Acceder al foro

Religión

Foro sobre religión.

me
autor Escrito por ALEXISCOLORES
Visitante distinguido
martes 24 de febrero de 2009 10:53

BAUTIZO O BAUTIZMO?

QUE TAL S">COMPAÑ[email protected]S FORISTAS AQUI UN TEMA QUE SIEMPRE HE TENIDO DUDA.

SI BIEN ES CIERTO QUE JUAN BAUTIZABA CON AGUA. HABLANDO DE DIOS POR SUPUESTO Y EL MISMO DIJO QUE  " YO TE BAUTIZO CON AGUA, PERO EL KE BIENE DETRAS DE MI TE BAUTIZARA CON ESPIRITU SANTO "

Y SI EL MISMO JESUS SE BAUTIZO CON AGUA, CON JUAN. Y ENTONCES EL ESPIRITU SANTO SE HIZO PRESENTE EN FORMA DE PALOMA.

Y SI A LA MAYORIA NOS BAUTIZAN EN NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO,

ENTONCES NO ENTIENDO PORQUE TODAVIA HAY ALGUNAS RELIGIONES O SECTAS, KE NO ACEPTAN EL BAUTIZMO O BAUTIZO.

Y DE NO ACERLO QUE TAN CIERTO QUE ES QUE LOS NO BAUTIZADOS SE QUEDAN EN EL PURGATORIO O LIMBO.

ALGUN ORIUNDO DEL TEMA PUEDE DECIRME QUE ONDA..?

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 15 respuestas al foro

1
autor blancagonz el 24/feb, 2009 11:21
Visitante distinguido

@ALEXISCOLORES

HOLA, PUES MIRA YO SE QUE ALGUNOS CREO QUE LOS CRISTIANOS SI SE BAUTIZAN PERO YA GRANDES, PORQUE ELLOS DICEN QUE HASTA QUE SABEN BIEN SU SIGNIFICADO Y HACEN EL COMPROMISO CON DIOS, Y NO COMO NOSOTROS QUE NOS BAUTIZAN BBS Y TODAVIA NO SABEMOS NI QUE ONDA.




2
autor DERBEZ el 24/feb, 2009 11:57
Visitante distinguido

@ALEXISCOLORES

Buenas tardes Alexis

¿Cuales religiones y sectas no aceptan el bautizmo?

 




3
autor aljer el 24/feb, 2009 12:36
Visitante distinguido

@ALEXISCOLORES

Mira, el Limbo y el Purgatorio nunca han existido. Era algo falso inventado por Roma para dar explicación a cosas que no tenían respuesta como la muerte de niños que pues por ser niños no tienen pecado pero que no podían ir al Infierno pero tampoco al cielo, según porque no estaban bautizados.

Recientemente el Papá Benedicto abolío el Limbo al no contar con sustento bíblico para ello y en una firma que duro segundos termino con toda una tradición de años creada por hombres en la Edad Media (epoca del oscurantismo) y basada en la literatura de Dante.

Mira las siguientes pruebas bíblicas de que el Limbo ni el Purgatorio Existen y muestra la contradicción de la Iglesia Católica al respaldar por tantos años la creencia en el Limbo y el Purgatorio y tambien decir que se cree en la biblia;

La Biblia dice que Dios es el único que posee inmortalidad en sí mismo. La idea de que los humanos poseemos almas inmortales no es bíblica, se introdujo en el judaísmo a partir de la filosofía griega, y de allí pasó al cristianismo en los siglos siguientes.

La única purificación que necesitamos para ser salvos, es la que proveyó Cristo en la cruz. Si los muertos tuvieran que sufrir en un purgatorio para terminar de purificarse, esto querría decir que el sacrificio de Cristo no fue suficiente para salvarlos, y esto no es lo que dice la Biblia.

Las misas a favor de los muertos no se mencionan en la Biblia, y esta es clara al decir que hay un solo Mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo. Nadie puede hacer algo en favor nuestro, por las mismas razones que en el punto anterior: creer esto es restarle importancia al sacrificio de Cristo.

Nadie puede abogar por tí más que Cristo. Creer que despues de la muerte todavía tengo oportunidad de que alguien me rescate es una invención humana de aquellos que tratan de justificar su vida en la tierra a su muy gusto y estilo pero lo cierto es que la Biblia dice que esta establecido para los hombres que mueran una sola vez y des pues de esto el juicio Hechos 9:7. Nunca habla de que tienes otra oportunidad. La oportunidad es aquí en la Tierra; Porque de tal Manera Amo Dios al mundo que ha dado a su hijo unigenito para que todo aquel que en el cree no se pierda más tenga vida eterna Juan 3;16. Si leemos bien no dice que Creamos en él y que si no creemos no nos preocupemos que despues alguien puede ayudarnos y tener vida eterna. Que chiste, es muy comodo decir, me porto mal en la tierra, muero y despues que alguien vivo me haga el favor y disfruto la vida eterna.

Además, si los muertos fueran al cielo, al purgatorio, o al infierno al morir, inmediatamente estarían recibiendo lo que merecen sus obras. Pero la Biblia dice que las recompensas y castigos son aplicados por Dios luego de la 2º venida de Cristo, no en el momento de la muerte de cada persona.

"Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol."
Eclesiastés 9:4 al 6


"El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él."
Ezequiel 18:20

"Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados."
Isaías 53:5

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre."
1º Timoteo 2:5

"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartarálos unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda."
Mateo 25:31 al 33

"He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra."
Apocalipsis 22:12

Fuente(s):
La Biblia



4
autor aljer el 24/feb, 2009 12:42
Visitante distinguido

Más Información del Purgatorio

De acuerdo con el Catequismo de la Iglesia Católica, en el párrafo 1030, "Todas las personas que mueran en la gracia y amistad de Dios, pero aún en estado imperfecto de purificación, tienen garantizada su salvación eterna, pero después de la muerte estas personas pasarán por una purificación, de forma tal que puedan lograr la santidad necesaria para entrar a la paz celestial."

 

El Concilio Vaticano Segundo, en su página 63 dice, "La verdad ha sido divinamente revelada acerca de que los pecados traen como consecuencia castigos. La santidad y la justicia de Dios lo demanda. Por tanto, los pecados deben ser expiados. Esto debe ser hecho en esta tierra a través de penares, sufrimientos, miserias y tribulaciones en esta vida, y últimamente, a través de la muerte. De otra forma, la expiación debe hacerse en la próxima vida, a través de tormentos y fuego o a través de castigos de purificación."

 

Este proceso de "purificación" ocurre en un lugar designado por la Iglesia Católica "Purgatorio". De acuerdo con esta doctrina de la Iglesia Católica, el purgatorio no se supone que sea un lugar de castigos, sino un lugar de purificación. La naturaleza de tal purificación, de acuerdo con varios teólogos católicos, va desde una consciencia extrema de pérdida, hasta un intenso y terrible dolor, causado por el "fuego purificador".

 

De acuerdo con la doctrina de la Iglesia Católica, aunque una persona esté en estado de gracia, esta persona no puede entrar al cielo hasta que los pecados que quedaron pendientes durante la vida en la tierra sean purificados. De acuerdo con la Iglesia Católica, el bautismo perdona los pecados cometidos hasta el punto de su consumación, pero las oraciones, indulgencias, penitencias, absoluciones y la Misa, son medios a través de los cuales el pecador es capas de expiar los pecados cometidos después del bautismo.

 

Si después de la muerte tales pecados no son remitidos o perdonados, tal persona tendrá que sufrir las "llamas de la purificación" hasta que quede suficientemente limpio y puro para poder estar ante la presencia de Dios. Además de todo esto, las intercesiones hechas por los católicos en nombre de aquellos que están en el presente en el purgatorio tienen la habilidad de ayudar en el proceso. Esto además se logra diciendo la Misa, ciertos hechos de penitencia, decir el Rosario, o por indulgencias donde los beneficios son aplicados a la persona muerta que se encuentra en el purgatorio. ¿Quiénes van al purgatorio?

 

De acuerdo con esta doctrina católica, el purgatorio no es para todo el mundo. Los niños bautizados que mueran antes de la edad del conocimiento del bien y del mal y los "santos" Católicos que murieron y vivieron una vida santa, están excusados de "llamas de la purificación".

 

¿Cuánto dura tal purificación en el purgatorio?

 

El tiempo que alguien debe sufrir en este estado realmente no es conocido, pero se considera que deberá ser proporcional a la naturaleza y la severidad de los pecados cometidos. Por tanto, este tiempo podría ser desde unas horas hasta miles de años. "Mientras peor fue la persona, más tiempo deberá purgarse."

 

¿Es el purgatorio una doctrina cristiana ortodoxa?

 

Todo cristiano debe saber que la Biblia es la única fuente autoritaria de verdad, y por tanto, esta doctrina católica del purgatorio tiene muchas objeciones peligrosas para la vida cristiana.

 

   1. El purgatorio no se enseña en la Biblia.

   2. La existencia de un lugar como este implica que el sacrificio de Cristo en la Cruz no limpia de todos los pecados.

   3. El purgatorio implica que nuestras obras son realmente las que nos llevan al cielo, en vez de la fe en Cristo.

   4. Finalmente, la doctrina católica del purgatorio implica que existe algo que debemos hacer para ser limpiado de nuestros pecados.

 

LA BIBLIA ES CLARA CUANDO SEÑALA QUE NADIE PUEDE SER INTERCESOR POR TI MÁS QUE CRISTO AL SER ACEPTADO EN TU CORAZÓN Y EN VIDA.  EL SACRIFICIO QUE HIZO CRISTO ES EL ÚNICO QUE NOS LIMPIA DE TODOS LOS PECADOS. LA BIBLIA DICE QUE NO ES POR OBRAS PARA QUE NADIE SE GLORÍE.

 

      "Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos; Y juntamente nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas."

      Efesios 2:5-10

 

"Yo soy El Camino, La Verdad y La Vida, nadie Viene al Padre si no es por mí"

 

"Porque de tal manera amo Dios al mundo que dio a su hijo unigénito para que todo aquel que en el cree no se pierda más tenga vida eterna" Juan 3;16.




