Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por Tox007
Visitante distinguido
martes 20 de noviembre de 2007 11:02

Pide el clero español “perdón” por el apoyo a Franco

Pide el clero español “perdón” por el apoyo a Franco

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 19 de noviembre. El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, pidió hoy “perdón” en nombre de la Iglesia católica por su papel durante la Guerra Civil española (1936-1939), en lo que fue el primer acto de esta naturaleza de la jerarquía eclesiástica, la cual amparó y bendijo a las huestes fascistas durante el enfrentamiento bélico y posteriormente apoyó sin fisuras la larga dictadura de Francisco Franco.

Al evocar la figura del mítico cardenal Vicente Enrique Tarancón – hombre clave durante los años de la transición a la democracia –, el obispo de Bilbao sorprendió al resto de cardenales y obispos congregados en la Asamblea Plenaria de la CEE.

En el seno de la jerarquía católica española existen dos visiones para afrontar el pasado y el presente: por un lado, la liderada por Blázquez, que aboga por la reconciliación entre españoles y por asumir íntegramente el espíritu del Concilio Vaticano II, que proclama la separación de la Iglesia de cualquier poder político y económico.

El segundo grupo, mayoritario y que tiene como principal exponente al cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, se niega a reconocer su responsabilidad en la guerra fratricida y en la dictadura, además de que apuesta por una abierta pugna con el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En medio de un clima de confrontación ante las inminentes elecciones generales de marzo próximo, el presidente de la CEE dio un paso al frente para expresar el reconocimiento de “actuaciones concretas” por parte de la Iglesia durante la Guerra Civil.

 

 

Blázquez, nacido en 1942 en la provincia de Ávila, habló en concreto del “decenio de los treinta”, es decir, cuando se instauró la efímera II República española y cuando estalló la Guerra Civil, que culminó en 1939 con la toma del poder del militar fascista Francisco Franco.

 

El prelado de Bilbao se sirvió de la reciente beatificación de 498 “mártires” por parte del Vaticano, todos ellos próximos al bando franquista, para hacer este primer reconocimiento público. “En muchas ocasiones tendremos motivos para dar gracias a Dios por lo que se hizo y por las personas que actuaron; y probablemente en otros momentos ante actuaciones concretas, sin erigirnos orgullosamente en jueces de los demás, debemos pedir perdón y reorientarnos, ya que la purificación de la memoria, a que nos invitó Juan Pablo II, implica tanto el reconocimiento de las limitaciones y de los pecados como el cambio de actitud y el propósito de la enmienda”, declaró.

En cuanto a la beatificación llevada a cabo el pasado 28 de octubre en Roma, de la que fueron excluidos los sacerdotes asesinados por el bando fascista, Blázquez añadió que ésta “no supone desconocimiento ni minusvaloración del comportamiento moral de otras personas, sostenido con sacrificios y radicalidad. Ante toda persona que lucha honradamente por la libertad de los oprimidos, por la defensa de los pobres y por la solidaridad entre todos los hombres inclinamos nuestra cabeza”.

Las palabras de reconciliación y de contrición del obispo de Bilbao contrastan con las afirmaciones de algunos sacerdotes y obispos españoles que defienden abiertamente el régimen impuesto a sangre y fuego por Franco. Como las del pastor de la iglesia del Valle de los Caídos, que ayer, durante la misa en recuerdo de Franco y José Antonio Primo de Rivera, afirmó que el golpe de Estado de 1936 era “algo inevitable y era precisa una reacción para iniciar la gran catarsis nacional. Esos hechos históricos son vistos hoy como una historia de salvación”.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 15 respuestas al foro

1
  autor santrig el 20/nov, 2007 11:11 Diputado plurinominal

Buenisimo tema Tox,,buenisimo,,,,voy a masticarlo bien...

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



2
autor piporro el 20/nov, 2007 12:09 Gobernador

buen tema tox,no hay que olvidar que por eso la iglesia catolica ha sido tan poderosa politica y economicante, por cuanto mas tiempo (???) ??siempre se ha hecho al lado del vencedor en turno o comulgar con las ideas del gobierno que haya en ese tiempo, en mexico estuvo del lado de porfirio dias y de los hacendados que eran duenos de tierras y vidas, en espana franco fue el salvador del comunismo y la iglesia en el nombre de dios permitio que la fuerza aerea alemana practicara matando insurgentes y comunistas  espanoles antes de comenzar la segunda guerra.

saludos

!!!



