Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por Sandinista
Visitante distinguido
Monday 13 de June de 2011 08:52

Como lava el dinero Humberto mongoreira y conquien

Salta priista de asistente a empresario

 

De ser un asistente y un funcionario de tercer nivel en Coahuila, el actual coordinador administrativo de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Vicente Chaires Yáñez, pasó en los últimos dos años a convertirse en un exitoso empresario de las telecomunicaciones y los negocios en Coahuila y Texas.

 

Sin estar vinculado a los medios de comunicación ni a círculos inmobiliarios, el directivo priista ha conjugado en los últimos años el servicio público, la política y el mundo de la industria para desplegar también una faceta empresarial.

 

Chaires, de 34 años y quien desde hace más de 15 años ha trabajado al lado del presidente nacional del PRI y ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, incursionó a partir de 2009 en la industria de la radio y la televisión y en el sector de bienes raíces de Texas.

 

Hace dos años, integró con otros dos socios Súper Medios de Coahuila, un consorcio que adquirió en breve tiempo un canal de televisión y dos radiodifusoras de FM, en Piedras Negras; una radiodifusora de AM en Saltillo y una más de FM en Acuña.

 

Hijo de un profesor coahuilense, el funcionario priista siempre ha manejado un bajo perfil y es el único personaje que ha acompañado a Moreira a lo largo de toda su carrera política.

 

Fue secretario particular del líder del PRI cuando éste ocupó la delegación del INEA a mediados de los 90, cuando fue Secretario de Educación Pública estatal en 1999, y Alcalde de Saltillo, de 2002 a 2005.

 

Con Moreira como Gobernador, a partir de 2005, Chaires fue director de Administración del Gobierno del Estado, Secretario de Operación y Planeación del Ejecutivo y Secretario de Operación y Administración.

 

El brinco a los negocios de las telecomunicaciones de Coahuila y del mercado inmobiliario en Texas no corresponde a sus ingresos de entonces como servidor público, ni a los de ahora en el PRI, donde, de acuerdo al portal oficial del partido, la persona que más gana tiene un sueldo de 29 mil 338 pesos.

 

Documentación oficial en poder de Grupo REFORMA señala que el colaborador de Moreira es uno de los tres accionistas del Grupo Súper Medios de Coahuila, S.A. de C.V. que controla una televisora y cuatro estaciones de radio estatales.

 

Paralelamente, Chaires comenzó una carrera como empresario en el mundo de los negocios en Texas, donde el 23 de mayo del 2007 creó la inmobiliaria Vicap Global Investments LLC, de la cual es presidente.

 

También forma parte del consejo de las empresas estadounidenses Procon Marketing, LLC y Transnational Construction & Real Estate Co., LLC.

 

En noviembre del 2007, la texana Saltex Investments, LLC., del empresario cablero y de la industria radiofónica y televisiva de Coahuila, Roberto Casimiro González --cercano a Moreira y a su grupo político--, le vendió a Vicap Global, de Vicente Chaires, una casa con un valor de mercado de 860 mil dólares.

 

El colaborador del dirigente nacional del PRI es uno de los tres accionistas del Grupo Súper Medios de Coahuila, S.A. de C.V., propietario de las concesiones de las radiodifusoras XESJ-AM, de Saltillo, XHRE-FM y XHSL-FM, de Piedras Negras y de la estación Ke Buena, 100.7 FM, de Ciudad Acuña.

 

De igual forma, documentación oficial de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señala que ese consorcio de medios obtuvo de la empresa Televisora Nacional, vía traspaso y a título gratuito, la concesión del Canal 22, XHPNW- TV, considerado el segundo de importancia en Piedras Negras.

 

En su oficio CFT/D01/ STP/963/2010, de marzo del 2010, la Cofetel señala en los antecedentes del cambio de titularidad de la concesión que el 4 y el 26 de enero del 2009 "Martín Vaño Newman, en su carácter de representante legal de la empresa Televisora Nacional, S.A. de C.V., concesionaria de la estación de televisión que nos ocupa, solicitó la autorización y complementó la documentación para ceder gratuitamente los derechos derivados del citado título de refrendo de concesión en favor de la empresa Súper Medios de Coahuila".

 

Conforme al documento oficial firmado por el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, y el resto de los comisionados, además de Chaires, otro de los socios de Súper Medios es Hugo Martínez González, actual diputado federal por el PRI, ex Alcalde de Múzquiz, ex diputado local y titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Obras Públicas de Coahuila, durante la gestión de Moreira como Gobernador.

 

Un tercer socio es David Óscar García Castillo. Aunque no hay una historia pública de él, algunas fuentes señalan que pudo haber sido compañero de Moreira en la Benemérita Escuela Normal del Estado, de donde García egresó en 1986.

 

Los documentos establecen que Chaires Yáñez tiene 10 por ciento de las acciones del grupo; el diputado Martínez González, 70, y García Castillo, 10.

 

Otro oficio, de 2009, de la Cofetel también aprueba el traspaso de una de las estaciones de AM más populares de Saltillo, la XESJ, a manos de Súper Medios de Coahuila, por parte de la empresa Radiocomunicación de Saltillo, S.A. de C.V.

 

La estación es una de las de mayor cobertura en los niveles populares urbanos y la de mayor penetración en las áreas rurales de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

 

La Cofetel da fe de la idoneidad de los adquirientes y de la operación de traspaso de la totalidad de las 50 mil acciones de la radiodifusora XESJ, con valor de un peso cada una, a la firma de Chaires y sus socios.

