Acceder al foro

Religión

Foro sobre religión.

me
autor Escrito por catfis
Visitante distinguido
lunes 2 de marzo de 2009 19:32

Breve Historia del Padre Maciel....

El padre Maciel

En los 70s y los 80s, por las calles de Roma circulaba un lujoso automóvil Mercedes Benz negro que a cualquier mexicano llamaba la atención. No por la marca, que no era inusual ver por las calles romanas, sino porque portaba placas de Coahuila. El vehículo solía hacer continuos viajes entre el aeropuerto Fiumicino, en las afueras de la capital italiana, a las faldas de una de las siete colinas de Roma, desde donde se aprecia en todo su portento El Vaticano, y donde se ubicaba la sede de Los Legionarios de Cristo. Ahí, tras unas altas paredes de color rojizo, grandes jardines perfectamente cuidados contrastaban con la austeridad de la instalación. Humildad, sencillez, entrega a El Señor, era la enseñanza.

Marcial Maciel, quien a los 14 años había tomado un tren desde Tingüindín –a dos horas de su natal Cotilla, en Michoacán–, para la ciudad de México, donde tomaría un autobús para Puebla, donde entraría al seminario de los carmelitas, era su guía. él, quien había viajado en el sótano de un barco de México a España para estudiar la universidad, fundó los Legionarios de Cristo en 1941, y durante décadas construyó un mito, erigió escuelas, universidades, compró publicaciones, y desde la Vía Aurelia, una de las calles más viejas de Roma, levantó una orden que hoy tiene a 800 sacerdotes repartidos en 22 países, con una membrecía calculada en 70 mil personas.

Cultivó a los poderosos en México, muchos de los cuales fueron educados en sus centros de enseñanza, como el Instituto Cumbres, el Irlandés y la Universidad Anáhuac. Pero esa fortuna, comenzó su desmoronamiento, lento pero consistente, en 1995, cuando la compra de dos publicaciones católicas en Estados Unidos, The National Catholic Reporter y Twin Circle, motivó que antiguos alumnos del noviciado en New Haven, Connecticut, empezaran a murmurar que ese líder era un pederasta.

En New Haven, donde se instalaron por primera vez en Estados Unidos los Legionarios de Cristo, no eran bien vistos. Connecticut, donde se encuentra esa pequeña ciudad, se distingue por albergar grandes firmas de seguros y ser un estado elitista. En New Haven se encuentra la Universidad de Yale, una de las más prestigiadas en el mundo, y en toda la campiña de Connecticut se esparcen campos de golf en clubes campestres donde viven algunas de las personas más ricas en Norteamérica. Algunos mexicanos que llegaron con los Legionarios de Cristo compraron membresías y se codearon con esa sociedad snob de Connecticut que no sabía qué hacer con ellos. La adquisición de las publicaciones católicas y la molestia de antiguos seminaristas por esa expansión del padre Maciel, fue como una oportunidad caída del cielo.

El rumor corrió por meses hasta que Jason Berry, un periodista independiente, investigó los dichos en la comunidad y junto con el reportero de asuntos religiosos del periódico Hartford Courant, de la capital de Connecticut, publicaron un amplio reportaje sobre la pederastia de Marcial Maciel que se publicó el 23 de febrero de 1997. Un mes después, el entonces reportero del periódico La Jornada, Salvador Guerrero Chiprés, hoy comisionado en el Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal, publicó una serie con los testimonios de los sacerdotes y ex religiosos que habían denunciado al diario estadounidense los abusos sexuales contra ellos cometidos por el padre Maciel. En mayo, dos meses después de la denuncia original, CNI Canal 40 difundió un programa donde varios de los mismos denunciantes aparecieron por primera vez ante una pantalla de televisión para contar su experiencia.

Como sucedió desde el primer momento de la denuncia, los Legionarios de Cristo negaron todas las afirmaciones. Maciel dijo que eran “conspiradores” que querían minar su liderazgo, y en México, la libertad de expresión se metió en una terrible encrucijada. En vísperas de la difusión del programa de televisión, el entonces secretario de Comunicaciones del gobierno zedillista, Carlos Ruiz Sacristán, amenazó al propietario Javier Moreno Valle de que se tomarían represalias si lo difundía. Un personero de Los Pinos, directamente, lo amagó con lo mismo. Los anunciantes mostraron sus armas. Canal 40 lo sacó al aire y en cuestión de horas se canceló un contrato de publicidad por 4 millones de pesos y se inició un boicot que nunca terminaría, y que impidió que la gestión de Moreno Valle tuviera éxito al frente del canal.

Pero las ruedas se habían puesto a caminar. Casos de pederastia en Estados Unidos, sin vinculación a Maciel, volvieron a ponerlo bajo los reflectores del escándalo, y el Papa Juan Pablo II ya no pudo seguir defendiéndolo. El cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, lo investigó y cuando asumió la Silla de Pedro, lo forzó a retirarse del ministerio público.

