Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por Tox007
Visitante distinguido
domingo 18 de noviembre de 2007 11:18

PAN: El PRI recargado

FMI: cayó México 10 lugares en índice de distribución de riqueza

México se ubicó en 2007 como la economía número 15 entre 182 naciones, medida por el tamaño de su producto interno bruto (PIB), pero en cambio se situó en el lugar 58 si se toma como referencia el indicador sobre el PIB por habitante, una medida general de la distribución del ingreso en un país y que se ha deteriorado continuamente desde 2000, según informes del Fondo Monetario Internacional (FMI). México se ubicó en 2007 como la economía número 15 entre 182 naciones, medida por el tamaño de su producto interno bruto (PIB), pero en cambio se situó en el lugar 58 si se toma como referencia el indicador sobre el PIB por habitante, una medida general de la distribución del ingreso en un país y que se ha deteriorado continuamente desde 2000, según informes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

México, beneficiado el último lustro por los elevados precios del petróleo y lugar de residencia del tercer hombre más acaudalado del planeta, perdió 10 posiciones en la distribución del PIB por habitante, un indicador de la equidad de una nación, indicó el organismo. Se trata de una tendencia al deterioro que se mantendrá en 2007, el primer año del nuevo gobierno, según los datos del organismo.

Según el FMI, México es en 2007 la economía número 15 del mundo, medida por su tamaño. El producto interno bruto del país llegará este año a 840 mil 709 millones de dólares, de acuerdo con el organismo. El lugar refleja una pérdida de posición respecto a 2006, cuando se ubicó en el sitio 14, con 811 mil 282 millones de dólares de PIB. Y es una ubicación peor que la reportada en 2000, cuando la economía mexicana fue la número 11 del planeta, con un valor ese año de 580 mil 791 millones de dólares.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 9 respuestas al foro

1
autor Tox007 el 19/nov, 2007 11:21
Visitante distinguido

“El tesoro de la familia”

Datos aportados a este espacio permiten confirmar que el eje más evidente de esta operación en Pemex fue el actual senador panista Juan Bueno Torio, designado en enero de 2003 director de Pemex Refinación por órdenes presidenciales, transmitidas a Muñoz Leos por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Ramón Muñoz.

Bueno Torio fue removido a finales de 2005, cuando tanto el entonces director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, como los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de la Función Pública, Eduardo Romero, exhibieron a Fox pruebas contundentes, que eventualmente habían sido verificadas por el entonces director del Cisen y actual procurador de la República, Eduardo Medina Mora. Bueno Torio fue arropado después por el PAN y tuvo bajo perfil durante meses, hasta que fue lanzado como candidato a senador por Veracruz, cargo que detenta actualmente.

Pero datos en control de esta columna revelan que la nómina de los constructores del “tesoro de la familia” incluyó a los abogados Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia; a miembros de la familia Fox, como José Luis Fox, e incluso a parientes de Lilian de la Concha, primera esposa del ex presidente Vicente Fox.

José Luis Salas Cacho, un político-empresario de larga trayectoria en el PAN —quien dice haber sido el “cerebro” de la campaña foxista en el 2000—, aparente conexión entre los capitales regiomontanos y la asignación de negocios desde el gobierno, aprovechó a conciencia un modesto cargo de asesor externo de la Dirección General de Pemex para sostener reuniones privadas, girar órdenes, presionar e incluso amenazar a funcionarios altos y medios en la paraestatal.

Salas Cacho es hoy miembro del Consejo de Administración de la empresa naviera TMM, propiedad de la familia Serrano, una corporación que ha sido capaz de extender su influencia entre apellidos claves tanto del PRI como del PAN. En este último caso es público el acercamiento durante el pasado sexenio con Marta Sahagún, con José Luis Fox y su esposa, Luz María Lozano Fuentes.

Un reporte obtenido por solicitud de acceso a la información revela que Pemex Refinación otorgó a TMM, entre 2000 y 2007, contratos por más de 219 millones de dólares; los más cuantiosos, durante la gestión de Bueno Torio. En ese mismo periodo, la compañía PMI obtuvo contratos por apenas 128 millones de dólares, pese a ser filial de Pemex mismo.

