Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por hijin
Visitante distinguido
miércoles 20 de julio de 2011 00:14

Inegi: vivimos peor que antes;El votante no quiere a los candidatos panistas, pero tampoco al PAN

Cordero, el voto contra la cartera

Jorge Zepeda Patterson
17 julio 2011


La cúpula del PAN, incluyendo al presidente Felipe Calderón, se pasó este fin de semana repasando su estrategia de cara a las elecciones del 2012. Les mostraron desoladoras encuestas de intención de voto que los exhiben muy rezagados frente al PRI. Revisaron errores en las últimas candidaturas en comicios fracasados (Estado de México, principalmente). Pero poco se habló de la economía de los hogares, verdadero motivo del desencanto de muchos mexicanos con el PAN. Y es que hablar de eso al interior del partido equivale a desechar, de una vez por todas, la candidatura de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. Algo que, al parecer, Calderón no está (todavía) dispuesto a hacer.

El viernes pasado el Inegi reveló la esperada encuesta de ingreso y gasto en los hogares y dio las claves para entender que es en el bolsillo donde se origina el descontento de muchos mexicanos. Desde luego la inseguridad pública alimenta la desazón de los ciudadanos; tampoco ayuda el escaso respeto que inspira el gabinete o la reputación destruida de una supuesta honestidad de los panistas. Y está muy difundida la noción de la falta de oficio de las huestes de Fox y de Calderón, y la sensación de que por lo menos los de antes sí sabían gobernar. Pero todas estas percepciones crecen y se convierten en realidades concretas debido a lo que ahora demuestra de manera palpable el Inegi: vivimos peor que antes.

El ingreso de los hogares cayó 12.0 por ciento en los últimos dos años. Pero el ingreso monetario, literalmente el bolsillo, disminuyó todavía más: 13.8 por ciento. En otras palabras, si a alguien le alcanzaba "el chivo" para llegar justo a final de mes en 2008, ahora se le termina cuatro días antes.

Y lo que ha hecho la población es exactamente lo mismo que hace cualquier persona cuando su cartera queda vacía cuatro días antes de la quincena: dejar de consumir o pedir prestado. Las estadísticas muestran que eso es justamente lo que está sucediendo.

En estos dos años los hogares redujeron su gasto casi 4 por ciento. Sacrificaron en temas de salud y educación, lo cual significa que la estrategia de sobrevivencia en cada crisis se concentra en hipotecar el futuro. Los sectores más pobres castigaron incluso su alimentación. Un tercio de la población simple y llanamente no consume frutas de manera regular. Lo cual convierte a las leyendas de "come frutas y verduras" en un exhorto cruel, a menos que vayan acompañados de un cupón por una manzana. Ciertamente la ingesta de comida chatarra y refrescos se originan en los malos hábitos, pero también parten de una decisión práctica: es la forma más inmediata de apaciguar el hambre.

Las familias mexicanas se están endeudando. Si su ingreso cayó 13.8 por ciento y su gasto apenas 3.8, eso significa que la gente se está comiendo los ahorros que tenía o recurriendo a préstamos de cualquier índole (basta ver el florecimiento de casas de empeño y prestamistas en todo México).

Sería injusto cargarle la responsabilidad de esta regresión en la economía popular al gobierno de Calderón. La crisis de 2009 fue de alcances internacionales. Y ciertamente el país ha comenzado ha crecer de manera moderada en 2010 y 2011. Las variables macroeconómicas están mejorando, pero no así la economía de los hogares. O no con la velocidad suficiente para que impacte favorablemente en las elecciones del próximo año.

La economía está mejor, pero los mexicanos no. Hay más empleo, aunque peor pagado. Somos un país de renta media, pero la gente se endeuda más. El salario mínimo sí creció, pero cada vez se puede gastar menos. En el discurso de Cordero todos estamos mejor. Pero la alacena dice lo contrario.

