Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por hijin
Visitante distinguido
sábado 5 de noviembre de 2011 13:23

Gobierno Asesino!! Supo PGR de tráfico de armas, revela EU

 

Supo PGR de tráfico de armas, revela EU

Informes de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos en la ciudad de México revelan que al menos desde 2007, México y Estados Unidos acordaron operaciones conjuntas de tráfico “controlado” de arma



WASHINGTON.— México y Estados Unidos acordaron, al menos desde 2007, operaciones conjuntas de tráfico “controlado” de armas para tratar de identificar y desarticular redes de contrabando que han dotado de un enorme poder de fuego a los cárteles, revela información de la Oficina para el control del Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en la ciudad de México.

Según se desprende de memorándums y correos electrónicos a los que ha tenido acceso EL UNIVERSAL, las operaciones conjuntas se remontan a 2007, cuando el entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, habría sido informado sobre los detalles de los operativos por el agregado de la ATF.

“El agregado de la ATF en la ciudad de México ha informado al procurador (Eduardo) Medina Mora sobre este intento de entrega controlada, y enfatizó la importancia de asignar un grupo de agentes certificados”, se señala en un informe preparado para el ex procurador de EU, Michael Mukasey, en noviembre de 2007.

Medina Mora, actual embajador de México en el Reino Unido, negó haber autorizado la entrada de armas al país.

Aclaró que desde que fue nombrado en el cargo —en 2006— tuvo reuniones con procuradores de EU, en las que “se discutieron muchísimos temas, muchísimos esquemas de cooperación, pero te puedo asegurar que en ninguna ocasión se discutió expresamente la posibilidad o la autorización con respecto a ninguna operación de entrega controlada de armas”, dijo a Radio Fórmula.

“No tengo ningún recuerdo, y me acordaría, te lo aseguro, si ese tema hubiera sido tratado”, añadió el ex funcionario.

No obstante, afirmó que un programa así “nunca se hubiera autorizado, porque estaba totalmente fuera de la lógica de lo que es la búsqueda de información de inteligencia para construir casos judicializables en contra de personas involucradas en la delincuencia”.

En el reporte, elaborado durante la administración de George W. Bush, se afirma: “Recientemente la ATF ha trabajado de manera conjunta con México en un intento, realizado por primera vez, de una entrega de armas controlada”.

Sin embargo, en un mail enviado por Carson Carroll, funcionario de ATF, a William Hoover, entonces director adjunto para operaciones de campo, se pone en duda que fuera la primera vez: “Ya antes hemos caminado armas a México”.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/806523.html

 

 

Ocho meses, el gobierno negó conocer plan


En los últimos ocho meses, desde que se puso al descubierto la operación Rápido y furioso, el gobierno de México ha rechazado sistemáticamente —a través de la vocería federal, la PGR y la Cancillería— que funcionarios supieran que agentes estadounidenses permitían el ingreso ilegal de armas al país, destinadas al crimen organizado y a los cárteles de la droga.

En contraste con el discurso oficial del gobierno federal, conforme transcurren las investigaciones en EU se ha develado información de las agencias de seguridad que apunta a que autoridades de alto nivel de la PGR y funcionarios de seguridad de esta administración conocían la estrategia de “dejar caminar armas” como método de investigación para detener a los traficantes de arsenal a México, con resultados fallidos.

John Dodson, agente del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), destapó el escándalo el 3 de marzo pasado, al dar a conocer pormenores de la operación encubierta en la que un equipo especial de agentes en Arizona permitió durante 15 meses (hasta diciembre de 2010) el tráfico ilegal de armas a México; un total de mil 998 piezas de alto poder llegaron a manos del crimen.

Los argumentos

México negó conocer los hechos hasta el 10 de marzo, fecha en que la embajada de EU sostuvo en un comunicado que Rápido y furioso fue una operación exitosa y que “oficiales de procuración de justicia estadounidenses mantuvieron informados a funcionarios mexicanos a cargo de combatir el contrabando, según se ponían en práctica las operaciones en EU, hasta el 25 de enero, cuando 19 de 20 acusados fueron arrestados. Agentes mexicanos estuvieron presentes durante los arrestos”.

