Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por RENEGADO1
Ciudadano distinguido
Friday 7 de October de 2016 14:17

Extra, Extra!!!! Juicio en Madrid: Los Moreira embarrados (Proceso)

Tanto la justicia estadunidense como la española procesan al mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano El Mono Muñoz, quien –de acuerdo con las investigaciones judiciales– realizaba gestiones para varios cárteles en Europa y ha estado estrechamente vinculado a los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira. Y no es el único testimonio contra esos priistas: otros testigos protegidos, llamadas intervenidas e indagatorias señalan que en dichos sexenios el crimen organizado gozó de libertad y protección en Coahuila.

MADRID (Proceso).- El gobierno de España autorizó que fiscales estadunidenses interroguen al mexicano Juan Manuel Munoz Luévano El Mono Muñoz, cuya extradición aún está por resolverse en este país.

El empresario oriundo de Matamoros, Tamaulipas, enfrenta seis acusaciones ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, cuatro de ellas por conspirar para poseer y distribuir cocaína en Estados Unidos, una más por posesión de armas de fuego y la última por transacciones financieras ilícitas producto del tráfico de drogas, según la causa SA15CR0024.

Por esos delitos podría hacerse acreedor a cuatro cadenas perpetuas y a otras dos penas por 20 años, explica una fuente de la investigación que, paralelamente, se le sigue en España por blanqueo de capitales y pertenencia a Los Zetas, en la causa 25/2014 abierta en la Audiencia Nacional, que antes llevó a prisión al exdirigente nacional del PRI Humberto Moreira.

 

Tanto en el proceso estadunidense como en la causa española contra El Mono Muñoz van surgiendo nuevos elementos de la participación de las autoridades del gobierno de Coahuila con el crimen organizado, desde la gestión de Humberto Moreira (2005-2011) hasta la actual de su hermano, Rubén.

Y, aun cuando en España la causa judicial contra Humberto Moreira quedó sobreseída, en Estados Unidos el caso en su contra lleva un mayor recorrido. El 17 de julio pasado se confirmó que la corte texana lo investiga por blanqueo de capitales. Por ello los fiscales del caso rastrean documentos para confirmar las transacciones financieras ilícitas, lo que podría considerarse la última etapa de la investigación, aseveró una fuente relacionada con la Corte texana al periodista de Proceso Juan Alberto Cedillo.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 16 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.