Los panistas aseguran que hace seis años su candidato resultó ganador pese a que también estaba rezagado con respecto a López Obrador. Pero hace seis años el PAN superaba al PRD y al PRI en intención de voto (cuando se omitían nombres de candidatos). Ahora no. El votante no quiere a los candidatos panistas, pero tampoco al PAN.

En ese contexto, la candidatura de Ernesto Cordero parecería ser la más desafortunada. Si las razones de fondo para el desencanto tienen que ver con la crisis en la economía familiar, convertir al secretario de Hacienda en el candidato que pida el voto de los ciudadanos no parece una idea muy inteligente.

 

........................................................................................

 

Es cada vez mas notorio el desencanto y desagrado hacia el PAN.


Cifras peores con el PAN, mas pobreza, empleos mal pagados, violencia, mas trafico/consumo de enervantes.

Simpatizantes PANistas viven y se excusan en el pasado, desgraciadamente ESTAMOS PEOR QUE ANTES!!

Donde quedo el prometido y anhelado "cambio" que hizo que muchos votaramos por Fox?

Ya nos cansamos de las mentiras, ineficiencia, raterias, transas del PAN que hasta la misma percepcion generalizada es: NO SABEN GOBERNAR!!

EN las proximas elecciones no pintan para nada bien para el PAN, sus candidatos "opacos" "grises" , por favor !! Cordero!! sus sarta de estupideces habladurias, "Con 6mil pesotes, tenemos casa, carro, univerdiad para los hijos"!!!

Se quemaron con 12 años en el "poder"


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 12 respuestas al foro

1
autor juanh1021 el 20/jul, 2011 01:23 Líder sindical

@hijin Vivimos? Son muchos, no? Peor que antes?    Hubo devaluaciones? Crisis economica? ;a tesoreria vacia por robo del PRIsidentes? Si te refieres a la inseguridad, si. Y quien dejo que crecieran los narcos antes de Fox Y Calderon? Tienes un alcalde, gobernador, PRIista? Que esta haciendo por ti?

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"



2
autor hijin el 20/jul, 2011 01:34
Visitante distinguido

@juanh1021

 

Pues ahi estan los hechos .... no lo dije yo , ni panchita , ni doña margara ..... lo dijo INEGI y por mas que no lo quieras ver ..... Hay mas pobreza, mas empleos mal pagados de los poco que hay, mas trafico y consumo de droga, no viste que en un año aparecieron 6 carteles de droga??

Vamos a decir que la crisis fue mundial .... esa que dijo el marrano que era un catarrito, ahi estan las cifras de INEGI .....

por cierto ya cambiale de discurso trillado ese de "lo dejaron crecer ..." y no en este tema estoy hablando de alcalde municipal ni del gobernador estatal que igual son unos rateros.

Si el "presidente" de la Republica feliPILLO caldeRON no hace nada ......

Haiga sido como haiga sido...



3
autor piporro el 20/jul, 2011 06:26 Gobernador

@hijin   no te desesperes en el 2012 tendras al frente al pri ,,rey de las

devaluaciones y prestamos al banco mundial.

saludos

!!!



4
  autor santrig el 20/jul, 2011 07:19 Diputado plurinominal

@hijin

 

México, tercer lugar de AL en mejores condiciones de vida, revela estudio

  • Notice: Undefined variable: node in eval() (line 1 of /var/www/Milenio2011/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(48) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to get property of non-object in eval() (line 1 of /var/www/Milenio2011/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(48) : eval()'d code).
Negocios •

 

De acuerdo con un estudio que elaboró la Fundación Ethos, Chile es el país con menor pobreza en la región; mientras que México la variable de ingreso es la que más contribuye a la pobreza de hogar.

Ciudad de México • De acuerdo con un estudio comparado de medición de pobreza entre ocho países de Latinoamérica, México ocupa el tercer sitio en mejores condiciones de vida, superado por Chile y Brasil que se ubican en el primer y segundo sitio, respectivamente.

