Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por camarada06
Gobernador
domingo 8 de febrero de 2015 20:00

Medios de Comunicación de Masas

CONTROL Y MANIPULACION EN LA ERA DE LA DIGITALIZACION

A la hora de analizar la situación de los Medios de Comunicación de Masas en referencia al control y manipulación de las políticas culturales debemos cuestionarnos:

¿Realmente los Medios de Masas son libres y se articulan como una herramienta socializadora y plural, o bien se encuentran bajo los dictámenes de los partidos políticos, sus dirigentes o los empresarios?

La situación actual de los Medios de Comunicación de Masas es realmente compleja, pues en ella intervienen no sólo los propios medios, es decir, sus dirigentes y trabajadores así como sus "consumidores", sinó todo un conjunto diverso y variado de empresas pertenecientes a otros sectores y que han encontrado en los medios una vía de expansión económica.

Pero para realizar el análisis debemos partir desde una perspectiva histórica, que en absoluto pretende ser exhautiva y metódica, pero que puede que nos ayude a comprender el porqué de la coyuntura actual.

A inicio de los 90 el sistema mediático, apremiado por sus propias bases de libertad de expresión y garantía de la pluralidad, así como por el desarrollo tecnológico y el interés de inversores privados como extranjeros, se ve obligado a romper el monopolio del gobierno y conceder licencias de emisión a cadenas privadas.

En ese momento el Estado mantiene su papel regulador. Las licencias permiten la explotación de una frecuencia, que continua siendo de titularidad pública , pero bajo el respeto de una normativa reguladora de la actividad. Distinto es el sistema de concesiones, en el que se cede el uso de la frecuencia pública pero con total libertad.

Las 10 principales estrategias de manipulación mediática según Noam Chomsky

Históricamente los medios masivos han probado ser altamente eficientes para moldear la opinión general. Gracias a la parafernalia mediática y a la propaganda se han creado o destrozado movimientos sociales, justificado guerras, matizados crisis financieras, incentivado unas corrientes ideológicas sobre otras e incluso se da el fenómeno de los medios como productores de realidad dentro de la psique colectiva.

1- La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

3- La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.

4- La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y por ende al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir comportamientos.

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que el nivel de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores.

8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover en el público la idea de que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9- Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autoinvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.

TEMAS COMO LA LECTURA DE COMPRENSION Y EL PROPIO SENTIDO COMUN, HACEN DE LOS LECTORES PERSONAS CON RAZONAMIENTO SENSIBLE A LOS HECHOS.  camarada09

Las preguntas a contestar serian cual es la situación actual de Mexico, con respecto a la manipulación de la información es diferente a la manipulación mediatica?,  quien ofrece el beneficio de la duda, el lector o la información?, existe la replica en México, es aceptada por los medios de comunicación? las demas cuestiones son libres.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 6 respuestas al foro

Escarnio y difamacion de candidato

1
autor camarada06 el 8/feb, 2015 21:19 Gobernador

El sacerdote Iván de Jesús Bernal Zamora informó que solicitó licencia al clero para dedicarse de lleno a buscar el cambio de conciencia en la población de la alcaldia de Agua Prieta Sonora y defender a los migrantes.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1084751.elige-pan-a-sacerdote-para-alcaldia-de-agua-prieta.html

Luego de que el Comité Municipal del PAN refrendara su apoyo a Bernal, porque las encuestas entre los militantes lo favorecieron, simpatizantes del sacerdote le han volcado su respaldo en las redes sociales.

NOTICIA PUBLICADA:

En muchos periodicos, algunos hacen la reseña, y otros simplemente copian la misma.  Pero la difamación y el escarnio consiste en la foto, que aparece, en compañia de una joven, inclusive se asegura que es la hermana del sacerdote, foto familiar sustraida de las redes.

LA MANIPULACION CONSISTE EN PRESENTAR UNA IMAGEN DONDE SE COMPROMETE AL SACERDOTE Y SE EXIBHE AL MORBO DEL PUBLICO LA IDEA DE FALSA MORAL??