El halo protector en México del presidente Vicente Fox, de su esposa Marta Sahagún, de los principales empresarios y dueños de medios de comunicación, impidieron que se hundiera. Marcial Maciel murió a principios de 2008 a los 87 años, y hubo quienes pretendían su canonización. Eso será imposible. Hace unos días se reveló que además de pederasta, había tenido una esposa y procreado un hijo, en una doble vida que a sus más acérrimos defensores dentro y fuera de la iglesia, colocó en una situación embarazosa. El pasado se les vino totalmente encima, pero lo que hicieron, engañados por Marcial Maciel, y el daño que se hizo a terceros a quienes nunca les creyeron, será irreparable. Lo único que queda a las víctimas directas e indirectas de Maciel, es una especie de justicia poética. Finalmente, tuvieron razón.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 17 respuestas al foro

1
autor Salvador01 el 2/mar, 2009 21:58 Líder sindical

Marcial Maciel murió a principios de 2008 a los 87 años, y hubo quienes pretendían su canonización. Eso será imposible...

¿IMPOSIBLE? ¿POR QUË? SI AL  99 % DE LOS QUE SU IGLESIA HA CANONIZADO,  MACIEL NO LES LLEGÖ NI A LOS TALONES...

Yo sé en Quien he creído...

2
autor exotermico el 2/mar, 2009 22:28
Visitante distinguido

la razon es que en nuetro pais la iglesia catolica como el gobierno es un asco donde pactan los auerdos y las negocias para burlarse del pueblo y permitir trabajar con sus negocios sucios

el gobierno mintiendo y la iglesia sobajando a sus fieles mexico si es un estado fallido infiltrado por la corrupcion y el nepotismo.

3
autor Salvador01 el 2/mar, 2009 22:41 Líder sindical

HEREJE! BRUJO! PERDEDOR DE ALMAS! CUANTO ODIO DESTILAS!!     Surprised

4
autor Naneki el 2/mar, 2009 22:44
Visitante distinguido

@Salvador01

Nadie pidió que te describieras Chava!!!... ja..... Saludos cordiales hermano!....

5
autor MASTER11 el 2/mar, 2009 22:49
Visitante distinguido

salvador

Vaya hasta que dices algo prudente pseudo-salvador, muestras tu curriculum religioso en un 100% de exactitud, es agradable saber que empiezas a reconocerte, vas bien señor . . .

6
autor cyaujar el 2/mar, 2009 23:44
Visitante distinguido

@exotermico

Que tiene que ver la religion con nuestro pais, Eso pasa hasta en los mejores Paises. Que ignorancia Dios Mio. Y fijense ahora resulta que Salvador cree que Masiel es mejor que todos los santos. De que me perdi?? Ahora si ya no entiendo nada!!!

7
autor Salvador01 el 2/mar, 2009 23:56 Líder sindical

Que tiene que ver la religion con nuestro pais.       ¡¡!!!

Y fijense ahora resulta que Salvador cree que Masiel es mejor que todos los santos.¡!!

Ahora si ya no entiendo nada!!!

¿AHORA SÏ? (¡Que ignorancia Dios Mio!!)     Cry

CHËCALE; POR EJEMPLO; LA BIOGRAFÏA DE SAN PEDRO MARTIR (no es el apóstol).

8
autor cyaujar el 3/mar, 2009 00:03
Visitante distinguido

@Salvador01

Chavita como estas??? Ya te habias tardado en contestarme. Seria mas interesante que nos pasaras la Biografia de Salvador01, mandala, mandala, ya eres tan popular en este foro que mas de uno leeriamos gustosos tu biografia.

9
autor Salvador01 el 3/mar, 2009 09:08 Líder sindical

@cyaujar

CLARO QUE LA PONGO... AUNQUE TARDARÍA UN POCO... COSAS INTERESANTÏSIMAS... ¿EN QUÉ FORO LA PONDRÍA?

10
autor MASTER11 el 3/mar, 2009 09:32
Visitante distinguido

@Salvador01

Pues mando crear uno que se llame: ANTICRISTO, ADULADOR DEL DEMONIO, DEMONIO CON BIBLIA EN MANO, HEREJE, CENUTRIOS Y ANEXOS.

11
autor GUSX el 3/mar, 2009 10:05 Ciudadano distinguido

LA IGLESIA ES PARA LOS PECADORES NO PARA LOS SANTOS EN LAS IGLESIAS EVANGELICAS ESTA LLENO DE PERSONAS ADICTAS Y ALGO MAS CONOCEN A CRISTO Y SON SALVOS EN LA CATOLICA SEGUN SALVADOR A LOS ARREPENTIDOS EL LES LLAMA SATANICOS AQUI LA DIVISION ESTA EJECUTADA POR EL HOMBRE NO POR CRISTO

GUSX

12
autor Salvador01 el 3/mar, 2009 10:15 Líder sindical

@MASTER11

HECHO. VOY A VER SI ES CIERTO O SI NADA MÁS ERES HABLADOR!!

