Acceder al foro

Religión

Foro sobre religión.

me
autor Escrito por ulident
Visitante distinguido
Friday 20 de August de 2010 09:51

¿Porqué exactamente Noé maldijo a Canaán?

Esta pregunta se encuentra basada en el relato "Noé y sus hijos" (Génesis 9: 18-29), y específicamente en el fragmento que dice: "Cuando Noé despertó de su borrachera y supo lo que su hijo menor había hecho con él, dijo: "¡Maldito sea Canaán! ¡Será el esclavo más bajo de sus dos hermanos!" (versículos 24 y 25; versión bíblica "Dios Habla Hoy").


 Noé luego del diluvio se dedicó a la agricultura, y cosechó viñedos. No estando familiarizado con los efectos del jugo de uva
fermentado, él lo bebió sin medida hasta que se emborrachó. Cam encontró a su padre desnudo en su carpa y bromeó de la
condición en la que encontró a su padre ante sus hermanos, ellos respetuosamente lo cubrieron con una manta. Habiendo
escuchado lo ocurrido Noé maldijo a Canaan, como hijo de Cam, y bendijo a Sem y Jafet.

El relato está en Génesis capítulo 9:20-27.

Lujuria: ¿posible causa de la maldición?
 
Para ir dándole pedal al tema, encontré esto en la página misionvida.org (Aclaración: no le estoy haciendo propaganda a esta página):

1.- Maldición de Canaán, bendición de Sem. Génesis 9:20-29.

El relato de Génesis nos cuenta de la conducta licenciosa de Cam quien tomó la borrachera y la desnudez de su padre como una ocasión para la lascivia y lujuria; descubrir la desnudez se entiende como acto sexual, observa el versículo 24: "lo que le había hecho". Lee Levítico 18:6-18 donde están prohibidos los casos de incesto incluido el incesto paterno (versículo 7). También nos cuenta de la prudencia reverente de Sem y Jafet que tomaron la ropa, la pusieron sobre sus hombros y andando hacia atrás cubrieron la desnudez de su padre.

Cuando despertó de su embriaguez Noé pronunció una sentencia profética sobre sus hijos y una maldición sobre uno de los hijos de Cam, su nieto Canaán.

Los versículos que nos invita esta explicación a leer de Levítico son todos referentes a relaciones sexuales (coito) como tales; el 7 dice: "No deshonres a tu padre teniendo relaciones sexuales con tu madre; además, ella es tu madre y no debes hacerlo." (versión bíblica "Dios Habla Hoy"). 

:think: ¿Sí se entiende descubrir la desnudez como acto sexual, y por eso Noé maldijo a su nieto Canaán a través de su hijo menor Cam? ¿Qué otra interpretación hay para este caso, en fin? 

Bendiciones y agradezco su atención y/o colaboración.

P.D: Este es el enlace donde encontré lo que les digo:

http://www.misionvida.org/temas/tema1/leccion11.htm


¿Porqué exactamente Noé maldijo a Canaán?
 
Los hijos de Cam fueron: Cus, Mizraim, Fut y Canaán. (Gn. 10.6)

Es bueno notar, que sólo uno de los 4 hijos de Cam, llamado Canaán, fue el que recibió la maldición pronunciada por el patriarca. De lo contrario, toda la descendencia de Cam hubiera sido portadora de ella. Por tanto, la maldición no se puede aplicar a los egipcios o a otros camitas africanos.

¿Por qué Noé maldijo especialmente a Canaán? 

Aparentemente Canaán era el único hijo que compartía la actitud irrespetuosa de su padre.

Además, es posible que los cananeos fueron maldecidos no tanto por el pecado de Cam y su hijo Canaán, sino por la notoria impureza que caracterizaría a los cananeos en los siglos venideros. 

Los descendientes de Canaán se radicaron en Palestina y Fenicia (Gn. 10.19), y eran notablemente inmorales. 

El politeísmo cananeo, era de lo más degradado. En el culto de sus dioses, hombres y mujeres se prostituían a su antojo. Se ha dicho que en aquellos tiempos no había en el Medio Oriente una religión tan degenerada como la de ellos. Según Lv. 18.25 la tierra estaba contaminada por las abominaciones practicadas por los cananeos, quienes tuvieron que ser vomitados por la tierra.

Por esta causa es probable que Dios, mirando adelante, vio el carácter que tendrían los cananeos y por eso inspiró a Noé a pronunciar su castigo. 



Por otro lado, ¿por qué Noaj maldice a su nieto? Las maldiciones no se pueden hacer de un padre a un hijo porque esta maldición cae directamente sobre el padre, por ello se maldice al nieto.



En mi opinion lo que hizo Noe fue un arrebato de ira. Al saber lo que Cam hizo, Noe se enfurecio y profirio maldicion sobre el y su hijo. Algunos de nosotros hemos oido y aun vivido maldiciones de los padres a los hijos y a los nietos solo por descargar la ira.

Por ejemplo, un padre le dice a su hijo en un arrebato de ira, aunque despues se arrepienta de lo que dijo o lo diga solo por pelear con el:

"Tu y tu hijo (o sea su nieto) vayanse al infierno..." yo he sabido de casos.
"Eres una bestia ignorante..."
"no sirves para nada..."
"eres un inutil y no vas a ser nada en la vida..."

esto, para mi, son maldiciones. Que solo con Jesucristo en el corazon se rompen o no tienen efecto sobre la persona maldecida.

Pienso que lo que hizo Noe fue obra de su carne (arrebato de ira). Y debemos recordar que la bendicion y la maldicion proferida por un padre a un hijo era real e irrevocable.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 8 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.