Escribir nuevo tema

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por analitica
Ciudadano distinguido
sábado 1 de septiembre de 2012 15:07

¿Y ahora?

¿Y ahora?

RENÉ DELGADO

 

Sobreaviso

Si un grano de arena faltaba para complicar aún más la situación, los magistrados electorales pusieron el suyo. Queriendo facilitarle las cosas a Enrique Peña Nieto, terminaron por dificultárselas más. La pobreza de su argumentación para declarar infundado el juicio "madre" de inconformidad con la elección presidencial y validar ésta superó la que seis años atrás legalizó la de Felipe Calderón. Realizaron una hazaña, pero al revés.

 
1 2 3 4 5

 

 

 

Nada de lo ocurrido y de lo visto durante la campaña suscitó en los magistrados una reflexión crítica, un comentario inteligente -uno no es mucho pedir-, todas las pruebas les resultaron insuficientes, generales, vagas o anecdóticas... y ellos no vieron ni registraron un solo hecho irregular o anómalo. A su parecer, la elección se caracterizó por su equidad, imparcialidad, libertad y legalidad. A los magistrados Salvador Nava y Flavio Galván nomás les faltó echar una porra o hacer la ola en honor del hoy presidente electo. Quizá les ilusiona ser ministros.

El sentido de las resoluciones del Tribunal no causa sorpresa, asombra su argumentación en las sesiones plenarias: poco más de siete horas no bastaron antier ni ayer para que uno de los magistrados -uno no es mucho pedir- mostrara honestidad o independencia de pensamiento y señalara el peligro de hacer de las elecciones una subasta. La unanimidad de los magistrados no los enaltece, los rebaja.

Si algo terminó infundado es la democracia y el Estado de derecho, que en vez de consolidarse se tambalean. Sin actores ni autoridades políticas, judiciales, electorales, legislativas confiables es difícil hablar de la renovación de los Poderes de la Unión, son los de antes, los de siempre.

***

Menudo problema afrontan el presidente electo, Enrique Peña, y el líder opositor Andrés Manuel López Obrador, un error en su actuación podría desatar un desorden mayor al prevaleciente.

Ambos pueden, desde luego, refugiarse en su respectiva clientela, llamarla a manifestarse en sus términos, intentar conseguir refuerzos y emprender un torneo para determinar quién tiene más fuerza y obstaculiza o elimina al otro. Pueden, pues, actuar conforme a los usos y costumbres establecidos o, bien, romper el esquema político tradicional de proponer y oponer, de ordenar y desobedecer, de intentar y resistir, que termina por neutralizar y mediatizar la acción de gobierno y extiende la condena del país a la mediocridad en su desarrollo político, económico y social.

Pueden conducirse como siempre y seguir en lo mismo, la pregunta es si el país soporta eso a sabiendas de que esa inercia ya es inaceptable para todos.

***

Actuar del mismo modo frente a un problema repetido, insta a poner en juego otros recursos, ensayar otras fórmulas de solución y explorar otros senderos.

Ése es el desafío del presidente electo y del dirigente opositor. Intentar otro derrotero no para dar plena satisfacción a uno o a otro, sino para reponer confianza y credibilidad de la ciudadanía en las instituciones y autoridades, requisitos fundamentales para reivindicar la política, recuperar la esperanza en la democracia y el Estado de derecho y animar la expectativa de realizar en vez de anhelar un país mejor y distinto.

Da rabia imaginar de nuevo a un presidente de la República cautivo en Los Pinos o resignado a entrar o salir por la puerta de atrás de no importa qué circunstancia. Enfada imaginar de nuevo a un líder opositor necio en marchar por las calles, sin atreverse a subir a la banqueta o a la montaña. Da grima ver cómo, en su respectivo ámbito, les fascina el ejercicio del no poder.

Enoja oírlos definirse como profesionales de la política, sin practicarla.

 

***

La incapacidad y la mezquindad de los consejeros y los magistrados electorales de concebirse y asumirse como autoridades; de los partidos, como instrumento ciudadano; de los legisladores, como representantes populares; de los mandarines, como mandatarios; de los dirigentes, como dirigidos... dejan por saldo una democracia y un Estado al borde del colapso. Un país donde su clase dirigente, en el poder o fuera de él, es presa de caza de los grandes intereses, criminales o no, nacionales o foráneos porque esa clase ve a la ciudadanía como un problema y no como una solución.

Romper el esquema tradicional de hacer política supone para ambos dirigentes un esfuerzo enorme: exige reconocer en su justa dimensión la circunstancia nacional y no sólo la personal, salir del dogma de la razón del derecho y del derecho de la razón, amarrar a sus mastines y halcones que de un lado y del otro los hay... y actuar con humildad, con ánimo de darle una oportunidad al país.

 

***

 

La circunstancia nacional es delicada por donde se le vea.

