Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por i4everluis
Ciudadano distinguido
jueves 5 de diciembre de 2013 14:51

Algo que debes saber sobre el aguinaldo

(Una de mis aportaciones para el grupo de facebook en el que participo)

 

Piensa en tu sueldo como en lo que esta dispuesto a pagar tu empleador por ti, al empleador le daría exactamente lo mismo pagarte más por los días que trabajas, que diluir el dinero entre los días que no trabajas, llámese días de vacaciones, domingos, días feriados o semanas de aguinaldo. La diferencia entre una y otra opción, es que en la segunda te quieren hacer creer que el gobierno logra que te paguen más, cuando solo logra que te paguen lo mismo, pero más diluido. 

Que no te engañen los socialistas, el gobierno no puede obligar al empleador a pagar más, porque si no le conviene contratar a determinado precio, simplemente no contrata.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 22 respuestas al foro

1
autor tiburon57 el 5/dic, 2013 18:27 Ciudadano distinguido

@i4everluis » 

-*-*-**IIIIIINNNNNGESUUUU-*-*-*-LUISITO ACABA DE DESCUBRIR Y PATENTAR EL HILO NEGRO-*-*-NOTICIA NOTICIA*/*/

-**-*HASTA AHORITA SE DIO CUENTA DE ESO????? HAAAAA COMO ESTA BABOTAS*/*/*

QUE LE HACE PENSAR QUE LA GENTE NO SABIA ESO?????/SI USTED ABRE ESTE TEMA*/*ES QUE NO LO SABIA USTED*/**/

 

POS SI LA MISMA LEY LO DICE!!!!! HA POS NO LA HABIA LEIDO VERDAD*/*/MMM POS SI*/*/




2
autor juanh1021 el 5/dic, 2013 20:07 Líder sindical

@i4everluis » Y lo gacho es, que si eres un huevonazo en tu trabajo, de todos modos tienen que dartelo.

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"



3
autor i4everluis el 5/dic, 2013 20:35 Ciudadano distinguido

@tiburon57 » 

Jajajaja, no entendió.

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



4
autor tiburon57 el 6/dic, 2013 00:46 Ciudadano distinguido

@i4everluis » 

Que no te engañen los socialistas, el gobierno no puede obligar al empleador a pagar más, porque si no le conviene contratar a determinado precio, simplemente no contrata.

*/*/*De veras de veras deveritas????  Usted cree que viene a iluminar el foro verdad?  Y que fregaos tiene que ver los socialistas en esto?

*/*/*!NADA! No se a curado su izquierdofobia.




5
  autor Nostromo el 6/dic, 2013 10:09 Diputado federal

@i4everluis » Como que no veo cual es tu punto sobre el tema. Según tú, ¿es mejor que el aguinaldo se distribuya durante el año como parte del sueldo?, ¿o estas en desacuerdo que se otorgue?,¿o si estas de acuerdo pero no como se implementó?

En México es OBLIGATORIO el entregar aguinaldo desde 1970, me imagino que antes de ese año se daba aguinaldo al estilo gringo y canadiense: el que puede y tiene le da a sus trabajadores y el que no...pues no. En lo personal, me parece  una intromisión muy fuerte (y populista) por parte del Gobierno en un asunto que es meramente manejo empresarial.

Quizá en sus inicios si pudiera haber trastornado la economía de las empresas, pero a lo largo de estos 43 años supongo que las empresas deben haber creado mecanismos para compensar este concepto de tal forma que desde antes que se decida contratar a alguien ya tienen previsto el pago de estas obligaciones.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



6
autor Satanico el 6/dic, 2013 10:12 Promotor social

@i4everluis » 

Estás mal amigo.  El aguinaldo no forma parte de tu sueldo como lo planteas.  El aguinaldo es una gratificación que por ley el patrón tiene que darte, es obligatoria y como mínimo son 15 días de sueldo que deben darte como límite el 20 de diciembre.

