Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por ElOrdinario
Diputado local
jueves 31 de julio de 2014 08:58

Historia de un conflicto - Palestinos y Judios

Historia de un conflicto - Palestinos y Judios

Enviado por Rosario del Castillo



Parecen estar destinados a no entenderse.
Judíos y palestinos llevan años de lucha, de guerra abierta,
ante la mirada cómplice de las potencias poderosas.

Los Comienzos del Estado Judío

Theodor Herzl, fundador del sionismo político, nació en 1860 en Budapest en el seno de una familia de la burguesía vienesa con ascendencia hispano-portuguesa. Estudió en una escuela cristiana.

Cuando Herzl trabajaba como corresponsal de prensa en París (1891-1895) el caso Dreyfus (1) y el auge del antisemitismo virulento le hicieron cambiar de opinión sobre la cuestión judía: ante el fracaso de la asimilación, la alternativa era la creación de un Estado Judío que atrajera la diáspora. Esta idea dio vida a un plan de acción: el éxodo organizado de judíos para levantar en la Tierra Prometida una sociedad modelo de tipo socialista.

Presidió el Primer Congreso Sionista y consiguió movilizar a los judíos a través de la Organización Sionista Mundial, pero murió prematuramente en 1904, en parte amargado por las divergencias entre sus partidarios.

Bajo el lema "dar a un pueblo sin tierra una tierra sin pueblo", Herzl y el Sionismo movilizaron a los judíos de Europa y ejercieron presiones sobre la clase política y los grupos financieros.

La Organización Sionista Mundial, dirigida por Chaim Weizman con el respaldo de los judíos norteamericanos y británicos, consiguió que el gobierno de Londres publicara la Declaración Balfour (1917), en virtud de la cual Gran Bretaña se comprometía a favorecer la creación de un Hogar Nacional judío en Palestina.

Pese a las reticencias franco-italianas y a la abrumadora mayoría árabe en Palestina (600.000 árabes frente a sólo 56.000 judíos) los sionistas impusieron sus puntos de vista en la Conferencia de Paz y arrancaron al emir Faisal el consentimiento para acelerar la inmigración.

Orígenes de las Hostilidades

En la Conferencia de San Remo (1920) Gran Bretaña recibió un mandato sobre Palestina cuyos objetivos resultaban contradictorios: dirigir el país hacia la independencia, de acuerdo con los deseos de la mayoría árabe, y propiciar la creación de un Hogar Nacional judío en el mismo territorio.

El antagonismo entre árabes y judíos se manifestó inmediatamente, lógica consecuencia del choque de dos nacionalismos que estaban llegando a su madurez y de dos sistemas sociales instalados en un mismo territorio.

Conscientes de la importancia decisiva de la demografía, los sionistas fomentaron la inmigración entre las personas desplazadas por los avatares de la Primera Guerra Mundial.

Las primeras revueltas antisionistas estallaron en 1921 con tal virulencia que el entonces Ministro de Colonias británico Winston Churchill publicó una declaración en la que aseguraba que su gobierno no ha pensado en ningún momento en la desaparición o subordinación de la población árabe, de su lengua y su cultura en Palestina.

El Papel de Gran Bretaña

Los sionistas acusaron a los caciques árabes de instigar los disturbios, pero una investigación británica concluyó que la hostilidad hacia los judíos es tan real, tan extendida y tan violenta que no se debe considerar de una manera tan superficial.

Ante la exasperación de los árabes y la matanza de judíos que se produjo en 1929, tras un incidente en el Muro de las Lamentaciones, Londres publicó un Libro Blanco (1930), en el que reafirmó los límites de la inmigración según "la capacidad económica de absorción". Pero los sionistas ejercieron tales presiones que el primer ministro británico escribió a Weizman exponiéndole una interpretación liberal de las restricciones inmigratorias. Esta "Carta Negra", como la llamaron los árabes, envenenó la situación.

Tras la subida de Hitler al poder y a pesar de las promesas a los árabes, Gran Bretaña abrió las puertas de Palestina a los que huían del infierno nazi, de modo que unos 150.000 judíos llegaron a Palestina en cuatro años (1932-1935). Ante esta riada inmigratoria, estalló la insurrección árabe de 1936. Por primera vez los árabes se agruparon en un Alto Comité presidido por el gran Mufti de Jerusalén Haj Amin Husseini, que decretó una huelga general indefinida hasta que Londres atendiera sus peticiones: gobierno nacional palestino, suspensión de la inmigración y prohibición de vender tierras de los árabes a los judíos.

Ante la extensión de los disturbios, los británicos impusieron la ley marcial y utilizaron a voluntarios judíos en la represión, lo que sólo sirvió para enconar los ánimos. Cuando la insurrección terminó en octubre más de mil árabes habían muerto a manos de las tropas británicas.

Una comisión británica de investigación llegó a la conclusión de que los desórdenes se debían a que la Declaración Balfour y el mandato eran incompatibles con la independencia de Palestina, a menos que los judíos llegaran a ser mayoría. En cualquier caso las aspiraciones de los árabes no podían ser satisfechas. Si bien rechazó la solución de un Estado Federal con dos cantones, la Comisión presidida por Lord Peel advirtió: La división ofrece la última oportunidad de paz, no hay otra solución. La propuesta incluía la creación de dos Estados (judíos y árabe) más una zona integrada por Jerusalén y Belén, con salida al mar, que quedaría bajo el mandato de una gran potencia.

