ASÍ O MAS REVUELTO?
Este viernes, los reportes en la radio y en la prensa hablaban de bloqueos de padres y maestros en la Ciudad de México y en unos seis, siete estados.
También se divulgó en Texas que Humberto Moreira fue señalado en un juicio por un ex líder de Los Zetas de dar protección a los criminales y de recibir millones de dólares por supuestamente facilitarles hasta helicópteros y autos oficiales para traficar o para huir sin ser detectados por la Marina Armada de México.
Un día antes, César Duarte se aprobó –con ayuda de sus diputados priistas– más deuda para Chihuahua. El mismo jueves que Javier Duarte y Roberto Borge presionaban a sus congresos, en Veracruz y Quintana Roo, para que les aprobaran nombramientos clave que les permitirán huir sin pagar por su cochinero.
¿Así o más revuelto?, podría pensar cualquiera. Más revuelto, en realidad: la economía va de tumbo en tumbo, y todos los proyectos importantes, los que anunció esta administración, son huesos tendidos sobre la arena (ya algunos dudan que tengamos Nuevo Aeropuerto). Mientras, las reformas hacen agua: la educativa naufraga mientras que la energética, la perla, puede resumirse en esto: un fraude. Ni trajo millones de empleos remunerados, como dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, ni generó crecimiento económico y ni siquiera pudo bajar los precios de combustibles y energía eléctrica, como se prometió.
Mientras, en el otro gran frente, la violencia y la brutalidad no ceden. Cuando se calma en alguna región, es porque ya está ardiendo otra. Los números dicen que, por un lado, estados pacíficos como Guanajuato ahora son frente de batalla mientras que otros pacificados, como Chihuahua, están bajo amenaza: Rafael Caro Quintero, liberado en este sexenio, opera para tratar de quedarse con esa entidad; los reportes de inteligencia tanto del Ejército mexicano como de la DEA dicen que quiere específicamente Ciudad Juárez y el Valle de Juárez, y que para lograrlo se ha unido con otra banda sanguinaria que pelea territorios a Joaquín “El Chapo” Guzmán: los Beltrán Leyva.
Por eso digo: más revuelto, muy revuelto el país. Y lo peor es que el segundero sigue su marcha y este sexenio está empezando a entrar a la parte alta de su última temporada, donde las variables no le pertenecen y las cosas empiezan a salirse de control, si es que alguna vez lo estuvieron.
¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!