Ese mismo día, la PGR informó que “no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio mexicano”. El 11 de marzo, la propia embajada aclaró que funcionarios mexicanos fueron notificados de Rápido y furioso, pero sólo de las acciones que se realizaron en ese país para desmantelar la banda de traficantes de armas en Phoenix. La duda ya estaba instalada.

La canciller Patricia Espinosa tuvo que comparecer por ese caso el 17 de marzo ante el Senado. Reiteró el rechazo de que autoridades mexicanas supieran del operativo.

Sin embargo, la versión oficial contrasta con la declaración que rindió el 26 de julio el ex jefe de la oficina en Phoenix de la ATF, William Newell, quien dijo que desde 2009 informó a la PGR sobre el operativo Rápido y furioso, y que incluso invitó a fiscales mexicanos a participar en sesiones para darles datos del caso.

El ex vocero de Seguridad Nacional Alejandro Poiré respondió al día siguiente que ninguna autoridad mexicana tuvo conocimiento de que con el operativo “pudiese existir ese trasiego ilegal de armas” y que, de haberse sabido, “se habría impedido”.

Ayer se difundió un nuevo documento que revela que desde 2007 el ex titular de la Procuraduría General de la República Eduardo Medina Mora conocía de entregas “vigiladas” del armamento que se traficó de EU a México.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190507.html

 

 

 

 