Cuando tu firmas un contrato de trabajo, se te especifica:  Tu sueldo es tanto diario, tienes derecho a vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, etc.; hasta ahí es lo básico, lo de ley; ya esas cosas truculentas que el patrón utiliza como darte parte de tu sueldo como vales de despensa, premio de asistencia, premio de puntualidad, previsión social, etc., son vacíos legales que el empleador usa para que tu cotización ante el IMSS e INFONAVIT sea baja y él se ahorre una lana.  Pero esas medidas van en contra del empleado.

Y estás mal cuando dices que el gobierno federal no puede obligarte a pagar mas a tus trabajadores....¿Sabías del salario mínimo que aumenta cada año?......Eso echa abajo tu argumento.

Buen día amigo.




7
autor COYOTEINVALIDO el 6/dic, 2013 10:41 Alto Magistrado

@Satanico ¿Sabías del salario mínimo que aumenta cada año?.

Ahora que se menciona el salario minimo en este tema, sabian que en EEUU hay un movimiento orquestado por las uniones de trabajadores para que el salario sea de $15 dolares la hora.

Por favor no ma.men!  Yo se que vivir con $8.75 la hora es imposible en estos dias pero ya que de pedir se trata porque no $30 dolares la hora como minimo?

El salario minimo esta diseñado para pagarle a alguien sin ninguna preparacion que ofrece poco en cuanto a productividad.

Si se quiere pagar $15 dolares por hacer hamburquesas en el McD.......cuanto se le deba de pagar a un Doctor que tiene el entrenamiento para salvarte la vida?

O cuanto se le paga a un arquitecto, ingeniero, o un abogangster para que no te metan al bote?

El salario minimo es un truco mas de los gobiernos para engañar bobos! 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



8
  autor santrig el 6/dic, 2013 11:07 Diputado plurinominal

@Satanico @i4everluis » 

Oye Satanas, lo que pasa es que básicamente el aguinaldo no es parte del suelo, en situaciones normales.  Pero en caso de demandas se integra sueldo+aguinaldo+reparto de utilidades+viáticos (si los hay) y solo si estos no se hubieran pagado.  Es en este momento que el aguinaldo si se considera como un salario "diferido".  Es decir con fines de indemnizar, se junta todo lo que el patrón le entregue al empleado, y en base a eso se negocia. Pero sí.  El aguinaldo no es parte integral del sueldo cuando el empleado esta trabajando, y no es ningun regalo, premio, compensación ni nada de eso.  Es un derecho otorgado por la ley. También es cierto que la base de indemnización (sueldo por dia) no incluye el aguinaldo ni el reparto de utilidades.  Sí incluye los viáticos y compensaciones.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



Diferencia entre salario base e integrado.

9
autor camarada06 el 6/dic, 2013 15:42 Gobernador

@i4everluis » Salario base para el cálculo.- El salario que sirve de base para cuantificar el aguinaldo, es el que ordinariamente se percibe por día laborado y no el conocido como “integrado”, que acumula las prestaciones, entre ellas, el aguinaldo, mismo que sirve de base sólo para la liquidación de indemnizaciones.

No es el salario integrado el básico para cuantificar el aguinaldo, porque el primero está ya incluido en el segundo y de considerar que aquél es el que debe de tomarse en cuenta, incrementando el salario con el aguinaldo, éste se verá también incrementado con aquél, repercutiendo nuevamente en el salario integrado y así sucesivamente sin existir un límite, es decir, que si el aguinaldo sirve de base al salario integrado, éste no puede servir de base al aguinaldo.

El salario conforme al cual debe pagarse el aguinaldo a los trabajadores debe ser el que éstos devenguen en el momento en que debe hacerse el pago antes del veinte de diciembre.

Cálculo de la parte proporcional de aguinaldo.- Se toman los días que se tengan pactados como aguinaldo, por ejemplo: 15 (que son los días que marca el artículos 87 de LFT) entre 365 días (que son los días del año) nos da como resultado 0.041. Este resultado se multiplica por el salario diario y el resultado se multiplica a su vez por los días que laboró el trabajador. El resultado que arroje es lo que se llama parte proporcional.