5
autor aljer el 24/feb, 2009 12:45
Visitante distinguido

Respecto al bautizmo, la Biblia señala que no es esto lo que te salva; Checa este artículo de Pablo Santomauro con bases bíblicas

La pregunta de si el bautismo es imprescindible para la salvación de una persona causa mucha controversia dentro del cristianismo. La respuesta es un categórico “NO”. Ahora bien, usted puede preguntarse: “Si la respuesta es ‘no’, ¿por qué hay versículos que dicen, ‘El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva.’ (1 Pe.3:21), y ‘Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de pecados.’ (Hch.2:31)?” La pregunta es legítima y debe ser contestada en profundidad.

Primero que todo es necesario explicar qué es el bautismo. El bautismo es la expresión exterior de una realidad interna. Esa realidad es algo que ha sucedido en el interior de una persona que ha recibido a Cristo como su Salvador. La Escritura le llama a esto “el lavamiento de la regeneración, la renovación en el Espíritu Santo” (Ti.3:5), “la limpieza de todo pecado por la sangre de Jesucristo” (1 Juan 1:7; Ap.1:15), etc.

También podemos definir el bautismo como el símbolo de la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo. La persona que se bautiza está simbólicamente testificando de su fe en Cristo al proclamar que su antigua vida de pecado está muerta, y ahora ha resucitado a una nueva vida en Cristo (Rom. 6:3-7).

La Biblia es clara cuando dice que el evangelio es lo que salva (1 Cor.15:1-2). Romanos 1:16 dice: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”

Es claro, entonces, que el evangelio salva. Ahora bien, ¿qué es el evangelio?. 1 Corintios 15:1--4 lo define como la muerte, sepultura y resurrección de Cristo por nuestros pecados. No hay aquí ninguna mención del bautismo.

Teniendo en cuenta lo anterior, observemos lo que dice Pablo en 1 Corintios 1:17, “Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio”.

Si el bautismo fuera necesario para la salvación, ¿por qué Pablo lo pone en segundo plano?. Si realmente el bautismo fuera parte de la salvación, Pablo en este versículo estaría expresando una blasfemia.

Sumado a esto, en Hechos 10: 44-48 vemos a Pedro predicando el evangelio primero, la gente salvándose, y luego bautizándose: “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondió Pedro: ¿puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.”

Es claro que estas personas fueron salvas antes de bautizarse. Consideremos dos puntos importantes:

1. El Espíritu Santo estaba sobre ellos y hablaron en lenguas. El don de lenguas es uno de los tantos dones dados a los creyentes.

2. Además, “magnificaban a Dios” (adoraban). Sólo creyentes pueden hacer tal cosa, los inconversos no pueden. La adoración al verdadero Dios es un asunto profundamente espiritual, completamente ajeno al incrédulo (1 Cor. 2:14). Por lo tanto, las personas en Hechos 10 fueron salvas antes de bautizarse. Este hecho no puede ser catalogado como una excepción.

Otra forma de explicar esto es mediante la siguiente ilustración. Supongamos que cierta persona bajo la convicción del Espíritu Santo, recibe a Cristo como su Señor y Salvador. ¿ Es salva tal persona? Por supuesto que sí.

Supongamos aún que luego de creer en Cristo y recibirlo como su Salvador, se dirige a una iglesia para ser bautizado, pero en el camino es arrollado por un auto y muere. ¿Va al infierno o va al cielo?

Si va al cielo, significa que el bautismo no es necesario para la salvación. Si va al infierno, entonces tener fe en Jesús no es suficiente para ser salvo. Esto contradice radicalmente la enseñanza de la Escrituras (Jn.3:16; 5:24; 6:47; Rom.10:9-10; He 16:31; etc.).

Decir que el bautismo es necesario para la salvación es antibíblico porque es como decir que que hay algo que debemos agregar por nuestra cuenta para lograr la salvación (ver Gál. 2:21 y 5:4).

Ahora bien, lo expuesto creemos que es razonable y convincente. Pero, ¿qué de los pasajes que parecen implicar que el bautismo es parte de la salvación? Trataremos con algunos de ellos a continuación.

Juan 3:5: “Respondió Jesús: ‘De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios’”.

Algunos dicen que la palabra “agua” es una referencia al bautismo. Corresponde señalar que los teólogos han ofrecido una serie de explicaciones alternativas para la palabra “agua”, todas con excelente base bíblica. Por razones de espacio no comentaremos en esto. Suficiente es decir que si Jesús se refirió a un bautismo, el único en vigencia al momento era el de Juan, llamado bautismo de arrepentimiento (Mr.1:4). Si a este bautismo se refirió Cristo, entonces podemos concluir que el bautismo no es necesario para la salvación, puesto que el bautismo de Juan (de arrepentimiento) ya no se practica en el día de hoy.

Hechos 2:38: “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

Este versículo es difícil de armonizar. Parece decir que el bautismo es requisito para la salvación, aunque nosotros sabemos que no es así, a menos que la Escritura se contradiga, lo que equivale a decir que el Espíritu Santo se contradijo.

