Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por camarada06
Gobernador
Tuesday 20 de April de 2021 10:43

EL EXPERIMENTO SALDIVAR

CARTÓN DE GALINDO

Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea

Doctor en Derecho

En noviembre de 2009, es propuesto por el presidente Felipe Calderon Hinojosa para asumir el cargo de ministro del maximo tribunal mexicano en sustitución de Genaro Gongora Pimentel, quien dejó el cargo por retiro, en una terna en la que competía con Jorge Adame Goddard y Eduardo Ferrer Mac Gregor, resultando electo por el senado el 1 de diciembre de 2009. 

El 2 de enero de 2019 fue elegido por sus pares como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución del Ministro Luis Maria Aguilar.  

En 2021 se benefició del fraude a la Constitución que alargó su periodo como presidente 2 años, sin que se pronunciará sobre el tema en muestra de agradecimiento a Morena y a AMLO.  Fuente wikipedia.

Hola, lector/a: Te pedimos que defiendas la independencia de Wikipedia. Gracias al 2% de lectores y lectoras que donan, Wikipedia permanece accesible para todos y todas. Si Wikipedia te parece útil, considera hacer una donación.

El 2 de enero de 2019, Arturo Saldivar toma posesión como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal; termina su encargo el 31 de diciembre de 2022.  

El Siglo de Torreón

El presidente de México decidió hacer un experimento en la figura de un hombre al que ha demostrado que le tiene confianza y aprecio: el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Andrés Manuel López Obrador está tentando las aguas de la extensión ilegal del mandato. Que el presidente de uno de los tres Poderes de la Unión alargue su administración, sin pasar por la elección formal.

¿Quién dice que no pueden hacer la misma operación política para favorecer con una extensión de mandato al presidente de otro de los tres Poderes de la Unión, digamos, al Ejecutivo (López Obrador)?

Porque él también dice que está encabezando una gran transformación, una gran reforma nacional, y cómo negar que la pandemia ha dado al traste con su gobierno.

¿Por qué el silencio del ministro Zaldívar?,

pregunto en la Suprema Corte. Me responden que de aprobarse el transitorio en la Cámara de Diputados, lo más seguro es que se impugne mediante acción de inconstitucionalidad. Esto lo resolverá el pleno de la SCJN, por lo tanto, ningún ministro puede por el momento emitir opinión, sino hasta que se vote el asunto en sesión; de hacerlo, incurre en responsabilidad. Y citan el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal: "Serán causas de responsabilidad para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación: (…) IX. Emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento".


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 5 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.