La política británica prosionista arrojaba un balance sangriento y había abandonado el abismo que separaba a las dos comunidades. Frente al inmovilismo tradicional y las estructuras semifeudales de la comunidad árabe, el Yishuv, con medio millón de miembros en 1937, era una sociedad moderna, técnicamente avanzada, que recibía importantes subsidios financieros de los judíos de la diáspora.

Ante la inminencia de la guerra y puesto que la barbarie nazi dejaba sin alternativa a los sionistas, los británicos buscaron la amistad de los árabes mediante el abandono del proyecto del reparto y la publicación de un Libro Blanco que propugnó la creación de un estado judeo-árabe en un plazo de diez años, limitó la inmigración a 75.000 judíos (en cinco años) y dejó en manos del Alto Comisario la reglamentación de la ventade tierras con el objeto de que no apareciera una población considerable de árabes sin tierras.

La nueva política británica suscitó vehementes protestas sionistas y la denuncia del Libro Blanco. De hecho, la inmigración quedó estrangulada a partir de marzo de 1940, después de que un barco cargado de inmigrantes, el Atruma, fuera rechazado por los británicos y se hundiera en el Mar Negro, pereciendo 768 personas. Este acontecimiento abonó el terreno para la lucha armada de los sionistas contra los británicos. Ante la persecución de que eran víctimas, los judíos derrocharon tenacidad e imaginación para inmigrar clandestinamente a Palestina, aunque el gobierno británico luchó para detener la masiva riada de refugiados que aumentaba incesantemente.

Mientras tanto, los árabes, al rechazar las últimas propuestas británicas, cometieron un error de cálculo que confirma tanto su desconocimiento de la realidad internacional cuanto su equivocada valoración de las fuerzas del Yishuv y de la influencia de los judíos en todo el mundo. Persuadidos de la justicia de su causa, los palestinos se encerraron en una indiferencia suicida sin organizarse política ni militarmente, y actuaron siempre a remolque de los acontecimientos.

Judíos Contra Británicos

Las atrocidades nazis reforzaron la convicción sionista de que sólo un Estado podría asegurar la supervivencia del pueblo judío. Un congreso sionista reunido en Nueva York (1942) aceptó la propuesta de Ben Gurión, rechazó el Libro Blanco de 1939 y aprobó el programa Biltmore, cuya cláusula esencial era la creación en Palestina de un Estado Judío, con el consiguiente abandono del entendimiento con los árabes que preconizaban los binacionalistas (partidarios de un Estado integrado por dos nacionalidades).

A pesar de su declarado prosionismo, los laboristas británicos mantuvieron las restricciones para la inmigración, a fin de contrarrestar la influencia soviética entre los árabes, y cuando la Agencia Judía solicitó 100.000 permisos para entregar a los judíos que estaban en campos de refugiados, Londres mostró una actitud inflexible: admitir en Palestina a los judíos desplazados significaría encender una mecha en Próximo Oriente.

El "asunto de los cien mil" sensibilizó a la opinión pública en Estados Unidos, hasta el punto de que el presidente Truman censuró agriamente a los británicos. El descubrimiento de los campos de concentración y las cámaras de gas generó una corriente universal de simpatía hacia los supervivientes sin reparar en que los árabes palestinos nada tenían que ver con la política criminal de los nazis ni debían ser sacrificados a la buena conciencia de los europeos.

La lucha armada de los judíos contra los británicos se recrudeció en el verano de 1945. El Haganah (ejército clandestino judío), que disponía de 60.000 hombres, colaboró con los grupos terroristas Irgún y Stern. Además de diversos atentados contra las vías férreas y las carreteras, atacaron directamente las instalaciones militares británicas y llegaron a secuestrar a seis oficiales. Los británicos replicaron con la detención de varios dirigentes sionistas y con una orden de detención contra Ben Gurión.

El 22 de julio de 1946, un comando del grupo Irgún, dirigido por Ménahem Begin, voló con dinamita parte del hotel Rey David en Jerusalén, sede del Estado Mayor británico. En este atentado, que conmocionó a la opinión británica, se registraron 91 muertos y 110 heridos.

Poco después el plan anglo-norteamericano que preconizó la partición y la prolongación del mandato fue rechazado por ambas partes. La Agencia Judía abandonó el programa Biltmore y aceptó la creación de un Estado Judío en Palestina pero con la anexión de Galilea y el Negev.

Ante el vertiginoso aumento de los atentados, los británicos recurrieron a la ley marcial y colgaron a varios terroristas a los que el Irgún consideraba como héroes. El 4 de mayo de 1947 los terroristas asaltaron la fortaleza de San Juan de Acre liberando a 200 prisioneros. Tres miembros del comando asaltante apresados por los británicos fueron ahorcados inmediatamente. El Irgún, por su parte, se apoderó de dos policías británicos y los ahorcó después de un simulacro de juicio.