La Fundación Ethos, elaboró el índice de pobreza multidimencional con base en las estadísticas de México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Bolivia en el que se sacó el promedio de pobreza de hogar y entorno.

En pobreza de hogar se considera el ingreso per cápita familiar, acceso a la educación, agua potable y servicios sanitarios, condiciones de la vivienda, combustible para cocinar y electricidad. Mientras que en el entorno se considera la salud pública, la calidad de las instituciones, economía, democracia, seguridad pública, género y medio ambiente.

El estudio concluye que Chile es el país con menor pobreza en la región, producto de un conjunto de “políticas públicas efectivas”. Mientras que en México la variable de ingreso es la que más contribuye a la pobreza de hogar (22.10 por ciento), seguido de servicio sanitario y acceso a agua potable con 21.10 y 20.10 por ciento, respectivamente.

Esta nota no es congruente con la información del INEGI. O es que acaso, estamos ante el clásico......¿TODO ES DE COLOR SEGUN EL CRISTAL CON QUE LO MIRAS?

Ya no sabemos a quien creerle....Pero la lógica más básica nos dice que debemos creer al "sentir" de la gente....NO A LAS PUBLICACIONES que solo crean confución.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



5
autor RENEGADO1 el 20/jul, 2011 07:30 Ciudadano distinguido

@piporro

Pues sí, el sistema político es complicado y lamentablemente no hay solución a la vista. La izquierda no es opción si no se renueva; la derecha, bueno, ya ni pensarlo. El PRI, mmmmta…
Entonces pensemos global y actuemos local: educación (no la de la maestra, claro), puntos de referencia, cultura… hacer algo por nosotros mismos.

Pd. se te olvido agregar, saqueador de reservas monetarias, imaginate como se frotan las manos al saber que pueden adueñarse de las reservas historicas del pais.

saludos

OBSERVATORIO INQUISIDOR PEÑA-PRI



6
autor mixtli el 20/jul, 2011 07:39 Senador

@hijin   asi es el pais esta esqueado de los malos manejos del usurpador y la mafia que lo rodea.....

el hacer el trabajo sucio para los gringos dejo a nuestra patria a merced de malandros....

la guerra que declararo la chimoltrufia rapida y furioza ya la perdio......y si alguien cree que acabaran con el narcotrafico es iluso de la misma manera que el asesino narcopresidente...ahora resulta que estan tratando de debilitar al narco....jajajajaja es lo mas idio.ta que e escuchado....la razon? 65,000 millones de dollares de intercambio comercial de drogas....

y el terror sigue en los medios de comunicacion.....el anuncio mas iluso es ese donde dicen que si no ubieran echo guerra contra los narcos en estos momentos los malandros se meterian hasta tu casa y ellos mandarian......!helloo?..pues donde vive este asesino iluso?...donde esta ese mundo de caramelo?....

triste situacion en la que han undido a nuestra patria estos moralistas hipocritas....

FELIPE CALDERON RESULTO FATAL PARA NUESTRA PATRIA!.....

 

 

las pulgas......solas brincan.....



7
autor piporro el 20/jul, 2011 08:22 Gobernador

@renegado1 ,,en mexico (inpunidad) ningun politico manifiesta sus bienes

antes (entran pobres) ni despues de terminar sus periodos(salen millonarios)

claro que tienen las arcas abiertas para su beneficio.

hago el comentario de que ellos son dueÑos hasta de nuestras vidas (pri)

si con calderon son los zetas y narcos los matan ciudadanos, el pri tendra

otra vez sus guardias blancas (asesinos con derecho para matar)

al servicio de papa gobierno.

saludos

!!!



