Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por hijin
Visitante distinguido
jueves 21 de julio de 2011 13:44

Mas de Mil Millones de pesos para una obra Inutil "estela de Luz" del Bicentenario?

Precisamente estoy escuchando a Jacobo Zabludovsky, pero no alcance a escuchar la nota bien ..... menciono (Zabludovsky) que es una obra inutil en la que se ha presentado irregularidades, que su costo asciende a Mil Millones de Pesos (si no escuche mal), ademas de que hubo mano negra en el concurso o licitacion de quien llevara a cabo el proyecto. Busque algo al respecto y se los muestro:
Espero que alguien ahonde en el tema y ver las endejadas del gobierno federal.

A cuentas SEP y SFP por la Estela de Luz

(La Razón) Lujambio deberá entregar informe detallado de gastos y de avances de la obra


El Congreso de la Unión solicitó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, explicaciones sobre las presuntas irregularidades en la construcción de la Estela de Luz.

La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que pide a Lujambio un informe detallado sobre los avances en la construcción del monumento conmemorativo, en el cual detalle costo estimado y erogado, viabilidad del proyecto y en su caso, la finalización de la obra. El acuerdo presentado por el diputado priista César Augusto Santiago refiere que en esa obra hay “bastantes inconsistencias”, una de ellas el presupuesto destinado, el cual se duplicó de 400 millones a 889 millones de pesos.

“Desde el lanzamiento de la convocatoria para construir este asunto del Arco del Bicentenario en la ceremonia donde se presentaron los proyectos del concurso (2009), en la ceremonia de la primera piedra, ya hubo irregularidades por un monto de 31 millones de pesos”, expuso Santiago. Mencionó que aún no hay un solo metro de construcción hacia arriba y ya se están encontrando irregularidades en la profundidad de la excavación para soportar la obra, la cual fue cambiada de 30 a 50 metros por el gobierno federal.

Tras exponer las diversas irregularidades que se han documentado sobre el caso, el priista propuso: “Creo que tenemos que pedir que el secretario de la Función Pública venga al pleno de la Permanente y explique qué es lo que sucede”.

El diputado panista Carlos Alberto Pérez increpó a Santiago: “¿Es usted auditor, contralor o juez?... ¿qué le da derecho a usted a imponer calificativos de corrupción?”. Santiago contestó: “Yo soy diputado, como usted. Nada más que yo trato de cumplir mi deber, y en usted no”.




http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/76720-a-cuentas-sep-y-sfp-por-la-estela-de-luz/



Aqui un enlace del portal del gobierno federal:

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=297

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 4 respuestas al foro

1
autor RasAlGhul el 21/jul, 2011 15:44 Diputado federal

@hijin

¿Y ahora a quien le van a echar la culpa de esto, los de la liga panocha?

Saludos cordiales.




2
autor micoshi1 el 21/jul, 2011 17:03
Visitante distinguido

<object width="425" height="349"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/8YG7I7SFYcg?version=3&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/8YG7I7SFYcg?version=3&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="349" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>




3
autor cerrossecos el 22/jul, 2011 09:40
Visitante distinguido

ESTOS SON ALGUNAS NOTAS DEL DIARIO MILENIO AL RESPECTO DEL PROYECTO "ESTELA DE LUZ"

Denuncia autor de Estela de Luz presiones para acallar anomalías

·        

·        

·         2011-07-12•Política

El autor del proyecto arquitectónico Estela de Luz, César Pérez Becerril, acusó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, de presionarlo de diversas formas para impedirle hablar públicamente sobre los actos de corrupción en dicha obra.

El arquitecto Pérez Becerril comenzó la queja por la mañana en una carta dirigida al legislador Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Función Pública de la Cámara de Diputados, a quien ofreció la documentación que, a su juicio, acredita las irregularidades del caso.

La llamada Estela de Luz fue proyectada como la obra emblemática de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, pero su presupuesto original de 400 millones de pesos se ha incrementado paulatinamente hasta alcanzar los 889 millones.

“Actualmente me encuentro bajo mucha presión por parte del secretario Alonso Lujambio, su personal y la empresa I.I.I. Servicios, quienes me han presionado de distintas formas para que no hable ante los medios de comunicación ni denuncie la corrupción existente. He bajado más de seis kilos de peso por el nerviosismo y la presión en la que me encuentro”, indicó.

Denunció una campaña de las autoridades y de las empresas constructoras para desacreditar su proyecto y justificar así las irregularidades que permearon desde el primer día.

“Por darle un ejemplo: es falso que yo pedí el abastecimiento y laminado de los páneles de cuarzo y la fabricación y la transformación de acero se realizara en los países de Brasil e Italia. Esa fue una decisión de Gutsa, I.I.I. Servicios y la Secretaría de Educación Pública”, dijo Pérez Becerril.