Intervención de la ONU

Mientras tanto, una comisión especial de las Naciones Unidas sobre Palestina llegó a la conclusión de que las propuestas árabe y judía eran inconciliables y presentó dos proyectos: la partición en dos Estados y la creación de un Estado Federal formado por dos provincias.

Finalmente, la Asamblea General de la ONU (29 de noviembre de 1947) se pronunció por el reparto de Palestina por 33 votos a favor (entre ellos los de EE.UU., la U.R.S.S. y Francia), 13 en contra (los 11 estados musulmanesGrecia y Cuba) y 10 abstenciones (entre ellas Gran Bretaña y China).

La resolución del reparto encendió la mecha del enfrentamiento criminal entre las dos comunidades. En diciembre, cuando Londres anunció que el 15 de mayo de 1948 pondría fin al mandato, más de 500 personas habían muerto en actos de violencia. Ante la gravedad de la situación, Washington propuso, sin éxito, por la oposición de Moscú, que se revocara el plan de partición y se colocara a Palestina bajo la autoridad del consejo de tutela de la ONU, en un intento desesperado por internacionalizar el conflicto e impedir que las iras árabes tuvieran efectos desastrosos sobre los intereses petroleros norteamericanos.

Guerra de 1947-1949

En los primeros meses de lucha, los judíos sufrieron grandes pérdidas en los combates para mantener abierta la carretera Jerusalén- Tel Aviv, pero los árabes estaban demasiado divididos y poco preparados para obtener una victoria decisiva. La comunidad palestina, atrasada y desorganizada, fue presa fácil de la demagogia y el desaliento. Las ruidosas declaraciones de los dirigentes árabes que prometían "arrojar al mar a los judíos" sólo sirvieron para que éstos reforzaran su espíritu de lucha.

El éxodo de los palestinos que huían de las zonas controladas por la Haganah se convirtió en desbandada general a partir de la matanza de Deir Yassin, la aldea árabe en que los terroristas judíos asesinaron a más de 250 ancianos, mujeres y niños (los hombres estaban ausentes), el 9 de abril en una operación de inusitada ferocidad que minó la moral de los árabes. Éstos se vengaron 3 días más tarde, al aniquilar un convoy sanitario judío, causando al menos 50 muertos.

El 14 de mayo de 1948, pocas horas antes de que los británicos pusieran fin al mandato, los representantes del sionismo mundial celebraron una reunión en el Museo de Tel Aviv, en el curso de la cual David Ben Gurión proclamó el nacimiento del Estado de Israel. Al día siguiente, en medio de la indiferencia británica, calificada de cínica por árabes y judíos, comenzó la guerra. Los ejércitos de cinco estados árabes irrumpieron en Palestina e iniciaron las hostilidades.

La contienda se desarrolló prácticamente sin la participación de los árabes palestinos. Los ejércitos árabes, mal preparados, intervinieron más para oponerse a los planes del rey Abdullah de Transjordania que para ayudar a los palestinos, a cuya huída y transformación en refugiados contribuyeron con demagógicas promesas de retorno victoriosos. En contra de todos los vaticinios, los israelíes consiguieron una gran victoria.

Tras la humillante derrota del ejército egipcio, los acuerdos de armisticio fijaron una situación provisional que sólo satisfacía a los británicos y a sus aliados hachemitas: la partición de Palestina entre un Estado Judío, engrandecido y fortalecido, y unos territorios árabes (Cisjordania y la ciudad vieja de Jerusalén) que fueron anexionados por el rey Abdullah para constituir el reino de Jordania. El éxodo de los palestinos (casi medio millón de refugiados en los Estados árabes limítrofes) fue una consecuencia casi inevitable de la segregación que había prevalecido durante el mandato británico, agravada por la demagogia de los dirigentes árabes.

Para los árabes en general, el establecimiento del Estado de Israel fue el resultado de una amarga derrota histórica, cuyas múltiples causas se encuentran muy lejos de Palestina y configuran uno de los más enrevesados problemas de la historia contemporánea. La victoria de Israel quedó seriamente comprometida por el rechazo de sus vecinos y el lacerante problema de los refugiados palestinos.

Guerra con Egipto en 1956

El problema de los refugiados y la persistente negativa de los países árabes a reconocer el Estado de Israel mantenían en Palestina una tensión que la ONU procuraba impedir que degenerara en enfrentamiento armado. El 19 de octubre de 1954 los británicos llegaban a un acuerdo con Egipto en virtud del cual se comprometían a evacuar sus tropas del canal de Suez. Nasser decidió apoderarse del canal, que quedó cerrado. Contando con el respaldo soviético, Nasser intentó, mediante una serie de acuerdos, arrastrar a Arabia, Jordania y Siria a una cruzada contra Israel.

El gobierno de Tel Aviv, que veía amenazada su propia existencia, decidió una operación militar preventiva contra Egipto. El general Moshé Dayán, comandante en jefe de las fuerzas israelíes, lanzó tres columnas blindadas a través del Sinaí. Las fuerzas egipcias sorprendidas se retiraron 120 kilómetros, abandonando Gaza y el Sinaí y dejando en manos de los atacantes un importante material de guerra, en su mayoría de procedencia soviética.

Los cascos azules ocuparon el Sinaí y restablecieron la línea de armisticio de 1949. Las últimas fuerzas israelíes evacuaron los territorios ocupados en marzo de 1957.