Funcionarios de la entidad y empresarios competidores de TMM dieron testimonio a este espacio sobre cómo Diego Fernández de Cevallos ejerció presiones para que dicha compañía recibiera más contratos e incluso que licitaciones perdidas fueran canceladas para ser reasignadas en favor de la primera.

Otra empresa privilegiada fue Mexlub, producto de una singular sociedad en la que Pemex tiene 49% y su socio, el señor Salvador Martínez Garza, posee 51%, lo que le da derecho a controlar la administración de la compañía, un virtual monopolio en la distribución de lubricantes en las gasolineras de todo el país.

Información disponible arroja evidencias de que Bueno Torio no sólo fue un leal colaborador de estas causas, sino que también vio por los suyos.

Quien conversa con directivos o con líderes gremiales de Pemex se topa pronto con dos escándalos ligados entre sí. El primero habla de una concesión otorgada por Bueno Torio al señor Juan Antonio Beltrán Mata para la distribución de lubricantes en el noreste del país, específicamente en Tamaulipas. Su socio es el señor Luis Bueno Torio, hermano de nuestro personaje de hoy.

Singularmente, en Tamaulipas, y precisamente en Tampico, autoridades federales y de Pemex investigan desde hace años el tráfico ilegal de combustibles, incluso adulterados. En la paraestatal se asegura que con Bueno Torio se logró desviar la atención hacia la supuesta “ordeña” de ductos, cuando el robo real de combustibles se basa en el nulo control de los volúmenes que las refinerías entregan a las 77 terminales de almacenamiento en todo el país.

El señor Beltrán Mata, quien preside una organización de distribuidores de lubricantes, demandó a Pemex por 288 millones de pesos, en un caso donde la contraparte era la oficina de Bueno Torio. ¿Quién cree usted que ganó el juicio? Adivinó.

 




2
autor Tox007 el 19/nov, 2007 14:13
Visitante distinguido
Oceanografía, negocios al alza

Nancy Flores/ Contralínea

El gobierno de Felipe Calderón otorga cinco contratos por más de 6 mil 500 millones de pesos a Oceanografía, la empresa investigada por  tráfico de influencias en PEMEX; este monto supera las contrataciones hechas en los últimos tres años de la administración foxista. Con un nuevo amigo en la Presidencia – Juan Camilo Mouriño –, la compañía también logra que se congele un expediente por fraude fiscal en su contra.  

En los primeros 10 meses del gobierno de Felipe Calderón, Oceanografía registra una cifra récord en sus negocios con Petróleos Mexicanos. De enero a septiembre, la empresa de Amado Yáñez Osuna obtiene cinco contratos que suman 6 mil 556 millones 529 mil pesos, revela información oficial de PEMEX Exploración y Producción.

Dicho monto es 289 por ciento mayor al alcanzado en el último año de la administración de Vicente Fox, cuando la compañía facturó 2 mil 268 millones 258 mil pesos. Es también 229 por ciento superior al de 2005, ejercicio en el que obtuvo contratos por 2 mil 852 millones 884 mil pesos. Más aún, en 2004 sólo signó un convenio con la subsidiaria por 118 millones 880 mil pesos, que representa el 1.7 por ciento de la cifra total registrada en este sexenio.

Las 15 contrataciones a favor de Oceanografía, hechas en los últimos tres años de la pasada administración, ascienden en total a 5 mil 240 millones 22 mil pesos, es decir, mil 316 millones 506 mil pesos menos que los contratos de 2007.

Auspiciados por Carlos Morales Gil, quien asumió la dirección de PEP en diciembre de 2004, los recientes negocios se dan a pesar de las indagatorias que siguen la Auditoría Superior de la Federación , la Secretaría de la Función Pública y una comisión especial en la Cámara de Diputados.

Las líneas de investigación pretenden demostrar tráfico de influencias y corrupción, y se enfocan en la relación de Yáñez Osuna con los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún. No obstante, omiten averiguar los nuevos vínculos del empresario con el gabinete calderonista.