Rechazan acusaciones

En respuesta, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México y la empresa I.I.I. Servicios rechazaron “categóricamente” que exista corrupción en el proyecto Estela de Luz.Además, negaron que esa empresa y Alonso Lujambio hayan presionado al arquitecto Pérez Becerril para que no denunciara ante los medios de comunicación.

En un comunicado conjunto del instituto y la empresa, se puntualizó que César Pérez Becerril recibió en pago de sus servicios 18 millones 829 mil pesos, y ahora pretende obtener injustificadamente la cantidad adicional de 10 millones 275 mil pesos.

La Secretaría de la Función Pública, se informó, ha realizado cuatro auditorías a esa empresa y al instituto relacionadas con la Estela de Luz.

Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación se encuentra realizando auditorías al INEHRM.

Cabe recordar que el 26 de enero de 2009 se convocó al concurso nacional, cuyo objetivo era la construcción del monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia.

El 21 de julio del 2010, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, asumió la coordinación de los Festejos del Bicentenario.

El 13 de agosto, el titular de la SEP anunció que el monumento no estaría listo para el 16 de septiembre del 2010, que se concluiría hasta el último trimestre del 2011.

Recientemente la compañía constructora encargada de la edificación del monumento dijo que la obra tendrá un costo de 880 millones de pesos, cuando en un inicio se había dicho que costaría 400 millones.

De acuerdo con información publicada en este diario, la Estela de Luz presenta apenas un avance de 50 por ciento, un año y nueves meses después de que el presidente Felipe Calderón colocara la primera piedra de la obra frente a la puerta de Los Leones en el Bosque de Chapultepec.

 

 

La estela de luz genérica intercambiable

Ahora resulta que la obra Estela de Luz para conmemorar el Bicentenario saldrá más cara de lo que estaba presupuestado. Al final costará casi 890 millones de pesos porque los cálculos que hicieron para construirla fueron inexactos. Mientras tanto, el escándalo ya le rayó la carrocería a Alonso Lujambio, a quien la Comisión Permanente exhortará para que explique por qué el tamaño sí importa.

 

 

Ensayo: Simbólica obra, en suspenso. A casi tres meses de la celebración

La Estela de Luz

Así como para el Bicentenario se pensó en esta construcción emblemática para los festejos, en el Centenario la electricidad —y la luz en especial—, también jugó un papel fundamental para que el acontecimiento resultara apoteósico durante septiembre de 1910.

·        

·           2010-06-13•DF y estados

“Por su importancia simbólica y belleza arquitectónica, estoy seguro de que este arco, este monumento se sumará a la majestuosidad de obras tan emblemáticas y admiradas por todos los mexicanos, como son el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez o el Monumento a la Revolución”

 Felipe Calderón,
a propósito de la edificación
en la Plaza Bicentenario

La Estela de Luz, una de las obras que el gobierno federal prometía convertir en emblemática dentro de la celebración del Bicentenario, ha quedado en suspenso. La construcción se ha retrasado y por fallas de cálculo en el proyecto original se ha solicitado autorización a la administración capitalina para mover las rejas de Chapultepec y dar cabida así a dicho monumento, permiso que aún no se obtiene. Y evidentemente, a menos de tres meses de las fiestas septembrinas, la terminación de la obra no ve sino sombras en el horizonte y no la luz que prometía.

 

 

 Se exigirá la fecha de finalización

Permanente pedirá un informe sobre la Estela de Luz a titular de la SEP

Lujambio “o no entiende o falsea los datos”, asegura el diputado Escudero.

·        

·          2011-07-14•Política

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, un informe sobre los avances, costo total estimado y erogado, viabilidad del proyecto y, en su caso, fecha de finalización del monumento conmemorativo Estela de Luz.

El punto de acuerdo, que será presentado por el diputado del PRD Vidal Llerenas, afirma que la obra que iba ser presentada en las fiestas patrias del año pasado ha tenido “bastantes inconsistencias”, como el presupuesto destinado, el cual de duplicó a 889 millones de pesos.

Llerenas informó que fue invitado por autoridades de la SEP para que observara los avances de la obra; sin embargo, negó que la Estela de Luz pueda ser inaugurada en las fiestas patrias de este año.

“El tema de la Estela de Luz está muy caliente, no se pueden entender los cambios de costos del gobierno, sin duda hay un mal uso de los recursos. La obra se ve muy avanzada, abajo hay salones y minimuseo, actualmente se encuentran cerca de 200 personas trabajando, pero me dicen que se inaugurará hasta fin de año”, reveló Llerenas.

