Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por FelipeCaIderon
Visitante distinguido
Monday 6 de September de 2021 12:10

Wikileaks desnuda al Yunque

WikiLeaks desenmascara a El Yunque mexicano y revela su relación con organismos ultraderechistas internacionales

NACIONAL / 9 agosto 2021 WikiLeaks desenmascara a El Yunque mexicano y revela su relación con organismos ultraderechistas internacionales por ELENA VEGA C.  

La organización sin ánimo de lucro dio a conocer miles de documentos que desnudan a la ultraderecha española y su relación con El Yunque mexicano, por medio de las organizaciones Hazte Oír (HO) y Citizen Go (CG), fundadas y dirigidas por el abogado español Ignacio Vicente Arsuaga

“Alcanzar el poder político para instaurar el Reino de Cristo en la tierra”, este es el objetivo de la agrupación ultraconservadora El Yunque.

Aunque suene rancio, pero en México aun hay quienes buscar a toda costa una educación religiosa y que sean los preceptos cristianos los que rijan la vida de los ciudadanos, dejando de lado la democrática laicidad.

En días pasados, WikiLeaks, organización sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible de interés público, dio a conocer miles de documentos que desnudan a la ultraderecha española y su relación con El Yunque mexicano, por medio de las organizaciones Hazte Oír (HO) y Citizen Go (CG), fundadas y dirigidas por el abogado español Ignacio Vicente Arsuaga.

A inicios del 2003, el periodista Álvaro Delgado investigó a esta vasta red ideológica y política conocida como El Yunque, una cofradía secreta, juramentada, con territorio propio: el Bajío, aunque haya surgido en Puebla, y con una misión propia: implantar el reino de Dios en tierra mexicana y luchar contra el comunismo.

Ahora, Wikileaks compartió documentos con 4 medios a nivel mundial: la revista mexicana Contralínea; Público, de España; Il Fatto Quotidiano, de Italia, y Taz , de Alemania, estos documentos que desenmascaran a El Yunque.

Contralínea analizó y valoró los archivos. Y decidió la publicación de reportajes basados en ellos con base en los principios que desde su origen son el faro de referencia tanto en los tiempos tranquilos como en los tempestuosos: búsqueda de la verdad, independencia y compromiso con la sociedad.

 

Muchos de los archivos revelan de HO y CG su financiamiento, estructura, agendas, intenciones políticas; pero el mayor valor es el que se obtiene de observar el conjunto de las miles de carpetas, pues se advierte la existencia de una sociedad secreta internacional con redes en 50 países, dejando al descubierto con la divulgación de Wikileaks la actual operación en México de las redes de HO y CG a través de organizaciones fachada.

La organización Yo Influyo es parte de la estructura internacional de HO, según el organigrama real de la organización que se encontró en sus archivos internos. Esta plataforma en México está encabezada por Rosa Martha Abascal Olascoaga, la hija mayor de quien fuera secretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox (200-2006), Carlos María Abascal Carranza. Y entre sus principales colaboradores se encuentran los hermanos Margarita y Juan Ignacio Zavala. Sí, la esposa y el cuñado de quien ocupó la titularidad del Poder Ejecutivo mexicano de 2006 a 2012, previo a un fraude electoral: Felipe Calderón Hinojosa.

Otros políticos, académicos, religiosos y empresarios mexicanos son parte de las redes de HO y CG, como se puede leer en los reportajes de Contralínea. La ultraderecha está en su derecho de autoconvocarse, reunirse y organizarse. Pero lo que ahora se revela es que son parte de una conspiración internacional.

No es que todos los integrantes tanto de Yo Infuyo como HO y CG sean en bloque parte de la organización secreta. Son las cúpulas de estas organizaciones las que mantienen la red clandestina paralela. Se asumen católicos fundamentalistas y sostienen que sus valores son cristianos. En sus documentos internos se ven como “cruzados” que mantienen una “guerra cultural” contra el liberalismo, el “progresismo” y la izquierda.

Cabe señalar que su “cristianismo” encuentra oposición no sólo en los espacios seculares, laicos, sino al interior de la propia Iglesia Católica. En los documentos revelados por Wikileaks también se observa una serie de intercambios epistolares que son verdaderos pleitos entre corrientes del clero. Y, claro, hay corrientes católicas de la opción por los pobres que nunca comulgarían con El Yunque.

