Acceder al foro

Religión

Foro sobre religión.

me
moderador autor Escrito por santrig
Diputado plurinominal
martes 17 de marzo de 2009 15:21

Quisiera saber si........

Quisiera saber si cuando un sacerdote decide "colgar el hábito". Tiene derecho a contraer matrimonio ente Dios por la Iglesia católica?

O no puede?


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 12 respuestas al foro

1
autor Expedito27 el 17/mar, 2009 15:35
Visitante distinguido

@santrig

Creo que no. A menos que sus votos sacerdotales sean de algún modo inválidos pero no he sabido de nadie. Más bien se casan por el civil o se cambian de religión, algunos engañan a otro sacerdote para que los case pero ahí el matrimonio no es válido.




2
autor lela el 17/mar, 2009 15:47
Visitante distinguido

@santrig cuando un sacerdote "cuelga el habito" es qe se murio no??..

bueno yo sabia qe la expresion era por eso, y no por qe haya renunciado al sacerdocio, y claro qe si renucia se puede casar por la iglesia catolica ya qe deja de pertenecer al clero para convertirse en un ciudadano comun y corriente, conosco casos...




3
  autor GutiFan el 17/mar, 2009 16:36 Alcalde

@santrig Hola, hace tiempo que no te encontraba por éstos foros.....

Respondiendo a tu pregunta: Hay sacramentos que una vez recibidos son irrenunciables, como el bautizo, si te bautizan serás por lo tanto hijo de Dios y miembro de su Iglesia, aún si decides cambiar de religión o credo en el transcurso de tu vida.

Igual el Sacerdocio, es un sacramento que al recibirlo el diácono recibe la unción con el aceite, símbolo que serà sacerdote para toda la vida, aùn que por distintos motivos decida retirarse de sus cargos como Presbítero (ya sea por edad, por enfermedad, o por algún otro motivo circunstancial en la vida). Creo que tu duda va por el lado de aquellos que deciden formar una familia con alguna mujer, pues, habría que ver el caso con lupa, para hacer un juicio atinado, tal vez para algunos suene escandaloso algo como que un padrecito forme una familia, pero pues si, se han dado los casos.

Saludos.

"Ama y has lo que quieras" San Agustin.



4
autor NightHawk el 17/mar, 2009 17:45
Visitante distinguido

se puede renuciar, se otorga una dispensa de Roma, con lo cual para fines formales ya no puede oficiar misa ni efectuar ningun sacramento, salvo en caso de extrema urgencia:  algun moribundo que requiera los Santos Oleos ahi si puede asistirlo con este sacramento

Y respodiendo a tu respuesta, despues de que tenga la dispensa de Roma si puede casarse.

Saludos!




5
  autor santrig el 17/mar, 2009 18:35 Diputado plurinominal

Ok..Ya lei todos los comentarios vertidos. Y parece ser que la clave es en la famosa "dispensa vatical". Se me hace muy razonable eso de que, a pesar de los votos, si en determinado momento de la vida, se descubre que ese no es en realidad la vocación. Pues simplemente,,,"gracias" y sigo mi camino.Dentro de la iglesia de Dios.

 

Pero luego entonces por que esa misma iglesia que "perdona" a un sacerdote. No es capas de "perdonar" a una persona que en determinado momento descubra que se caso y hasta tubo hijos, con la persona equivocada. ??????

Por que el obtener la "anulación" del matrimonio es un largo y penoso camino?????

Entonces la iglesia no trata igual a sus ciervos. A algunos les otorga ciertos privilegios (sacerdotes) y a otros no.

Efectivamente Gutyfan (un abrazo te mando)..Conoci un caso de un sacerdote que un buen dia, fue a atender algun asunto a un convento. Y pues en ese lugar conoció a una "monja", mejor dicho, se conocieron y..........En ese momento termino la vocacion sacerdotal de el y tambien la vocación de ella....No paso mucho tiempo en que ellos se casaran. Les ha ido bien en todos los aspectos, y, no pude enterarme bien si estan casados por la iglesia católica, pero oí que si. Y me surgio esta duda.

Presiento que la iglesia trata iguala todos, por que basicamente todos somos iguales. Pero evidentemente hay unos mas iguales que otros.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



6
autor Expedito27 el 17/mar, 2009 20:49
Visitante distinguido

@santrig

No conozco lo de la "dispensa vatical" aunque supongo que es un instrumento similar al que se tiene para evaluar la validez de un sacramento como el matrimonio. Quiero decir que en el caso de que dos personas estén casadas y sabiendo lo que esto significa luego deciden que siempre no, no hay dispensa vatical que les "de permiso" de "casarse otra vez". Lo más que puede hacer el vaticano es, revisando a profundidad cada caso en lo individual, concluir si existió o no de acuerdo a las leyes de la Iglesia este sacramento. Incluso puede darse el caso en que, existiendo este sacramento, se autorice la separación (nunca la disolución del matrimonio). En el caso del sacerdote pues debe ser lo mismo: ¿Existió realmente el voto requerido desde el principio, o no? 

Es largo y penoso debido a que el matrimonio es la parte medular de la continuidad de nuestra Iglesia como tal en el núcleo primordial que es la familia. Más largo y penoso porque no se puede "disolver" el vínculo que ha sido creado por la libre voluntad de los contrayentes y con el testimonio que Dios da del mismo. Sólo puede reconocersi si este vínculo efectivamente nunca existió, eso es todo. Lo que Dios une no lo separa el hombre, aunque elija parejas equivocadas. 