Paso de armas estaba planeado

WASHINGTON, D.C.— Un nuevo capítulo en la investigación del operativo Rápido y Furioso se abrió ayer, luego de que se difundiera un documento de noviembre 2007 donde se prueba que el fiscal general del gobierno de George W. Bush, Michael Mukasey, fue informado sobre la táctica de dejar "caminar armas".
Los dos documentos citados por Associated Press y obtenidos por La Opinión consisten en un memorándum y un correo electrónico. El primero se refiere a una futura reunión con el entonces procurador general de México, Eduardo Medina Mora, donde se especificó que "ATF ha trabajado en conjunto con México en el primer intento para controlar la llegada de armas que son infiltradas a ese país por un traficante mayor".
"Aunque la entrega controlada no ha sido exitosa, la investigación sigue en curso y a ATF le gustaría expandir la posibilidad de investigaciones conjuntas y entregas controladas, porque solo entonces será posible investigar una red de tráfico completa, en lugar de un simple traficante", se lee en el documento.
Asimismo, se detalló que un agente de ATF en México informó a Medina Mora sobre el "intento controlado de entregar armas" y le explicó la necesidad de tener una unidad mexicana colaborando.
En tanto, el correo electrónico corrige un detalle del memo y asegura que ha habido casos "con anterioridad donde se ha dejado a las armas caminar". Este fue enviado por el funcionario de ATF, Carson Carroll, al director adjunto de las operaciones de campo, William Hoover.
La táctica de dejar a "las armas caminar" ha sido seriamente cuestionada luego de que en 2010 se descubriera el fracaso de la operación Rápido y Furioso, que permitió el trasiego ilegal de más de 2 mil armas en 2009 y 2010 a México, las que luego se perdieron.
Tras esto, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, encabezado por el republicano Darell Issa (R-CA), inició una polémica investigación para dilucidar a los responsables y verificar el nivel de conocimiento que existía en el Departamento de Justicia (DOJ) al respecto.
Los nuevos documentos que aluden a Mukasey fueron obtenidos luego de que el comité exigiera a DOJ que colaborara con la investigación.
"Hay ciertas tácticas que son usadas por las agencias de seguridad, ya sea con drogas como con armas. Pero deben ser controladas muy cuidadosamente. En Rápido y Furioso no hubo control", aseguró Dan Lungren (D-CA), exprocurador general de California.
"Los documentos de Mukasey se refieren a una operación diferente. No existe ninguna prueba respecto a que esto se salió de las manos antes de que la Administración Obama tomara el control", comentó al ser consultado por La Opinión sobre la necesidad de investigar lo que se hizo en el gobierno de Bush.
"Necesitamos realizar la pesquisa de los hechos. Esto no se trata de un ejercicio político.Dejar armas caminar es una terrible idea. No me preocupa en qué Administración comenzó esto. Si es en 2004, en 2007, en 2009, eso no lo hace menos preocupante", dijo a La Opinión el congresista Trey Gowdy (R- SC), miembro del Comité de Supervisión.
Pero mientras toda la atención se centra en esta investigación del Congreso en Washington, el trasiego controlado de armas por parte del gobierno representa solo una mínima parte del problema del tráfico ilícito de armas desde Estados Unidos a México.
El director de la división anticrimen del Departamento de Justicia, Lanny Breuer, reconoció la semana pasada que dos tercios de las más de 94 mil armas recuperadas en México, en los últimos cinco años, tienen su origen en las armerías de Estados Unidos.
Más aún, un reciente reporte del Centro de Inteligencia de Pandillas del Gobierno de Estados Unidos (NGIC) mostró que los cárteles están tratando más directamente con las pandillas, en lugar de utilizar intermediarios, como ha sido tradicional.
Entre los grupos latinos más cercanos a los miembros del crimen organizado mexicano se mencionaron Barrio Azteca y Mafia Mexicana, además de pandillas afroamericanas y supremacistas blancos.
Esta cercanía ha implicado, según el reporte, la diversificación de estos grupos más allá del comercio ilícito de drogas. "Los cárteles utilizan a miembros de pandillas en Texas y California para proteger rutas de tráfico, colectar deudas, transporte de bienes ilícitos, incluyendo armas y drogas y la ejecución de traficantes rivales", detalló el documento.
"En Estados Unidos no ha habido una estrategia clara para contener la acción de los cárteles a nivel doméstico. No se tiene ni siquiera un mapeo de cómo se organizan estos grupos en el país", explicó el director del Instituto México de Woodrow Wilson Center, Andrew Selee.
"Es difícil apretar a los cárteles y pandillas con sus operaciones en Estados Unidos. Actúan con menos violencia y más sigilosamente. Si bien hay casos contra traficantes, no existe un acercamiento sistemático para ver cómo controlar este problema a nivel doméstico. No hay un mapeo del crimen organizado en Estados Unidos", agregó.
El próximo 8 de noviembre, el actual procurador general Eric Holder, testificará ante el Comité Judicial del Senado respecto a Rápido y Furioso. Hasta el momento la cabeza de DOJ ha negado su conocimiento temprano de esta operación.
‘Hay ciertas tácticas que son usadas por las agencias de seguridad, ya sea con drogas como con armas. Pero deben ser controladas muy cuidadosamente. En Rápido y Furioso no hubo control’.

http://www.impre.com/laopinion/noticias/2011/11/5/paso-de-armas-estaba-planeado-280831-1.html

 

 

 

Gobierno federal asesino a manos de calderon .... dejaron entrar las armas que aun matan a muchos inocentes y se dicen ellos mismos "defensores del pueblo contra la delincuencia organizada"!!
La PGR lleno de corruptos y solapados por el gobierno federal!!
Veremos a FeCal siguiendose quejando del trafico de armas?
Otro ejemplo mas de que esta "guerra" es puro negocio que nada mas beneficia a unos cuantos corruptos como es a Calderas

 

Gobierno Hipocrita y asesino ....!!


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 7 respuestas al foro

Y los Hipocritas doble moralistas se callan ....!!

1
autor hijin el 5/nov, 2011 18:14
Visitante distinguido

Mientras tanto en EE.UU se esta procesando a agentes inmiscuidos en este problemon ... en México lindo .... nada !! no es posible que Medina Mora ni se le cite para declarar esto !!

Insisto ..... pura faramalla esta "guerrita" .... claro a los hipocritas de doble moral PANistas nada mas critican lo que les conviene.

