Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por hijin
Visitante distinguido
domingo 3 de julio de 2011 23:18

En un año se duplica el número de hogares con hambre en México

 

El Coneval aplicó, en 2008 y 2009, encuestas a nivel nacional en las que se preguntó, entre otras cosas, si la cantidad de comida servida a los menores de 18 años había tenido que ser reducida por falta de dinero

El número de hogares con hambre en México, catalogados como en "inseguridad alimentaria severa" se duplicó del 2008 al 2009 como una consecuencia de la crisis económica que enfrentó México.

Así lo revela un estudio elaborado durante 2009 y presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual refleja los niveles de pobreza extrema en el país.

Mientras en 2008, en el 8 por ciento de los hogares del país se reportó que un niño o un adolescente tenía hambre, pero no alimentos, en 2009 el porcentaje creció a 17.

El estudio denominado "La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global", establece además que en el mismo periodo los hogares con pleno acceso a la alimentación cayeron de 53% a 43%.

Se resalta que "el cambio más dramático" se observó en el porcentaje de hogares que declaró que algún niño había comido menos de lo que debería, el cual pasó de 14% a 26%, mientras que más de 50% de los hogares estudiados manifestaron haber presentado una reducción en sus ingresos.

La evaluación presentada ayer se basa en la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria, que considera aspectos como la preocupación por la falta de alimentos, los cambios en la calidad y cantidad de los mismos e incluso las experiencias de hambre.

El Coneval aplicó, en 2008 y 2009, encuestas a nivel nacional en las que se preguntó, entre otras cosas, si la cantidad de comida servida a los menores de 18 años había tenido que ser reducida por falta de dinero.

La respuesta fue afirmativa en 16 por ciento de los hogares en 2008, y en 25 por ciento, un año después.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, el aumento en la inseguridad alimentaria es producto de la caída del ingreso en los hogares mexicanos por el desempleo y el incremento del precio de los alimentos.

"Estos resultados constituyen un llamado a los responsables de la toma de decisiones de política pública para iniciar acciones correctivas para mitigar los efectos de la crisis económica" detalla el informe.

Además, advierten que las limitaciones nutricionales en las etapas tempranas de la vida pueden tener consecuencias irreversibles para el desarrollo cognitivo, motriz y emocional de las personas que las padecen.

A pesar de que se han ampliado los recursos para programas sociales contra la pobreza, alerta el estudio, existe la posibilidad de que los niños abandonen la escuela, se vean obligados a trabajar, vean restringido su acceso a la salud y sean víctimas de violencia.

Los niños mexicanos registran mayores condiciones de pobreza que la media de la población mexicana, de acuerdo con el estudio del Coneval y la Unicef.

En el reporte, ambas instituciones destacan que el 53 por ciento de los menores de 18 años mexicanos viven en condiciones de pobreza multidimensional, cifra que en la población en general es de 42 por ciento.

En 2008, detalla, 13.1 por ciento de la población de cero a 17 años, es decir, 5.1 millones de personas, se encontraba en condiciones de pobreza multidimensional extrema, mientras que para la población general esta cifra era de 10.5 por ciento.

 

.......................................................................................

Para vivir mejor??? desgobierno federal!!

Ese es el hartazgo que nos ha llevado a "castigar" al PAN en las urnas.

No mas PAN !!! NI UN VOTO MAS POR EL PAN!!


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 1 respuestas al foro

1
autor RasAlGhul el 4/jul, 2011 10:42 Diputado federal

Esa es una de las razones por las cuales perdió el PAN en Coahuila, Nayarit y el Estado de México.

Gente enferma de panismo, que aunque les hayan recetado mas de 6 gasolinazos en lo que va del año sin contar lo de los años pasados, los aumentos a las tarifas eléctricas, aumentos a los impuestos, etc. ¿Todo para que?

Para seguir manteniendo a los panistas en el poder, porque realmente el beneficio no lo vemos en obras, en instituciones remodeladas, programas sociales, etc.

Aún así, hay gente que insiste en seguir votando por el PAN como si todo lo que mencione no ocurriera o no haya ocurrido; obviamente sin contar los resultados de la guerrita.

¿Que les pasa gente enferma?  Y todavía se declaran ganadores por el simple hecho de haber votado PAN ¿Que les pasa gente enferma de autoritarismo?  Gente cerrada a aceptar que hay millones de gente que no piensan igual que ustedes y que en la diversidad está la riqueza de nuestra cultura.  Gente que si no está en el poder, dan la espalda a los demás y hacen como que no existen y cuando está en el poder gobiernan sólo para los de su elite, grupo, ideología o Liga Panocha.

Buenos días amables foristas, reciban un cordial saludo.






¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.