Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por Profesteban
Ciudadano distinguido
Sunday 16 de October de 2011 20:27

Una noticia muy común...

Guadalajara— Fuera de control, sin coordinarse con las corporaciones policiacas locales y con una clara tendencia al alza en torno a la violación de los derechos humanos, la Policía Federal que tiene a su cargo la seguridad de los XVI Juegos Panamericanos se ha convertido en objeto de señalamientos por robos, extorsiones y abusos de autoridad contra la población civil, sin que alguien la detenga.

Desde hace más de dos meses que llegaron a esta ciudad sus primeros contingentes, la PF supera a cualquier otra corporación en denuncias por abuso de autoridad, detenciones ilegales, extorsión, asalto y violación de garantías.

En unas cuantas semanas esta corporación se ha convertido en el azote de transportistas, empresarios, dueños de antros y ciudadanos. Aunque se le acusa de cometer múltiples abusos, sólo se ha presentado una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos –que ya fue turnada a la CNDH– y una denuncia penal por asalto y robo.

Un ejemplo de la prepotencia y arbitrariedad con que actúan los policías federales –ya conocidos aquí como pandas, por los colores negro y blanco de sus uniformes– ocurrió el martes 4 cuando sin ningún aviso a la Secretaría de Vialidad y Transporte, clausuraron durante más de cuatro horas uno de los carriles centrales de la vía rápida Lázaro Cárdenas en sentido oriente-poniente. Su argumento fue que realizaron el operativo para “probar” el funcionamiento del carril exclusivo para el desplazamiento de las comitivas oficiales durante los juegos.

El caos vehicular fue tan grande –desde las 8 de la mañana hasta después del mediodía, que el gobernador Emilio González Márquez prometió que retiraría las multas –de 11 mil 600 a 23 mil 200 pesos– por invadir ese carril reservado.

Durante el izamiento de la bandera nacional en la Villa Panamericana, el miércoles 5, el mandatario estatal tronó en contra de los policías federales y dijo que los habitantes de la zona metropolitana no estaban acostumbrados a esta situación. Añadió que los operativos eran excesivos. “A mí no me gustó ver tanto policía federal en la calle”, expuso al ser abordado por los reporteros.

Atropellos

Durante la madrugada del 11 de septiembre último, en el Antro Ego, un bar con más de 15 años de antigüedad ubicado en Avenida Vallarta, los federales asaltaron a clientes y empleados cuando el negocio iba a cerrar.

El dueño del establecimiento, Roberto Godoy, asegura que de manera intempestiva y como forajidos llegaron 25 federales encapuchados y, sin explicar el motivo de su presencia, se metieron por la fuerza y maltrataron e insultaron a todas las personas que estaban en el local:

“Golpearon cuando menos a cuatro personas, robaron relojes, dinero en efectivo, celulares, radios de comunicación y hasta cuatro botellas de vino. Yo nunca me imaginé que el primer asalto contra la empresa fuera ejecutado por agentes que llegan a la ciudad para reforzar la seguridad para los juegos que están por desarrollarse”.

El titular de la Dirección de Quejas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Luis Arturo Jiménez, dijo que a raíz de estos hechos tres personas acudieron a ese organismo a denunciar los presuntos abusos de los federales. La queja fue turnada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a que se trata de un asunto de competencia federal.

“Si estos son los policías que nos van a cuidar durante los Panamericanos debemos prepararnos para lo peor. Es increíble admitirlo pero esto nos demuestra que en realidad estamos en manos de la delincuencia organizada porque esa es la forma en que opera esta policía”, asegura Godoy.

Otro de los trabajadores del bar afirma que poco antes de la hora del cierre llegaron tres patrullas de la Policía Federal –matrículas 10808, 109106 y 10815– con 20 ó 25 elementos, entre ellos dos mujeres, que atracaron a clientes y empleados.

Según Godoy, los policías iban encapuchados y con armas de alto poder. Comenta que el pasado 12 de septiembre acudió a la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco (PGJ) a promover una denuncia penal contra los federales.