13
autor alejandromedellin el 3/mar, 2009 10:16
Visitante distinguido

Buenos días! no entiendo cual es el problema por que un hombre ha cometido errores, acaso alguno de ustedes esta tan limpio como para juzgar a alguien? además no se si esto es una reseña o "" breve historia" porque no se menciona mínimamente la cantidad de centros de formación y las buenas obres que atreves del P. Maciel se llevan hoy en día acabo en el mundo. Pero bueno creo que aun hay cosas que decir.

14
autor Salvador01 el 3/mar, 2009 10:21 Líder sindical

LA IGLESIA ES PARA LOS PECADORES NO PARA LOS SANTOS...

¡¡???!!!!

15
autor PHILIPPEMOR el 3/mar, 2009 15:56
Visitante distinguido

@Salvador01

con todo respeto, e visto tus posteos...tu carga de satira parecida a la de un darwinista social convencido. que es el sentido comun para ti?? estar levantando polemicas en lugar de participaciones que muestren tu crecimeinto espiritual??

responde si deseas, se que no lo haras porque lo mas seguro es que estes muerto de la risa por el protagonismo que haz ganado porque a qui todos respondemos tus posteos...

16
autor Salvador01 el 3/mar, 2009 17:33 Líder sindical

@PHILIPPEMOR

tu carga de satira parecida a la de un darwinista social convencido

??? Que es eso, Philippe?   Undecided

17
autor PHILIPPEMOR el 5/mar, 2009 09:29
Visitante distinguido

@Salvador01

que es eso?? me extraña que alguien que siempre se atreve a satirizar a los demas hombres desconozca el significado de Darwinista social. tus posteos como lo dije siempre van a la controversia no entiendo el porque, pero siempre encuentras respuestas a pesar que en ocasiones van mas alla del sentido comun y sentido comun me refiero porque siempre haces un ataque directo en el que hieres la suceptibilidad de algunas personas. imagino que eso te hace sentir bien, por entero no puedo hacer juicio de tu persona a pesar de que te muestres como alguien con muchos conocimientos rozas siempre en el sitio en el que se busca herir la suceptibilidad de las personas para encontrar con quien controvertir. hasta hoy no e visto un posteo diferente, que muestre a alguien que participa y sabe por entero que es el amor.

a final solo veo una evasiva, y se repiten los mismos patrones de conducta que ta han hecho famoso en foros el siglo.//suerte en vuestra empresa.//espero te encuentres con Dios. 

Más escritos de Religión

El Moi… Atravesó el Mar Rojo??

Escrito el 11 de diciembre 2018 por apologeta

El ADN de Jesucristo

Escrito el 09 de diciembre 2018 por camarada06

Entrevista al Griego Apologeta "Don Polo"

Escrito el 02 de noviembre 2018 por Cruzito18

RECORDEMOS A NUESTROS DIFUNTOS DEL FORO DEL SIGLO.

Escrito el 01 de noviembre 2018 por sirwaltherraleigh

El Libre Albedrío… es Falso??

Escrito el 29 de octubre 2018 por apologeta

Y Toda la Culpa… es de FILIOQUE!!

Escrito el 24 de octubre 2018 por apologeta

La VERDAD

Escrito el 18 de octubre 2018 por Cruzito18

12 DE OCTUBRE DESCUBRIMIENTO O GENOCIDIO

Escrito el 12 de octubre 2018 por piporro

La evolución de lo hominidos, el silencio de dios

Escrito el 11 de septiembre 2018 por camarada06

¿Cuál es la diferencia entre ser ateo y agnóstico?

Escrito el 01 de septiembre 2018 por camarada06

El Ateísmo Militante.

Escrito el 28 de agosto 2018 por remy

Homosexualidad, y la falsedad de la condenación Divina.

Escrito el 27 de agosto 2018 por VioletaHang

La Religión tiene que evolucionar.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Relampago

LA BIBLIA… Y SUS MUJERES!!

Escrito el 19 de agosto 2018 por apologeta

¿Que necesito para ser monja?

Escrito el 19 de julio 2018 por Laia Soler

Entrevistando a San Pedro… El Cielo y sus Llaves

Escrito el 08 de junio 2018 por apologeta

¿Fue Jesús… un Hijo Bastardo?

Escrito el 29 de abril 2018 por apologeta

¿JESÚS MURIÓ EN UNA CRUZ O EN UN MADERO VERTICAL?

Escrito el 13 de enero 2018 por apologeta

Las mentiras de mis maestros

Escrito el 17 de diciembre 2017 por edmundo15

¿Y... los Ángeles?

Escrito el 29 de octubre 2017 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.