Y es que Oceanografía tiene un nuevo amigo. El 29 de enero pasado Miguel Badillo documentó el lazo del propietario de Oceanografía con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República : “Amado Yáñez asegura que su gran amistad con Juan Camilo Mouriño le permitirá avanzar más en los negocios con la empresa petrolera del Estado”.

La cercanía con el actual gabinete gubernamental va más allá: en su calidad de secretario de Energía en el sexenio pasado, Felipe Calderón inauguró las nuevas oficinas de Oceanografía ubicadas en Ciudad del Carmen, Campeche


3
autor Tox007 el 19/nov, 2007 14:35
Visitante distinguido
Tráfico de influencias en PEMEX Refinación

Nancy Flores / Contralínea

Aun con investigaciones abiertas en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por supuestos hechos de corrupción, Petróleos Mexicanos favorece a Arrendadora Ocean Mexicana con dos contratos: uno por adjudicación directa por más de 53 millones de pesos y otro por licitación que supera los 265 millones de pesos.

Función Pública y la Auditoría indagan una red de corrupción y tráfico de influencias establecida entre altos funcionarios y exfuncionarios de PEMEX – como el exdirector corporativo de Finanzas, Juan José Suárez Coppel –  y Antonio Juan Marcos Issa, presidente de Blue Marine Technology Group, del cual depende Arrendadora Ocean Mexicana y la empresa Subtec.

El vínculo entre el ahora empresario y los servidores públicos data del sexenio de Ernesto Zedillo y continúa en la gestión de Vicente Fox: Juan Marcos Issa se desempeñó como coordinador de asesores de los exdirectores generales de PEMEX, Rogelio Montemayor Seguy y Raúl Muñoz Leos. De acuerdo con información de la paraestatal, la percepción mensual del exfuncionario ascendía a 172 mil 226 pesos al mes.

A inicios de la administración de Felipe Calderón, trabajadores de la paraestatal más importante de México alertaron que Juan Marcos Issa cabildeaba con el actual director, Jesús Reyes Heroles, este estratégico cargo (Fortuna 49). Aunque no lo consiguió, sus negocios en la petrolera siguen prósperos.

La red de corrupción y algunos incumplimientos de contratos no son las únicas líneas que siguen la ASF y la SFP. Las instancias también investigan a las compañías AOM, Subtec, Ocean Mexicana y Blue Marine – propiedad de Juan Marcos Issa y su yerno Juan Reynoso Durand – por la supuesta relación de éstas con los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, quienes también habrían gestionado contratos a favor de Oceanografía.

Esta última empresa, propiedad de Amado Yáñez Osuna, y el consorcio encabezado por Juan Marcos Issa incluso se han asociado en los negocios que mantienen con la petrolera mexicana. Así lo revela el juicio mercantil 709/2004, interpuesto el 26 de agosto de 2004 por Oceanografía en contra de Subtec, a la que le exigía el pago de 7 millones 653 mil 563 dólares.

A decir de Oceanografía, dicho monto se derivaba de la contraprestación generada por su participación en el contrato 418813817, signado en sociedad con Fondex Explorations y Subtec. Esta última empresa, encargada de la administración de ese convenio, es señalada como responsable de quedarse con el dinero (Fortuna 50).

Además de la relación con el actual director de Pemex Refinación, Ceballos Soberanis, los vínculos de Juan Marcos Issa también alcanzan a exfuncionarios de esa filial, como el exdirector y actual senador Juan Bueno Torio y el exsubdirector de Almacenamiento y Distribución Pedro Carlos Gómez Flores.

No obstante, según la investigación JGD56X781, el vínculo fundamental para los negocios de Blue Marine Technology  con Pemex es el exdirector de Finanzas de Pemex Corporativo, Juan José Suárez Coppel, a quien identifica como cabeza de “la organización criminal”.

La indagatoria presume lo anterior, luego de dar seguimiento a los registros de las llamadas telefónicas del director general del grupo Blue Marine, Juan Reynoso Durand (0445554380988), con Jaime Suárez Coppel (0445554528376), hermano del entonces director de Finanzas de Pemex, y Pedro Carlos Gómez Flores (55687603).