 

Lealtad incondicional

 

El nuevo coordinador administrativo de la presidencia del PRI es considerado uno de los colaboradores más cercanos a Humberto Moreira, quien lo ha considerado en su staff desde que empezara su carrera laboral.

 

De hecho, toda la carrera burocrática y política del funcionario priista, quien siempre ha tenido muy bajo perfil, al grado de que su currículum es prácticamente desconocido, ha crecido a la sombra del actual líder nacional del PRI.

 

Chaires Yáñez es hijo del profesor Antonio Chaires Costilla, quien junto con Humberto Moreira, entonces estudiante normalista, gestara a fines de los 80 un movimiento disidente dentro de la Sección 38 del SNTE.

 

El profesor Chaires, líder visible de ese movimiento, tenía en el alumno Moreira a uno de los cuadros fundamentales del Movimiento Reivindicador de la Institucionalidad del Magisterio, que demandaba mayor apertura, una estructura menos rígida al interior del SNTE y la no imposición de los dirigentes seccionales.

 

En 1989, el maestro Chaires Costilla falleció en un percance cuando viajaba por carretera de Guanajuato a Saltillo.

 

Las autoridades nunca dudaron en calificar la causa de su muerte como un accidente automovilístico, pero en su familia y en los miembros del movimiento disidente siempre permaneció la duda sobre si el maestro había sido víctima de un atentado.

 

En diciembre del 2009, al conmemorar el 20 aniversario de su muerte, la esposa del Chaires Costilla relató, en un evento organizado en Saltillo por el Gobierno Estado y el SNTE, las presiones a las que el profesor y su familia habrían sido sometidos entonces.

 

En el mismo acto, efectuado en el Centro Recreativo de la Sección 38 del SNTE, el entonces Gobernador Moreira señaló que al lado de Chaires Costilla vivió "momentos muy agradables, pero también de los más tristes que he tenido en mi vida", como el hecho de identificar el cadáver de su líder.

 

"Fue uno de los momentos más duros que he tenido, sobre todo porque una noche antes del accidente había hablado con el profesor Antonio, por teléfono, y nos había ordenado que organizáramos una comida para el siguiente día, porque traía buenas noticias para todos. Desafortunadamente ya no lo volvimos a ver con vida", recordó.

 

En ese entonces, Chaires Yáñez era un niño. Al crecer, encontró el apoyo de Humberto Moreira, quien lo hizo su secretario particular cuando fue delegado del Instituto Estatal para la Enseñanza de los Adultos, en 1994.

 

Chaires también fungió como secretario particular de Moreira cuando éste fue Secretario de Educación Pública de Coahuila, de diciembre de 1999 a junio de 2002, mes en que renunció para buscar la Alcaldía de Saltillo.

 

Su pupilo se integró con él a la campaña electoral y durante el tiempo en que Moreira fue Presidente Municipal, Chaires volvió a ser su secretario particular.

 

Al llegar Moreira a la Gubernatura en 2006, fue nombrado director administrativo del Gobierno del Coahuila, y el 16 de marzo de 2010 asumió como Secretario de Operación y Administración, algo así como Jefe del Despacho del Gobernador.

 

Este último cargo, que desempeñó por sólo 10 meses, es el único de buen nivel ocupado por Chaires, pues contaba con categoría de Secretario de gabinete.

 

A principios de 2011, tras asumir la presidencia del CEN del PRI, Moreira nombró a Chaires Coordinador Administrativo de la presidencia del tricolor, una posición estratégica que lo mantiene cerca del líder nacional.

 

El portal de transparencia del PRI no específica cuánto gana actualmente el funcionario, aunque, de acuerdo al tabulador de percepciones del partido, las personas mejor remuneradas tienen un sueldo de 29 mil 338 pesos.

 

Operaciones en Texas

 

De acuerdo a documentos que aparecen en internet, el 23 de mayo de 2007 Chaires creó en San Antonio, Texas, la empresa Vicap Global Investments LLC, de la que es presidente.

 

Unos meses después, a través de su firma, adquirió la casa ubicada en 107 Champions MI, en San Antonio Champions Ridge, Texas, cuyo valor actual en el mercado es de 860 mil dólares.

 

Registros del condado de Bexar, donde se localiza San Antonio, establecen que en marzo de 2007 la vivienda fue adquirida por la compañía texana Saltex Investments, LLC, cuyo propietario es el empresario Roberto Casimiro González, dueño del consorcio de medios electrónicos RCG y de firmas cableras de Coahuila.

 

En noviembre de 2007, Saltex Investments vendió la casa a Vicap Global Investments, LLC, de Vicente Chaires, quien era director de Administración del entonces Gobernador Moreira.

 

Menos de dos años después, en junio de 2009, Raúl González Treviño, hermano de Roberto Casimiro, quien inicialmente se la había vendido, adquirió la propiedad a la empresa del funcionario priista, aunque no se conoce el monto de la operación.

 

Las empresas de radio y TV de los hermanos González apoyaron a Humberto Moreira como candidato a la Alcaldía de Saltillo y lo hicieron después en su campaña a la Gubernatura y en la coberturas de sus actividades cuando llegó al Poder Ejecutivo.

 

En Coahuila, la cercanía de los consorcios de los hermanos González con el poder estatal en los tiempos de Moreira fue conocida por la amplia cobertura que se le dio a las actividades del entonces Mandatario, así como a los eventos de los integrantes de su gabinete.

 

Además de Vicap Global Investments, Vicente Chaires Yáñez participa en al menos dos firmas inmobiliarias más en Texas: Procon Marketing, LLC, y Transnational Construction & Real Estate Co., LLC


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 10 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.