Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por camarada06
Gobernador
Monday 22 de June de 2015 11:56

CAMBIOS EN EL MAPA ELECTORAL 2015

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 18, 2015.- El PAN impugnó la elección de gobernador ante el Tribunal electoral del Estado de Colima. 

Un grupo de abogados, encabezados por el coordinador general jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, interpuso 11 juicios de inconformidad, en tres acciones por separado, solicitando la nulidad de la elección de gobernador del Estado.

lun 22 jun 2015, 7:46am

logotipo Siglo de Torreon

En 11 de las 32 entidades federativas los colores partidistas cambiaron desde las últimas votaciones. Baja California, Coahuila, Colima, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y de manera sorpresiva el Distrito Federal, fueron las entidades que decidieron cambiar al partido en turno, al menos en la elección de diputados federales.

El 7 de junio casi todas las fuerzas políticas ganaron espacios, pero perdieron en otros sitios al mismo tiempo. Baja California, Colima, Nuevo León y Querétaro, la mayoría de los ciudadanos decidió no votar por el PRI como había hecho en 2012 y prefirió dar una nueva oportunidad al PAN.

Lo contrario sucedió en Coahuila, Sonora y Tamaulipas, estados que cambiaron de azul a tricolor. No sólo eso, el PRI le arrebató Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala a la izquierda.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le quitó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) su lugar como la primera fuerza de izquierda en el Distrito Federal. El partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador tuvo uno de los mejores debuts electorales y contará con casi 40 diputados en la Legislatura que comenzará a partir del 1 de septiembre de este año.

En contraste, el PRD pasa por una de sus peores crisis. Su bancada disminuirá a casi la mitad en la Cámara de Diputados y su liderazgo de izquierda en México ha quedado en duda después de los resultados obtenidos.

LA MAYOR PÉRDIDA

Desde la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 1997, la capital del país se convirtió en el principal bastión perredista, pero en este año la situación cambió drásticamente para el partido del Sol Azteca.

En la elección de diputados federales, Morena consiguió la mayoría de los sufragios. El mismo efecto se reflejó en la votación local, donde el partido de color marrón ganó cinco delegaciones, entre ellas Cuauhtémoc, considerada el corredor económico más importante de la ciudad de México. El PRD sólo pudo retener seis de las 14 delegaciones que todavía gobierna. Morena derrocó al rey.

Las demás delegaciones se repartieron entre la oposición: Tres para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos para el Partido Acción Nacional (PAN).


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 12 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.