8
autor cerrossecos el 20/jul, 2011 08:50
Visitante distinguido

Las encuestas actuales por precandidato, no por partido, me refiero a las de esta semana, ubican a Peña Nieto en primer lugar de las preferencias electorales, después, aunque parezca increíble le sigue Beltrones, después muy abajo de estos dos está Creel y enseguida por orden descendente están Vasquez Mota, Lopez Obrador y los dos últimos son Ebrard y Cordero.

Realmente si se decide que Cordero sea el candidato del PAN, me cae que que gueva tenerlo que ver diario en su posible campaña, es lo más insulso que un politico puede ser, hasta hace dos meses ni el se hubiera imaginado andar en estos menesteres, mi percepción es que solo Calderon lo metió para distraer a la audiencia y que su apoyo va hacia otro candidato, si insiste en el, va a ser la debacle para ese partido.




9
autor Jorgeborre el 20/jul, 2011 09:16
Visitante distinguido

jeje este hijin con dinero baila el perro jeje si me dan los 5,000 que prometio el pri hasta te hago un hermanito y te doy pa tus chicles los domingos jejeje no en serio hijin el costo politico del pri por llegar a los pinos va en magnitud de escandalo deudas en los estados priistas en forma de record guines los municipio sin servicios indispensables vemos como torreon ya ni los arbotantes funcionan el pavimento en mal estado sin dinero para nomina etc. lo interesante esque este globo se va ha reventar cuando el pri llegue a la presidencia va ha tratar de ocultar el saqueo y la falta de recursos cosa que ya hace en los estados y municipios, la clase media si esta preocupada porque ya vivio esa pelicula y es la que mas sufre porque al fin es la que paga los impuestos la gente pobre esta felizmente ignorante que al aceptar esas limosnas va ha comprometer el fururo de sus hijos debido al dispalfarro y mala administracion cosa que no ay que esperar a futuro inmediato sino que ya es cosa del diario ver los problemas que tienen para gobernar endeudando al municipio y al estado de por vida. en fin esa es la gran forma de gobernar que pregona hijin se mae hace que tiene guano en el cerebro y le gano lo primate.




10
autor REGIOM el 20/jul, 2011 11:34
Visitante distinguido

Veamos… Nótese primero el tono “objetivo” del autor:

…está muy difundida la noción de la falta de oficio de las huestes de Fox y de Calderón, y la sensación de que por lo menos los de antes sí sabían gobernar.

Pero después se descara completamente:

Pero todas estas percepciones crecen y se convierten en realidades concretas (sic) debido a lo que ahora demuestra de manera palpable (sic) el Inegi: vivimos peor que antes.

El ingreso de los hogares cayó 12.0 por ciento en los últimos dos años.

¡2 años!...el periodo que están comparando cae dentro del mismo sexenio de Calderón, NO está comparando un sexenio panista contra uno priista de los 80´s, 90´s o de otro tiempo…

Vaya, esa frase “vivimos peor que antes” en este texto en específico, el “antes” se refiere a 2 años antes, cuando el panismo ya estaba en el poder…. Por lo tanto, basarse en esta comparación de los últimos 2 años, para darle peso a que los de “antes si sabían gobernar” esta completamente fuera de lugar….

Y luego contradictorio:

Sería injusto cargarle la responsabilidad de esta regresión en la economía popular al gobierno de Calderón. La crisis de 2009 fue de alcances internacionales. Y ciertamente el país ha comenzado ha crecer de manera moderada en 2010 y 2011.

En fin…




11
autor hijin el 20/jul, 2011 12:37
Visitante distinguido

@Jorgeborre

jeje este hijin con dinero baila el perro jeje si me dan los 5,000 que prometio el pri hasta te hago un hermanito y te doy pa tus chicles los domingos jejeje

A que Jorge .... !! no se si estas menso o te gusta presumir, no por que critique a los rateros azules ..... soy PRIista .... pero si tu gusto es creer eso .... pues si ...lo soy, creo que el unico arrastrado aqui entre tu y yo ... eres tu .... defiendes a capa y espada con las mismas idioteces una y otra vez al PAN.No se que parte no comprendes las cifras del INEGI y si eso no te basta ve a tu alrededor o cuando vas al mandado que compras menos o si compras lo mismo es mas dinero.