La palabra “para” (griego: eis) puede traducirse como “debido a”, “por causa de”, o “con motivo de”. En este caso, el bautismo es con motivo del perdón de pecados, no para el perdón de pecados.

Hechos 2:41, tres versos más adelante, pone las cosas en el correcto orden al decir que las personas primero recibieron la palabra de Pedro (creyeron), y luego entonces se bautizaron.

1 Pedro 3:21, “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva ...”

Observemos que el bautismo es comparado o correspondido con algo. ¿Con qué? La respuesta está en el versículo anterior (v. 20). ¿ Qué fue lo que salvó a Noé y su familia? Obviamente fue el arca. Noé construyó el arca por fe y se salvó (Heb.11:7). El bautismo en este pasaje es sinónimo de fe.

Como vemos, una cuidadosa examinación de los textos usados para probar que el bautismo salva, nos muestra que no es un requisito para la salvación.

Esto no significa que no sea un paso obligatorio a ser dado por el creyente. Es un acto de obediencia y una ordenanza instituída por Jesucristo mismo (Mt.28:19). Aquel que profesa ser cristiano y aún rehusa bautizarse, quizá haga bien en examinarse y ver si su profesión de fe ha sido realmente genuina.


Recuerde, el bautismo es el primer acto de obediencia que Cristo espera de un creyente.




6
autor aljer el 24/feb, 2009 12:46
Visitante distinguido

¿Es el bautismo un requisito para la salvación?

En determinados grupos religiosos prevalece el concepto de que el bautismo es requisito imprescindible para la salvación. Sostienen que el pecador tiene que arrepentirse de sus pecados y creer, pero que para obtener la salvación debe ser bautizado. Entre otros pasajes suelen citar 1ª Pedro 3:21 : "El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva..." Si acaso el texto dijera: "el bautismo ahora nos salva", lógicamente sería un buen argumento a favor de esa posición. Pero ocurre que debe considerarse el texto completo y reconocer qué significa "el bautismo que corresponde a esto".

 

 

El contexto del versículo anterior se está refiriendo al juicio del diluvio en tiempos de Noé, y al arca "en la cual pocas personas, es decir ocho, fueron salvadas por agua".

 

 

Fácilmente comprendemos que no fue el agua sino el arca lo que salvó a Noé y a los suyos. Fueron salvos porque entraron en el arca. El diluvio cayó impetuoso sobre la tierra, y también sobre el arca, pero cuando el agua creció, el arca flotó, y -sostenida por agua- se mantuvo siempre en la superficie. Los que estaban en el arca se salvaron por agua. Los incrédulos perecieron en agua. En ese contexto, -que se refiere al juicio del diluvio- se lee el bautismo que corresponde a esto ahora nos salva. No se trata de nuestro bautismo en agua, sino a otro bautismo: el que salva; y si nos salva sólo puede referirse a un acto distintivo: la muerte del Señor en la cruz. En Marcos 10:38 el Señor les pregunta a Santiago y a Juan: ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y en Lucas 12:50 el Señor declara: "De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla! No hablaba allí de su bautismo en agua, pues ya había sido bautizado por Juan. Se refería en realidad a su muerte en la cruz a causa del juicio por nuestros pecados. Al anunciar su muerte el Señor declaró: Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. (S.Juan 12:31) El Salmo 43 v.7 expresa proféticamente "Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas, Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí." (en analogía con el arca) La muerte del Señor fue un bautismo, y ese es en realidad el único bautismo que nos salva. Como Noé y los suyos fueron salvos por subir al arca, así nosotros somos salvos por creer en el Señor Jesucristo.

Sin embargo, el texto que consideramos anteriormente aclara: "...no quitando las inmundicias de la carne..." Y resulta necesario no omitir este aspecto.

 

Pero consideremos antes algunos de los beneficios que Dios nos otorgó como creyentes, en virtud de la obra del Señor.

 

Nos llamó con llamamiento santo. (2ª Timoteo 1:9)

Nos lavó de nuestros pecados con su sangre (Apocalipsis 1:5)

Nos salvó (Tito 3:5 y 2ª Timoteo 1:9)

Nos dio vida juntamente con Cristo (Efesios 2:5)

Nos resucitó (Efesios 2:6)

Nos hizo renacer para una esperanza viva. (1ª Pedro 1:3)

Nos dio vida eterna (1ª Juan 5:11)

Nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús. (Efesios 2:6)

Nos bendijo con toda bendición espiritual (Efesios 1:3)

Nos redimió de la maldición de la ley (Gálatas 3:13)

Nos hizo libres de la ley (en la libertad de Cristo) (Gálatas 5:1).

Nos libró de la potestad de las tinieblas y

Nos trasladó al reino de su amado Hijo (Colosenses 1:13).

Nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia (1ªTes. 2:16

No dio su Espíritu (1ªJuan 3:24)

Nos dio espíritu de poder, de amor y de dominio propio. (2ª Timoteo 1:7)

Nos dio entendimiento para conocer al Señor Jesucristo (1ª Juan 5:20)

Nos libra del presente siglo malo (Gálatas 1:4)

 

Baste esta lista como ejemplo de muchos beneficios más. Es con certidumbre que el salmista puede exclamar "Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios" (Salmo 103:2).

 

Ahora bien, en Hebreos 9:26 Dios dice que "...Cristo se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado". ¡Qué obra maravillosa a nuestro favor! Podemos decir con la Escritura: ¡Gracias a Dios por su don inefable! (2ª Cor. 9: 15)

 

No obstante, aunque Cristo quitó el pecado, hay algo que no quitó. ¿Qué es? Es la naturaleza carnal. (no quitando las inmundicias de la carne) Pablo ejemplifica la situación cuando expresa en Romanos 7:18 : "Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien, porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo".

 

"Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios, pero veo otra ley en mis miembros que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros" (Romanos 7:22/23).

 

Y en razón de que su naturaleza carnal no le había sido quitada, Pablo pregunta: "Miserable de mí, ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?" La respuesta es: "Gracias doy a Dios por Jesucristo Señor nuestro".

 

Entonces la enseñanza es: La muerte de Cristo obró a favor de nuestra salvación, con todo lo que implica, pero no quitó nuestra naturaleza carnal, de la que provienen "los deseos carnales que batallan contra el alma" (1ª Pedro 2:11) Sin embargo somos librados de ella por el Señor Jesucristo, aceptando su señorío y considerándonos muertos al pecado.

 

Prosiguiendo la consideración del texto que nos ocupa, leemos: "(...sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios), por la resurrección de Jesucristo"

 

En relación con la conciencia leemos en Hebreos 9 (refiriéndose el pasaje al orden y culto en el Tabernáculo): "las ofrendas y sacrificios no pueden hacer perfectos en cuanto a la conciencia al que practica ese culto" (vs 9).

 

Es decir que el que practicaba el culto de la ley, a pesar de sus ofrendas y sacrificios, no podía aspirar a una buena conciencia delante de Dios. Sin embargo, la solución a ese problema se expresa en una pregunta de la Escritura: ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? (vs.14).

 

El sacrificio del Señor en la cruz, su sangre derramada, su bautismo en juicio y muerte, y su resurrección victoriosa posibilitaron que lo otrora inconcebible, la aspiración de una buena conciencia delante de Dios, se hiciera una gloriosa realidad en cada creyente.




7
autor aljer el 24/feb, 2009 12:49
Visitante distinguido

 

¿En nombre de quién se debe bautizar, en nombre de la Trinidad o Cristo solo?

Autor: Lic. Dawlin A. Ureña

 

La forma de bautizar es proporcionada en Mateo 28:19 donde el MISMO SEÑOR JESUCRISTO nos dice: "Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo...". Esas son las palabras del propio Hijo de Dios. ¿Sabía Jesús lo que estaba diciendo? ¿Se equivocó Jesús? ¿Hay alguna ambigüedad en sus instrucciones? No soy de los que no se atrevería a responder positivamente a ninguna de estas interrogantes.

 

La palabra "nombre" usada por Jesús en Mateo 28:19 en el Griego también significa "título" (Ver Walter Bauer, William F. Arndt y F. Wilbur Gingrich, en su obra maestra ‘Un Léxico del Nuevo Testamento’. 1971. Chicago. Página 576.) Esta palabra fue usada en singular porque es usada distributivamente, lo que significa que quedaba claramente establecido que había un sólo "nombre".

 

Cuando la Biblia dice "En el nombre" significa literalmente "bajo la autoridad del nombre", frase que se usaba frecuentemente en esos tiempos.

 

Cuando Pedro dijo "Arrepiéntanse y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados" en Hechos 2:38 él se refiere a que la persona sea bautizada "bajo la autoridad que hay en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados". Lo que Pedro estaba dejando enfatizado aquí era que la persona era bautizada dando efecto a la Gran Comisión en la cual Jesús, en Su Autoridad (o con la autoridad que posee su nombre), autorizaba a los discípulos a que bautizaran. Además Jesús con esto les instruyó cómo hacerlo.

 

En otras palabras, para los protagonistas del libro de Hechos, basándose en la autoridad del Nombre de Jesucristo, bautizaban "bajo la autoridad" de Jesucristo tanto en la alabanza como en el servicio del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La historia de la Iglesia confirma que el bautismo siempre se hizo en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

 

No fue hasta unas décadas cuando apareció un líder quien de repente descubrió lo que nadie más había descubierto a través de los siglos de la Iglesia, que hasta el momento se había estado mandando gente al cielo mal bautizados, y que él había descubierto la "forma correcta" de bautizar: Sólo en el nombre de Jesús.

 

BUENO ALEXISCOLORES, ESPERO HABER CONTRIBUIDO A TU DUDA CON LA AYUDA DE ESTA INFORMACIÓN QUE YA TENÍA Y QUE PUEDES ENCONTRAR EN INTERNET, SIEMPRE BASADA EN LA BIBLIA.

