 26 de noviembre 2018 por camarada06

El mal manejo del aeropuerto de la ciudad de México

Escrito el 23 de noviembre 2018 por santrig

Las consultas

Escrito el 18 de noviembre 2018 por blablablabla

Excelente que el pueblo despertó y salió a votar.

Escrito el 15 de julio 2018 por blablablabla

sin llorar ardillas....ES UN HONOR ESTAR CON ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR!...

Escrito el 04 de julio 2018 por mixtli

Ya aceptaron la derrota Meade, Anaya y "Bronco" 01072018 21:40

Escrito el 01 de julio 2018 por hijin

,,,PARE DE SUFRIR,,,PARE DE YORARR

Escrito el 25 de junio 2018 por ChiloDays

“Anaya, el rival a vencer…”

Escrito el 11 de junio 2018 por camarada06

¿AMLO y Carlos Salinas si seran amigos?

Escrito el 30 de mayo 2018 por mevale

Poder o dinero

Escrito el 27 de mayo 2018 por blablablabla

VERIFICADO 2018 - Detras de las NOTICIAS FALSAS

Escrito el 22 de mayo 2018 por camarada06

,,,ARDOR DE YOYO # 289 DE LAS P.A.N.TUNFLIYAS DEL FOROU

Escrito el 14 de mayo 2018 por ChiloDays

QUE PIENSAS DE AMLO? CREES QUE NOS PUEDE LLEVAR POR UN PAIS MEJOR Y MAS DESARROLLADO O TENDREMOS UN

Escrito el 27 de abril 2018 por SAUCEDOLINK



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.