El entorno económico internacional es amenazante y obliga a fortalecer la economía interna, pero no es sencillo impulsarla sin acuerdos para atraer y garantizar la inversión. La inseguridad pública y la doble tributación oficial y criminal no invitan a generar empleos y, mientras, la pobreza crece. La falta de trabajo ofrece mano de obra barata al crimen.

A los movimientos sociales en curso los anima la impunidad política y la impunidad criminal, es decir, la rabia y el dolor que sin atención cabal es un himno la barbarie. La espiral de la violencia desatada por el gobierno en su guerra contra el crimen demanda no el ajuste, sino el cambio de estrategia que reclama acuerdos. El rol de las fuerzas armadas, oficiales y criminales, lleva al país a una lógica de guerra y abre la puerta de par en par a las agencias estadounidenses que ven en las drogas y las armas una industria.

El saqueo, el robo y el despilfarro de recursos públicos no se cura contratando deuda. La debilidad de las instituciones fortalece el chantaje y la extorsión de los poderes fácticos.

 

***

Ésa es la circunstancia que Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador no pueden ignorar, creyendo que la política corre por una vereda alejada del abismo por donde el país resbala.

Si ambos políticos insisten en aplicar la vieja fórmula al mismo problema, en vez de romper los esquemas tradicionales de hacer política y sacudirse el miedo a explorar otro derrotero, no pueden venir con el cuento de estar decididos a salvar al país cada uno por su lado. Tirar de los extremos de una cuerda une a los adversarios en un juego de eliminación. Y esos juegos no acercan la democracia, la alejan; no fortalecen al Estado de derecho, lo vulneran; no conjuran la violencia, la exacerban. ¿Qué juego quieren jugar?

[email protected]latinmail.com

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 10 respuestas al foro

A PREPARARSE

1
autor analitica el 1/sep, 2012 15:28 Ciudadano distinguido

Se soltarón los demonios!!!!

Para aquellos que pensaban que el infierno estaba despues de la muerte

El infierno existe aqui en la tierra

Empecemos esta nueva aventura de la vida, con estos renovados demonios

 

 

ESTADO DE LA LAGUNA



2
autor chivasmanda el 1/sep, 2012 16:12 Líder sindical

@analitica » ande mi estimada no sabe ni en la que se metio ahi viene toda la liga de las empinatricez a tratar de lincharla porque segun ellos es una alborotadora inconciente que perturba la paz y la democracia de nuestra amada patria ahi vienen ahi vienen el @demoniodurazno y el @blablablabla con sus dibujitos a caricaturizarla por ser una nefasta renegada incorforme entre otras empinatricez a gritarle de que hablas orate si esto es una democracia ejemplar, saludos.

@CHIVASMANDA



3
autor mixtli el 1/sep, 2012 16:25 Senador

@analitica » osea que ya se dio por vencida?.....en realidad creyo usted en el show ese burdamente llamado elecciones?.....saludos companera y no de su brazo a torcer....

 

las pulgas......solas brincan.....



4
autor tiburon57 el 1/sep, 2012 19:14 Ciudadano distinguido

@mixtli @analitica » 

en realidad creyo usted en el show ese burdamente llamado elecciones?..

haaa la fregada, oiga mixtli, y las gubernaturas,alcaldias,diputaciones y senadurias que ganaron .tambien fueron show burdo?

o nomas cuando el peje pierde?




5
autor chivasmanda el 2/sep, 2012 00:42 Líder sindical

@tiburon57 carnal no le hagas al vivo tu sabes bien que una presidencia municipal o una gubernatura no tienen el peso especifico como la presidencia de la republica para poder tranzar y aun asi tambien se condiciona el voto quieres ejemplos las anteriores elecciones en coahuila y durango, pos donde vives compa en alemania o estas tiradote de panza en las playas de california con tu pipota de hierbabuena como el demonio durasno que no te das cuenta de lo que pasa a tu alrededor.

@CHIVASMANDA



6
autor tiburon57 el 2/sep, 2012 01:05 Ciudadano distinguido

@chivasmanda » 

momento momento momento.yo lo que estoy senalando es que el ife fue el mismo que organizo elecciones para la presidencia de la republica, gobernaturas,presidencias municipales diputaciones y senadurias. tons porque diablos solo descalifican los puestos que perdieron,??,en ese caso descalifiquen y pidan nulidad de aquellos puestos que ganaron ,no?¡¡¡¡¡¡que fregones verdad??? o es que acso el pri solo compro los votos para la presidencia de la republica????¡¡¡¡¡¡si chucha!!!!!y tu abuelita vende jicamas en la plaza?????¡¡¡¡¡coooooomo no????

que tiene que ver donde estoy? pos si llevo 6 anos viendo como reclaman cuando no ganan y como festejan cuando ganan

