Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Friday 27 de September de 2019 11:43

23 DE SEPTIEMBRE… LA LIGA

¿Qué tienen en común la Liga 23 de septiembre y el Cuartel Madera?

El intento de asalto al Cuartel Madera, en Chihuahua, dio su nombre a la organización político-militar clandestina que intentó conformar un partido político distinto al partido oficial en tiempos de Luis Echeverría y cuyo enfrentamiento al poder desató la llamada “Guerra Sucia”.

El 23 de septiembre de 1965, un grupo de 13 guerrilleros intentó apoderarse de las instalaciones del Cuartel Militar de Ciudad Madera, ubicado en las inmediaciones de la Sierra Tarahumara, a 300 kilómetros al noroeste de Chihuahua.

El municipio debe su nombre a un aserradero establecido en 1906 en la Ciénega de San Pedro por la empresa Sierra Madre Land Lumber Company.

En la refriega, considerada precedente de las luchas guerrilleras en el país, murieron seis militares y ocho guerrilleros.

Con un monumento, el ejército rindió honores a los efectivos caídos, mientras que los jóvenes fueron arrojados a una fosa común.

"El Ejército Mexicano rinde homenaje a los soldados muertos el 23 de septiembre de 1965 defendiendo las instituciones nacionales de la intransigencia, la agresión y la traición. Murieron en el cumplimiento de su deber", dice el monumento.

Luego enlista a los efectivos caídos: seis de los 125 que repelieron el ataque de 13 jóvenes que intentaron tomar el cuartel en respuesta a procesos legales ignorados y la represión de caciques locales:

Marcelino Rigoberto Aguilar, Nicolás Estrada Gómez, Moisés Bustillo Orozco, Felipe Reyna López, Jorge Velázquez y Virgilio Yáñez Gómez en tanto que 11 más resultaron heridos.

En la actualidad, el cuartel militar de Cd. Madera sigue operando normalmente. En él se asienta una partida militar encargada de coordinar a los cuerpos de guardias rurales de la región.

Sus instalaciones albergan el primer cuerpo de caballería de las defensas rurales.

Compañeros foristas, pueden aportar sus comentarios al tema después de ver el siguiente video.

ES CORRECTO QUE UN GOBIERNO PIDA DISCULPAS A ASESINOS Y SECUESTRADORES??

https://youtu.be/tsHRrzawGJc


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 23 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.