Estima que el monto de los daños supera los 120 mil pesos: “Tan sólo en puro efectivo de la caja principal se robaron 30 mil pesos”,

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 13 respuestas al foro

NO POS SI

1
autor Irritilapopoloca el 16/Oct, 2011 22:13
Visitante distinguido

No pos si, que bueno que tú  mi estimado profe esteban si tengas el valor de informarnos de abusos y atropellos sin fin de los cuales nadie mas habla. y que malo que los jalisciences que han recibido "múltiples" vejaciones y arbitrariedades de las policias calderonistas solo se hayan animado a denunciar un caso verdad? ¿Cómo que lo que hace falta es que regrese el priísmo para que todo sea dicha y felicidad no? ya ves que durante el largo  priato los mexicanos jamás supimos de abusos policíacos ni de prensa que hablara de todo menos de lo mas importante. Adelante con tu "noble" y "desinteresada" labor mi estimado, aunque ta raro que de los abusos tan reiterados como atroces solo puedas poner como ejemplo uno supuestamente acontecido hace 35 dias. No pos sí.

Irritila

2
autor Profesteban el 16/Oct, 2011 22:22 Ciudadano distinguido

@Irritilapopoloca

Por supuesto que seguiré con mi noble y desinteresada labor mi estimado panista... De hecho si entraras seguido al foro te darías cuenta que notas como ésta he subido mas de veinte.

Saludos

3
autor Profesteban el 16/Oct, 2011 22:28 Ciudadano distinguido

Extorsión

La noche del miércoles 28 de septiembre, en Ciudad Guzmán –subsede de canotaje y remo de los Juegos Panamericanos–, un joven preparatoriano que omitió dar su nombre fue detenido, golpeado y amenazado de muerte por federales que viajaban en las patrullas 11062 y 11042.

Por otra parte, el señor Javier Ávila, que administra una casa de huéspedes situada cerca del Centro Médico de Occidente del IMSS, comenta a Proceso que pasada la medianoche del pasado 22 de septiembre llegaron al negocio varias camionetas azules en las que viajaban agentes federales. Asegura que luego de saquear el sitio se lo llevaron a la SIEDO de la Ciudad de México, junto con varias personas que ocupaban distintas habitaciones.

“Ahora van a saber lo que es el infierno”, les gritaron los agentes. Luego de rendir su declaración, les dijeron que eran inocentes; explicaron que una de las huéspedes –que había llegado al mediodía– fingió que había sido secuestrada, pero que en realidad se trataba de un autosecuestro.

Ante tantas quejas y señalamientos en contra de la PF ya se han levantado voces de protesta. El diputado federal priísta Salvador Caro Cabrera pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que solicite la intervención de la Secretaría de Gobernación para frenar los abusos de los federales en Jalisco.

Mientras tanto, el diputado local panista Héctor Álvarez Contreras aseguró que con la presencia de la Policía Federal han crecido los reclamos de transportistas que denuncian actos de extorsión por parte de elementos de la PF. Afirman que deben pagar cuotas que van de los 50 a los 500 pesos para transitar por las carreteras.

Integrante de la Comisión de Protección Civil y Seguridad Pública, Álvarez sostiene que en algunas áreas los federales exigen 5 mil pesos para que los transportistas puedan circular todo el mes sin ser molestados. “Tenemos quejas de ese tipo de acciones en la carreteras que corren hacia Los Altos (en la autopista y en la libre), por la zona de Tequila, en Plan de Barrancas, en Mazamitla, en Valle de Juárez, en Tamazula y en Ciudad Guzmán”.

Y cuestiona: “¿Qué pasa con estos elementos de Policía Federal? ¿Dónde están sus controles de confianza, de honestidad y los valores éticos?”