En el punto de acuerdo se señala que investigadores de la UNAM indicaron con base en estudios geológicos que
fue errónea la elección del sitio del monumento planeado para la conmemoración del Bi-
centenario de la Independencia.

“Docentes y directores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM afirman que no se podrá terminar este año y tal vez no pueda ser completada, además se estima que su duración no será prolongada como era el proyecto inicial y requerirá mantenimiento inmediato y constante”, establece el documento legislativo.

Por separado, el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, acusó al secretario Lujambio de falsear los hechos sobre el proyecto.

“Las aseveraciones del titular de la SEP son falsas: no existió licitación alguna. Lujambio se confunde o no entiende las diferencias”, puntualizó el legislador del PVEM.

Precisó que la empresa III Servicios, en representación del gobierno federal, decidió no licitar el proyecto y optó por la invitación directa a tres concursantes.

Es decir, “la empresa Gutsa Infraestructura fue invitada a participar en el referido concurso de obra pública, a pesar de estar inhabilitada, y aunque en esos momentos gozaba de una suspensión provisional, nunca debió ser invitada”, agregó Escudero.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, instó por ello al secretario Lujambio “a que se meta al estudio, a que pida el expediente y que deje de mal informar, pues no existió licitación alguna, pero Lujambio no le entiende o de plano falsea información”.

México • Israel Navarro y Angélica Mercado. Con información de Fernando Damián y Elba Mónica Bravo

 

 

Documentos en poder de Escudero

Presentarán pruebas de la corrupción en Estela de Luz

·        

·        

·         2011-07-20•Política

El presidente de la Comisión de Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, entregará este miércoles a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los documentos que evidencian presuntas irregularidades en la construcción del monumento Estela de Luz.

Las copias certificadas señalan la relación entre el director del Proyecto Bicentenario y la empresa contratada, desmienten que el arquitecto encargado, César Pérez Becerril, haya solicitado materiales del extranjero y revelan que desde mayo de 2010 se sabía que la obra no sería entregada a tiempo para las fiestas del Bicentenario.

Uno de los documentos, redactado en inglés por la empresa EUROGUARCO con sede en Italia y fechado el 25 de mayo de 2010, urge a que sean depositados dos millones 700 mil dólares en un plazo de tres días, a fin de que la estructura pudiera terminarse el 15 de noviembre. El anuncio formal del retraso lo hizo en agosto el secretario de Educación.

“Sin duda alguna, el secretario Lujambio es un buen hombre, es una persona bien intencionada, la cual me parece que llegó tarde a este cochinero y el problema ha sido que no ha tenido gente cercana que le acerque la información”, consideró Escudero.

A las denuncias de anticipos millonarios para el proyecto, se suma la posible relación del coordinador del proyecto, Juan Alberto Bravo, con la empresa que recibió el contrato. Así consta en un oficio firmado por él en agosto de 2009, en el que se presenta como “superintendente de construcción” de GUTSA Infraestructura.

El legislador del partido Verde comentó: “A las empresas que se invitaron sólo se les dieron siete días para presentar sus propuestas y en siete días se dio el fallo, evidentemente nadie que no conociera el proyecto podría estar en posibilidades de haber presentado alguna información”.

El paquete que entregará Escudero a la ASF incluye el proyecto original del arquitecto Pérez Becerrill, quien propuso a empresas nacionales como proveedoras de materiales como las placas de cuarzo, los recubrimientos y la estructura de acero inoxidable.

La propuesta enviada a Juan Alberto Bravo el 23 de diciembre de 2009, contempla una “profundidad indicada” de 45 metros, misma que —según los documentos— fue modificada por “iii Servicios” a 30 metros. En declaraciones públicas, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, explicó que el retraso se justificó en parte por las modificaciones a la cimentación.

Lujambio rechazó que el gobierno federal oculte información sobre irregularidades en la construcción de la Estela y sostuvo que más allá de corrupción hay ineficacia y una conducción equívoca del proceso.

Entrevistado por Joaquín López-Dóriga en su programa radiofónico aseguró que al hacerse cargo de la responsabilidad “no encontré malos manejos, sino un manejo equívoco, una precaria capacidad para conducir el proceso y para enfrentar los dilemas complejísimos que se estaban abriendo”.

México • Javier Vega y redacción

 

 

No sorprende la corrupción, dice historiadora

“Todo el peso del Estado caerá sobre Pérez Becerril”: Galeana

·        

·        

·         2011-07-13•Política

La historiadora Patricia Galeana asegura que las denuncias por irregularidades, corrupción y falta de transparencia alrededor de la construcción de la Estela de Luz, el monumento con el que se conmemoraría el Bicentenario de la Independencia en 2010, eran de esperarse,
por lo que no son una sorpresa.