 




8
autor ALEXISCOLORES el 24/feb, 2009 13:10
Visitante distinguido

@aljer

HOLA, GRACIAS MUY INTERESANTE TU COMENTARIO, TE AGRADEZCO. PERO TU CRES KE TODOS DEBERIAN BAUTIZARSE...?   




9
autor ALEXISCOLORES el 24/feb, 2009 13:16
Visitante distinguido

POR EJEMPLO LOS ARABES Y TODOS LOS DE POR ESOS LUGARES OSEA,




10
autor aljer el 24/feb, 2009 13:44
Visitante distinguido

 

@ALEXISCOLORES

 

Yo creo que si una persona dice querer y amar a Dios va a bautizarse. El querer y amar a Dios implica hacer, imitar o al menos tratar de hacer lo que el hace y manda. Recordemos que Cristo vino a dar testimonio de que si se puede ser salvo y santo ante Dios sin requerir para esto ser celestial. El ejemplo lo dio él, que dejo todo su poder en el papel de Dios en el cielo y bajo a la tierra como hombre para sentir, sufrir, pasar y vencer lo que nosotros como hombres sentiamos y demostrar que con la ayuda de Dios y voluntad si se puede hacer lo que Dios Manda (si no fuera cierto que no vino como hombre entonces porque se dejo golpear, escupir, pudo haber escapado, las manos le sangraron, lloro, se entristecio, se enojo, se rio, se alegro, durmio, tuvo hambre, sed todo como un hombre normal). El bautismo es una ordenanza que debemos cumplir, así como el la cumplio; Deja ahora, porque así conviene que cumplamos (plural, osea todos) toda justicio. Entonces el le dejo Mateo 3;15.

 

Jesucristo mismo dijo que no hay impedimento para hacer lo que él hacia y aun nos prometio que podemos hacer más cosas de las que él hizo; Esto y más cosas podrán hacer les dijo Jesus a sus discipulos despues de regresar de la misión de evangelizar en la cual mando de dos en dos.

 

Juan 14; 15 dice; Si me amais, guardad mis mandamientos.

 

Marcos 10; 39 dice; A la verdad, del vaso que yo bebo beberéis y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados.

 

Efesios 5:1; Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

 

Resumiendo, creo que como Cristianos se debe de bautizar para dar cumplimiento a este mandamiento pero tambien se respaldado en la Biblia que el bautismo no es condicionante para ser Salvos, la única condición para ser salvo es arrepentirse, confesar que Jesus es el único Salvador y aceptarlo en tú corazón.

 

Te imaginas que el bautizmo fuera necesario para ser salvo, no tendría caso que Jesus muriera por nosotros entonces. La biblia habla de que en el cielo va a ver personas que se les dara coronas, a otros unas pocas y a algunos nada jajaja pero no dice que no estaras en el cielo. El requisito para estar en la vida eterna es ser salvo. Ya si queremos coronas pues hay que tratar de imitar a Cristo en todo (es dificil en ocasiones como cuando nos dice que pongamos la otra mejilla) pero bueno el intento debe de hacersele.

 

El bautismo yo lo veo como el siguiente ejemplo; Para graduarte de una escuela es necesario pasar con cierta calificación y el bautismo es una tarea que debes de hacer para obtener puntos pero si por x razón (muerte prematura, no tuviste oportunidad para bautisarte o nadie te hablo de eso) no puedes hacerlo, no es condicionante para no salvarte.

 

Aunque realmente no hay excusa para no hacerlo. La Biblia nos habla de personas que quisieron poner excusas para hacerlo o bien que existian aparentemente excusas físicas pero no es impedimento cuando se quiere; El ejemplo esta en el Eunuco y Felipe;

 

El Angel del Señor dijo a Felipe: "Levántate y ve hacia el sur, por el camino que baja de Jerusalén a Gaza: es un camino desierto". El se levantó y partió. Un eunuco etíope, ministro del tesoro y alto funcionario de Candace, la reina de Etiopía, había ido en peregrinación a Jerusalén  y se volvía, sentado en su carruaje, leyendo al profeta    Isaías.  El Espíritu Santo dijo a Felipe: "Acércate y camina junto a su carro". Felipe se acercó y, al oír que leía al profeta Isaías, le preguntó: "¿Comprendes lo que estás leyendo?".  El respondió: "¿Cómo lo puedo entender, si nadie me lo explica?". Entonces le pidió a Felipe que subiera y se sentara junto a él. El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era el siguiente:

Como oveja fue llevado al matadero; y como cordero que no se queja ante el que lo esquila, así él no abrió la boca. En su humillación, le fue negada la justicia. ¿Quién podrá hablar de su descendencia, ya que su vida es arrancada de la tierra?