NO IMPORTA SI ES LA HERMANA O UN FAMILIAR O INCLUSIVE UNA AMIGA, LA IDEA ES INCRUSTAR EN LA MENTE DE LOS LECTORES LA AMBIGUEDAD O DOBLE MORAL?

PORQUE? 

SI USTEDES VEN A OTROS MEDIOS, SE LIMITAN A DAR LA INFORMACION "NOTICIA" PERO AQUI NO ES EL CASO, LA SITUACION ES PRESENTAR AL VULGO Y GENTE SIN ESCRUPULOS, SIN CONOCIMIENTOS Y FALTOS DE INTERES POLITICO, LA BURLA.

EXISTE LA IMPARCIALIDAD?

NO LO CREO, ES MAS HAY INTERESES CREADOS PARA DAÑAR LA IMAGEN DE UN ACTIVISTA SOCIAL COMO LO ES EL SACERDOTE?

O AL PARTIDO QUE LO POSTULA?

SI ANALISAMOS LOS 10 PRECEPTOS DE NOAM CHOMSKY CABEN EN ESTA SITUACIÓN, ES REAL Y LASTIMOSA COMO SE LASTIMA LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS POR INTERESES CREADOS.

CUANDO EL DAÑO YA ESTA HECHO NI DIOS LO QUITA Y MUCHOS MENOS A FALTA DE LEY DE REPLICA QUE OMITEN INTENCIONALMENTE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

EXISTE EL CUARTO PODER, SI para que sirve..... ustedes mismo tienen la respuesta.....

EL VULGO Y LA GENTE SIN ESCRUPOLOS LO FESTEJAN AL IGUAL QUE LA EDITORIAL.  La dedicación de este sacerdote esta comprobada al igual que su integridad no asi la de sus detractores.

Los ojos del Mau



LINEA EDITORIAL

2
autor camarada06 el 8/feb, 2015 22:11 Gobernador

El quehacer periodístico se basa en tres tareas específicas:

  • La más antigua y primordial es la recogida de noticias. Esta labor la realiza el reportero.
  • Quien organiza y ordena las noticias, las selecciona y revisa y envía a la imprenta es el redactor.
  • La tercera tarea la realiza el editorialista, encargado de dar forma y alcance a la noticia conforme a la orientación del periódico.

El editorialista es aquel que conoce el valor general del acontecimiento, tanto político como cultural, y escribe para ofrecer a los lectores sensaciones y emociones que les cautiven, que les convenzan y les ayuden a entender.

NO A DISTORSIONAR LA INFORMACION?

Esta misión se puede realizar mediante el editorial del periódico, la crítica, las columnas o los artículos y, por supuesto, mediante las viñetas de humor. Todas estas maneras de trasladar opiniones se identifican con la línea editorial del periódico.

El editorialista está obligado a pensar y escribir como si fuera la conciencia del periódico. El puesto de editorialista es uno de los más importantes y respetados, pues debe enjuiciar y valorar los hechos antes de transmitirlos al público.

La línea editorial de la prensa se manifiesta de diferentes modos:

  • Cuando el editorial ofrece una opinión razonada y con argumentos suficientes que traslada seguridad y certeza, por lo que debe ser creído "a pies juntillas" por los lectores. El periódico impone doctrina.
  • Cuando el periódico "no se quiere mojar", en el editorial se exponen los hechos y los principios con una actitud fría y alejada, sin emitir juicio alguno sobre el asunto y da la sensación de imparcialidad.
  • Cuando el editorialista "tira la piedra y esconde la mano", ofrece los elementos de juicio suficientes para que el lector conozca el tema a tratar y le orienta hacia unas conclusiones que no da como definitivas.

>La línea editorial de un periódico se puede observar, como ves, en los artículos editoriales, en los que existe una absoluta libertad de estilo a excepción de:

  • la preocupación por el principio y el final del escrito,
  • la sumisión a las normas de estilo del periódico y
  • el respeto a la respuesta del lector.