Ha habido propuestas en el sentido de usar el salario integrado y pagar por horas, de esta forma se difiere el pago anual como prestación; pero no habria "aguinaldo" ya que se habria pagado durante todo el año, no ha prosperado porque implica dejar de percibir ingresos en epoca navideña, ademas de que el mexicano no fomenta el ahorro nisiquieraendefenzapropia, osea se suicida cada año con pago de deudas y contrae nuevas deudas o incrementa mas la duda existente.

Otras empresas hacen contrataciones por año y al momento de pagar la indmnización anual coincide con las fechas de navidad aparentando dar un buen aguinaldo, pero en realidad estan pagando partes proporcionales de prestaciones y la antiguedad de un año o menos.

Estas son ideas del populacho o de contadores sin trabajo.  Se paga aguinaldo en Estados Unidos? no lo se, si alguien nos puede ilustrar.


B



10
autor i4everluis el 6/dic, 2013 17:28 Ciudadano distinguido

@Nostromo » 

Nota los comentarios de @Santrig, @Satanico y de @camarada06, ven el aguinaldo como algo extra que el empleador esta obligado a pagar por ley, pero el aguinaldo, como las vacaciones, domingos, días feriados, y el seguro, no son a costa del empleador, como tú dices, el empleador considera como el costo de tener un empleado, todo lo que va a tener que pagar según ley, y solo contrata cuando la labor del empleado lo desquita. Desde un punto de vista tecnico, un aguinaldo es una parte del sueldo del trabajador que se retiene hasta finales de año y que se vende como un derecho otorgado por el estado. Igualmente el seguro social, a un empleador le da exactamente lo mismo dar ese dinero al gobierno para que mantenga a la burocracia del sector salud, que darselo al empleado, es un costo considerado por tener un empleado, lo que realmente hace el gobierno es retenerle al trabajador una parte de lo que gana para pagar el seguro de salud que ellos monopolizan.

Igualmente, y respondiendo a @satanico, cuando el salario minimo aumenta o alguna otra prestación, también ocurre que la presión por el trabajo aumenta, si está costando más tener empleados se les exige y presiona más para que cubran ese costo, también puede ocurrir que se quiten detalles que antes se tenían, por ejemplo, que se cancelen las posadas o se hagan más austeras, igualmente se puede mecanizar más la producción, para aumentar la productividad por empleado.

Ojala me pudieran entender que el sueldo no es lo que se considera para cotizar en el IMSS, sino aquello que el EMPLEADOR, considera que le va a costar tener un empleado.
 

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



11
  autor santrig el 6/dic, 2013 19:04 Diputado plurinominal

@i4everluis @Nostromo @Satanico » 

Ojala me pudieran entender que el sueldo no es lo que se considera para cotizar en el IMSS, sino aquello que el EMPLEADOR, considera que le va a costar tener un empleado.

Claro que se entiende.  No veo de donde la duda.  Los patrones tienen sus calculos hechos, y cuando "algo" incrementa sus cálculos proyectados. Simplemente "ajustan" donde se pueda ajustar para mantenerse en el mercado y en lo proyectado.  Siempre y cuando no caigan en el terreno de la ilegalidad, pues tal vez puedan no meterse en problemas o tal vez si.

Luisito.  No entiendo el planteamiento del tema. ¿A donde quiere llegar?

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



Que es un balance general?

12
autor camarada06 el 6/dic, 2013 20:47 Gobernador

@i4everluis @Nostromo @Satanico » Ojala me pudieran entender que el sueldo no es lo que se considera para cotizar en el IMSS, sino aquello que el EMPLEADOR, considera que le va a costar tener un empleado.