HO y CG son organizaciones en posición de poder que han mentido hasta a sus propios agremiados e incuban grupos de odio hacia las personas de la diversidad sexual, a las mujeres que pugnan por el derecho a decidir sobre su propio cuerpo; y sostienen que la única familia posible es aquella formada por un hombre y una mujer que se unen para siempre.

Sostienen, además, que la serie de libertades alcanzadas a raíz de movimiento mundial de 1968 constituye en realidad una “profanación” de la “naturaleza humana”.

Esta es la ideología real de personajes como Margarita Zavala y Felipe Calderón, transformados súbitamente hace unos meses en defensores de las protestas feministas y de los niños con cáncer a los que les faltan medicamentos. Esta misma Margarita, que será diputada en la próxima Legislatura, es la que hoy se “solidariza” con los deudos de víctimas mortales de la delincuencia y que dice, con otro correligionario: “Los buenos somos más”.

APENAS EN 2017 EL YUNQUE RECONOCIÓ PÚBLICAMENTE SU EXISTENCIA

De acuerdo a la revista Proceso, El Yunque, la organización secreta de extrema derecha nacida hace 64 años en México, y que es semillero de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Popular (PP) de España, en mayo del 2017 decidió reconocer públicamente su existencia y operación en varios países del mundo, con el aval de la Iglesia católica.

“El Yunque existe y está presente en varios países, pero su nombre es Organización del Bien Común. Originalmente, y por tradición entre sus miembros, se le denominaba sencillamente como La Organización”, explicó José de Jesús Castellanos López, vicerrector de la Universidad Vasco de Quiroga de Michoacán, en un escrito enviado a ACI Prensa, la agencia mundial que distribuye noticias de temática católica en cinco idiomas.

Castellanos López, identificado por ACI Prensa como “uno de los dirigentes de la Organización del Bien Común (OBC)” o El Yunque, fue vocero de la candidata del PAN a gobernadora del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, cuando fungió como secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox.

También fue representante del gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva y antes se desempeñó como portavoz del cardenal Norberto Rivera Carrera.

Castellanos López confirma lo escrito en “El Yunque, la ultraderecha en el poder” y “El Ejército de Dios”, libros de Álvaro Delgado, sobre el origen, estructura y objetivo ideológicos y políticos de la organización.

El insólito reconocimiento de la existencia de El Yunque, negada reiteradamente por sus integrantes desde la aparición de estos libros, se produce después de que en España ha quedado al descubierto la organización, sus dirigentes y organismos, algunos de ellos vinculados al derechista PP. En el descubrimiento de la presencia de esta organización ha sido clave la crítica a sus métodos y objetivos de obispos, sacerdotes y laicos, así como la aparición de “El Yunque en España”, libro de Santiago Mata. Sin embargo, sin referirse a España ni a ningún país, Castellanos López niega que El Yunque sea una organización secreta y asegura que es avalada por cardenales y obispos católicos. “La Organización del Bien Común no es, ni nunca ha sido, una asociación secreta. Ha sido presentada y es conocida por varios cardenales y obispos”, afirma. Y añade: “Lo que sí reconoce esta asociación es que tiene desde su fundación una norma de discreción, a la cual todos sus miembros se obligan libremente”.

WIKILEAKS DESNUDA A EL YUNQUE

Copias de correos electrónicos contenidos de la organización ultraderechista española Hazte Oír revelados por WikiLeaks, dan cuenta del testimonio del filósofo y exyunquista López Luengos, en el que describe el método de espionaje-contraespionaje, ocultación y control de El Yunque.

En España, la asociación secreta de origen mexicano basa su estructura orgánica en células independientes; sus miembros usan seudónimos y espían a sacerdotes, obispos y movimientos, a los cuales infiltran; usan los métodos del “choque de carneros”, el conflicto, la polarización, la “contraguerrilla” y las amenazas.

Los más de 17 mil archivos que WikiLeaks reveló de la ultraderechista Hazte Oír contienen copias de correos electrónicos relacionados con la asociación secreta de origen mexicano El Yunque. Entre éstos destaca un mail escrito por el filósofo y exyunquista Fernando López Luengos, dirigido, entre otros, al ultraconservador Ignacio Arsuaga, presidente de la organización española, donde da cuenta del actuar de los yunquistas para alcanzar el poder político y con éste “instaurar el Reino de Cristo en la tierra”.

https://youtu.be/yIqJsH-yP78

..........


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 5 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.