Guerra de los Seis Días (5-10 junio de 1967)

Tras algunos años de relativa calma, volvieron a surgir dificultades entre Israel y los Estados árabes (concretamente en 1963, a propósito de la explotación de las aguas del río Jordán). En 1964 la tensión aumentó con la creación de un mando árabe unificado y del nacimiento de la Organización para la Liberación de Palestina y de su ejército. Las unidades de este ejército, reclutados principalmente entre los refugiados, se instalaron en los estados árabes limítrofes de Israel. Los comandos del ELP y de la organización Al-Fatah, así como los fedayín egipcios del Sinaí, multiplicaron sus incursiones en territorio israelí. Los judíos replicaron con acciones de represalia. Sólo la presencia de los cascos azules impedía que los incidentes desembocaran en lucha abierta.

Pero la situación sufrió un brusco cambio cuando, a petición de Nasser, los cascos azules se retiraron de la línea de demarcación del Sinaí para ser reemplazados, el 21 de mayo 1967, por tropas egipcias. El día 26, Nasser pronunció un violento discurso en el que se ponía en entredicho la existencia misma de Israel.

En la mañana del 5 de junio de 1967, El Cairo y Tel Aviv anunciaban el auge de las hostilidades, acusándose mutuamente de haber tomado la iniciativa. La aviación israelí atacó las bases aéreas árabes, sobre todo de Egipto, y en pocas horas se hizo dueña absoluta del cielo, tras haber destruido la casi totalidad de los aparatos egipcios, sirios, jordanos e iraquíes. El general Isaac Rabín, jefe del Estado Mayor israelí, lanzó entonces sus columnas blindadas sobre el Sinaí. Del 5 al 8 de junio, en cuatro días de guerra relámpago, las operaciones llevaron a la reducción de la bolsa de Gaza y luego a la destrucción del cuerpo de batalla egipcio en el Sinaí.

El 28 de junio, Israel decidió la anexión de Jerusalén a su territorio, pero los estados árabes reunidos en Jartum, proclamaron la voluntad de no firmar la paz con Israel, al que seguían negándose a reconocer como Estado. La ONU condenó casi por unanimidad las iniciativas israelíes de anexionarse Jerusalén y el sur del Sinaí.

Cuarta Guerra Árabe-Israelí (octubre de 1973)

El 6 de octubre de 1973, mientras Israel celebraba la fiesta de Yom Kippur, las fuerzas egipcias arrancaron por sorpresa el frente israelí del canal de Suez. Al mismo tiempo, los ejércitos sirios, secundados por unidades iraquíes y jordanas, se lanzaban sobre el Golán. Pero las fuerzas israelíes contraatacaron con vigor, logrando crear una cabeza de puente al noroeste de Suez.

El conflicto se complicó aún más en virtud de la decisión adoptada en Kuwait por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo de reducir su producción petrolera y sus exportaciones hacia Europa y Estados Unidos. Pero tras un viaje de Kissinger a Moscú, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución soviético-norteamericana para un alto el fuego inmediato, aceptado al momento por Israel y Egipto y luego por Siria.

El conflicto, como todos sabemos, no ha terminado. Ojalá vivamos para ver una paz justa en los estados de Israel y Palestina. Ojalá el deseo de Justicia y Paz de los ciudadanos del mundo logre alzarse por encima de los odios y terrorismo de uno y otro lado del conflicto y del silencio cómplice de las naciones poderosas.

Nota

Alfred Dreyfus (1859-1935), un capitán del ejército francés de padres judíos, fue condenado a cadena perpetua, degradado y deportado a la isla del Diablo por un delito de espionaje a favor de Alemania que no había cometido. Dreyfus fue finalmente amnistiado, rehabilitado, readmitido en el ejército y condecorado con la Legión de Honor. El caso Dreyfus se presenta como un ejemplo histórico de antisemitismo, de búsqueda de un chivo expiatorio para los males de un país.




 

http://www.monografias.com/trabajos901/historia-conflicto-judios-palestinos-guerra/historia-conflicto-judios-palestinos-guerra.shtml

 

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 13 respuestas al foro

1
autor paty14 el 31/jul, 2014 18:49 Diputado local

@ElOrdinario » 

 Durante mucho tiempo se ha pugnado porque estas dos regiones lleguen a un acuerdo donde las causas del conflicto derivan en: ocupación de Israel en territorios palestinos, históricas y coloniales, étnicas y religiosas. 

En 1948, Gran Bretaña fue obligada a retirarse de Palestina por el deseo de independencia de los judíos, la ONU había votado por la división del territorio en dos estados: uno árabe y otro judío. 

En las negociaciones de Campo  David, presididas por Bill Clinton, el primer israelí aceptó casi todas las demandas palestinas, pero Arafat, se negaba, Clinton impaciente exigía sus propuestas, Arafat no las hizo y regresó triunfante por haber  hecho fracasar la conferencia. 