EL PROFE NOS CUIDA

4
autor davidcastor el 16/Oct, 2011 22:43 Promotor social

@Irritilapopoloca »  Son "copy paste" de Proceso y la Jornada

ESTE MEXICO NUESTRO, YA NO SE DE QUIEN CUIDARME

Y POR ESO PIERDEN VALIDEZ

5
  autor vampiro12 el 17/Oct, 2011 09:40 Diputado local

@davidcastor @Irritilapopoloca »  

El hacer copy paste de una nota no pierde validez

se trae a los foros para que se conozca

porque resulta que muchos para nada tenemos acceso a

esas publicaciones.

No hay que ser mas papista que el papa.l

Los comentarios de boca en boca acerca del actuar de los PEFEPOS

se quedan cortos con la nota periodistica.

Denunciar...nombre ni loco...

No hay mas ciego que el que se niega a ver...

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

Y lo que falta...

6
autor GVC2107 el 17/Oct, 2011 10:37 Diputado plurinominal

@vampiro12 @davidcastor @Irritilapopoloca »   desafortunadamente en todas partes se cuecen habas y la Policia Federal no está excenta de malos elementos, el día que se profecionalice a todas la corporaciones tendremos la Seguridad de que nos cuidan, mientras tanto ni lo sueñen...de hecho a mi cuñado a la salida de Torreón (ibamos a Mty) trataron de extorsionarlo 2 policias federales, afortundamente viajabamos en caravana y logramos acercarnos para poner presión, no sin antes recibir algunos insultos y la amenaza de no acercarnos por nuestra propia seguridad, después de 20 mins. lo soltaron ante la negativa de darles dinero y por supuesto que tomamos número de la patrulla y se reportó el hecho sin recibir respuesta...saludos

XAS

7
autor GUSX el 17/Oct, 2011 10:43 Ciudadano distinguido

VAN CIENTOS DE FEDERALES PRESOS EXPULSADOS MILES Y LO QUE FALTA PERO SUGIERO QUE DEBEWMOS AVANZAR LO QUE DEBEMOS MODIFICAR ES LA LINEA DE LOS LIBROS DE TEXTO DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO? SOLO EN JUAREZ FUERON A LA CARCEL MAS DE 80 MELEMENTOS FEDERALES EN CHIHUAHUA ESTAN EN PROCESO 2 MILITARES POR SECUESTRO CREO QUE ESTE TIPI DE MEDIDAS SI SE PUBLICAN SISTEMATICAMENTE OTROS ELEMENTOS DESISTIRAN ANTE LAS MEDIDAS QUE ALGUNOS SI ESTAN TOMANDO COMO LA DENUNCIA Y SEGUIMIENTO.

GUSX

8
autor Profesteban el 17/Oct, 2011 14:49 Ciudadano distinguido

@davidcastor

Me sorprende tanta ignorancia junta...

PA LOS TOROS DEL JARAL, LOS JINETES DE ALLA MESMO

9
autor davidcastor el 17/Oct, 2011 14:49 Promotor social

@vampiro12 @Irritilapopoloca »  Mucha razón en que a veces se sobrepasan.   Yo vivi un caso de que en la madrugada de un sábado., llegaron a mi casa un convoy de Ministeriales con militares., fue en el verano del año pasado., Y sentí temor pues estabamos mi esposa y yo., y en la habitación del segundo piso mi hija que estaba de visita.  Si te ven gente decente te tratan bien., Si te ven cara de malandro tienen que ser duros., pues no van a andar con cortesías.  Cuantos Policias fallecen en emboscadas.  Por favorNO HAY QUE SER MAS PAPISTAS QUE EL PAPA. tienes razón en eso Vampi.

Me re-empadrona que en situaciónes actuales pidan trato cordial , los malandros merecen lo peor, yo diria que deberían fusilarlos en caliente "LOS DERECHOS HUMANOS, DEBEN SER PARA LOS HUMANOS" Y si, desgraciadamente hay casos en que la misma sicosis de los federeles los hace sobreactuar.  Pero hay periodístas QUE EXAGERAN A MAS NO PODER.  y  foristas "ILUMINADOS" que los secundan    Eda. PROFE

LASTIMA MARGARITO

10
  autor vampiro12 el 17/Oct, 2011 21:33 Diputado local

@davidcastor 

En algo te doy la razón, deben ser duros en su actuar....Con los malandros...pero con la gente inofensiva se la bañan...

