Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Thursday 29 de April de 2021 16:20

PERO… QUÉ ES EL MENTADO FUERO??

Sí, qué es ese Fuero que tanto se menciona decir que los diputados y los senadores gozan de ese "Fuero Constitucional". ¿Qué quiere decir esto? Que pueden hacer sus trácalas sin ser tocados por la Justicia Ciega? Pueden ser violadores sexuales sin parar en una prisión?? O robar recursos de las Arcas de la Nación??   

Ya sabemos que los diputados y senadores o sea, los legisladores, son representantes de la nación. Y por lo tanto gozan de ese privilegio de no ser juzgados y sancionados por las leyes.  

La palabra fuero evoca los antiguos privilegios que tenían determinadas personas para ser juzgadas por tribunales de su clase y no por la justicia común. Esta fue la acepción con que la institución de los fueros penetró en nuestro derecho patrio como herencia de la legislación colonial. En sentido antiguo, equivale a una exención o privilegio otorgado a alguna persona o clase social. Define el fuero como "un privilegio, que se confiere a determinados servidores públicos para salvaguardarlos de eventuales acusaciones". ¿ES REALMENTE EL FUERO SINÓNIMO DE IMPUNIDAD?

Y por qué no eliminarlo??

El 19 de abril de 2018, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Mexicana para “eliminar el fuero constitucional”. La noticia causó revuelo rápidamente ya que el fuero ha ganado mala fama en la discusión política en México durante los últimos años. Una encuesta telefónica reciente del CESOP —un centro de estudios de la Cámara de Diputados— reportó que nueve de cada diez mexicanos están de acuerdo en eliminar el fuero constitucional. Y de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica,  41.6% de los entrevistados consideran que la eliminación del fuero al presidente y altos funcionarios es la mejor forma de combatir la corrupción en México. De 2016 a la fecha, 12 entidades federativas han eliminado el fuero de sus constituciones locales para todos sus funcionarios públicos y en la Ciudad de México fue agregada en septiembre de 2018; además, Veracruz y Morelos han eliminado el fuero para sus funcionarios estatales, salvo algunas excepciones. Luego de esta reforma surgen algunas preguntas: ¿Es sinónimo de impunidad? ¿Realmente fue eliminado?

Eliminar el fuero puede no traducirse en más corruptos en la cárcel, pero podría provocar que funcionarios públicos incómodos para quien esté en el poder (legisladores, consejeros electorales, gobernadores, jueces) sean sometidos a procesos judiciales.

El 19 de abril de 2018, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Mexicana para “eliminar el fuero constitucional”. La noticia causó revuelo rápidamente ya que el fuero ha ganado mala fama en la discusión política en México durante los últimos años. Una encuesta telefónica reciente del CESOP —un centro de estudios de la Cámara de Diputados— reportó que nueve de cada diez mexicanos están de acuerdo en eliminar el fuero constitucional. De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica,  41.6% de los entrevistados consideran que la eliminación del fuero al presidente y altos funcionarios es la mejor forma de combatir la corrupción en México. De 2016 a la fecha, 12 entidades federativas han eliminado el fuero de sus constituciones locales para todos sus funcionarios públicos y en la Ciudad de México fue agregada en septiembre de 2018; además, Veracruz y Morelos han eliminado el fuero para sus funcionarios estatales, salvo algunas excepciones. Luego de esta reforma surgen algunas preguntas: ¿Es sinónimo de impunidad? ¿Realmente fue eliminado?

CONTINUARÁ…

                       imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 82 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.