 

 El etíope preguntó a Felipe: "Dime, por favor, ¿de quién dice esto el Profeta? ¿De sí mismo o de algún otro?". Entonces Felipe tomó la palabra y, comenzando por este texto de la Escritura, le anunció la Buena Noticia de Jesús. Siguiendo su camino, llegaron a un lugar donde había agua, y el etíope dijo: "Aquí hay agua, ¿qué me impide ser bautizado?".[1] Y ordenó que detuvieran el carro; ambos descendieron hasta el agua, y Felipe lo bautizó. Cuando salieron del agua, el Espíritu del Señor, arrebató a Felipe, y el etíope no lo vio más, pero seguía gozoso su camino. Felipe se encontró en Azoto, y en todas las ciudades por donde pasaba iba anunciando la Buena Noticia, hasta que llegó a  Cesarea. HECHOS 8: 26-40

 

Tambien creo que se debe de bautizar ya cuando seamos adultos y no cuando seamos niños porque cuando eres pequeño aun no tienes pecado entonces no tiene simbolismo el bautismo con la muerte del pecado si aun eres un niño y no has pecado, ademas de que no puedes decidir si vas a seguir a Cristo o a lo mejor quieres ser budista o musulman o bien satánico. Es injusto en mi opinion, es querer ponerle a alguien a la fuerza una fe (con todo respeto que me merecen muchos dicen ser católicos tan solo por que de niños así los bautisaron pero me imagino que el ser católico es mucho más que eso). Se me figura un ejercito cruzado queriendo reclutar soldados a la fuerza para la guerra y bautisandolos.

 

En fin, tambien creo que si no eres Cristiano y no crees en Cristo pues no es obligación bautisarte. Es decir, como voy a querer cambiar a alguien para Cristo sin Cristo o bien quiero que haga un mandamiento de Cristo aun que no crea en él.

 

Bueno es mi humilde opinión.

 

 




11
autor Naneki el 24/feb, 2009 15:05
Visitante distinguido

@ALEXISCOLORES

Quizá no de respuesta a todas tus preguntas, pero trataré de ser explícita...

1. Es bautizmo y no bautizo.

2. En lo que respecta a la religión católica, se bautizan a los niños de corta edad para que sean partícipes de la Iglesia desde pequeños, pero eso no significa que no lo puedas realizar en cualquier edad... es Bautismo por convicción.

3. Si alguien muere y no está bautizado.. en el ejemplo de un niño pequeño, no pasa nada de esas cosas que mencionas... como ya lo mencionaron con antelación, el limbo no existe (las abuelitas nos decían que si no eras bautizado, iba tu alma al limbo).... Todos nacemos con el Pecado Original que se remonta a nuestros primeros Padres (Adán y Eva), este pecado es PASIVO, es decir, necesita de más acciones para que este tenga efectos... permenece "dormido" mientras la persona no sepa discernir entre el bien y el mal, y en el momento en que lo haga, es ahí donde toma su fuerza como pecado que es...

4. El purgatorio no es "un lugar" en sí... es como su nombre lo dice.. el estado previo antes de estar "libre de pecado"... COMPURGAR TUS PENAS".. TUS PECADOS...

5. Otro dato respecto al Sacrameto del Bautizmo, es que no es algo mágico, mucho menos es algo que por el simple hecho de recbirlo, te hace o te protege, como lo mencioné anteriormente, en forma mágica; sino que es el reflejo de las actitudes de las personas.. yo como bautizada tendré que dar testimonio de tal situación.... ya sabes.. la forma en que tratas a tu prógimo y demás...

bueno.. esto es algo al respecto..... te contesté todo?... bueno si hay algún comentario, trataré de darle explicación.... repito, esto es respecto a la Religión Católica... ojalá te sirva esto que te he comentado ya.




12
autor Expedito27 el 24/feb, 2009 16:16
Visitante distinguido

@ALEXISCOLORES

Son muy interesantes tus preguntas.

Es muy sencillo, cuando bautizas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, estás realizando tanto el bautizo de agua de San Juan Bautista, como el de fuego que es el que instaura Nuestro Señor. Por eso nos referimos al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo.




13
autor Expedito27 el 24/feb, 2009 16:17
Visitante distinguido

@ALEXISCOLORES

Sobre el limbo,  el detalle es que el limbo me parece que es algo propio de la mitología griega, aceptado por la gran mayoría de la población europea helenizada. Cuando llegó el cristianismo a Roma, que había absorbido a esta cultura, muchas personas lo siguieron utilizando como referencia para dar explicaciones “del más allá”, incluso teólogos lo hicieron. Pero solo era eso, leyenda. Nunca fue dogma de la tradición de nuestra Iglesia cristiana de corazón y católica por misión, y por ello no ha sido error de nuestro Magisterio. Que quizá algunos lo consideraban posible, no lo sé, lo que sí se es que entre todas las cosas que estudian, sin duda este fue uno de los temas.

