Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por camarada06
Gobernador
Sunday 27 de October de 2013 21:40

HISTORIA ECONOMICA DE MEXICO

 

La gráficas mostradas son un fiel reflejo de la historia económica del México posterior a la Revolución y producto de la creación de un partido político hegemónico, el PRI,  que gobernó desde 1929. Los sexenios presidenciales iniciaron con Lázaro Cárdenas del Río en 1935 y a la fecha hemos tenido 13 en total; de ellos 11 fueron sucesivos del PRI y ahora 2 también sucesivos del PAN.
 
He querido marcar una diferencia entre los últimos 5 sexenios gobernados por el PRI, que fueron los que llevaron al desastre económico de esta nación y los primeros 6, que desde el punto de vista económico fueron mucho mejores, especialmente la mitad de Ruiz Cortines y después López Mateos (el mejor) y finalmente Díaz Ordaz, que al menos en lo económico entregó buenas cuentas, aún habiendo organizado los Juegos Olímpicos de 1968.
 
 Hoy se habla mucho del Nuevo PRI y de que partido gobierna mejor, mi opinión personal y de acuerdo a la gráfica, es que el Nuevo PRI fue el que se caracterizó por hipotecar nuestra nación y a la fecha continúa haciéndolo y lo vemos reflejado en los principales gobiernos estatales del PRI, endeudados a su máxima expresión. Evidentemente gobernaron mejor el VIEJO PRI y los gobiernos del PAN.
 
 Todos ustedes han visto caer recientemente, economías europeas del Primer Mundo como España, Irlanda, Italia, Grecia y Portugal, todas ellas precisamente por haber cometido el error de endeudarse por arriba de sus posibilidades. Si lo que buscas es ubicar tu criterio de quien ha gobernado mejor, esta gráfica te ayudará de inmediato, pero te recomiendo seguir leyendo y entender de que manera nos afectaron las crisis económicas del pasado. Si tu eres joven y no las viviste, aquí podrás enterarte.

La presentación de 75 años de la Economia Mèxicana va de la mano de mi vida, cuando naci en Tampico, Tamaulipas en 1935, mi mama me platicaba qu el presidente Lazaro Cardenas del Rio llegaba ese 27 de febrero al puerto y para recibirlo los barcos hacian sonar sus silbatos y sus sireneas.  

Hoy 74 años y meses despues de ese dia, doy por conclusión aunque resulte triste, ver como en 12 años consecutivos, la docena tragica  1971-1982, se condujo a la economia del pais al mas rotundo fracaso por regimenes populistas de izquierda estatizante, y despues 1989-1994, el sexenio del error por consecuencia de tomar decisiones politicas, para resolver problemas de indole economico, deben servirnos de lección a los ciudadanos y tener mucho cuidado cuando tengamos que elegir gobernantes en el futuro.  

La adversidad pareciera perseguirnos con la crisis 2008-2009 el inicio es muy distinto de los anteriores, la disciplina fiscal comenzo desde medidados del sexenio de Zedillo, se continuo con Fox al igual que con el presidente Felipe Calderon.  Es mil veces preferible vivir una democracia imperfecta, que un autoritarismo de Estado, que nos condusca al final, al empobrecimiento generalizado del pueblo mexicano.

Ing. Manuel Aguirre Botello

CONCLUSIONES:

Atrás quedaron tres crisis económicas que nos condujeron a bruscas devaluaciones de la moneda, 1976, 1982 y 1994. No han sido las únicas, otras más nos alcanzaron y aún las recuerdo bien, en 1948 con Miguel Alemán y después  el "chicotazo" a la economía del Sábado de Gloria de 1954 con Ruiz Cortines. Cualquiera diría que ya habríamos aprendido la lección y que conociendo las razones que las producen y además sus nefastos efectos y consecuencias, nunca más debieran volver a presentarse. Pero sobre todo sabiendo que los principales beneficiados de esas crisis, han sido siempre y de manera recurrente nuestros acreedores, nacionales o extranjeros, a quienes hemos tenido que pagar con muy altos intereses, las onerosas deudas contraídas. 
 
Por si esto fuera poco, bien sabemos que las crisis nos han empobrecido al extremo de que los gobiernos estatales actuales tienen comprometido y por anticipado un alto porcentaje del presupuesto que manejan, para poder cubrir todo tipo de deudas que de una u otra forma y por mala administración, hemos ido acumulando. Ya no se trata nada mas de la deuda externa, también la interna y agréguese el Fobaproa y los fondos de pensiones y el rescate de las carreteras y los Pidiregas y quien sabe cuantas deudas más tenemos contraídas, que nada más de recordarlo nos estremecemos, quizá no tanto de miedo, como de coraje y de rabia.

La pérdida del poder adquisitivo y por lo tanto el empobrecimiento de los sectores más desprotegidos y necesitados. 

Esa ha sido la mayor injusticia que se ha cometido en este país y todo comenzó cuando un presidente quiso torcer las reglas básicas de la economía (Lopez Portillo). Crecer de manera acelerada, pero dejar la inflación sin control, gastar dinero en exceso y cubrir el faltante con deuda y aumentar los salarios por decreto y muy por arriba de la inflación. Por si fuera poco acabó enfrentando y polarizando a la clase empresarial con el gobierno. La fiesta terminó pronto y la caída resultó estrepitosa.  

Ahora en este panorama el PRI regresa a los Pinos, y el PAN a la trinchera del Poder Legislativo con una izquierda dividida y un pueblo mas pobre en todos los sentidos.  Quien tiene el poder en México? El Poder Ejecutivo o sus gobernadores priistas? o las fuerzas oscuras del crimen organizado? Demos un voto de confianza a la democracia y en su gente honrada que quiere un México prospero y libre de ataduras de corrupción.  Lo positivo es “una familia pequeña vive mejor”.

Las nuevas generaciones merecen conocer la historia.
 



 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 94 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.