Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por camarada06
Gobernador
Wednesday 4 de December de 2019 09:18

Narcoterrorismo en México

Narcoterrorismo en México

Trump manifestó su voluntad de clasificar a los carteles de México como "narcoterrorismo". La decisión no es, como muchos piensan, necesariamente negativa

La cifra de muertos por la balacera registrada en Villa Unión, Coahuila, se elevó a 23. En la foto, la sede del gobierno municipal Foto: AP/Eduardo Verdugo

El anuncio de la intención del presidente Donald Trump de clasificar a los carteles de la droga mexicanos como “narcoterroristas” ha despertado una fuerte discusión en México. Enhorabuena. Durante años hemos sufrido el embate de estos grupos y solo hemos atinado,  como sociedad y tal como hace el gobierno López Obrador, a esconder la cabeza cual avestruces.

Al respecto, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), una organización no gubernamental con sede en Australia, señala que para que se considere como terrorista, un incidente debe presentar las siguientes características:

1.- Debe ser intencional;

2.- debe implicar cierto nivel de violencia o amenaza de violencia;

3.- Los autores deben ser actores subnacionales; 

4.- Su objetivo debe ser alcanzar un propósito político, económico, religioso o social;

5.- El acto violento evidencie una intención de coaccionar, intimidar o transmitir algún mensaje a un público más amplio.

Muchísimos eventos del narcotráfico, tan solo en el último año, cumplen perfectamente estas características. 

Por citar algunos:

1.- Las masacres multitudinarias en Salamanca y Minatitlán,

2.- El llamado Culiacanazo,

3.- La matanza sistemática de la familia LeBarón y muchas otras familias a lo largo del país

4.- Los ataques mortales a periodistas, medios de comunicación

5.- Asesinatos de políticos en campaña en el pasado proceso electoral.

 

Dicho instituto publica anualmente un Indice Mundial de Terrorismo. 

En el de este año, coloca a México en el lugar 48 de un total de 138 países analizados.

Adviértase al respecto que la declaración de existencia de terrorismo en México, vinculada al narcotráfico, la hace una ONG, no el gobierno de Washington.

Señala que “México registró un aumento de 58 % de actos terroristas en el 2018″, particularmente en el asesinato de políticos, con al menos 850 actos de violencia política registrados durante el periodo de la campaña electoral del 2018.

En 2019, que califica de cero a 10 el impacto del terrorismo en cada país (donde cero es la inexistencia de actos terroristas y 10 la situación opuesta), México tiene una calificación de 4.08. Los eventos de las últimas semanas seguramente subirán aún más ese índice.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 3 respuestas al foro

1
autor camarada06 el 4/Dec, 2019 09:27 Gobernador

Narcoterrorismo en México 

Al menos una parte de la violencia a la que los carteles mexicanos someten a la sociedad cumple los criterios para ser definida como terrorismo.

Es bueno que lo aceptemos: los problemas solo pueden resolverse si se reconocen y recién entonces, pueden establecerse diagnósticos y estrategias precisas.

Solo lo que se acepta y se conoce puede ser resuelto.

¿Supondría esto que el gobierno norteamericano podría intervenir militarmente en México, en persecución de los carteles del narcotráfico y sus capos?

Estados Unidos tiene dos legislaciones vigentes para combatir al terrorismo, dentro y fuera de su territorio.

Bajo una de ellas (vigente desde la presidencia Clinton), podría sustentarse el intervenir militarmente, de forma hipotética, en México.

La otra, de la administración de George Bush, es básicamente para facilitar la persecución de los recursos financieros de los grupos terroristas.

Por dichas implicaciones, el gobierno mexicano ha rechazado la clasificación de “narcoterroristas” para los carteles.

Resultado de imagen para imagenes culiacan

Culiacan siembra el caos en el Gobierno de Mexico, Forbes

Pero suponer que los marines llegarán a Ciudad de México, a Culiacán o a Tangamandapio a detener a los capos, violando la soberanía nacional, es de una credulidad infinita o un mero recurso patriotero, propio del viejo PRI o, actualizado, de las narcodictaduras sudamericanas del socialismo del siglo XXI.

