Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por nena6h
Visitante distinguido
miércoles 5 de diciembre de 2007 20:06

Aprueban ley que permite la muerte voluntaria

Aprueban ley que permite la muerte voluntaria de enfermos terminales

EFE Publicado el 12-05-2007México.- El Congreso de Ciudad de México aprobó aery una normativa denominada Ley de Voluntad Anticipada, por medio de la cual los ciudadanos capitalinos podrán rechazar procedimientos médicos que alargan su agonía y morir de forma natural.

La diputada Paula Soto, una de las impulsoras de la iniciativa, resaltó en una entrevista con Efe que la ley distingue claramente la eutanasia y la llamada "ortotanasia".

"El concepto que se integra en esta ley es el de 'ortotanasia', que significa muerte correcta, y que hace la diferencia entre curar y cuidar", dijo.

"Es decir, con esta figura no se va a provocar la muerte de manera activa, sino que se evitará que (los enfermos) sigan bajo cuidados artificiales cuando ya no hay nada más que hacer médicamente", indicó.

Según la diputada, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad la iniciativa, pero aún falta que la publique oficialmente el alcalde capitalino, tras lo cual entrará en vigor en un máximo de 90 días sólo para los habitantes de Ciudad de México.

De acuerdo con Soto, el documento de Voluntad Anticipada, que deberá ser firmado ante notario y dos testigos, podrá ser suscrito por cualquier habitante capitalino mayor de 16 años.

La opción está prevista tanto para aquellos que se encuentren en pleno goce de salud como para aquellos a los que se les ha detectado alguna enfermedad terminal.

El documento se suscribirá en cualquier institución de salud pública y privada.

Esta iniciativa fue presentada hace un año en la ALDF por la diputada Soto, pero fueron discutidas varias más.

Los legisladores de la capital mexicana han aprobado en los últimos meses varias leyes que han colocado a la urbe a la vanguardia de los cambios sociales en América Latina, como la despenalización del aborto y una norma que permite la unión de personas del mismo sexo.

El jueves pasado, el senador Federico Doring propuso a la Cámara Alta mexicana una ley similar que se aplique en todo el país, una iniciativa que el Congreso federal discutirá en los próximos meses. EFE

copied -pasted by

ME

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 8 respuestas al foro

1
autor Tox007 el 6/dic, 2007 01:21
Visitante distinguido

"Aprueban ley que permite la muerte voluntaria"

"Aprueban ley que permite la muerte voluntaria de enfermos terminales"

Nenita..... por el título parecería que se aprobó una ley que permite el suicidio y por el subtítulo, que se aprobó una ley para permitir la eutanasia.

Es mas, el nombre de la ley "Ley de Voluntad Anticipada", me parece no muy acorde a lo que se aprobó. Debería de llamarse "Ley de la ortotanasia"

Ando muy quisquilloso con la escritura últimamente..... ¿pues que me traigo?

2
autor nena6h el 6/dic, 2007 05:12
Visitante distinguido

si verdad?, bueno habra que mandarle tu post al periodico que lo publico  pa' que cambien el titulo :)... de cual quier forma , pues esto ya se aprobo , y trataran de que esto sean en todo el pais...

lo que me llamo la atencion ami de esta "noticia" fue que  solo hay que se mayor de 16 años para poder firmar el documento ....

osea para casarte , tendria que ser mayor de 18 , pero para desauciarte con que seas mayor de 16 ?......

buen dia Tox!!!

3
autor Perseo el 6/dic, 2007 07:50
Visitante distinguido

No nos hagamos pedazos, estos legisladores del D. F. juegan al tío Lolo, para tomar la decisión de que no se haga nada extraordinario con lo que te queda de vida si eres enfermo terminal no se necesita una ley, me pondría a temblar cuando por otros intereses alguien no médico te ponga esa etiqueta, la de enfermo terminal, porque entonces si lo vas a ser, de ahí se desencadena el caminito alfombrado por esa leyecita.

Ignoro cual es el móvil pero si leo entre líneas otras cosas más oscuras.

Y no soy paranoico, simple y sencillamente te abre la oportunidad de deshacerte del tío rico y de tus pa's de así convenirte en busca de ganancias secundarias u objetivos perversos.

Ahí dejo la bolita para ver quien le entra.

Saludos con gripa

4
autor hevaldez el 6/dic, 2007 09:39
Visitante distinguido

Perseo,

No andes dando ideas, aunque confio en los medicos, si creo que habria algunos que se prestarian a cosas como las que describes, ahi despues te paso el chisme acerca del cardiologo que mato a mi suegro y todavia se fue a su casita con mas de medio millon de pesos.....Lo que si es que hoy, juegas en el filo de la navaja al tomar una decision sobre tu vida si eres un enfermo terminal.

Nena6h,

Pareciera que juegan carreritas los legisladores perredistas del DF vs. los senadores federales panistas.  Ahi le dedican una linea a Federico Doring, senador Panista.  Ambos estan aprobando la "misma" ley solo que una es a nivel federal.

En cuanto a la edad de 16, tienes razon, en Mexico la mayoria de edad sigue siendo los 18, solo que en algunos estados han bajado ese limite para que ciertas leyes sean validas tambien para ellos.

5
autor nena6h el 6/dic, 2007 11:04
Visitante distinguido

Aparte de la edad este es otro segmento que  llama la atencion....

La opción está prevista tanto para aquellos que se encuentren en pleno goce de salud como para aquellos a los que se les ha detectado alguna enfermedad terminal.

6
autor brelpega el 6/dic, 2007 12:08
Visitante distinguido

pues a mi me parece que tambien esta por ahi metido en la ley la cantidad de dinero que le cuestan al estado mantener a enfermos terminales...

En otros asuntos se supone que la ley es personalisima.. por eso me imagino que se menciona el punto de que tambien una persona en goce de salud puede decidir previendo al futuro y no se le vayan a adelantar los familiares cuando este en esa situación.

7
autor Perseo el 6/dic, 2007 13:35
Visitante distinguido

Belprega, nó tienes razón, en lo que al costo que el gobierno paga por la atención de los enfermos terminales y es el que cuando tienes un enfermo terminal, para bajar el promedio Día-cama ocupada, que es un indicador negativo, como el de las defunciones intrahospitalarias, otro indicador negativo, las autoridades del hospital deciden dar de alta al paciente que ya se encuentra es la fase terminal con las recomendaciones de cuidados de enfermería, mismos que obviamente correrán por tu cuenta, por lo que en los casos de enfermedad terminal se van a morir a sus casas

8
autor mariaper el 6/dic, 2007 17:46
Visitante distinguido
la verdad este tema es un tanto difícil de tratar porque apoyo un comentario que viene más arriba, se necesitan solo 16 años para decidir sobre algo tan delicado pero debes tner 18 para casarte, pienso que de alguna manera beneficiará a quienes sufren una enfermedad terminal, pero creo que solo a ellos se les debería dejar tomar esta decisión.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.