El expediente también incluye la intervención ilegal de las comunicaciones electrónicas entre Juan Marcos Issa ([email protected]hotmail.com), Juan Reynoso Durand ([email protected]yahoo.com), Juan José Suárez Coppel ([email protected]yahoo.com) y su hermano Jaime ([email protected]gmail.com o [email protected]gmail.com), y Pedro Carlos Gómez Flores ([email protected]yahoo.com).




4
autor Tox007 el 19/nov, 2007 14:47
Visitante distinguido

Me gustaría saber con cuanto este señor (Calderón) y su pandilla contribuyen a aumentar el riesgo país de México cada vez que hacen sus desmanes?

 

y la procedencia del dinero que tan de buen talande regala a diestros y siniestros?

 

alguien sabe?

 

En este mismo tema está la respuesta. Solo hay que leer.




5
autor Tox007 el 20/nov, 2007 10:43
Visitante distinguido

Con esos enemigos /OEM  De amigo, confidente y protector, Lino Korrodi es ahora uno de los más severos detractores

del expresidente Vicente Fox Quesada y de su esposa Marta María Sahagún. Antes protegido

por el poder emanado de Los Pinos, el fundador del clan “Amigos de Fox” y mecenas del zafio

guanajuatense, en estos últimos días ha calificado a Vicente de convenenciero, calculador y

malagradecido.  Korrodi, quien construyó una estrategia financiera para captar dinero del

extranjero (recursos ilegales de acuerdo con el artículo 49 del Código Federal de Instituciones

y Procedimientos Electorales) para la campaña presidencial panista a favor de Fox, es el

principal testigo que tiene toda la información para revelar la procedencia de la riqueza súbita

de la familia Fox-Sahagún.  Hay cierto temor en el clan Fox, por todo lo que Lino Korrodi

pueda dar a conocer ya que estará la relación de las empresas y personajes que orientaron

sus dólares a la campaña, entre ellas:  El Partido Republicano de Estados Unidos, Coca Cola,

Internacional Democrática Cristiana, la Fundación Konrad Adenauer, la secta Legionarios de

Cristo, la secta Moon, The Miami Herald, Microsoft de Bill Gates, Ross Perot, millonario

petrolero texano y antimexicano, entre otros generosos donantes.  Esta lista fue dada a

conocer en su oportunidad, por el entonces diputado Enrique Jackson Ramírez desde la

tribuna de San Lázaro, en la sesión del 21 de junio de aquel 2000. Las autoridades

electorales, guardaron silencio por omisión  o complicidad.  Korrodi tiene toda esa información,

como también algunos datos del abuso del poder presidencial del foxiato, como el "progreso"

de los tres "hermanos incómodos" Javier, Cristóbal y Juan Pablo Fox Quesada, representantes

del Grupo Fox, y quienes también se beneficiaron con el "gobierno del cambio".  Los hermanos

del expresidente, tenían deudas estimadas en 12 millones de dólares en cinco diferentes

bancos: Banorte, Santander, Serfín, Bancomer y Banamex. Ninguno de ellos tenía holgura

económica. De tripular camionetas modestas, ahora presumen vehículos de lujo.  La familia

Fox Quesada tenía adeudos totales con los bancos mencionados por 12 millones 198 mil

dólares, de los cuales 5 millones 211 mil dólares estaban en el Fobaproa.  El entonces director

de Bancomer, Enrique Vilatela, informó que la familia Fox tenía un adeudo por 3 millones 121

mil dólares; el banco la reestructuró para quedar sólo en 440 mil dólares, es decir el 14 por

ciento que recibieron en créditos.  Lino Korrodi, tiene mucha información, conoce a fondo a

Vicente Fox, sabe de las penurias económicas por las que atravesaba; de las presiones,

intrigas y ambiciones de la señora Marta Sahagún y del financiamiento clandestino para la

campaña presidencial panista.  El mismo Lino consiguió que algunos empresarios aportaran

confidencialmente 60 millones de pesos para financiar al equipo de transición, que fueron a

parar también a un fideicomiso privado donde el gobierno de Ernesto Zedillo depositó más de

