Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por cerrossecos
Visitante distinguido
Wednesday 13 de July de 2011 16:16

¿ QUE PASA CON EL "ESTADO DE LA LAGUNA"

Me encontré, navegando en la red, una iniciativa de los diputados del PAN, acerca de la creación del "Estado de La Laguna", esta iniciativa está en estudio en las Comisiones de Gobernación y la de Puntos Constitucionales para ver la viabilidad política y económica de la misma.

Recuerdo que los dos últimos estados que se crearon, fueron el de Baja California Sur y el de Quintana Roo, durante el gobierno del presidente Echeverría, antes se les conocía como Territorios y el gobernante o administrador era designado por al presidente en turno, así estuvieron durante muchos años y casualmente los dos estados son eminentemente turísticos.

A continuación, un resumen de la iniciativa del diputado Carlos Bracho, del PAN:

MEXICO, DF.- Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para reformar el Artículo 43 de la Constitución y conformar el Estado Libre y Soberano de La Laguna. En la propuesta se menciona que esta nueva entidad estara integrada por 20 municipios, 14 que en este momento pertenecen a Durango y seis a Coahuila.

El legislador Carlos Bracho González señaló que será más eficaz promover el desarrollo del país y en especial de los estados de Durango y Coahuila, si se establece esta nueva entidad tan anhelada por los habitantes de la Comarca Lagunera.

En la iniciativa se menciona que el Estado de La Laguna estará integrado por los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo, San Pedro del Gallo, San Luis Cordero, Rodeo, Mapimi, Nazas, Cuencamé, Santa Clara, Simón Bolívar, Indé, Villa Hidalgo y San Juan de Guadalupe, por el lado de Durango, y Matamoros, Francisco I. Madero, Parras de la Fuente, San Pedro de las Colonias, Viesca y Torreón, por el lado de Coahuila.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de la región asciende a los 25 mil 638 millones de pesos, cifra que, de acuerdo a las estimaciones basadas en el sistema de cuentas nacionales de este instituto, “superan el PIB de por lo menos nueve entidades federativas”. También en base a información del INEGI, la Comarca Lagunera tiene una población de más de un millón 250 mil habitantes, con lo que hay elementos para la existencia política de la entidad propuesta.

En la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se menciona que otro de los objetivos es elevar y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales, su grado de urbanización, sus enlaces carreteros, su nivel académico, con suficientes escuelas de nivel primaria, secundaria tecnológica y universitaria para lograr nuevos espacios para los habitantes de La Laguna.

Bracho González explicó que de aprobarse dicha iniciativa, los ciudadanos y habitantes del nuevo estado tendrán un plazo de 12 meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, para establecer su Congreso Constituyente, a través de elecciones abiertas.

OBJETIVOS Y ARGUMENTOS

A continuación se mencionan algunos de los objetivos de esta iniciativa y los argumentos que manifestaron los diputados panistas para sustentarla:

1.- De aprobarse esta iniciativa se podrán elevar y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.

2.- Impulsar su urbanización.

3.- Mejorar sus enlaces carreteros.

4.- Mejorar su nivel académico, con la construcción de escuelas suficientes.

5.- La nueva entidad estará integrada por 20 municipios.

6.- De los cuales 14 pertenecen a Durango y seis a Coahuila.

7.- La región genera un Producto Interno Bruto (PIB) de 25 mil 638 millones de pesos.

8.- La Región Lagunera tiene una población de más de un millón 250 mil habitantes.

FUENTE: Iniciativa de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados

Si esto se lográra, vayan pensando en el escudo y bandera del nuevo estado de La Laguna

 

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 25 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.