Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por camarada06
Gobernador
Tuesday 2 de August de 2016 09:46

Peligran 'partiditos' con Reforma Electoral

logotipo Siglo de Torreon

El diputado y líder de la bancada panista, Jesús de León, indicó que la prohibición del trasvase de votos ayudará a no mantener a partidos que no tienen aceptación de los ciudadanos.

Con la Reforma Electoral los partidos locales de nueva creación "peligran" ya que se prohíbe el trasvase de votos en las coaliciones electoralales.

En Coahuila existen 15 partidos políticos, es de los estados con mayor número de partidos, y la mayoría sobrevive gracias a las coaliciones que realizan con el PRI, ya que les "pasan" votos que les permiten mantener el registro.

La prohibición del trasvase de votos ya se establecía en la ley nacional y ayer durante una sesión extraordinaria, los legisladores locales avalaron esta reforma.

En las elecciones, los partidos tienen que reunir el 3 por ciento de la votación para mantener su registro. En el último comicio, de diputados locales en 2014, participaron 14 partidos, de los cuales siete realizaron coalición con el PRI. Ninguno ellos alcanzó el 3 por ciento requerido. Sin embargo, mantuvieron el registro gracias a los votos del PRI.

En general, en estas elecciones, 10 de los 14 partidos no lograron el 3 por ciento. Incluso siete no lograron ni el 1 por ciento. Estos partidos fueron: Verde Ecologista, Nueva Alianza, Social Demócrata, Partido Joven, de la Revolución Coahuilense, Campesino Popular y Progresista. Sólo este último perdió el registro. El resto lo mantuvo gracias a la coalición con el PRI.

A partir del mes de noviembre iniciará el proceso electoral para renovaciones diputados, alcaldes y gobernador. Esta se convertirá en la primera prueba de los partidos en Coahuila para mantenerse.

Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad en lo general la reforma a la ley electoral del estado, con lo que se allanó el camino a los candidatos independientes, se prohíbe el trasvase de votos entre partidos y se aprueba por única vez la posibilidad de reelección para aquellos candidatos que ganen la Alcaldía de un año.

Los diputados de la LX Legislatura aprobaron en poco menos de dos horas la propuesta que ya había sido acordada y a la que se le dio lectura resumida para evitar prolongar la sesión.

La reforma incluyó las iniciativas de diversos partidos políticos y organizaciones que no tienen representación en el Congreso, y se adicionaron dos libros, uno relativo a la reforma federal en materia de acceso a la información, y otro referente a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado.

El PAN aplaudió la reforma, al considerar que dará mayores condiciones de igualdad en las contiendas electorales que se avecinan para Coahuila.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 16 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.