Ahora que sale a la luz la polémica entre el creador del proyecto, el arquitecto Ricardo Pérez Becerril, los funcionarios de la Secretaría de Educación y la compañía constructora, la ex asesora de la Comisión de los Festejos del Bicentenario del Senado advierte que todo el peso del Estado será utilizado contra Pérez Becerril.

“A mí me parece muy grave que después de que el arquitecto dijo una serie de cosas que, a luces de cualquier ciudadano, resultan irregularidades, y que necesitamos que nos aclaren, inmediatamente viene el ataque contra un ciudadano de parte de las autoridades involucradas en los festejos del Bicentenario”.

Desde su nacimiento, el proyecto estuvo marcado por los cuestionamientos, recuerda la experta, “en primer lugar, no fue un arco como se pedía en la convocatoria del concurso, además se decidió construir sin tomar en cuenta las condiciones adversas del subsuelo, y por si eso no fuera suficiente no se terminó de edificar en septiembre del 2010, como se tenía previsto para festejar el Bicentenario de la Independencia, sin decir que su presupuesto se duplicó, por lo que se manifiesta porque ya no se construya dicho monumento.”

“Los casos de corrupción como éste son tan graves en México que he llegado a pensar que tenemos que establecer una comisión en la que Naciones Unidad sea la encargada de vigilar los actos de corrupción del sector público de nuestro país”, aseguró la historiadora.

- Claves

• Según sus constructores, la esbelta estructura se ha tenido que planear perfectamente para resistir temblores de 8.3 grados y vientos de 200 kilómetros por hora.

• El responsable en seguridad estructural dijo que por esa razón se ha trabajado en una cimentación muy profunda, que se fue de los 35 metros a los 50 metros de profundidad.

México • Leticia Sánchez

 

 

Fue invitada por gobierno federal a participar

Inhabilitada, empresa encargada de la obra

Pablo Escudero asegura que la licitación estuvo “arreglada”. Foto: Paola García

El gobierno federal invitó a la empresa Gutsa a concursar por el contrato de la Estela de Luz y finalmente se lo adjudicó con un monto original de 398.9 millones de pesos más IVA, aun cuando el referido consorcio estaba inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con las copias del contrato IIIS-EST-COP-005-10, el proyecto emblemático del Bicentenario de la Independencia debió ser entregado el 21 de agosto de 2010, pero en lugar de exigir el cumplimiento de ese plazo, las autoridades federales firmaron un convenio de modificación y concedieron una ampliación de 414.6 millones de pesos para incrementar el costo total de la obra hasta 813.6 millones más IVA.

Gutsa gozó de una suspensión judicial contra su inhabilitación entre enero de 2008 y mayo de 2010, y aunque la Función Pública mantenía impugnado dicho amparo, la empresa fue invitada a participar en el concurso restringido para edificar la Estela.

El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, sostuvo por ello que dicho concurso estuvo “arreglado”.

Función Pública inhabilitó a Gutsa para celebrar contratos con la administración federal debido al incumplimiento de un contrato de servicios en la Autopista del Sol y, por segunda ocasión, por falsear información en un concurso de obra pública convocado por el Instituto Nacional de Cancerología.

Adicionalmente, dijo Escudero, Gutsa cobró dos anticipos, uno de 191.4 millones de pesos en febrero de 2010 y otro por 199 millones en septiembre del mismo año, equivalentes a la mitad del monto total del contrato.

El diputado emplazó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a responder a los cuestionamientos y explicar las irregularidades: “El secretario no ha querido dar la cara; llevo más de año y medio insistiendo para que venga a rendir cuentas, por que el Presidente lo nombró como el encargado de los festejos, no sólo para cortar listones y que se pusiera el gorrito en la foto, lo nombró para que rindiera cuentas”.

México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo




4
autor hijin el 22/jul, 2011 10:13
Visitante distinguido

@cerrossecos

Waoo bastante amplia y concisa la informacion que nos traes ... Gracias.

Pues se presta esta obra para un sin fin de desvios de recursos emepzando claro por el costo que se duplico y ahora el unico "chivo expiatorio" sera el Arquitecto dejando libres de sospechas al secretario de educacion y al gobierno federal.

Si ya de por si nos salio bastante caro la mentada "fiestita" donde se derrocho dinero con colosos parecido al "Canaca" que el unico "cuajado" fue el Australiano recibiendo una considerable cantidad de sueldo ( como en este caso, con el Arq.) por una obra inutil, vacia.

Pero es raro que a los PANistas hipocritas no critiquen estos hechos, que, si no criticaron al "coco-wash" de GGL que gasto un buen "varo" e inflo mas el bolsillo de televisa.

Haiga sido como haiga sido...





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.