Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por Blanca
Visitante distinguido
Tuesday 1 de September de 2020 12:28

Responsables y funcionarios sin Cédula Profesional, ¿es justo?

En los últimos días ha llamado mi atención un análisis basado en datos del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y el Registro Nacional de Profesiones (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que indica que casi un 25 por ciento de una muestra de 11 instituciones del Gobierno mexicano no cuenta con cédula profesional. De hecho, el universo en el cual este documento está ausente es amplio.

El estudio abarca desde trabajadores con nivel salarial desde los 7.000 hasta los 133 mil pesos que trabajan sin la cédula que emite la SEP. Los puestos que aparecen ocupados por funcionarios sin este documento oficial fundamental, que pretende avalar las aptitudes profesionales, son desde jefaturas de unidad, gerencias, subdirecciones, direcciones y hasta una secretaría general.   imagen

De acuerdo con lo que dispone el artículo 5 constitucional y la Ley General de Profesiones, la cédula profesional es el documento a través del cual cualquier autoridad acepta que una persona cuenta con los conocimientos suficientes para realizar tareas sujetas a registro y control. Hay algunas profesiones reguladas que no pueden ejercerse sin esta credencial (abogados y médicos, entre ellas); pero no es así para todas; de modo que para muchas profesiones registrarse ante la SEP es un asunto más ético que legal. Para obtenerla, se debe contar con título profesional que acredite una carrera universitaria 

Llegados a este punto, cabe preguntarse si es lógico que mientras nuestros gobernantes exigen a los ciudadanos que obtengamos la cédula profesional y también las estatales y, sin embargo, una parte importante de funcionarios y de nuestros propios representantes no cuentan con ella. Surge, sin duda, un criterio fallido a la hora de poner énfasis en la importancia de obtener este título. Pero tampoco tengo una opinión estrictamente formada. ¿Qué opinan ustedes?

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 3 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.