Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por mascoahuila
Visitante distinguido
viernes 7 de diciembre de 2007 20:10

Adopción de niño destapa corrupción

http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/monclova/coahuila/caso_zabaleta:_adopcion_de_nino_destapa_corrupcion/85111

Adopción de niño destapa corrupciónAdopción de niño destapa corrupción

Monclova, Coah.- “Fallamos pues; cometimos errores como equipo, pero venimos a enfrentarlo y a dar la cara”, reconoció el director general del DIF, José Inocencio Aguirre Willars, al reunirse junto con la procuradora de la Familia, María Teresa Araiza Llaguno, con el matrimonio Meléndez Martínez, a quien le “arrebataron” a “Jorgito” para dárselo en adopción a la artista Susana Zabaleta.

Por: Mayté Parro / Vanguardia 07-Diciembre-2007 (07:32 a.m.)

Aproximadamente cuatro horas después de que María Teresa Araiza Llaguno amenazara por teléfono a Patricia Martínez con meterla a la cárcel si no paraba el escándalo iniciado por entregar al menor en adopción a Susana Zabaleta, arribó al domicilio de la familia afectada minutos antes de las 10:00 de la noche del miércoles, acompañada de José Inocencio Aguirre Willars, y del delegado en Monclova de la Procuraduría del Menor, Jorge Mancha.Tras reconocer que el matrimonio estuvo engañado por más de un año, el director general del DIF advirtió que abrirá una investigación para deslindar responsabilidades contra los funcionarios que hayan estado involucrados en la irregularidad, directamente contra el delegado Jorge Mancha y la directora de la Casa Hogar, Brenda Rodríguez Frías.La procuradora de la Familia, María Teresa Araiza, explicó que de ser responsables se irán, no por haber incurrido en actos de corrupción, sino por haberle omitido a los padres adoptantes que su juicio estaba perdido desde un inicio al presentar la madre biológica un acta de nacimiento falsa, diciendo que era soltera cuando era casada, lo que dañó el expediente.En el domicilio de los afectados, ubicado en colonia Las Flores, se reunieron los padres, hermanas y primos de “Paty”, llorando por la injusticia cometida contra el matrimonio, en dicha reunión los apoyaron los directivos del Movimiento Alternativo Social.Otro de los responsables del engaño del matrimonio fue su abogado, Jaime Guillermo de Ita Heredia, ex secretario del Ayuntamiento de Monclova, quien nunca informó a la pareja que el juicio estaba perdido y finalizado desde enero, y sin embargo, siguió alimentando la ilusión y la esperanza del matrimonio a fin de sacarles dinero.“Nos cobró 20 mil pesos por el trámite de la adopción y cuando apareció el padre del niño y se vino el problema nos dijo aquí se corta mi trabajo, pero si se volviera a dar otra vez el trámite son otros 20 mil pesos; le comenté al delegado de la Familia, Jorge Mancha, que me pedían que fuera a Saltillo y él me dijo, le cobro 3 mil pesos por ir”, denunció Patricia Martínez. “Jaime de Ita me pidió una botella de whisky Buchannas para una influencia que tenía; fuimos en ese momento a la vinatería y regresamos con ella, y hasta le dijimos: le traeremos otra para el licenciado Mancha, incluso me pidió dinero para Mancha y de volada se lo dimos, me pedía tarjetas de celular y se las dábamos, no tenemos dinero pero todo lo hacíamos por el niño”, dijo estallando en llanto quien sería una futura madre.Ante esta situación, el director general del DIF se comprometió a asesorarlos para que lo demanden penalmente.Exigió quien adoptaría a “Jorgito”, ahora “Matías Gruener Zavaleta”, de dos años de edad, que se castigue a la directora de la Casa Hogar de Monclova, quien no obstante de haberle entregado al niño a Susana Zabaleta desde julio, hace unos días que fue a buscarlo le dijo que lo había llevado al circo, cuando no era verdad.Ahogada en llanto, Patricia narró que la última vez que lo vio fue en la casa hogar, “llegué con la licenciada Brenda y le dije: traigo este cordoncito para que le mida el piecito al niño porque le voy a comprar unos tenis, y dijo, no señora, deje se lo traigo, lo trajo y le dije, ‘préstemelo para cargarlo’, después me lo quitó y le dijo al bebé, ‘dile adiós a mami’, y ya no supe de él porque me lo negaban”.“Por qué esperaron tanto para desengañarme y por qué me recibían lo que yo le seguí llevando cuando el bebé ya estaba con la señora Zavaleta”, reclamó.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.