Es difícil llegar a la paz,  cuando Israel  se retiro de la Franja de Gaza, ahí no  quedó un solo judío, los palestinos no permiten visitas de Naciones Unidas, entidades de derechos humanos y mucho menos de beneficencia,  en un tiempo tuvieron la oportunidad de construir un estado pacífico y progresista, en su lugar, utilizaron la ayuda internacional para proveerse de armas , misiles  y bombas que utilizan para asesinar israelíes, utilizando a su gente como escudos  y como camicaces, su mayor objetivo es la extinción de Israel , es una consigna de Hamas, la organización terrorista que controla Gaza , ellos proclaman: “Nosotros amamos la muerte como los judíos aman la vida” 

Casi todos los países árabes y muchos musulmanes niegan los derechos judíos sobre Israel, incluso reconocidos en el Corán. Palestina (nombre inadecuado, porque se refiere a los filisteos que ocuparon sólo una franja costera) no tuvo jamás un Estado árabe independiente ni un Estado musulmán independiente. En cambio, allí, a lo largo de la historia, se han establecido varios Estados judíos independientes. Israel es el tercero. La trascendencia de ese pequeño territorio se debe a los judíos,  convirtieron su ínfimo espacio en una potencia tecnológica.    

No hay solución para la cuestión palestina sino es a través del Yihad (Guerra Santa), las iniciativas, propuestas y conferencias internacionales son lamentablemente una pérdida de tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=tWCBWTdfuxg

paty14



2
autor GUS1O el 1/ago, 2014 00:42 Ciudadano distinguido

@ElOrdinario » De lo que he leido aqui, y otro algo por alla, me queda claro lo siguiente: Lo que hoy es Israel y la Franja de Gaza, era Palestina. De repente, entre 1956 y 1967 empezaron a llegar a Palestina, judíos por montones, en este caso millones en ese lapso de tiempo, de tal forma que llegaron a ser más que los Palestinos y teminaron diciendo algo así como: "esto ya no es Palestina, a partir de hoy (o sea en 1967), es Israel, expulsando a los Palestinos de su propio país, hacia la Franja de Gaza, confinando a los millones de Palestinos, a permanecer obligatoriamente en ese pequeño territorio (para los millones que son), de donde ningun Palestino puede entrar o salir sin permiso de los judíos de Israel. Sí no es así, que alguien lo comente por favor; pero sí es como lo he entendido y ya lo exprese, que lo confirme. Saludos.

Saludos



3
autor blablablabla el 1/ago, 2014 01:39 Gobernador

@GUS1O » bueno yo se que Palestina era la tierra de los Judíos se sabe que desde mil años antes de nuestra era, hasta cien años después, ya que los romanos, los derrotaron y ahí empezó su dispersión por el mundo y bueno a finales del siglo XIX nació un movimiento judío internacional que promovía el retorno a Palestina y creo con justa razón pues esa tierra en realidad es suya, y ya cansados de tanta persecución y extermino pues iniciaron lenta emigración hacia Palestina.

El sionismo tenía esos dos grandes objetivos: la emigración y la compra de tierras. Su intención era comprar el territorio, echar a los árabes y repoblarlo de judíos. Y bueno ahora los mismos árabes que vendieron velos.

Creo también que el problema no es israel ni palestina, el problema es hamas, con hamas si ensartas pierdes y si no ensartas tambièn pierdes. Hamas representa una amenaza real, constante y creciente para la poblaciòn de israel, con la ayuda de iràn. A Israel le asiste la razòn pero no le asiste la justicia, ya se le salieron las cosas de control, lo ùnico que puede ayudar es la oraciòn de todos pidiendo la paz mundial. Y bueno la regiòn representa una vela prendida sobre un barril de pòlvora, asì mismo representa la fragilidad que tiene en estos momentos la pàz mundial,. Pienso que israel quiere ser contundente, pues su inteligencia puede tener informaciòn de misiles elaborados por iràn de alta peligrosidad para israel que aùn no han sido eliminados.

 

 Conflicto entre Israel y Palestina - (This land i…: http://youtu.be/ZQ9ST-aE9_8

saludos.



4
autor blablablabla el 1/ago, 2014 02:32 Gobernador

 

En el video anterior vemos la complejidad del gran conflicto político-religioso lo podemos ver de una forma más simple, pueblos matándose en el nombre de Dios

 

La complejidad de este conflicto es lo que lo hace tan intenso y tan difícil. y es que estan involucrados choques religiosos, ideológicos, políticos y económicos, tanto internos como externos. Reducir esto a los juicios de valor de “terrorismo” y “genocidio” es crear prejuicios y no hacer un análisis crítico sobre el problema.

No hay que olvidar que quienes sufren, quienes pierden a su familia y su casa, quienes mueren, son las personas, no los “pueblos” ni las “religiones”, conceptos abstractos que crean generalizaciones, las cuales, si no se toman con cuidado, pueden llevar a una intolerancia irracional. Para poder comprender los conflictos humanos hay que partir de la empatía, nunca de los prejuicios

Ni todos los palestinos son terroristas ni todos los judios están de acuerdo con esta guerra con esta masacre. Paren ya esto se salio de control.

saludos.



5
autor blablablabla el 1/ago, 2014 02:53 Gobernador

Y bueno que cosas no, pues ya saben, ni modo que no, ni modo que Estados Unidos no tenga el control de esta inche guerra apoyando a israel financiandolos pues, ya que ni en sueños Israel podría mantener una ocupación tan larga y atroz sin el generoso apoyo financiero de los Estados Unidos. Y claro que lo hacen por proteger sus intereses en el Medio Oriente que es rico en petróleo, o apoco creen que les interese el destino de los judíos.

saludos.