¡¡¡¡¡¡si gano es democracia¡¡¡¡¡si pierdo es fraude y compra de votos¡¡¡¡ Hhhhhhaaaaaaaaa k la ingada

el menguaro pri gano y no hay manera de quitarlos, en seis anos




7
autor jaambflo el 2/sep, 2012 10:12 Ciudadano distinguido

@mixtli entonces el amado lider de Macuspana se ofrecio como comparsa en este "show" llamado elecciones, o como le podemos decir a su participacion y tambien a esos diputados y senadores de "izquierda" que ganaron una curul son participes de esta farsa, me acabas de abrir los ojos mi estimado MIXTLI, estamos rodeados de politicos sin escrupulos que se aprovechan de las leyes y reformas que ellos modifican segun sus propios intereses, llamese AMLO, EPN, JOSEFINA O QUADRI, todos son iguales, nada mas que unos se abanderan con las necesidades de los jodidos

r



8
autor mixtli el 2/sep, 2012 10:36 Senador

@jaambflo » 

 se desconoce este pseudo gobierno en general.......

DI NO A LA EMPINACION!!!

las pulgas......solas brincan.....



9
autor sonymx el 4/sep, 2012 00:14
Visitante distinguido

@chivasmanda @tiburon57 » 

Tiburon,  lea  la  documentación legal del  porque no se puede impugnar  todos los  nieveles de la elección.

Y vea el desgate  que se realizaría para hacerlo por parte de la izquierda.




10
autor tiburon57 el 4/sep, 2012 20:05 Ciudadano distinguido

@sonymx @chivasmanda » 

queeee? o sea que el PRD y lopez solo recabaron documentacion relacionada a la eleccion presidencial? por queee? y las diputaciones,gubernaturas y demas que? no les interesa?

`pos si es así se demuestra que es un endigo partido modificado a los intereses de una persona,¡¡¡¡¡¡por eso no ganan!!!!por eso!!!!no por fraudes y compra de votos.

no me salgan que fue un fraude selectivo y solo contra lopez obrador,si fue fraude fue contra el prd no solo contra lopez

ese viejo se siente el unico que vale del prd,se siente como el "dios sol azteca" 




Más escritos de Política

,,,ARDOR DE YOYO # 289 DE LAS P.A.N.TUNFLIYAS DEL FOROU

Escrito el 14 de mayo 2018 por ChiloDays

QUE PIENSAS DE AMLO? CREES QUE NOS PUEDE LLEVAR POR UN PAIS MEJOR Y MAS DESARROLLADO O TENDREMOS UN

Escrito el 27 de abril 2018 por SAUCEDOLINK

¿Saben que? Va a ganar AMLO

Escrito el 17 de abril 2018 por mevale

¿Qué opinas de que Jaime Rodríguez Calderón aparezca en la boleta?

Escrito el 10 de abril 2018 por @admin01

,,,THIS IS DEDICATED TO LA LIGA P.A.N.OCHA

Escrito el 05 de abril 2018 por ChiloDays

Pónganse buzos, ya no hay respeto, Carajo !!

Escrito el 21 de marzo 2018 por blablablabla

LA GUERRA SUCIA DEL PRI

Escrito el 12 de marzo 2018 por camarada06

Triunfo de AMLO sería un retroceso para México: Vargas Llosa

Escrito el 28 de febrero 2018 por camarada06

FLACA LA CABALLADA...OTRA VEZ?????

Escrito el 08 de febrero 2018 por soto01

Donald J Trump vapulea a Miguel Riquelme aplastando a Mabe

Escrito el 23 de enero 2018 por FBosproc

¿Quiénes dirigen Morena?

Escrito el 21 de enero 2018 por camarada06

PANISTAS...QUE SE SIENTE SER PRIISTAS ORA?.....

Escrito el 10 de enero 2018 por mixtli

Cuales son 3 caracteristicas postivas que deberia tener un lider de Mexico?

Escrito el 16 de diciembre 2017 por AnheloJusticia1810

Entrevista a unos chairos...

Escrito el 11 de diciembre 2017 por Lagunerohastalamuert

FELESIDADES BURREN EL MEJOR GOBIERNADOR DE KAGÜILA

Escrito el 08 de noviembre 2017 por ChiloDays

¡ Algo bien !

Escrito el 04 de noviembre 2017 por blablablabla

ANSINA LOS GOBIERNAN A USTEDES

Escrito el 17 de octubre 2017 por ChiloDays

Entonces, vamos a tener otro priista corrupto como Gobernador de Coahuila????

Escrito el 12 de octubre 2017 por elviejito

Forista…¿Cómo actuarías si fueras un Político?

Escrito el 10 de octubre 2017 por apologeta

CORRUPCION EN 5 AÑOS DE GOBIERNO DE PEÑA NIETO

Escrito el 09 de octubre 2017 por camarada06



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.