 

@piporro

@hijin   no te desesperes en el 2012 tendras al frente al pri ,,rey de las

devaluaciones y prestamos al banco mundial.

saludos

 

Pues yo no estoy ansioso del regreso del PRI, no se trata unicamente de mi, si no de la percepcion general en México de este partido lleno de hipocritas, rateros, doble moral y su descontento y desagrado hacia el partido.

Si regresa el PRI al poder no es por que haya mejorado/evolucionado si no por que salieron lo mismo que tanto criticaban y se daban golpes de pecho antes de tener el poder y lo peor .... esa percepcion de que NO SABEN GOBERNAR!! como les dijo el cholo moreira .... NI saben(gobernar), NI renuncian.

 

Haiga sido como haiga sido...



12
autor mixtli el 20/jul, 2011 22:29 Senador

@hijin   asi es carnal....ni pichan ni cachan ni dejan batear....osea son unos ninis estos lideres patito.... moralistas hipocritas....y no les temblo undir a nuestra patria en el infierno en nombre de su "decencia"....

las pulgas......solas brincan.....



Más escritos de Política

Excelente que el pueblo despertó y salió a votar.

Escrito el 15 de julio 2018 por blablablabla

sin llorar ardillas....ES UN HONOR ESTAR CON ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR!...

Escrito el 04 de julio 2018 por mixtli

Ya aceptaron la derrota Meade, Anaya y "Bronco" 01072018 21:40

Escrito el 01 de julio 2018 por hijin

,,,PARE DE SUFRIR,,,PARE DE YORARR

Escrito el 25 de junio 2018 por ChiloDays

“Anaya, el rival a vencer…”

Escrito el 11 de junio 2018 por camarada06

¿AMLO y Carlos Salinas si seran amigos?

Escrito el 30 de mayo 2018 por mevale

Poder o dinero

Escrito el 27 de mayo 2018 por blablablabla

VERIFICADO 2018 - Detras de las NOTICIAS FALSAS

Escrito el 22 de mayo 2018 por camarada06

,,,ARDOR DE YOYO # 289 DE LAS P.A.N.TUNFLIYAS DEL FOROU

Escrito el 14 de mayo 2018 por ChiloDays

QUE PIENSAS DE AMLO? CREES QUE NOS PUEDE LLEVAR POR UN PAIS MEJOR Y MAS DESARROLLADO O TENDREMOS UN

Escrito el 27 de abril 2018 por SAUCEDOLINK

¿Saben que? Va a ganar AMLO

Escrito el 17 de abril 2018 por mevale

¿Qué opinas de que Jaime Rodríguez Calderón aparezca en la boleta?

Escrito el 10 de abril 2018 por @admin01

,,,THIS IS DEDICATED TO LA LIGA P.A.N.OCHA

Escrito el 05 de abril 2018 por ChiloDays

Pónganse buzos, ya no hay respeto, Carajo !!

Escrito el 21 de marzo 2018 por blablablabla

LA GUERRA SUCIA DEL PRI

Escrito el 12 de marzo 2018 por camarada06

Triunfo de AMLO sería un retroceso para México: Vargas Llosa

Escrito el 28 de febrero 2018 por camarada06

FLACA LA CABALLADA...OTRA VEZ?????

Escrito el 08 de febrero 2018 por soto01

Donald J Trump vapulea a Miguel Riquelme aplastando a Mabe

Escrito el 23 de enero 2018 por FBosproc

¿Quiénes dirigen Morena?

Escrito el 21 de enero 2018 por camarada06

PANISTAS...QUE SE SIENTE SER PRIISTAS ORA?.....

Escrito el 10 de enero 2018 por mixtli



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.