6
  autor Nostromo el 1/ago, 2014 07:27 Diputado federal

@ElOrdinario » Un video más de la historia del conflicto. 

http://www.youtube.com/watch?v=PIoK_tIcbAs#t=235

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



7
autor GUS1O el 1/ago, 2014 07:37 Ciudadano distinguido

@blablablabla » Buen día. ¿O sea que es cierto?, ¿cuando los judiós llegaron a Palestina en el siglo XX, los palestinos ya tenian casi 1900 años en esa tierra? No sé, los gringos apenas tienen como 400 años que fundaron la primer colonia en EUA. ¡Me suena como si los apaches echaran para afuera a todos los ocupantes de EUA o los confinaran a todos tan solo en Florida, o algo algo así, no sé! Ahora veo, será muy dificil resolver ese asunto, sobre todo porque veo, que la ONU no ayuda en nada con los Cascos Azules. Saludos.

Saludos



8
autor RasAlGhul el 1/ago, 2014 11:30 Diputado federal

@Nostromo » Lo rico y lo pndjo no se pueden ocultar, a menos que seas de PRI


,,,¡¡ ACHIS ACHIS !!,,,CON RASON A LOS DEL P.A.N. NO LES INPORTA KE LA PIPOL MEJICANA VEA LOS PNDEJOS KE SON,,,JA JA JA JA JA,,,,SE AVIENTO´  LA DOMINGUERA EN VIERNES MAY FRIEND SE PASA MECAY

SALUDES FROM LONDON

 

 

 




9
autor RasAlGhul el 1/ago, 2014 11:31 Diputado federal

@Nostromo » Lo rico y lo pndjo no se pueden ocultar, a menos que seas de PRI


,,,¡¡ ACHIS ACHIS !!,,,CON RASON A LOS DEL P.A.N. NO LES INPORTA KE LA PIPOL MEJICANA VEA LOS PNDEJOS KE SON,,,JA JA JA JA JA,,,,SE AVIENTO´  LA DOMINGUERA EN VIERNES MAY FRIEND SE PASA MECAY

SALUDES FROM LONDON

 

 

 




10
  autor Nostromo el 1/ago, 2014 11:57 Diputado federal

@GUS1O » Se supone que en realidad los Judios "reclaman" la región donde se ubicó el Reino de israel desde el siglo 11 antes de cristo hasta el año 635 que fué conquistado por los Arabes y despues por los Ottomanos (1300) . Expulsando a los Judios hacia territorios de otros países.

Posteriormente con la derrora del imperio Ottomano  por parte de los Ingleses se establece una administración militar en la region Ottomana Syria y el territorio fué dividido en lo que se llamó "Mandatory Palestine" (la traducción litera sería "obligatoria", pero la idea es que fué un territorio que surgió por un mandato)

Palestina y Transjodania.

 

Quizá todo el problema empezó cuando Inglaterra permitió la entrada de Judios (Zionistas) a la región de Palestina con la promesa de restituirles un estado Judio ( que según la filosofía Zionista sería la única forma de que los Judios pudieran hacerse de fuerza militar propia para evitar las masacres y vejaciones de su gente). Finalmente se propuso el establecimiento de un estado Judio y uno Arabe en esta región lo cual no le gustó a los Arabes-palestinos (ni a los arabes vecinos) y desde ahi se han estado dando toda esta serie de guerras territoriales en la región de Palestina.

Yo creo, que la creación de un estado Judio, es tan "extraño" como el que los descendientes de mexicanos quieran formar un "Estado Mexicano" en California, Texas, Arizona o Nuevo Mexico en Estados Unidos, con el pretexto que esas tierras pertenecían a Mexico...pero si lo hicieran y LES CEDIERAN LOS TERRITORIOS...pues bien por ellos, aunque no dejaría contento a mas de un grupo en los estados unidos.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



11
autor COYOTEINVALIDO el 1/ago, 2014 12:53 Alto Magistrado

 

@GUS1O »  Buen día. ¿O sea que es cierto?, ¿cuando los judiós llegaron a Palestina en el siglo XX, los palestinos ya tenian casi 1900 años en esa tierra? No sé, los gringos apenas tienen como 400 años que fundaron la primer colonia en EUA.

No GUS10. No es tan simple como tu lo escribes aqui. Aparte de que Palestina es solo una creacion de los Romanos como ya explique en otro tema sobre el conflicot entre arabes y judios, las naciones como Israel y aun Estados Unidos no se dan en le vacio.

Por cierto, los terroristas de Hammas se han hecho ricos con los fondos que les dea Estados Unidos para que pagen 43,000 "servidores publicos".

Aqui dejo un articulo con el enlace. Traducido con Google hice algunas correcciones para que se lea mejor.