El costo contra los gastos, el costo lleva implicito, la materia prima, y gastos propios de la producción por consecuencia los costos son directamente los que repercuten en el valor de una mercancia o un servicio y los gastos aumentan o reducen el precio final de lo que se esta produciendo o proporcionando un servicio.

Y es precisamente la administración de los gastos los que determinan el superavit de una empresa aunado a las ventas o el numero de clientes que se atienden por el servicio.  Ya que el costo no se puede disminuir o si se hace, puede bajar la calidad de lo que se proporciona.

Los gastos son los administrativos, o algunas prestaciones que otorgan a los empleados estos siempre repercuten directamente con la productividad del trabajador, en forma de incentivos, pago por puntualidad, pago por asistencia ininterrupida, pago por no incapcidades, pago por aumento en los indices de productividad dentro del proceso.

Todo esto seria es la reingenieria reflejada en la calidad para la vida de un trabajador, seria el extra o el plus para motivar al trabajdor modelo, por consecuencia se aumenta la productividad.  Pero contablemente al costo se suma los gastos y tendriamos un estado financiero de la empresa.

Los salarios que conforman una nomina se determinan por Ley en cuanto a la funcion que desarrolla un trabajador, el patron tiene la obligación de inscribirlo con respecto a la tabla de Salarios Minimos Generales y Profesionales de acuerdo al area geografica que le toca.

Se establece una relacion biunivoca donde el patron da de alta al IMSS al trabajador de acuerdo a esa tabla donde el trabajador tiene un salario de tantas veces el salario minimo y sus fracciones, PORQUE? gracias a esta tabulacion de salarios minimos se establecen los riesgos propios de su trabajo.

Si el trabajador sufre riesgos de trabajo el patron acude de inmediato al IMSS para que este dictamine la gravedad del accidente y proceda a pagar las incapacidades de acuerdo a la tabla antes dicha.  Es la garantia de tener el Seguro Social para efectos de bienestar en salud para el trabajador.

Contablemente se tiene que dar de baja al trabajador, contar con trabajadores sustitutos o temporales para cubrir las jornadas de trabajo y ademas previamente tener capacitados a dichos trabajadores, todo esto repercute en gastos y en algunos costos.  Contablemente se clasifican haciendo cargos o abonos para que encajen en la presentación de impuestos.

Los estados financieros representan el estado de salud de la empresa, con Hacienda ya que precisamente en el Estado de Perdidas y Ganancias se calcula el Balance General donde es indispensable presentar mes a mes el balance de comprobación.

Las retenciones a las cuales haces alusiones son ajustes que son necesarios para que al finalizar el año fiscal tengamos de acuerdo a las amortizaciones o depreciaciones un Balance General real.  Y poder dar cuenta con los GASTOS DE AGUINALDO Y PRESTACIONES DE LEY PARA EL PAGO EN EL MES DE DICIEMBRE.

B



13
autor i4everluis el 6/dic, 2013 21:27 Ciudadano distinguido

@santrig 

El tema es para demostrar que las leyes socialistas respecto al trabajo son letra muerta, porque el gobierno no logra que se le pague más al trabajador, no existen "conquistas laborales" en el sector privado (donde el gobierno no crea monopolios), logra en todo caso que el valor del trabajo (lo que esta dispuesto el patrón a pagar por tener un trabajador) sea distribuido bajo conceptos como pago de aguinaldo, domingos, días feriados, vacaciones, y lo peor del caso es que una parte de lo que paga el empleador al trabajador le sea asignado arbitrariamente al pago de un monopolio del estado como lo es el seguro social. 

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



14
  autor Nostromo el 6/dic, 2013 23:24 Diputado federal

@santrig @i4everluis @Satanico » Vamos a ver...

El tema es para demostrar que las leyes socialistas respecto al trabajo son letra muerta, porque el gobierno no logra que se le pague más al trabajador, no existen "conquistas laborales" en el sector privado (donde el gobierno no crea monopolios), logra en todo caso que el valor del trabajo (lo que esta dispuesto el patrón a pagar por tener un trabajador) sea distribuido bajo conceptos como pago de aguinaldo, domingos, días feriados, vacaciones, y lo peor del caso es que una parte de lo que paga el empleador al trabajador le sea asignado arbitrariamente al pago de un monopolio del estado como lo es el seguro social. 