3
autor ramvibar el 20/nov, 2007 12:44
Visitante distinguido

bien tox, cierto, el clero pide perdon que ya de nada sirve, pero por lo menos es unreconocimiento de sus errores al apoyar no nomas a franco, tambien a hitler, deberia tambien pedir perdon po r condenar a miguel hidalgo, por condenar a galileo, por perseguir y matar judios por 1000 anos, por la inquisicion, por destruir las culturas indigenas de america, por impedir el avance de la ciencia porotros 1000 anos, por tantas cosas.




4
autor ulident el 20/nov, 2007 12:57
Visitante distinguido

No tarda el clero mexicano en hacer lo mismo...




5
autor nacionalista el 20/nov, 2007 14:02
Visitante distinguido

pos si ya sabemos que el clero mayor en México es panista

 

mirenlos dios los hace y ellos se juntan

 




6
autor piporro el 20/nov, 2007 16:09 Gobernador

ulises ,,,de verdad que haces honor a tu profesion" no ves mas alla de tus dientes"

desde el principio siempre ha sido lo mismo,,ahora le tienes mas coraje porque esta unida a calderon????porque no apoyo a pejerdedor????te aseguro que en venezuela apoya a tu padrino chavez y en cuba a tu abuelo castro

saludos

!!!



7
  autor santrig el 20/nov, 2007 18:42 Diputado plurinominal

Tradicionalmente el clero ha sido una "veleta". y ciclicamente hace una "reflexion" y le da por pedir perdon. Es cierto, lo bueno es que reconoce sus "horrores" pero en general ya de nada sirven. Pero bueno.....Se nos alvida que la Iglesia esta hecha por hombres y pues estos solemos cometer "metidas de pata". MLO que pasa es que el pensamiento tradicional "no perdona ' a la Iglesia nada de nada.

Alguien aqui menciono que el clero le deberia de pedir perdon al Miguel Hidalgo. Bueno en ese aspecto, su servidor solo les puedo decir que yo estaria de acuerdo con que el clero esta en todo su derecho de aplicar sus "leyes". En ellas se establece muy claro la linea que se debe seguir. Dos cosas importantes, una. Nuestro Padre de la patria, Don Miguel Hidalgo, fue un autentico padre, fue padre de 4 hijas con 4 mujeres distintas y esto, antes de que se iniciara el movimiento independentista, el fue excomulgado ANTES de ser Padre de la patria. Segunda. No podemos jusgar a la iglesia de aquella epoca con pensamientos de nuestra epoca.

Buen tema buen tema.

Saludos a todos los foristas Laguneros et al.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



8
autor piporro el 20/nov, 2007 21:34 Gobernador

santrig ,,o sea que al padre de la patria fue de quien salio el anecdota

" le preguntaron que cuantos hijos tenia"

el padre de la patria dijo " 30 hijos"

" y con la misma" ????responde el entrevistador

" claro que con la misma,,,solo diferente mujer"

saludos

!!!



9
autor Tox007 el 20/nov, 2007 22:07
Visitante distinguido

Lo curioso del caso es que se dicen arrepentidos de la actitud al menos cómplice de la Iglesia para con el franquismo y al mismo tiempo, se beatifica a sacerdotes franquistas.

También podemos darnos cuenta que aún existen clérigos que apoyan la dictadura franquista y constantemente tienen confrontaciones con el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Respecto a los casos de Miguel Hidalgo y José María Morelos, se está revisando la posibilidad de retirar la ex-comunión de los próceres de la Patria a petición de la cámara de diputados, con la esperanza de que al Bicentenario de la Independencia, les hayan sido perdonados sus pecados.

Semanario Alégrate/P6

 




10
  autor santrig el 20/nov, 2007 23:02 Diputado plurinominal

A ver tox a ver,,como esta eso? La camara de diputados quiere que la iglesia les retire la excomunion dada anos atras?.....Si es asi, no entiendo para que? o por que?,,o es que acaso, se "ve mal" que un heroe de la patria sea excomulgado?....Francamente creo que eso seria harina de otro costal...Nada que ver una cosa con otra......En este contexto, las desiciones de la iglesia se deben de respetar, si en su momento consideraron que debian ser excomulgados, pues ni modo. Pero no considero que la camara de diputados sea el organismo indicado para pedirle a la iglesia que reconsidere esa accion.

Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



11
autor Tox007 el 21/nov, 2007 00:26
Visitante distinguido

Pues Norbis ya aceptó realizar una investigación histórica con peritos eclesiásticos que revisarán la documentación disponible y hacer una evaluación al respecto, Santrig..... ¿que tramarán los legisladores y la jerarquía católica?..... ya nos enteraremos.




12
autor rica007 el 21/nov, 2007 01:08
Visitante distinguido

TODO ES NEGOCIO.... LA VENTA DEL "PERDON".... FOX SE DIVORCIO CATOLICAMENTE, ESO QUIERE DECIR QUE CON DINERO.......




13
autor piporro el 21/nov, 2007 08:57 Gobernador

mi estimado TOX en mexico no se mescla ( ese o zeta) religion con politica por eso las escuelas son laicas , es  una ventaja, de otro modo habria mas problemas mezclando ese letal ingrediente en las escuelas ( religion) , al gobierno mexicano no debe importarle una chi#$#@# si canonizan a hidalgo, morelos o juan de las cuerdas para que se vea mas real o mas divino a los ojos de dios, los heroes que hicieron algo por la patria son tan humanos como cualquier mortal con todos sus errores con la diferencia que los hace unicos es que nunca se dieron por vencidos y las circunstancias  adversas los hicieron mas fuertes espiritualmente,

saludos

!!!



14
autor mixtli el 21/nov, 2007 09:10 Senador

que tema tan interesante mi carnalito mayor tox gracias por la informacion .la educacion laica como comenta piporro es una bena herramienta de balance en nuestra nacion.

las pulgas......solas brincan.....



15
  autor santrig el 21/nov, 2007 12:15 Diputado plurinominal

Exacto piporron exacto,,,agua y aceite no se mesclan,,,pero en este caso (como diria mi abuela) cual es el "afan" de "desexcomulgar" a esos padrecitos?....Por que?  Para que?....Fueron heroes por ser ciudadanos no por ser padres......Aqui hay gato encerrado.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



Más escritos de Política

La contrarreforma educativa

Escrito el 08 de mayo 2019 por Jank145

DE LO KE EL ZIGLO NO INFORMO´ - PARTE 1

Escrito el 19 de marzo 2019 por ChiloDays

DE MURIňO LA FUENTE DE PEMEX A MORENO VALLE...

Escrito el 13 de enero 2019 por mixtli

Año nuevo borrón y cuenta nueva, acuerdos de Lopez Obrador y Peña Nieto

Escrito el 03 de enero 2019 por camarada06

la muerte no redime.

Escrito el 31 de diciembre 2018 por renatoHrecargado

Las preguntas para el presidente tras la muerte de los Moreno Valle

Escrito el 28 de diciembre 2018 por camarada06

LECCION 1 : COMO MANDAR SUTILMENTE AL CHORIZO A LA GENTE CAIME BIEN

Escrito el 03 de diciembre 2018 por ChiloDays

LAS ENCUESTAS VS LOPEZ OBRADOR

Escrito el 26 de noviembre 2018 por camarada06

El mal manejo del aeropuerto de la ciudad de México

Escrito el 23 de noviembre 2018 por santrig

Las consultas

Escrito el 18 de noviembre 2018 por blablablabla

Excelente que el pueblo despertó y salió a votar.

Escrito el 15 de julio 2018 por blablablabla

sin llorar ardillas....ES UN HONOR ESTAR CON ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR!...

Escrito el 04 de julio 2018 por mixtli

Ya aceptaron la derrota Meade, Anaya y "Bronco" 01072018 21:40

Escrito el 01 de julio 2018 por hijin

,,,PARE DE SUFRIR,,,PARE DE YORARR

Escrito el 25 de junio 2018 por ChiloDays

“Anaya, el rival a vencer…”

Escrito el 11 de junio 2018 por camarada06

¿AMLO y Carlos Salinas si seran amigos?

Escrito el 30 de mayo 2018 por mevale

Poder o dinero

Escrito el 27 de mayo 2018 por blablablabla

VERIFICADO 2018 - Detras de las NOTICIAS FALSAS

Escrito el 22 de mayo 2018 por camarada06

,,,ARDOR DE YOYO # 289 DE LAS P.A.N.TUNFLIYAS DEL FOROU

Escrito el 14 de mayo 2018 por ChiloDays

QUE PIENSAS DE AMLO? CREES QUE NOS PUEDE LLEVAR POR UN PAIS MEJOR Y MAS DESARROLLADO O TENDREMOS UN

Escrito el 27 de abril 2018 por SAUCEDOLINK



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.