La jerarquía de la Iglesia además no trata igual a todos, que aunque seamos iguales ante Dios, entre nosotros no lo somos. Por ejemplo ahí tienes el caso de Fox y Marthita. Muchos sospechamos que hubo algo ($) de por medio para declarar la nulidad. Pero si los testimonios dados por ellos para su evaluación por la Santa Sede son falsos (golpes, infidelidades, engaños, mentiras, etc etc), entonces AUNQUE el Papa haya firmado un documento con la nulidad, finalmente estos dos siguen casados con sus parejas de antes ANTE DIOS, y cuando van a comulgar bien felices, para ellos esta comunión no es medio para la vida eterna, sino lo contrario. En fin la Misericordia de Dios también alcanza para ellos, tampoco te voy a decir que se van a ir al infierno (ni que se van a salvar).

 Saludos.

 




7
  autor GutiFan el 17/mar, 2009 20:57 Alcalde

Fíjate amigo, que no se trata de que la Iglesia "perdone" al sacerdote por quiera casarse con una mujer, más bien se trata de la decisión propia de la persona, tu mensionas que la Iglesia no es pareja, pues te diré francamente no creo que sea fácil que los superiores de dicho sacerdote le acepten "la renuncia" a su ministerio.

Ahora bien, la Iglesia católica no divorcia, sino que se anula el matrimonio, cuando se comprueba que en realidad no hubo matrimonio (no consumado) o bien que fué una boda forzada, o uno de los contrayentes está enfermo y lo ocultó a su conyuge, o si están locos uno de los dos, ¡o los dos!

"Ama y has lo que quieras" San Agustin.



8
autor NightHawk el 17/mar, 2009 21:20
Visitante distinguido

@santrig

Pues yo supe de un caso en que la dispensa de roma se tardo unos 15 años...... asi que no estuvo muy rapida.....

 

y aunque suene parecido no es lo mismo deshacer un matrimonio que renunciar al habito...

 




9
autor rockystar el 17/mar, 2009 21:41
Visitante distinguido

Y DE SEGURO LA IGLESIA HA DE COBRAR MUCHO DINERO POR LA ANULACION DEL SACERDOCIO¡¡¡¡¡

YA VEN COBRAN POR TODO¡¡¡¡

OJO¡¡¡¡ SOY CATOLICO Y ESO NO ME GUSTA DE LA IGLESIA.




10
  autor santrig el 18/mar, 2009 00:14 Diputado plurinominal

@Expedito27

no hay dispensa vatical que les "de permiso" de "casarse otra vez".

Pues si esto es cierto. De alguna manera le hacen muuuuchos que yose. Que se han casado. Les han "anulado el matrimonio", que es lo mismo que divorcio. Y se han casado nuevamente (con otra persona obviamente) en la iglesia ante Dios y toda la cosa. No se quien da la dispensa o como se llame. pero de que se casan se casan.

 

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



11
autor cyaujar el 18/mar, 2009 00:23
Visitante distinguido

@santrig

ps si pero si no esta anulado el 1er matrimonio, pueden engañar y decir que no han sido casados y casarse de nuevo pero como dijo un compañero NO ES VALIDO! 




12
autor Expedito27 el 18/mar, 2009 17:31
Visitante distinguido

@cyaujar

Xacto! Saludos.




Más escritos de Religión

Los Reyes Magos, no eran astrólogos, sino conocedores de los misterios ocultos

Escrito el 08 de octubre 2019 por onarvys jose

La Esfinge Proviene de la Atlantida

Escrito el 02 de octubre 2019 por Cruzito18

Tarot CÓSMICO

Escrito el 24 de septiembre 2019 por Susana

DESCODIFICANDO LA ALEGORÍA DE LAS LANGOSTAS BÍBLICAS

Escrito el 16 de septiembre 2019 por onarvys jose

NUEVO ORDEN MUNDIAL DEL ANTICRISTO - En breves palabras

Escrito el 14 de septiembre 2019 por Pablo

EL ARREBATAMIENTO (o Rapto) de la IGLESIA previo a la Tribulación.

Escrito el 06 de septiembre 2019 por Pablo

Desde el comienzo (Génesis) hasta revelación (apokalypsis) LA BIBLIA, habla de espíritus

Escrito el 05 de septiembre 2019 por onarvys jose

EL INFIERNO ES REAL Y ES ETERNO

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Pablo

El monoteísmo nace entre los siglos VIII y VI antes de Cristo

Escrito el 29 de agosto 2019 por camarada06

EN CÓDIGOS, LAS PROFECÍAS, ESCONDEN MENSAJES SECRETOS

Escrito el 28 de agosto 2019 por onarvys jose

Asherah… la Esposa de Dios!!

Escrito el 26 de agosto 2019 por apologeta

JESUS ES DIOS

Escrito el 21 de agosto 2019 por Pablo

LAS PARÁBOLAS DE LA BIBLIA, TIENEN MENSAJES ENCRIPTADOS

Escrito el 19 de agosto 2019 por onarvys jose

La Biblia tiene mucho que decir acerca del fin del mundo

Escrito el 16 de agosto 2019 por Pablo

JESÚS Y LOS ESENIOS – SU VERDADERA HISTORIA

Escrito el 14 de agosto 2019 por camarada06

Según ÉXODO 3:2 ¿Quien estaba en la zarza ardiente?

Escrito el 12 de agosto 2019 por onarvys jose

LA SALVACION ES POR GRACIA, POR MEDIO DE LA FE, NO POR OBRAS, PARA QUE NADIE SE GLORIE

Escrito el 06 de agosto 2019 por Pablo

Oraciones de la noche

Escrito el 15 de julio 2019 por oracionescatolicas

Por Esto y Por Otras Más… Niego la Existencia del Dios Bíblico!!

Escrito el 11 de julio 2019 por apologeta

El verdadero significado de las velas negras

Escrito el 16 de junio 2019 por Jess



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.