 

El Gobierno SÍ puede forzar a los patrones a PAGAR MAS. Ahi están las penas económicas a quien no otrogue aguinaldo. 

Si los patrones TIENEN que pagar el cargo del aguinaldo, es de esperarse que lo programen de tal forma que lo compensen como gastos administrativos.

No estoy deacuerdo en considerarlo como parte del sueldo en si, ya que no se realiza en forma de RETENCIÓN al sueldo.  Lo vería mas como un IMPUESTO que no se le entrega al gobierno, sino al trabajador.

Si "diluyeramos" el pago de aguinaldo a lo largo del año vemos que solo es algo asi como POCO MAS DE 1 DIA de sueldo AL MES! Yo estoy seguro que si dieras como opción diluir el aguinaldo durante el año, o darlo en una sola exhibición a fin de año a cualquier trabajador TODOS optarían por la opción de recibirlo tal como se realiza actualmente.

Creo que ya somos mas de uno los que no vemos claro con el tema... ¿Según tu SE DEBE O NO dar guinaldo?

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



15
autor i4everluis el 7/dic, 2013 15:08 Ciudadano distinguido

@Nostromo

A ver si se entiende así:

 

 

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



EL ARRUINALDO

16
autor CARLOS53 el 7/dic, 2013 18:03
Visitante distinguido

@Nostromo @i4everluis »

SALARIO. EL AGUINALDO. ES PARTE INTEGRANTE DEL MISMO.

De lo dispuesto en el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, se desprende que el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo de manera ordinaria y permanente, es decir, todo aquello que habitualmente se sume a la cuota diaria estipulada como consecuencia inmediata del servicio prestado, ya sea que derive del contrato individual de trabajo, del contrato colectivo o de cualquier otra convención e, incluso, de la costumbre. Ahora bien, si se toma en consideración que, por un lado, ante la necesidad de los trabajadores de hacer frente a los gastos de fin de año, en el artículo 87 de la ley citada se consagró el derecho de los trabajadores a percibir el aguinaldo anual o su parte proporcional, y se fijaron las condiciones mínimas para su otorgamiento, esto es, que se pague antes del veinte de diciembre de cada año una cantidad equivalente cuando menos a quince días de salario, la cual puede ser mayor si así lo acuerdan las partes y, por otro, que al ser una prestación creada por la ley y susceptible de ser aumentada en los contratos, su pago es un derecho de los trabajadores que, como tal, es irrenunciable, en términos de los artículos 123, apartado A, fracción XXVII, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 5o., fracción XIII, de la Ley Federal del Trabajo, se concluye que el pago de esta percepción forma parte de las gratificaciones a que se refiere el artículo primeramente invocado y, por tanto, es computable para la integración del salario para efectos indemnizatorios provenientes de un reajuste de personal cuando existe convenio entre las partes.

 

JOSE CARLOS HROSAS



17
  autor Nostromo el 10/dic, 2013 13:02 Diputado federal

[email protected]CARLOS53 @i4everluis » Entiendo el punto al que quieren llega, de hecho lo entieno desde el primer mensaje.

Vamos a ver, primero dime una cosa SUPONIENDO que el gobierno NO OBLIGUE a los patrones a dar prestaciones ¿Cuantas empresas lo harian de forma voluntaria? En ese sentido SI es un "logro" del gobierno ( populista, e impositivo, pero del gobierno).

Segundo, supongamos que tenemos un trabajador "X" que gana, digamos UN SALARIO minimo (como $50, para facilitar los cálculos). Si el aguinaldo es parte del salario, entonces el trabajador si trabaja (perdon por la redundancia) UN DÍA, su liquidación SOLO serían 50 pesos...cosa que no sucede así. Son 50 pesos MAS parte proporcional de aguinaldo, MAS prima vacional.

