Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por camarada06
Gobernador
Thursday 22 de September de 2016 08:35

4 años de autogobierno, sin partidos

Cherán, Mich.

Este municipio indígena que corona la meseta purépecha, en el centro de Michoacán, celebró sus primeros cinco años de autogobierno y sin partidos políticos.

En 2011 el saqueo forestal y la violencia hicieron que sus pobladores decidieran regirse por sus formas tradicionales.

Hoy no sólo se impide la presencia de candidatos y partidos políticos, sino que los purépechas produjeron mediante autogestión en el año reciente un millón 600 mil plantas para reforestar sus bosques talados. En cuatro años rebasaron las 3 mil 500 hectáreas con nuevos árboles plantados.

En Cherán hay proyectos comunales para todo; además del vivero, construyeron una ladrillera para explotar sus minas de arena; un aserradero, una carpintería y una resinera, todo con ganancias administradas por la comunidad. Además, tienen un enorme captador de aguas pluviales que según Ramírez es de los más grandes del país.

La administración municipal se rige a través de consejos formales que hacen enlaces con los gobiernos estatal y federal; además cuentan con una policía o ronda comunitaria que impide el paso a los malos, y garantiza una estancia sin problemas de seguridad a los visitantes en general.

ver mas..... http://www.jornada.unam.mx/2015/04/20/estados/029n1est

Mexico Michoacan Cheran location map.svg

El Municipio de Cherán es uno de los 113 municipio en que se encuentra dividido el estado mexicano de Michoacan de Ocampo, es considerado uno de los principales municipios habitados por comunidades purepechas y su cabecera es el pueblo de Cheran. 

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadistica y Geografia la población total del municipio de Cherán es de 18 141 habitantes, de los cuales 8 701 son hombres y 9 440 son mujeres.

POLITICA

A raíz de un movimiento ciudadano que llevó a la cancelación de las elecciones constitucionales del 13 de noviembre de 2011, y de acuerdo a un resolutivo del Tribunal Electroal del Poder Judicial de la Federación, Cherán elegirá a su ayuntamiento sin intervención de los partidos politicos mediante el sistema de usos y costumbres, hecho confirmado al ser aprobado por la mayoría de los ciudadanos en la consulta popular del 18 de diciembre del mismo año en que 4 844 votaron a favor y 7 en contra.

En consecuencia, el 30 de noviembre el Congreso de Michoacan nombró formalmente al consejo municipal, que previamente electo en asambleas comunitarias por los habitantes, asumirá el gobierno del municipio entre el 1 de enero y el 5 de febrero de 2102. 

El gobierno interior de los municipios corresponde a los jefes de tenencia y a los encargados del orden que son electos por pleibiscito para un periodo de tres años, en Cherán existen una jefatura de tenencia.

Resultado de imagen para cheran michoacan

Cherán, Michoacán: Un pueblo sin partidos, gobierno ni violencia

Desde que se adoptó este sistema, no ha habido asesinatos, secuestros ni extorsiones, y los delitos que llegan a ocurrir los resuelve con un peculiar sentido de justicia la Asamblea General, máximo órgano de gobierno. Además, recorrer sus calles es un deleite: sin propaganda, sin candidatos, sin partidos. Los mensajes inscriitos en las bardas son tajantes: “Partidos ojetes. Cherán no es un juguete”.

https://youtu.be/9M1pIfAQqAk

EN RESUMEN

El pueblo de Cheran logro lo que los partidos politicos no pueden, y esto es liberarse de las ataduras de compromisos unos con el mismo partidos y otros con grupos de poder.

Y sobre todo del crimen organizado que asolaba a esta población, es una demostración de la inteligencia social cristalizada en leyes al reconcer su autonomia por el Poder Judicial Federal y separarse de la autoridad estatal.

Es importante señalar al implementar medidas de acceso al municipio se logra CONTROLAR el flujo de indiviudos principalmente en las carreteras por consecuencia este flujo se limita solo a las personas que tienen intereses con el pueblo y no contra el pueblo.

Podra ser una falta a la libertad de libre transito pero es necesario para que el crimen organizado se vea limitado en sus movimientos y sea desarticulado finalmente.

Por consecuencia al estar liberados de este cancer social (partidos y crimen orgnizado) la poblacion tiene progreso.

MI OPINION:

A la pregunta de si los partidos politicos son necesarios, muchos podran pensar que Cheran tiene la solución, yo digo que si pero guardando las proporciones, Cheran es un municipio pequeño y no se puede comparar con una ciudad o pueblos donde no hay arraigo indigena.

Debemos hacer notar que la comunidad de Cheran es indigena en su mayoria por lo que ellos se ven beneficiados por leyes y costumbre, aun cuando la misma denominación sea generica y se pueda husar en otras comunidades que no sean propiamente indigenas.

INSISTO QUE LA INTELIGENCIA SOCIAL REBASA A LOS MEJORES ANALISTAS POLITICOS Y/O LEYES DE LA MISMA CONSTITUCIÓN YA QUE PRECISAMENTE ES EL USUFRUCTO DE ESTA EN EL BENEFICIO PROPIO DEL PUEBLO Y NO ES SU LIMITACION.

SE ENTIENDE¡¡ no lo creo, tampoco, lo voy a explicar, solo les digo que la inteligencia social es comparable a las comunidades de insectos (abejas, hormigas) siendo las hormigas el mejor ejemplo de inteligencia social.

SON NECESARIOS LOS PARTIDOS POLITICOS, respuesta.-son necesarios en la medida del pueblo que los aguante, o se de cuenta de que se puede prescinder de ellos o hacer uso de ellos???

Los partidos politicos existen porque es la expresión del pueblo ante la tirania y autoritarizmo de un gobierno dictatorial, y a esto se le llama DEMOCRACIA, si los partidos se convierten en patidocrasia es porque asi lo desea la sociedad.

QUEREMOS UNA VERDADERA DEMOCRACIA, ENTONCES DEBEMOS DE VOTAR POR CANDIDATOS QUE SEAN DEMOCRATICOS, NO CONFUNDIR CON DEMAGOGOS.

Al ser un pueblo tonto y neofito que solo vive el presente y no se preocupa por el futuro es la consecuencia exacta de su propia desgracia.  Como principio basico no debe tener mas de un hijo que no pueda mantener y darle una vida digna, PRIMER MANDAMIENTO SOCIAL.

Aquellos que solo procrean por tener hijos por instinto son bestias que solo sirven para engordad a los privilegiados al tener atos para el trabajo servil.

Y el circulo vicioso se hace evidente, la pobreza crece en la medida que no hay una ley que impida ese crecimiento de pobres y muchos se preguntas como acabar con la pobreza???

RESPUESTA ELIMINADO A LOS POBRES.....como? con control natal y beneficios sociales a quien solo tenga un solo hijo.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 10 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.