Haiga sido como haiga sido...



2
autor GUSX el 5/nov, 2011 18:35 Ciudadano distinguido

POR MI PARTE YO NO LE CONFIO NADA A ESTADOS UNIDOS Y EL PRI NADANDO DE MUERTITO AL TIEMPO NOS VAN A RECETAR HEROES COMO OBREGON Y CARRANZA CUANDO FUERON LOS ASESINOS DEL MOVIMIENTO DE VILLA Y ZAPATA ASI AL TIEMPO HOY USA SE PROCLAMA COMO EL PULCRO CUANDO FUE UN LATINO EL QUE DENUNCIO TODA ESTA TRAICION Y NO EL SISTEMA DE GOBIERNO AMERICANO COMO SE PROCLAMAN HOY Y LOS MEXICANITOS DIVIDIDOS EN NUESTRA REALIDAD Y UN BUEN SECTOR CREYENDO EN LA ETICA NORTEAMERICANA.

CUANDO APRENDEREMOS A UNIRNOS?

GUSX



3
autor GUSX el 5/nov, 2011 18:37 Ciudadano distinguido

@hijin »  Y LOS GRANDES CAPOS NORTEAMERICANOS JUDIOS CUANDO CAEN? PURO MALANDRO LATINO ENTRENADO EN USA CAE.

GUSX



4
autor hijin el 5/nov, 2011 18:41
Visitante distinguido

@GUSX »  

 

en otras palabras ..... es un santito medina mora y son puras mentiras lo que declaran los Norteamericanos?
antes no dijiste .... que FeCal como todoun excelente presidente no se dio cuenta de sus dependencias ..!!

de perdido alla se esta viendo que realmente se estan investigando en lugar de repartir culpas!!

en fin .... clasica excusa del PAN .... todos tienen la culpa menos ellos.

 

Insisto .... puro teatrito esta "guerra" que siempro dijieron que no fue GUERRA

Haiga sido como haiga sido...



5
autor GUSX el 7/nov, 2011 10:54 Ciudadano distinguido

@hijin »  LOS AGENTES QUE DENUNCIARON ESTOS ACTOS DE SABOTAJE CONTRA MEXICO ESTAN SIENDO HOSTIGADOS POR EL SANTO Y PARACLITO, HONESTO, ETICO,INTELIGENTE Y NO SE CUANTOS CALIFICATIVOS SANTIFICANTES MAS SE MERECE ESTA SANTA NACION.USA ES EL PEOR ENEMIGO DE MEXICO NADA MAS SE LE RECLAMO EL ENVIO DE 4100 DEPORTADOS POR JUAREZ CON ANTECEDENTES DE ALTA PELIGROSIDAD Y LOS PERIODISTAS DEL RESTO DEL PAIS PORQUE NO DICEN NADA?

JOVENES ENTRENADOS ALLA COMO LOS MARAS,LOS PACHUCOS, LOS AZTECAS LOS ZETAS PORQUE NO PUBLICARON EL CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE ZETAS EN TEXAS

PUBLICARLOS EN TODO EL PAIS EN TODO EL MUNDO TODOS LOS DIAS TODAS LAS HORAS PARA QUE SE PLASME LA ESCENCIA DE USA.

GUSX



6
autor RasAlGhul el 7/nov, 2011 11:06 Diputado federal

@GUSX  ¿O sea que los zzz son creación del gobierno mexicano y estadounidense?




7
autor GUSX el 7/nov, 2011 14:59 Ciudadano distinguido

@RasAlGhul »  ELGRUESO DEL TERRORISMO SI ESTA IMPLEMENTADO POR EL PODER ANGLO-JUDIO Y ESTE PROYECTO LO INICIO BUSH HIJO OBAMA ES NADA MAS EL ADMINISTRADOR EN TURNO RECUERDE SIGUEN IRAN Y MEXICO: FACTOR COMUN PETROLOEO

GUSX





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.