Un ejemplo barato...llegarón a lerdito los pefepos..se llevaron a los polis municipales

por complicidad con los malandros...resultado.

Los polis a punto de ir al bote...y los malandros...

exacto acertaste...se andan paseando libremente por las calles.

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

11
autor Profesteban el 17/Oct, 2011 21:49 Ciudadano distinguido

Por comentarios de gente conocida y compañeros de trabajo, las notas de los periodistas se quedan muy cortas... lo que es no salir de su rancho.

limpiesa social.....

12
autor mixtli el 17/Oct, 2011 22:52 Senador

@davidcastor @vampiro12 @Irritilapopoloca »  

pidele a dios companero que nunca te los topes despues de hacer un trabajo de jardineria en tu casa , pintura o mecanica...imaginate si no te ven "decente" ....

.las pulgas......solas brincan.....

NI ES TODO LO QUE DICEN, NI DICEN TODO LO QUE ES

13
autor davidcastor el 18/Oct, 2011 07:17 Promotor social

@Profesteban » Pues si, necesita salir más.

Eso de que un amigo me contó ....  o le pasó a un vecino...   No les haga mucho caso., lamitad de lo que le dicen. No les crea., y la otra mitad dúdelo.

La gente es muy dada a agrandar los hechos sobre todo cuando se están afectando sus intereses ( Y Créame que en el NARCO )  son mucho$$$$.

Más escritos de Política

Carta dirigida a los que votaron por Morena

Escrito el 10 de May 2020 por camarada06

Dónde están los planes sociales cuando más lo necesitamos?

Escrito el 20 de April 2020 por Ramón

Odio mata a subliminado..

Escrito el 10 de April 2020 por mixtli

Coahuila tiene cancer es La Laguna y se debe extirpar

Escrito el 21 de January 2020 por Hugo

Narcoterrorismo en México

Escrito el 04 de December 2019 por camarada06

Liberar a Ovidio e Ivan Guzman fue la mejor decision para Lopez Obrador

Escrito el 18 de October 2019 por Hugo

Tiene Riquelme su delfin contra La Sirena Memo Anaya 2023

Escrito el 11 de October 2019 por Hugo

23 DE SEPTIEMBRE… LA LIGA

Escrito el 27 de September 2019 por apologeta

Qué opinan ustedes sobre el actual estado del Instituto Mexicano del Seguro Social??

Escrito el 01 de July 2019 por Marcela

La contrarreforma educativa

Escrito el 08 de May 2019 por Jank145

DE LO KE EL ZIGLO NO INFORMO´ - PARTE 1

Escrito el 19 de March 2019 por ChiloDays

DE MURIňO LA FUENTE DE PEMEX A MORENO VALLE...

Escrito el 13 de January 2019 por mixtli

Año nuevo borrón y cuenta nueva, acuerdos de Lopez Obrador y Peña Nieto

Escrito el 03 de January 2019 por camarada06

la muerte no redime.

Escrito el 31 de December 2018 por renatoHrecargado

Las preguntas para el presidente tras la muerte de los Moreno Valle

Escrito el 28 de December 2018 por camarada06

LECCION 1 : COMO MANDAR SUTILMENTE AL CHORIZO A LA GENTE CAIME BIEN

Escrito el 03 de December 2018 por ChiloDays

LAS ENCUESTAS VS LOPEZ OBRADOR

Escrito el 26 de November 2018 por camarada06

El mal manejo del aeropuerto de la ciudad de México

Escrito el 23 de November 2018 por santrig

Las consultas

Escrito el 18 de November 2018 por blablablabla

Excelente que el pueblo despertó y salió a votar.

Escrito el 15 de July 2018 por blablablabla

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.