Acceder al foro

Religión

Foro sobre religión.

me
autor Escrito por lema1954
Visitante distinguido
Sunday 19 de June de 2011 01:37

¿Cuántos Yo hay en mí?

¿Cuántos Yo hay en mí?

Aunque no pertenece a religión,  se me hizo el mas indicado.

… y le preguntó Jesús, diciendo.”¿Cuál es tu nombre?”   Y él le dijo: “Legión” porque muchos demonios entraron en mi.            

En las caricaturas, cuando uno de los personajes hace o quiere hacer algo indebido, por lo regular su conciencia  queda atrapada  entre dos pequeños Yoes, uno, de color rojo con cuernos, rabo y una sonrisa malévola animando a continuar con la maldad. El  otro Yo con túnica blanca,  aureola resplandeciente,  las palmas de las manos juntas,   y aconsejando al oído no hacer caso de las sugerencias del Yo malvado. . 

Frecuentemente utilizamos la frase: “Mi otro Yo”  ¿Pero cual es ese otro Yo?

¿El débil?,  ¿El fuerte?,  ¿Celoso?,  ¿Seguro? O el que dice: “Me salio lo (y decimos nuestro apellido)”  ¿Cuantos Yoes existen en nosotros?

Nuestro  cuerpo  es una unidad completa y trabaja con la mayor armonía, a menos que este enfermo. Pero en nuestra mente no sucede lo mismo, aunque  suponemos que cada uno de nosotros goza de conciencia y voluntad propia, dentro de nuestra mente existen muchos sujetos distintos que riñen entre si por el dominio de nuestros pensamientos, chocan entre si, viven en conflicto continuo actuando en diferentes direcciones. .

Nuestra mente no es una unida sicológica, es multiplicidad sicológica, una suma de Yoes que nos hacen cambiar constantemente de idea o estados de animo   Cada uno de esos Yoes, lucha por la supremacía, quiere ser exclusivo, controla el cerebro intelectual o los centros emocionales cada vez que puede, mientras no sea desplazado por otro Yo. 

Cada uno de nuestros estados sicológicos esta personificado en tal o cual Yo. Lo anterior  es muy fácil de detectar, con solo meditar en la volatilidad del pensamiento, los cambios de carácter o estados de ánimo en los que  frecuentemente  caemos.

Pensar profundamente con cierta atención es difícil, de nuestro centro intelectual surgen diversos pensamientos provenientes, no de un Yo permanente sino de los diferentes Yoes que hay en cada uno de nosotros. Cada uno de nuestros Yoes, utiliza ese centro cada vez que puede pensar.

Pensamientos hay de distinta especie, sospecha, desconfianza, celos pasiones, venganza, orgullo, gula, amor, amistad.

Cada Yo tiene su propio pensamiento, ideas y criterio propio. Lo que a un Yo le gusta, a otro Yo le disgusta.

El Yo que hoy jura fidelidad ante algo o alguien es desplazado más tarde por otro Yo que odia ese algo o alguien. El Yo que hoy jura amor eterno a una mujer, es remplazado mas tarde por el otro Yo que nada tiene que ver ni con la mujer ni con el juramento.

Pero al parecer siempre hay un Yo más conciente, más dominante, el que esta presente  en este momento, es el que esta escribiendo esto. Es el que sabe en que fecha estamos, el que toma en cuenta los asuntos vigentes, pasados o pendientes, de todo lo que se hace en la vida ordinaria.

Valdría la pena meditar sobre cuantos Yoes hay en nosotros. Conociéndolos estaríamos  en condiciones, como Legión, de saber cuales podríamos eliminar, y con cuales hacer convivencia sin dejarnos dominar tanto por ellos. Pero para eso necesitamos saber quienes y cuantos son. Tarea difícil.   

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 13 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.