Podemos suponer que cuando comenzó a esparcirse el evangelio por todos lados, algunas de las enseñanzas de los apóstoles incluían detalles que parecían confundirse con esta leyenda. Te recuerdo lo que dice el Credo, en cuanto a que Jesús bajó a los infiernos a rescatar a aquellas almas santas que le esperaban en algo que posiblemente fuera llamado “el seno de Abraham”, o pudiera ser el mismo infierno (a veces entiendo que hay “dos cavidades” y a veces “una cavidad”), donde estaban privados de la visión de Dios a la espera, precisamente, de nuestro Redentor. Quizá ellos se lo imaginaban como “el limbo” y/o el “hades”, pues era el lugar de los muertos (condenados o que fueran a salvarse), obviamente la asociación mental quedó hecha. Aquí te pongo algo que leí y que movió mi reflexión:

“Cristo, por tanto, bajó a la profundidad de la muerte para que los muertos oigan la voz del Hijo de Dios y los que la oigan vivan. Jesús, el Príncipe de la vida (Hch 3,15), aniquiló mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al diablo y libertó a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud (Hb 2,14-15). En adelante, Cristo resucitado tiene las llaves de la muerte y del Hades (Ap 1,18) y al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en los abismos (Flp 2,10)”.

Es cierto que muchos de nuestros teólogos se apoyaban en estos y otros pasajes de la Biblia para afirmar la existencia del limbo, pero finalmente no fue pronunciado nunca como dogma por parte de nuestro magisterio. En cambio si acudimos al magisterio de Juan Pablo II, sí tenemos una señalización acerca de que en realidad estos inocentes fallecidos sin el debido bautismo, son salvos; o en el Catecismo:

“En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis (Mc 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo” (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1261).

Y aquí te recuerdo, pues, que la Misericordia de Dios es más grande que todas Sus Obras. Nota también que por lo menos esta versión es la de 1992, cuando el Papa Benedicto XVI todavía no era Papa.




14
autor Salvador01 el 26/feb, 2009 19:50 Líder sindical

@ALEXISCOLORES

Y SI A LA MAYORIA NOS BAUTIZAN EN NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO...

PERO NO RECIBISTE EL ESPÍRITU SANTO, PORQUE LO QUE TE HICIERON FUE SALARTE --MARCARTE CON SAL--  Y CON AGUA --MALDITA-- PARA SATANÁS...

¿HICISTE TU 'PRIMERA COMUNIÓN'? ¿QUÉ COMUNIÓN --COMUNICACIÓN-- NI PRIMERA NI SUBSECUENTES TIENES CON DIOS?...

¿NO SON PURAS PATRAÑAS DE TU RELIGIÓN? CONTÉSTATE A TI; YO YA LO SÉ...

Yo sé en Quien he creído...



15
autor Expedito27 el 27/feb, 2009 00:09
Visitante distinguido

@Salvador01

GUARDA TU LENGUA INSENSATO!!! QUÉ NO SABES QUE EL QUE PECADO CONTRA EL ESPÍRITU SANTO NO SERÁ PERDONADO? QUÉ PRETENDES AL COMETER SEMEJANTE ATROCIDAD? TU CONDENACIÓN ETERNA? ESTUDIA ESOS PASAJES PARA QUE LO VEAS POR TÍ MISMO, SERÍA MEJOR QUE ARROJARAS TU PC AL FUEGO Y NO TE LO DIGO POR NO LEERTE SINO POR ADVERTIRTE DE LO QUE HACES.




Más escritos de Religión

El Moi… Atravesó el Mar Rojo??

Escrito el 11 de diciembre 2018 por apologeta

El ADN de Jesucristo

Escrito el 09 de diciembre 2018 por camarada06

Entrevista al Griego Apologeta "Don Polo"

Escrito el 02 de noviembre 2018 por Cruzito18

RECORDEMOS A NUESTROS DIFUNTOS DEL FORO DEL SIGLO.

Escrito el 01 de noviembre 2018 por sirwaltherraleigh

El Libre Albedrío… es Falso??

Escrito el 29 de octubre 2018 por apologeta

Y Toda la Culpa… es de FILIOQUE!!

Escrito el 24 de octubre 2018 por apologeta

La VERDAD

Escrito el 18 de octubre 2018 por Cruzito18

12 DE OCTUBRE DESCUBRIMIENTO O GENOCIDIO

Escrito el 12 de octubre 2018 por piporro

La evolución de lo hominidos, el silencio de dios

Escrito el 11 de septiembre 2018 por camarada06

¿Cuál es la diferencia entre ser ateo y agnóstico?

Escrito el 01 de septiembre 2018 por camarada06

El Ateísmo Militante.

Escrito el 28 de agosto 2018 por remy

Homosexualidad, y la falsedad de la condenación Divina.

Escrito el 27 de agosto 2018 por VioletaHang

La Religión tiene que evolucionar.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Relampago

LA BIBLIA… Y SUS MUJERES!!

Escrito el 19 de agosto 2018 por apologeta

¿Que necesito para ser monja?

Escrito el 19 de julio 2018 por Laia Soler

Entrevistando a San Pedro… El Cielo y sus Llaves

Escrito el 08 de junio 2018 por apologeta

¿Fue Jesús… un Hijo Bastardo?

Escrito el 29 de abril 2018 por apologeta

¿JESÚS MURIÓ EN UNA CRUZ O EN UN MADERO VERTICAL?

Escrito el 13 de enero 2018 por apologeta

Las mentiras de mis maestros

Escrito el 17 de diciembre 2017 por edmundo15

¿Y... los Ángeles?

Escrito el 29 de octubre 2017 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.