Acceder al foro

Religión

Foro sobre religión.

me
autor Escrito por japc
Visitante distinguido
Monday 22 de September de 2008 13:13

El Papa que fue mujer, la Papisa Juana

Quien dijo que las mujeres no son inteligentes, esta mujer, hasta engañó al mismo vaticano...y fué elegida papa...he aquí la historia...

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.Estilo, li.Estilo, div.Estilo {mso-style-name:Estilo; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; mso-layout-grid-align:none; text-autospace:none; font-size:12.0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

El Papa que fue mujer, la Papisa Juana.

 

Católicos romanos, entre ellos obispos, cardenales, sacerdotes, pero especialmente monjes, nos hablan de esta mujer que llevó el nombre de Papa Juan VIII.

El reinado de la Papisa fue de dos años, cinco meses, y cuatro días, desde el año 855 al 858.  Esto la sitúa después del Papa León IV (847-55) Y antes que Benedicto 1II, cuyo reinado normalmente lo datan de 855 a 858,  pero evidentemente con el fin de no dar lugar a la Papisa.

 

El monje Benedicto Marianus Scotus (1028-86), pasó los últimos 17 años de su vida en la Abadía de Mainz. La misma ciudad alemana donde Juana había nacido 250 años antes. Este cronista, en algunos de sus manuscritos de su Historiographi  donde describe eventos  hasta el año 1083, tiene una anotación en el año 854 que dice: "El Papa León murió en las Calendas de agosto. Fue reemplazado por Juana, una mujer, que reinó por dos años, cinco meses, y cuatro días" (Marianus Scotus, Hist. Sui temp. Clar.; RGSS 1, p.639; citado en The Female Pope, Rosemarie and Darroll Pardoe, 1988, p.14).

 

Posteriormente, en el siglo XII, tenemos dos cronistas que hacen referencia a la Papisa Juana. Cronológicamente primero está Sigebert de Gemblours, un monje benedictino nacido en 1030 y muerto en 1112 o 1113. Su historia, la Chronographia, termina en el año 1112, y contiene la siguiente corta narración bajo el año 854: “Se rumora que este Juan es una mujer, y conocida así solamente por su familiaris (compañero) que terminó embarazándola. Dio a luz mientras era Papa, debido a lo cual ciertas gentes no la cuentan entre los papas ... ".

 

El segundo cronista  es Gotfrid de Viterbo, secretario de la Corte Imperial. En su obra el Pantheon, de 1185, incluye una nota  después del Papa  León IV, donde especifica que Juana, el Papa femenino, no es contado.

 

La historia de Juana consiste, por otro lado, en que ella nació en Ingelheim, cerca de Mainz, Alemania. Y, debido a que en ese entonces a las mujeres se les negaba la educación, Juana viajó disfrazada con un hábito de monje benedictino –juntamente con otro monje de la misma orden- desde Fulda (Alemania) hasta Atenas. Allí rápidamente adquirió tal conocimiento que después, cuando fue a Roma, deleitaba a filósofos, cardenales y teólogos con su enseñanza (The Chair of Peter, F. Gontard, 1965, p.190) Una vez elegida Papa, y estando ya embarazada por su amante el monje benedictino que la ayudó a salir de su país, se descubrió  su verdadero sexo cuando en el transcurso de una procesión del Coliseo a la iglesia de San Clemente, dio a luz a un niño en plena calle (Ibid.).

 

Las referencias más amplias y precisas respecto a la Papa Juana datan del siglo XIII, y fueron registradas por Martín Polunus.

Martín, un sacerdote que pertenecía a la Orden de los frailes Dominicos, era originario de Troppau en Polonia, y se le conoció frecuentemente como Martín von Troppau.  Después, cuando fue a Roma, obtuvo el nombramiento de capellán papal y penitenciario.  Sus deberes en la burocracia de la iglesia le dejaban bastante tiempo libre para el estudio, así que se dedicó a un pasatiempo muy popular en la Edad Media, la compilación de una crónica histórica.  Para esto se valió de los archivos Vaticanos, a los cuales tenía fácil acceso dada su posición en la curia papal.

 

Su obra, Chronicon Pontificum et Imperatum, en donde registra el caso de la Papa Juana, fue un best-seller de su tiempo y se difundió por todo Europa, alrededor del año 1265, la obra se consideró de carácter casi oficial, pues reflejaba la autoridad y opiniones de la misma iglesia.

 

Espero y no se enojen conmigo por lo que esta registrado  en la historia....Saludos...


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 8 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.