El Lenguaje  reciclada de la propaganda palestina, contribuye a la confusión actual sobre el proceso de paz en Oriente Medio. vale la pena examinar cómo ciertas palabras y frases distorsionan el  debate. Por ejemplo, regularmente citan la "creación" de Israel en 1948, como si el Estado judío comenzó a existir como un experiment de laboratorio a través de un proceso repentino y arbitrario de arriba hacia abajo, en vez de emerger a través de un desarrollo ascendente gradual, al igual que todos los otras nuevas naciones.  También mencionan con frecuencia el "desplazamiento" o "desarraigo" de los palestinos, lo que sugiere que el  regreso de los Judios a su antigua patria resultó en la limpieza étnica de los indígenas habitants en lugar de reconocer los dramáticos aumentos de población árabe de la zona, debido al desarrollo económico y la mejora del nivel de vida que los nuevos inmigrantes judíos trajeron . Israel no era más "creado" en 1948 que los Estados Unidos se creó en 1776. los patriotas que se reunieron en Filadelfia representan una sociedad robusta, totalmente funcional, con sus propias instituciones económicas, políticas, educativas, e incluso militares. Esta  nueva nación no salio de de la nada, hay que ver hacia atrás a una historia valiente de crecimiento, desarrollo y defensa  por las colonias más antiguas, se remontaba a más de 150 a~os. De la misma manera, cuando los líderes israelíes declararon su propia independencia en 1948, representó la culminación de sus esfuerzos de construcción de una nación, no de su iniciación. Más de 650.000 Judios que ya vivían en una vibrante y dinámica,  civilización sorprendentemente coherente a través de varias ciudades importantes (incluyendo la nueva metrópolis de Tel Aviv, construido sobre las dunas de arena vacías en 1909) y las puntuaciones de las comunidades agrícolas construidas en terrenos hasta entonces desocupados . La inmigración judía Intensivo comenzó en la década de 1880, más de dos generaciones antes de la independencia, y produjo partes distintivas políticos, sindicatos, universidades, periódicos, compañías de teatro, e incluso orquestas sinfónicas. Esta nación en la formación también se las arregló para defenderse de los disturbios árabes asesinos en 1921, 1929, 1936, y 1939, dando lugar a la Haganá ("La Defensa", en hebreo), una milicia que promedió 30.000 miembros 30 años antes de la independencia, en última instancia, el desarrollo en las Fuerzas de Defensa de Israel. Al igual que los Minutemen que dieron origen al Ejército Continental, estos ciudadanos soldados se enfrentaron en una sangrienta lucha después de la independencia formal, la lucha contra enemigos formidables decididos a exterminar a los judios. en otras palabras, no fue creada por la ONU, los EE.UU. (que observó un embargo de armas y proporcionó ninguna ayuda durante la Guerra de la Independencia), o cualquier otra causa ajena. La nación creció de  los esfuerzos incrementales, orgánicos de la jalutzim (pioneros) que arriesgaron todo para construir una patria para ellos y sus posteridad. No intentaron "arrancar de raíz" o "desplazar" la sociedad palestina. Durante los años de la inmigración intensiva entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, la población judía al oeste del Jordán se incrementó en 470.000, mientras que la población no judía se hinchó por 588.000. De acuerdo con cifras del censo británico , el número de árabes palestinos estalló en vísperas de la independencia de Israel, el aumento de 120 por ciento entre 1922 y 1947. Estas cifras demuestran que el surgimiento del Estado judío (con su desarrollo económico mucho mayor) atrajo a más palestinos en la zona, en lugar de alejarlos  Los arabes se convirtieron en refugiados sólo después de que comenzaron los combates en la Guerra de la Independencia, sobre todo después de cinco estados árabes con ejércitos bien equipados invadieron el estado judío naciente, cuyo objetivo era  lograr su aniquilación total. Incluso entonces, en medio de derramamiento de sangre masivo y la violencia generalizada, la población árabe palestina aumentó en vez de disminuir. En 1941, antes de la independencia de Israel y el "desarraigo" reclamado de los palestinos, 1.111.398 árabes vivían en lo que más tarde se convirtió en Israel, Cisjordania y Gaza. Nueve años más tarde, después de la agitación de la guerra y la dislocación, ese número había aumentado (un poco) a 1.162.100. En 1980 (con Israel controlando todo el territorio al oeste del río Jordán), los números de palestinos habían casi duplicado, y más del doble de nuevo para el año 2005. Cifras más recientes muestran que la población palestina de Israel, Gaza y Cisjordania se ha incrementado en más de cinco veces desde la independencia  lo que contradice los reclamos de genocidio y limpieza etnica de los detractors de Israel. Desafortunadamente los propagandistas anti-israelíes optan por ignorar estos hechos y para distorsionar la historia con el lenguaje engañoso y manipulador. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, escribió recientemente en The New York Times sobre el voto 1947 de la ONU para la partición del mandato británico en dos Estados, uno israelí y otro palestino. "Minutos después de que el Estado de Israel fue establecido el 14 de mayo de 1948," señala, "los Estados Unidos le otorgó el reconocimiento. Nuestro Estado palestino, sin embargo, sigue siendo una promesa incumplida. "Él olvida mencionar que los propios dirigentes palestinos (liderados por el gran muftí de Jerusalén, un cercano aliado de Hitler durante la guerra) rechazaron la partición de la ONU y no hicieron ningún esfuerzo para establecer un estado palestino, ya sea antes o después de la Guerra de la Independencia. Entre 1949 y 1967, los árabes (los egipcios y jordanos) controla cada centímetro de territorio que Abbas busca ahora para su nuevo estado toda la Ribera Occidental, Gaza y Jerusalén Este. Podrían haber establecido una patria palestina en cualquier momento durante esos 18 años y, de paso, continuó negando Judios cualquier acceso a sus lugares sagrados. Con escasa protesta de los palestinos, los estados árabes no hicieron ningún esfuerzo por "cumplir la promesa", ya que concentran toda su atención y esfuerzo en la destrucción de Israel en lugar de construir Palestina. Se preocupaban mucho más acerca de la expulsión de Judios que lo hicieron sobre la re-sedimentación Palestinia. el día de hoy, las principales facciones palestinas (como los terroristas recalcitrantes de Hamas) ignoran los desafíos de la construcción de la nación para centrarse en la sangrienta sueño de nación que destruye. La retorica sirve para enmascarar el contraste básico entre la agenda israelí (que la paz y la seguridad) y los objetivos palestinos anunciadas (reemplazando el único Estado judío del mundo, con un estado árabe musulmán . El éxito de las distorsiones propagandísticas conduce a reacciones extrañas de Occidente, que vio a los proyectos de viviendas israelíes en Jerusalén como una mayor amenaza a la paz que los ataques palestinos con cohetes desde Gaza. Alan Dershowitz formuló el contraste en términos contundentes pero precisos: si los palestinos deponen las armas, habría paz mañana. Pero si los israelíes que deponen las armas,  habría genocidio de Judios mañana. - Ver más en: http://www.thedailybeast.com/articles/2011/05/22/israel-palestinian-debate-distorted-by-medias-misleading-language.html#sthash.vsUWO87p.dpuf