24 millones de pesos.  Ni el propio examigo de Fox puede detallar cuál fue el destino final de

esa mezcla de recursos públicos y privados, pero calcula que sobraron unos 30 millones de

pesos.  Está alejado de la expareja presidencial desde 2004. Perdió todo vínculo de amistad

por la influencia y decisión de Marta Sahagún. También se alejó de Los Pinos, otro fundador

de los Amigos de Fox, José Luis González, quien murió en un accidente de tránsito en Valle de

Bravo, estado de México, en noviembre de 2003.  ¿Lino Korrodi fundará la secta “Enemigos de

Fox”? ¿Se presentará otra vez ante las autoridades de la Procuraduría General de la

República, para ratificar la denuncia en contra de su examigo y aportar pruebas? ¿El actual

procurador Eduardo Medina Mora, actuará en contra del expresidente Fox? ¿O en contra de

los entenados Manuel y Jorge Alberto Bribiesca?  ¿También serán citados a declarar Carlos

Rojas Magnon, exdirector de administración de la residencia presidencial de Los Pinos y el

senador panista Ramón Muñoz Gutiérrez, quien cobraba como titular de la Oficina de

“Innovación Gubernamental”, en el sexenio perdido? ¿En verdad es Fox una persona honesta?

¿El juicio político es el castigo que merece Fox? ¿Y Marta Sahagún?




6
autor nacionalista el 20/nov, 2007 14:11
Visitante distinguido

LA VERDAD RAZA ES QUE CON CUALQUIERA DE ESTOS DOS PENDEJOS NOS ESTUVIERA CARGANDO LA FREGADA, CON CALDERON YA ESTAMOS REZANDO PARA QUE EL PAÍS NO SE VAYA AL CARAJO Y EL PEGE POS NOMAS MIREN LO QUE PROVOCO EN LA CAPITAL, HAY DIOSITO YA LIBRANOS DEL PAN Y DEL PERDERE, ASI COMO DE ULTRADERECHA QUE ES UN ASCO, ¿BUENO NO SE SI LLAMARTE ULTRADERECHA O RICARDO? COMO TE LLAMO, ULTRADERECHA EN EL SIGLO, O RICARDO EN VANGUARDIA.

 NO SERAN PARIENTES ESTOS CUATES, NO VAYAN A SALIR QUE SON HERMANITOS Y QUE CLARO LOS DOS SON LAS OVEJAS NEGRAS DE LA FAMILIA.

                                                          




7
autor atunero el 20/nov, 2007 14:56
Visitante distinguido

Entonces si lino korrodi sabía de todo esto es complice de fox? por que en su momento, cuando aún estaba como presidente no lo dió a conocer?. por que, hasta nuestro ilustre y venerable gobernador abrió la bocota para "denunciar" los hechos de pasta de conchos?.  No defenderé  a Vicente Fox y familia, lo que indigna, es que muchos quieren hacer leña del árbol caido.

atunero



8
autor Tox007 el 21/nov, 2007 00:16
Visitante distinguido

Pemex: botín del capitalismo mafioso

Marcos Chávez M.*

Revista Fortuma. Año V No. 58 Noviembre 2007

En el caso mexicano se aplican, de manera aún más descarnada, todos los aspectos delineados del capitalismo de amigotes o mafioso. Los escándalos que rodean a Petróleos Mexicanos (PEMEX) lo sintetizan. Nacionalizada el 18 de marzo de 1938 por Lázaro Cárdenas, con el objeto de convertirla en un puntal del desarrollo nacional, PEMEX terminó convirtiéndose en un suculento botín de priistas y panistas. La paraestatal es una de las empresas más importantes del mundo. Con el alza de los precios internacionales del crudo (el precio medio de la mezcla de exportación en 1998 fue de 10.18 dólares por barril y en 2007 de 56.37; en septiembre llegó a 66.18) ha recibido una verdadera avalancha de dólares (entre el 2000 y septiembre de 2007 el ingreso acumulado de las ventas externas del crudo y sus derivados sumaron 185 mil 578 millones de dólares). Sin embargo, se encuentra al borde de la bancarrota financiera y es incapaz de cumplir con sus actividades más elementales. Varios factores explican esa lamentable situación:

La desastrosa planeación de sus actividades.