Obvio que no pasa eso con un día de trabajo, pero si o extrapolamos a un mes o un año el resultado es LO MISMO: dias trabajdos en salarios mínimos+parte proporcional de aguinaldo +prima vacacional (proporcional tambien) - impuestos (en caso de que aplque).

Conclusión, NO es parte del salario.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



18
autor COYOTEINVALIDO el 10/dic, 2013 13:17 Alto Magistrado

@Nostromo Vamos a ver, primero dime una cosa SUPONIENDO que el gobierno NO OBLIGUE a los patrones a dar prestaciones ¿Cuantas empresas lo harian de forma voluntaria? En ese sentido SI es un "logro" del gobierno ( populista, e impositivo, pero del gobierno).

Interesante este comentario sobre el mercado laboral de Mexico.........

FYI ( para informacion)..............en EEUU no es obligatorio pagar ninguna prestacion en el sector privado; Aguilargo, vacaciones, dias de enfermedad, seguro de salud. Solo es obligatorio el Seguro Social ( no es como el de mexico) para pagar a los pensionados por edad y el medicare que tambien asiste a este grupo de jubiliados.

Las prestacines que se dan varian de empleador a empleador pero en general son seguro de salud, vacaciones y dias de enfermedad como herramienta para reclutar mejor trabajadores y luego se dan "bonuses" o lo que seria aguilargo pero depende de la productividad del trabajador.

O sea que en Mexico se obliga a pagar aun a los trabajadores que no "desquitan" el sueldo aguilargo?  

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



Quitenlo

19
autor juanh1021 el 10/dic, 2013 16:39 Líder sindical

@COYOTEINVALIDO » Ese "arruinaldo" es una lacra para los negocios y no hace nada para impulsar la producion. Cada fin de an~io se quedan mal muchos negociantes para pagarlos. Deberian de basar el aguinaldo en meritos y no simplemente porque es la ley. A los que trabajan bien y incrementan la producion, su chequesito y a los que no, un solo apreton de manos con su respectivo feliz navidad y ahi nos vemos.

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"



20
  autor Nostromo el 10/dic, 2013 17:03 Diputado federal

@juanh1021 @i4everluis @COYOTEINVALIDO » Sí, en una económia de más libertad asi debería ser. Y por eso en un mensaje previo sostengo que es una intromisión gubernamental a un asunto que debería ser meramente operativo en las empresas.

Lo malo es que es un "circulo vicioso", el gobierno no incentiva la productividad( +) ni apoya mediante facilidades fiscales como para que las empresas usen esos excedentes  para darlos a los trabajadores sin que los obliguen.

Desde un punto estricto, si el gobieno exige que haya aguinaldo lo DEBERÍA dar el mismo gobierno de lo que recaude de impuestos en cada compañia y si la empresa puede que aporte VOLUNTARIAMENTE una parte. 

 

(+) Antes de que me digan que no es responsabilidad del gobierno incentivar la productividad, me refiero a esas trabas y cargas fiscales recaudatorias. Por ejemplo el ser mas flexibles en las importaciones destinadas a producir bienes, a reducir impuestos sobre nominas, reducir lo referente a primas de riesgo, a permitir que las empresas generen su electricidad si tienen forma de hecerlo, que se les permita procesar biocomustibles en caso de que sean excedente de su producción, etc.  Pero no! aqui la idea es fregar al que se deja y normalemente el que se deja es el micro, el mediano empresario y el ciudadano común asalariado.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



21
autor i4everluis el 10/dic, 2013 18:19 Ciudadano distinguido

@Nostromo » 

Vamos a ver, primero dime una cosa SUPONIENDO que el gobierno NO OBLIGUE a los patrones a dar prestaciones ¿Cuantas empresas lo harian de forma voluntaria? En ese sentido SI es un "logro" del gobierno ( populista, e impositivo, pero del gobierno).

