Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por hevaldez
Visitante distinguido
viernes 30 de noviembre de 2007 19:35

Lleva PAN al Senado ley de "bien morir"

Por Claudia Guerrero aparecida en el Norte.

(30-Nov-2007).-

MÉXICO.- La bancada del PAN en el Senado presentó ayer ante el pleno una iniciativa para crear la misma ley de "bien morir" que ya dictaminaron comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El Senador Federico Döring propuso la creación de la Ley Federal de Voluntad Anticipada, con la que se pretende normar la aplicación de la ortotanasia, es decir, la "muerte correcta", que consiste en respetar la decisión del enfermo terminal de no recibir tratamiento que prolongue de manera innecesaria su vida.

A diferencia de la eutanasia, que acelera la muerte de los desahuciados.

Según la propuesta del panista, el documento de "voluntad anticipada" deberá ser público, suscrito ante notario y firmado por cualquier persona que -en pleno uso de sus facultades mentales- manifiesta la petición libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada de no prolongar de manera innecesaria su vida, ante el padecimiento de una enfermedad terminal.

"(Manifiesta su petición) de no utilizar medios, métodos o instrumentos médicos, quirúrgicos, terapéuticos, químicos y/o farmacéuticos que prolonguen de manera innecesaria su vida y menoscaben la dignidad de su persona, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural", indica.

La voluntad anticipada podrá ejecutarse cuando las personas que lo soliciten se adecuen a los supuestos establecidos en la nueva ley y se diagnostique su calidad de enfermos en etapa terminal o se encuentren imposibilitados para continuar de manera natural con el mantenimiento de su vida.

También deberán estar internados u hospitalizados en cualquier clínica u hospital, público o privado.

La propuesta contempla que a falta de posibilidad de manifestar la voluntad expresa del enfermo terminal o desahuciado, podrá ser firmada por los familiares.

Ley nueva ley busca normar cuando se trata de una situación que puede ser considerada como delito en términos de la legislación penal y cuando se trata propiamente de buscar aminorar el sufrimiento de la persona enferma sin menoscabo de su dignidad.

Según la propuesta, el cumplimiento de la voluntad anticipada no exime de las responsabilidades y aplicación de las sanciones contempladas en el Código Penal, cuando las conductas observadas sean contrarias a los supuestos contenidos en la ley.

Aunque yo se que algunos estarán en contra, cuéntenme entre los abajofirmantes que apoyan esta ley.

Para todos los acelerados, esta ley NO es de EUTANACIA, ahí les hice el favor de poner en negritas de que se trata.

Se aceptan comentarios inteligentes.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 3 respuestas al foro

1
autor Lagunerohastalamuert el 1/dic, 2007 00:49 Diputado local

Estimado EVALDEZ,

Aprovecho para saludarte y desearte un buen fin de semana.

Mi comentario a continuación creo que es breve...y en realidad es sólo una expresión de deseos, más que un comentario.

En verdad me parece bastante justo que se le de esta opción (que considero bastante humanitaria) a la gente...creo que es algo justo y, como bien comentas NO SE TRATA DE EUTANASIA.

ESPERO que cuando los políticos a cargo de evaluar esta propuesta (y muchas otras), HAGAN A UN LADO los protagonismos antagónicos de sus ideologías o corrientes políticas que, por desgracia están impidiendo el progreso de nuestro país.

Por desgracia, somos aun tan política y democráticamente inmaduros (TODOS los partidos sin excepción) que es casi seguro que la evaluación de esta propuesta se realizará bajo la óptica de por QUIÉN (cuál partido) vino la propuesta y no en el QUÉ respecto a lo que dicha propuesta representa desde el punto de vista humanitario, ético y moral.

Creo que a todos los foristas sin excepción nos ha tocado rabiar en numerosas ocasiones viendo rodar por tierra magníficas propuestas tanto de la Izquierda y la Derecha que no llegan a concretarse porque la contraparte política, por el puro placer, ceguera y capricho de llevar la contraria, prefiere otorgarle una negativa.

Saludos y un buen fin de semana para todos los foristas.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

2
autor nacionalista el 4/dic, 2007 18:00
Visitante distinguido

LA VERDAD ES QUE EL PAN SE DEBE PREOCUPAR POR COSAS MAS IMPORTANTES, EN COMO LOS BANCOS SE LLEVA EL DINERO DE LOS MEXICANOS, COMO COMBATIR LA POBREZA, EL DESEMPLEO, LA FALTA DE IN INFRAESTRUCTURA EN EL PAÍS, EL GRAVE PROBLEMA QUE SUFRE PEMEX, Y SI PEMEX SUFRE TAMBIEN DUFRE EL PAÍS; HAY PANISTAS YA PONGANSEN A TRABAJAR EN VES DE ESTAR TONTEANDO

3
autor rdz07 el 4/dic, 2007 18:08
Visitante distinguido

pero los panistas nomás saben tontear,

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.