Acceder al foro

Religión

Foro sobre religión.

me
autor Escrito por ulident
Visitante distinguido
Saturday 25 de September de 2010 11:12

¿Qué es ser deísta?


deísmo. 

(Del lat. Deus, Dei, Dios). 

1. m. Doctrina que reconoce un dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo. 


El deísmo es una postura filosófica que acepta la existencia y la naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición. La mención de Dios en este artículo se refiere más a un Creador u Organizador (demiurgo) que al Dios Abrahámico. En palabras más sencillas: un deísta es aquel que se inclina a creer en la existencia de algún ser superior, pero no practica ninguna religión. 

Así, uno de los principales postulados de esta doctrina está basado en la creencia de que Dios existe y creó el universo físico, pero no interfiere con él (postulado que incluye a la evolución teísta). Este postulado se relaciona y origina con una filosofía y movimiento religioso que deriva la existencia y naturaleza de Dios por la razón. Por ello no toma posición sobre lo que hace Dios fuera del universo, en contraste con el fideísmo que se encuentra en muchas enseñanzas del cristianismo,[1] islamismo y judaísmo, que sostiene que la religión depende tanto de la revelación de las sagradas escrituras o del testimonio de otra gente. 

Los deístas típicamente también tienden a rechazar los eventos sobrenaturales (milagros, profecías, etc.) y a afirmar que Dios no interfiere en la vida de los humanos y las leyes del universo. Por ello, a menudo utilizan la analogía de Dios como un relojero. Lo que para las religiones organizadas son revelaciones divinas y libros sagrados, la mayoría de deístas entiende como interpretaciones inventadas por otros seres humanos, más que como fuentes autorizadas. Los deístas creen que el mayor don divino a la humanidad no es la religión, sino la habilidad de razonar. 

El deísmo cobró notoriedad en los siglos XVII y XVIII durante la Ilustración, especialmente en el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos, principalmente entre aquellas personas educadas como cristianas que vieron que no podían creer ni en la Trinidad divina, la divinidad de Jesús, los milagros ni en la infalibilidad de la Biblia; pero que sí creían en un solo dios. Inicialmente, no formaron ninguna congregación, pero con el tiempo el deísmo también ha llevado al desarrollo de otros grupos religiosos, tales como el Unitarismo que se convirtió más tarde en el Unitarismo universalista. Continúa hasta la actualidad en la forma de deísmo clásico y deísmo moderno. 

Descripción general 

Los deístas, en general, rechazan la religión organizada y los dioses personales "revelados" argumentando que Dios es el creador del mundo, pero que no interviene de forma alguna en los quehaceres del mundo, aunque esta posición no es estrictamente parte de la filosofía deísta. Para ellos, Dios se revela a sí mismo indirectamente a través de las leyes de la naturaleza descritas por las ciencias naturales. 

Para afirmar el uso de la razón en la religión, el deísmo permite utilizar en mayor o menor medida el argumento cosmológico, el argumento teológico y otros aspectos de la llamada «religión natural». Sin embargo, igualmente no excluye que solo se pueda indicar que se cree en Dios, pero aceptando que no se puede probar su existencia, al considerar racionalmente que su creencia está basada solo en fe, y no en una verdad divina. 

Las corrientes filosóficas deístas describen a un Dios ajeno a la creación directa de todos los aspectos del mundo, a diferencia de la imagen literal que presentan religiones como el islamismo, cristianismo o judaísmo. Sin embargo, la corriente filosófica deísta al promover el librepensamiento, no pretende establecer ningún precepto ni dogma a seguir. 

Así, El deísta cree en Dios, pero se encuentra fuertemente insatisfecho o no concuerda con todos los postulados de las religiones y se plantea constantemente sus principales afirmaciones. Por ello se considera que el Deísta: 

1. Cree en Dios, pero no acepta los credos de ninguna religión particular. 
2. Cree que la palabra de Dios es el Universo y la naturaleza, pero no cree que esté representada total o parcialmente en libros o escritos considerados sagrados. 
3. Usa la razón para reflexionar acerca de cómo puede ser Dios, en lugar de aceptar que le adoctrinen sobre Él. 
4. Prefiere guiar sus opciones éticas a través de su conciencia y reflexión racional, en lugar de adecuarlo a lo dictado de libros sagrados o autoridades religiosas. 
5. Disfruta de la libertad de buscar la espiritualidad por sí mismo, y sus creencias no se han formado por la tradición o la autoridad religiosa. 
6. Prefiere considerarse racional o espiritual antes que religioso. 
7. Cree que hay creencias básicas religiosas que son muy racionales tras eliminar lo que pueda haber de superstición. 
8. Cree que la religión y el Estado deben estar separados.
 