Pero ¿qué se debe evitar en un artículo editorial para no crear una imagen negativa del periódico? Principalmente:

  1. Que el estilo parezca una arenga política.

NO DEBE TOMAR PARTIDO O MAS BIEN  NO SER PARTICIPE DE UN PARTIDO POLITICO.

  1. Que parezca un escrito de propaganda.
  2. Falsear los conceptos y adoptar posturas ideológicas evidentes
  3. Las consignas partidistas.
  4. Pretender poseer la verdad absoluta.

La línea editorial de la prensa escrita es, en un mundo donde la Prensa es libre y responsable, el reflejo de los intereses empresariales que dominan esa publicación periódica y que están sometidos por las leyes de un Estado.

Los ojos del Mau



3
autor malafacha el 9/feb, 2015 07:40 Diputado plurinominal

@camarada06 » 

Escarnio y difamacion de candidato

otro claro ejemplo. es la posible postulacion de la figura publica de el futbolista  del equipo de Puebla

Cuahctemoc Blanco

para ser presidente  municipal de la cuidad de Cuernavaca Morelos.

y nosotrso el populacho seguimos la trama

semos cochinos todos ustedes..........



LA IMPARCIALIDAD ES UNA REGLA NO UNA OPCION

4
autor camarada06 el 9/feb, 2015 12:46 Gobernador

@malafacha » Asi es en efecto mi estimado, cuando alguien que no es del circulo de politicos se decide a participar, ya sea porque es reconocido dentro del medio artistico, deportivo, religioso, o luchador de la vida, es inmediatamente atacado.

Porquien? por los otros partidos distintos a que lo promueve, no seria estraño, NO lo hacen los medios de comunicación al querer influenciar en la gente su manera de pensar, difamando, burlandose con imagenes y/o comentarios fuera del contexto.

Los medios deben de ser imparciales y presentar HECHOS y no suposiciones o peor aun querer juzgar a las personas y muchas de las veces caen en calumnias y mentiras o como ellos dicen medias verdades o puntos de vista, pamplinas, no lo deben de hacer.

Lo peor es negar el derecho de replica que no se encuentra legislado en este pais como obligación de la libertad de expresión cuando una persona se siente agraviada, la nota se niega y se minimiza o de plano se cierran las puertas.

Los ojos del Mau



5
autor RasAlGhul el 10/feb, 2015 12:20 Diputado federal

@camarada06 » ,,,,¡¡ KE TEMA TAN EKSITOSO MECAY !!,,,YA ASTA ME SIENTO EKSITADO,,,ESTO ESTAR RONPIENDO RECORD DE PARTISIPACIONES

SALUDES FROM INGLAN




NIVELES COGNOCITIVOS

6
autor camarada06 el 10/feb, 2015 13:21 Gobernador

@RasAlGhul » ,,,,¡¡ KE TEMA TAN EKSITOSO MECAY !!,,,YA ASTA ME SIENTO EKSITADO,,,ESTO ESTAR RONPIENDO RECORD DE PARTISIPACIONES SALUDES FROM INGLAN…

Mi estimado cabeza de demonio, la curiosidad es innato como tu comprenderas.

Lo importantes es que la gente se informe aqui abajo al final aparecen quien visita el post, los nombres de cada uno, si no quieren participar directamente, lo hacen al momento que leen el contenido.

Cuando tu ves un tema y no sabes nada de el, es mejor leer y tratar de comprender, si realmente tu interes en base a tu conocimiento entonces preguntas.

Pero si rebasas la linea invisible del conocimiento y el razonamiento entonces se produce el debate, pero si solo es curiosidad, eres bienvenido.

Para que me comprendas un poco, hay 4 niveles cognocitivos, CONOCER, COMPRENDER, APLICAR Y ANALISAR, mucha gente no pasan del primero y algunos creen estar en el segundo. 

En mi caso yo analizo las actitudes de las personas.

PD Los moderadores son intocables en el sistema de castas de la india, pero mejor comprendidos en México. (asilo politico)

Los ojos del Mau





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.