Tal posibilidad es remota, casi imposible.

Por supuesto que el anuncio del presidente Trump tiene una gran proporción de oportunismo electoral: a su base política le gusta que golpee a México y así, confirmar su mala opinión sobre nuestro país.

Pero si el presidente López Obrador no quiere detener ni perseguir a los carteles, al menos que haya los instrumentos jurídicos para que otro gobierno los persiga, aunque sea por puro interés.

De otra manera, seguiremos en el peor de los mundos posibles, con un gobierno, el de López Obrador, que hoy más bien parece socio de los carteles y de otros grupos de delincuencia organizada, que un efectivo vigilante del Estado de Derecho y proveedor eficaz de seguridad pública.

https://es.panampost.com/victor-h-becerra/2019/12/03/narcoterrorismo-en-mexico/

Los ojos del Mau



2
autor camarada06 el 4/Dec, 2019 09:48 Gobernador

Narcoterrorismo en México

El narcoterrorismo es la cooperación y alianza estratégica entre mafias del narcotrafico y grupos armados extremistas así como otros grupos insurgentes o terroristas. 

Se suele postular el narcoterrorismo como cierta alianza natural que acaba produciéndose entre grupos narcos y guerrilleros que, aunque persiguen objetivos opuestos, operan en la clandestinidad.

Así, muchas organizaciones terroristas en declive son capaces de reconstituirse gracias a la poderosa financiación que obtienen de proporcionar cobertura y apoyo armado al narcotráfico.

Por otro lado, los carteles de la droga consiguen una capacidad de respuesta militar frente a los gobiernos con los que están en constante pugna.

imagen

imagen

imagen

imagenimagen

imagen

EL IMPACTO DEL NARCOTERRORISMO EXISTE

Que puede decir Lopez Obrador, que tiene otras cifras y datos diferentes?

Los ojos del Mau



3
autor camarada06 el 4/Dec, 2019 10:00 Gobernador

EN MEXICO HAY DELINCUENCIA NO NARCOTERRORISMO: SEGO

....PORQUE LO DIGO YO

En México hay delincuencia, no narcoterrorismo: Segob

Luego del ataque a la familia LeBarón el pasado 4 de noviembre en los límites de Chihuahua y Sonora, en donde fallecieron nueve personas -tres mujeres y seis menores-, un miembro de la familia solicitó al presidente Donald Trump que declarara a los cárteles como organizaciones terroristas.

VILLA UNIÓN, México (AP).— Cuando docenas de camionetas llenas de hombres con armas de grueso calibre irrumpieron en Villa Unión, en el estado norteño de Coahuila, los vecinos de la pequeña localidad cerca de la frontera estadounidense empezaron a darse cuenta de que eran el blanco de una invasión de escala militar. Lo que siguió fue más de hora y media de intensos tiroteos entre un contingente del tamaño de una compañía (se estima que tenía entre 70 y 150 hombres) y la policía estatal, y horas de operaciones de rastreo en las inmediaciones. En total murieron al menos 23 personas. Al menos 50 viviendas y edificios quedaron marcados con agujeros de bala.

REFLEXION:

La muerte de la familia Lebaron el gobierno dice que fue un enfrentamiento de dos grupos delicuenciales, quien puede creer? que en un camino despoblado tuvieron la mala suerte de transitar la familia Lebaron en ese momento?

El ataque a la presidencia municipal tambien fue un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales? y los cuatro policias municipales fueron victimas? Contra mas de 15o sicarios...

LA VERDAD ES DIFICIL DE CREER 

MAS DIFICIL ES CREER EN EL

GOBIERNO?

Pensemos un momento, cual es el objetivo de esos ataques?, cual es el movil o el beneficio?

QUIEN SABE LA VERDAD LOS VIVOS?

O LOS MUERTOS?

Los ojos del Mau





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.