Historia del deísmo 

Las raíces del deísmo están ligadas a los antiguos filósofos griegos y, en especial, a la filosofía aristotélica de la primera causa. Posteriormente este movimiento florece durante el Renacimiento con el soporte de científicos ingleses e italianos, como Galileo y Newton; pero no es hasta la época de la Ilustración, a fines del siglo XVII, que el movimiento deísta llega a su apogeo a partir de los escritos de autores ingleses y franceses, como Thomas Hobbes, John Locke, Jean Jacques Rousseau y Voltaire. Al mismo tiempo con los escritos de los padres fundadores norteamericanos, como John Quincy Adams, Ethan Allen, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, James Madison, George Washington y, sobre todo, Thomas Paine. Concretamente los principios deístas tuvieron un efecto en las estructuras políticas y religiosas de EE.UU., como son la separación de la Iglesia y el Estado, y la libertad religiosa. 
[editar] Deístas famosos 

* Thomas Paine 
* Voltaire 
* Jean-Jacques Rousseau 
* Montesquieu 
* Sócrates 
* Platón 
* Aristóteles 
* Benjamin Franklin 
* George Washington 
* Thomas Jefferson 
* Ethan Allen 
* Thomas Hobbes 
* John Locke 
* John Quincy Adams 
* James Madison 
* Immanuel Kant 


Bienvenidos al Deismo! 

http://www.deism.com/deismspanish.htm 

El Deismo tiene mucho que ofrecerte a ti. Tambien tiene mucho que ofrecer a la sociedad. El Deismo es una creencia en Dios basado en la aplicación de nuestra razon atraves de los disenos/leyes encontrados en la naturaleza. El diseno presupone la existencia de un disenador. Osea el Deismo es una religión natural y no una religion “revelada”. La religión/filosofia del Deismo a los que la aceptan de las inconsistencias de la superstición y de la negatividad del temor tan fuertemente representada en todas las religiones reveladas, como el Cristianismo, Judaísmo, y el Islam. (Estas religiones son llamadas reveladas porque todas reclaman haber tenido una revelacion especial de Dios y que sus seguidores fieles sinceramente creen, y de esos reclamos estan basadas sus varias escrituras santas que se contradicen unas a otras.) Cuando suficientes personas se conviertan al Deismo la razon sera elevada por encima del temor y los mitos y sus cualidades positivas seran integradas con la sociedad en general. Entonces en vez de tener a billones de personas corriendo detras de los mitos violentos y sin sentido que promueven las religiones “reveladas” el pueblo estara centrado en la razon que Dios le dio que traera un progreso personal y social sin limites! 

Esto no es un sueno de una utopia! El deismo tiene el potencial de conectar con todo ser humano porque todo ser humano posee poderes de razonamiento dados a ellos por Dios. Y por esta razon el Deismo tiene sentido para la gran mayoria de personas que son expuestas a sus ideas. Este razonamiento humano, que fue dado por Dios que es tan apreciado y clave en el Deismo, es el estado natural de la humanidad. Las supersticiones las religiones “reveladas” hechas por hombres NO son el estado natural de la humanidad. La causa de que nuestro razonamiento, que proviene de Dios, esta haciendo dominado por mitos y supersticiones hechas por hombres es muy simple. Personas ACTIVAS fueron las que promocionaron esas falsedades. Algunas de esas personas activas fueron motivadas por ganancias personales y otras simplemente por ignorancia. Como el problema fue traido originalmente por gente ACTIVA, tambien puede ser corregido por gente ACTIVA. Al nivel de cómo crezca el numero de Deistas ACTIVOS, asi tambien nuestras acciones y nuestras energias causara que el deismo eclipse al las religiones “reveladas” del mundo y eventualmente a consecuencia de arduo trabajo en equipo y altruismo, el Deismo reempalzara a las religiones “reveladas”. Entonces la humanidad y todos sus miembros individuales podran alcanzar su maximo potencial progresivo! 

Por favor familiarícese con el Deismo leyendo los muchos articulos que pueden ser adquiridos atraves de las connecciones en el lado izquierdo de esta pagina. Atraves de esta pagina de web aprendera cosas como que Dios y la religión son dos cosas distintas, que uno de los muchos beneficios que el Deismo ofrece a ti a tu familia, y amistades es la proteccion en contra de los cultos, que la Declaracion de Independencia Estado Unidense es un documento Deista, que la Biblia y el Koran pintan un retrato Malvado y loco de Dios, que el disenador de la naturaleza es tan real como la naturaleza, mas mucho mucho mas! Nosotros esperamos que la siguiente declaracion hecha por el hombre que hizo mas para llevar al Deismo a las masas mas que cualquier otra persona, Thomas Paine, toque su corazon una vez que aprenda lo que es el Deismo, “Cuando entendido bien, hay una felicidad en el Deismo que no puede ser encontrada en ningun otro sistema religioso. Todos los otros sistemas tienen algo que escandaliza nuestra razon o que le es repugnante a ella, y el hombre si alguna vez piensa, tiene que estancar su razonamiento para forzarse a creerle a ellos.” 

“Pero en el Deismo, nuestro razonamiento y nuestra creencia estan felizmente unidos. La estructura del universo, y todo lo que observamos en el sistema de la creación, nos comprueba la existencia de Dios mejor que cualquier libro y ya es hora que proclamemos sus atributos”.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 5 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.