 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



Mi sobrino escribió esto ayer

12
  autor evaldez el 1/ago, 2014 16:11 Senador

@ElOrdinario » 

"Por definición, los conflictos tribales sobreviven y crecen cuando las personas toman partido.  Tomar partido en este tipo de conflictos sólo le añade leña al fuego e intensifica la polarización."

Realmente lo creo. Yo por eso me voy a echar un falafel y unas hojitas de parra al rato.




13
autor mevale el 11/ago, 2014 09:09 Regidor

- Antes de 1945 del 100% de gente que vivía en palestina, 3% eran Judíos y vivían en paz, no hay guerras documentadas entre ellos, por lo menos yo no encontré.
- Después de 1945 que es cuando los Ingleses y los Gringos le "regalan" a los judíos Palestina es cuando empieza el problema.




Más escritos de Política

DE LO KE EL ZIGLO NO INFORMO´ - PARTE 1

Escrito el 19 de marzo 2019 por ChiloDays

DE MURIňO LA FUENTE DE PEMEX A MORENO VALLE...

Escrito el 13 de enero 2019 por mixtli

Año nuevo borrón y cuenta nueva, acuerdos de Lopez Obrador y Peña Nieto

Escrito el 03 de enero 2019 por camarada06

la muerte no redime.

Escrito el 31 de diciembre 2018 por renatoHrecargado

Las preguntas para el presidente tras la muerte de los Moreno Valle

Escrito el 28 de diciembre 2018 por camarada06

LECCION 1 : COMO MANDAR SUTILMENTE AL CHORIZO A LA GENTE CAIME BIEN

Escrito el 03 de diciembre 2018 por ChiloDays

LAS ENCUESTAS VS LOPEZ OBRADOR

Escrito el 26 de noviembre 2018 por camarada06

El mal manejo del aeropuerto de la ciudad de México

Escrito el 23 de noviembre 2018 por santrig

Las consultas

Escrito el 18 de noviembre 2018 por blablablabla

Excelente que el pueblo despertó y salió a votar.

Escrito el 15 de julio 2018 por blablablabla

sin llorar ardillas....ES UN HONOR ESTAR CON ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR!...

Escrito el 04 de julio 2018 por mixtli

Ya aceptaron la derrota Meade, Anaya y "Bronco" 01072018 21:40

Escrito el 01 de julio 2018 por hijin

,,,PARE DE SUFRIR,,,PARE DE YORARR

Escrito el 25 de junio 2018 por ChiloDays

“Anaya, el rival a vencer…”

Escrito el 11 de junio 2018 por camarada06

¿AMLO y Carlos Salinas si seran amigos?

Escrito el 30 de mayo 2018 por mevale

Poder o dinero

Escrito el 27 de mayo 2018 por blablablabla

VERIFICADO 2018 - Detras de las NOTICIAS FALSAS

Escrito el 22 de mayo 2018 por camarada06

,,,ARDOR DE YOYO # 289 DE LAS P.A.N.TUNFLIYAS DEL FOROU

Escrito el 14 de mayo 2018 por ChiloDays

QUE PIENSAS DE AMLO? CREES QUE NOS PUEDE LLEVAR POR UN PAIS MEJOR Y MAS DESARROLLADO O TENDREMOS UN

Escrito el 27 de abril 2018 por SAUCEDOLINK

¿Saben que? Va a ganar AMLO

Escrito el 17 de abril 2018 por mevale



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.