La brutal expoliación fiscal. Entre 1998 y 2006 PEMEX obtuvo un rendimiento neto acumulado por 2.9 billones de pesos, a precios reales de 2002. Sin embargo, después del pago de impuestos arrojó una pérdida acumulada real por 214.5 mil millones. Sus resultados negativos se observan anualmente 1998 y 2005. Los cambios en su régimen fiscal, desde el 2006, en poco han contribuido para modificar su complicada situación.

La desaforada corrupción gubernamental, en especial la de sus directivos, solapados por el gobierno en turno, cuyos manejos turbios se volvieron vox populi desde la época de Jorge Díaz Serrano y que se extiende hasta la de los panistas Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo y que, se presume, involucra a Jesús Reyes Heroles, su actual director quien recibió ese puesto como pago a los oficios electorales que le otorgó a Felipe Calderón. Ellos han acumulado sus fortunas con la sangría de PEMEX.

Su estrangulamiento financiero presupuestal, su desmantelamiento y su destrucción deliberada, impuesta por los tres últimos gobiernos priistas y los dos panistas, bajo las directrices neoliberales impuestas por la Casa Blanca, las transnacionales petroleras, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El tráfico de influencias y otra clase de corruptelas observadas entre el sector público y privado. En esa lógica se ubican, presumiblemente, los sustanciosos contratos de Transportación Marítima Mexicana (El Universal, 30 y 31/10/07), así como Oceanográfica, S.A. de C.V, Arrendadora Ocean Mexicana y del Río Virgen, que involucra a las familias de Marta Sahagún y Vicente Fox; Muñoz Leos, Ramírez Corzo y Reyes Heroles y otros muchos funcionarios públicos. El gobierno federal se ha convertido en su principal cómplice y protector.

La reprivatización de la industria petrolera, que ha permitido la anticonstitucional participación empresarial, nacional y extranjera, en las actividades petroleras (exploración y perforación, refinación, gas y petroquímica básica), a través de los contratos de servicios múltiples (los Pidiregas), obras de dudosa calidad (costos, financiamiento, plazos de entrega, características de las obras, etc.) iniciadas en 1997 con Ernesto Zedillo. A precios corrientes, entre 1997 y 2006, la inversión acumulada de Pemex en ese lapso fue por 865.3 mil millones de pesos. De esa cantidad, 629.5 mil millones (72.8 por ciento) correspondieron a los Pidiregas y el resto, 235.7 mil millones (27.3 por ciento) al presupuesto público. Sin embargo, de esta última cantidad, 120 mil millones, el 51 por ciento, fueron destinados a amortizar Pidiregas vencidos (desde el 2003 absorben la mayor parte de los recursos presupuestales). En 1997 los Pidiregas equivalieron a 14.3 por ciento del total de la inversión de Pemex. En 2006 a 86.6 por ciento. Para 2008 será una proporción similar.

¿De quién es PEMEX actualmente?

En los años subsecuentes esta nociva y peligrosa carga, junto con la deuda tradicional, se convertirá en un grave problema para PEMEX, para las finanzas públicas y los contribuyentes. Sin duda el esquema privatizador ha sido generoso negocio para los depredadores hombres de presa. Pese al oscuro funcionamiento de los Pidiregas, Calderón se ha comprometido con los empresarios a profundizar la participación pública. (La Jornada, 17/10/07). Con  la complicidad de la mayoría priista y panista del Congreso y el silencio del poder judicial. Al cabo, todos ellos salen beneficiados. Tan jugosa es la rapiña cometida en contra de PEMEX, que hasta uno de los buitres mayores del imperio, John Negroponte, el secretario adjunto, apremia a los productores petroleros para que abran sus puertas a los inversionistas estadunidenses. El capitalismo de amiguetes, el capitalismo mafioso mexicano es opulento. No cabe la menor duda. Y Calderón lleva prisa por ampliar y acelerar la asfixia financiera de PEMEX y aumentar los beneficios para los empresarios.

 




9
autor nico36 el 22/nov, 2007 19:01
Visitante distinguido

[Zerme%c3%b1o_d..[1].jpg]






¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.