Lo mas probable es que no se hable de prestaciones sino de un sueldo de acuerdo al mercado, las empresas pagan en muchos casos más de lo que marca la ley de prestaciones, porque esos trabajos están valorados de esa manera. En el mercado laboral si lo poco que puedes aportar por no tener experiencia o por solo poder trabajar medio turno no vale más que un trabajo con el salario minimo más prestaciones, no se te contrata, no existe alguien que este siendo beneficiado por las normas laborales, al contrario las personas con poca capacidad, que ganarían muy poco en una empresa, no son contratados porque no conviene pagarles seguro, vacaciones, aguinaldo y los domingos.

En todo caso, las personas con pocas capacidades tienen su nicho en la economía informal, donde ganan por destajo con distintas personas, como es el caso de los cargadores, plomeros, jardineros, etc. 

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



22
  autor Nostromo el 11/dic, 2013 11:40 Diputado federal

@i4everluis » Creo que no estas informado. Hasta hace algunos años las empresas si solían tener trabajadores de bajos sueldos en sus nóminas, por lo general en puestos de intendencia, o servicios generales.

Que pasó? que con la entrada del outsorcing muchos de estos puestos fueros desincorporados de las empresas, pero fueron incorporados a las compañias de outsorcing.

Ignoro como funcionaban estas compañias hasta antes de la reforma laboral del 2011, pero ahora incluso estas compañías pagan parte proporional de aguinaldo y vacaciones y demas prestaciones...aún cuando manejan sueldos bajos .

Es de esperarse que un trabajador independiente sin oficio o especialización solo va a trabajar a destajo porque nadie lo va a contratar de planta.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



Más escritos de Política

Qué opinan ustedes sobre el actual estado del Instituto Mexicano del Seguro Social??

Escrito el 01 de julio 2019 por Marcela

La contrarreforma educativa

Escrito el 08 de mayo 2019 por Jank145

DE LO KE EL ZIGLO NO INFORMO´ - PARTE 1

Escrito el 19 de marzo 2019 por ChiloDays

DE MURIňO LA FUENTE DE PEMEX A MORENO VALLE...

Escrito el 13 de enero 2019 por mixtli

Año nuevo borrón y cuenta nueva, acuerdos de Lopez Obrador y Peña Nieto

Escrito el 03 de enero 2019 por camarada06

la muerte no redime.

Escrito el 31 de diciembre 2018 por renatoHrecargado

Las preguntas para el presidente tras la muerte de los Moreno Valle

Escrito el 28 de diciembre 2018 por camarada06

LECCION 1 : COMO MANDAR SUTILMENTE AL CHORIZO A LA GENTE CAIME BIEN

Escrito el 03 de diciembre 2018 por ChiloDays

LAS ENCUESTAS VS LOPEZ OBRADOR

Escrito el 26 de noviembre 2018 por camarada06

El mal manejo del aeropuerto de la ciudad de México

Escrito el 23 de noviembre 2018 por santrig

Las consultas

Escrito el 18 de noviembre 2018 por blablablabla

Excelente que el pueblo despertó y salió a votar.

Escrito el 15 de julio 2018 por blablablabla

sin llorar ardillas....ES UN HONOR ESTAR CON ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR!...

Escrito el 04 de julio 2018 por mixtli

Ya aceptaron la derrota Meade, Anaya y "Bronco" 01072018 21:40

Escrito el 01 de julio 2018 por hijin

,,,PARE DE SUFRIR,,,PARE DE YORARR

Escrito el 25 de junio 2018 por ChiloDays

“Anaya, el rival a vencer…”

Escrito el 11 de junio 2018 por camarada06

¿AMLO y Carlos Salinas si seran amigos?

