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Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

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autor Escrito por camarada06
Gobernador
Sunday 8 de February de 2015 20:00

Medios de Comunicación de Masas

CONTROL Y MANIPULACION EN LA ERA DE LA DIGITALIZACION

A la hora de analizar la situación de los Medios de Comunicación de Masas en referencia al control y manipulación de las políticas culturales debemos cuestionarnos:

¿Realmente los Medios de Masas son libres y se articulan como una herramienta socializadora y plural, o bien se encuentran bajo los dictámenes de los partidos políticos, sus dirigentes o los empresarios?

La situación actual de los Medios de Comunicación de Masas es realmente compleja, pues en ella intervienen no sólo los propios medios, es decir, sus dirigentes y trabajadores así como sus "consumidores", sinó todo un conjunto diverso y variado de empresas pertenecientes a otros sectores y que han encontrado en los medios una vía de expansión económica.

Pero para realizar el análisis debemos partir desde una perspectiva histórica, que en absoluto pretende ser exhautiva y metódica, pero que puede que nos ayude a comprender el porqué de la coyuntura actual.

A inicio de los 90 el sistema mediático, apremiado por sus propias bases de libertad de expresión y garantía de la pluralidad, así como por el desarrollo tecnológico y el interés de inversores privados como extranjeros, se ve obligado a romper el monopolio del gobierno y conceder licencias de emisión a cadenas privadas.

En ese momento el Estado mantiene su papel regulador. Las licencias permiten la explotación de una frecuencia, que continua siendo de titularidad pública , pero bajo el respeto de una normativa reguladora de la actividad. Distinto es el sistema de concesiones, en el que se cede el uso de la frecuencia pública pero con total libertad.

Las 10 principales estrategias de manipulación mediática según Noam Chomsky

Históricamente los medios masivos han probado ser altamente eficientes para moldear la opinión general. Gracias a la parafernalia mediática y a la propaganda se han creado o destrozado movimientos sociales, justificado guerras, matizados crisis financieras, incentivado unas corrientes ideológicas sobre otras e incluso se da el fenómeno de los medios como productores de realidad dentro de la psique colectiva.

1- La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

3- La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.

4- La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y por ende al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir comportamientos.

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que el nivel de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores.

8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover en el público la idea de que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9- Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autoinvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.

TEMAS COMO LA LECTURA DE COMPRENSION Y EL PROPIO SENTIDO COMUN, HACEN DE LOS LECTORES PERSONAS CON RAZONAMIENTO SENSIBLE A LOS HECHOS.  camarada09

Las preguntas a contestar serian cual es la situación actual de Mexico, con respecto a la manipulación de la información es diferente a la manipulación mediatica?,  quien ofrece el beneficio de la duda, el lector o la información?, existe la replica en México, es aceptada por los medios de comunicación? las demas cuestiones son libres.


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