Escrito el 30 de mayo 2018 por mevale

Poder o dinero

Escrito el 27 de mayo 2018 por blablablabla

VERIFICADO 2018 - Detras de las NOTICIAS FALSAS

Escrito el 22 de mayo 2018 por camarada06

,,,ARDOR DE YOYO # 289 DE LAS P.A.N.TUNFLIYAS DEL FOROU

Escrito el 14 de mayo 2018 por ChiloDays

QUE PIENSAS DE AMLO? CREES QUE NOS PUEDE LLEVAR POR UN PAIS MEJOR Y MAS DESARROLLADO O TENDREMOS UN

Escrito el 27 de abril 2018 por SAUCEDOLINK

¿Saben que? Va a ganar AMLO

Escrito el 17 de abril 2018 por mevale

¿Qué opinas de que Jaime Rodríguez Calderón aparezca en la boleta?

Escrito el 10 de abril 2018 por @admin01

,,,THIS IS DEDICATED TO LA LIGA P.A.N.OCHA

Escrito el 05 de abril 2018 por ChiloDays

Pónganse buzos, ya no hay respeto, Carajo !!

Escrito el 21 de marzo 2018 por blablablabla

LA GUERRA SUCIA DEL PRI

Escrito el 12 de marzo 2018 por camarada06

Triunfo de AMLO sería un retroceso para México: Vargas Llosa

Escrito el 28 de febrero 2018 por camarada06

FLACA LA CABALLADA...OTRA VEZ?????

Escrito el 08 de febrero 2018 por soto01

Donald J Trump vapulea a Miguel Riquelme aplastando a Mabe

Escrito el 23 de enero 2018 por FBosproc

¿Quiénes dirigen Morena?

Escrito el 21 de enero 2018 por camarada06

PANISTAS...QUE SE SIENTE SER PRIISTAS ORA?.....

Escrito el 10 de enero 2018 por mixtli

Cuales son 3 caracteristicas postivas que deberia tener un lider de Mexico?

Escrito el 16 de diciembre 2017 por AnheloJusticia1810

Entrevista a unos chairos...

Escrito el 11 de diciembre 2017 por Lagunerohastalamuert

FELESIDADES BURREN EL MEJOR GOBIERNADOR DE KAGÜILA

Escrito el 08 de noviembre 2017 por ChiloDays

¡ Algo bien !

Escrito el 04 de noviembre 2017 por blablablabla

ANSINA LOS GOBIERNAN A USTEDES

Escrito el 17 de octubre 2017 por ChiloDays

Entonces, vamos a tener otro priista corrupto como Gobernador de Coahuila????

Escrito el 12 de octubre 2017 por elviejito

Forista…¿Cómo actuarías si fueras un Político?

Escrito el 10 de octubre 2017 por apologeta

CORRUPCION EN 5 AÑOS DE GOBIERNO DE PEÑA NIETO

Escrito el 09 de octubre 2017 por camarada06

AMLO.

Escrito el 23 de septiembre 2017 por blablablabla

que se siente ser perredista "señores" panistas?....

Escrito el 21 de septiembre 2017 por mixtli

PORQUE VOTAMOS POR LOS DE SIEMPRE...???

Escrito el 17 de septiembre 2017 por soto01

JOYITAS DEL P.A.N. PARTE 1

Escrito el 13 de septiembre 2017 por ChiloDays

¿Qué acciones deberían implementar para blindar recursos de programas sociales y evitar desvíos?

Escrito el 06 de septiembre 2017 por @admin01

Escucha pueblo tonto

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

¿Cree que funcione la estrategia de regular la difusión de reggaetón en radiodifusoras y escuelas?

Escrito el 10 de agosto 2017 por @admin01

¿Qué es un chairo?

Escrito el 05 de agosto 2017 por Lagunerohastalamuert

Ni chance le dieron

Escrito el 04 de agosto 2017 por blablablabla

Apoco? ¡ Que nuevas ! Dicen en el pueblo

Escrito el 26 de julio 2017 por blablablabla

salud al recuerdo del schindler mexicano.

Escrito el 20 de julio 2017 por chivasmanda



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.