Acceder al foro

Religión

Foro sobre religión.

me
autor Escrito por mgricko
Visitante distinguido
miércoles 21 de diciembre de 2011 13:56

Pues que creen, jehova no existe.....QUEEEEEE????

Asi es, jehova no existe y tampoco la traduccion se acerca en lo mas minimo al nombre de Dios, YHWH.

19.07.09

El nombre de Dios: ¿Jehová o Yahvé?
A las 11:20 PM, por Luis Santamaría
Categorías : Testigos de Jehová

Hemos recibido algunas consultas en la secretaría de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) sobre el asunto del nombre de Dios en la Biblia. Esto se debe al uso exclusivo y fanático que hacen los testigos de Jehová de este nombre, precisamente: Jehová. Por su interés, reproducimos a continuación un artículo apologético, claro y sencillo.

Autor: MARTÍN ZAVALA, Misioneros de la Palabra.
Libro: Respuestas católicas inmediatas.

1.- Falla de Origen de la palabra Jehová.

En primer lugar, es importante saber que la palabra “Jehová” no existió hasta el año 1000 de nuestra era. La razón de esto es que el Antiguo Testamento estaba escrito solamente con las puras letras consonantes, las vocales no se escribían pero se sabían y usaban gracias a la tradición. En realidad muchos pueblos semíticos antiguos hacían eso con sus escritos, pues lo fuerte de ellos en el proceso de comunicarse no era precisamente la escritura, sino el lenguaje oral o de palabra.

Para explicar esto de una manera más sencilla piense que si se quería escribir Juan, ellos solamente ponían las consonantes Jn y al verlas sabían por su tradición que eso significaba Juan=Jn. Cuando ellos querían poner Marcos solamente escribían Mrcs. Entonces desde antes del tiempo de Jesucristo hasta el año 700 de la era cristiana los judíos lo entendían así. Pero del año 700 al 1000 varias familias de judíos llamados masoretas=tradición, empezaron a poner las vocales a todo al Antiguo Testamento y lo lograron excepto con el nombre de Dios.

 

Cuando encontraban algún pasaje bíblico que hablaba del nombre de Dios como Ex 3,14 veían su tradición y no encontraban nada de las vocales, solamente las consonantes YHWH (tetragrámaton). Esto se debía a que los judíos dejaron de pronunciar el nombre de Dios a partir del cautiverio o destierro en Babilonia en el 587 antes de Cristo para evitar que fuera profanado por los paganos.

Al no tener una tradición sobre las vocales del nombre de Dios lo que hacían era guardar silencio en señal de respeto o usar otros términos como títulos, usaban Adonai=Señor o Sebaot=Señor de los ejércitos o Elohim=un sólo Dios. También al margen de las letras YHWH pusieron Adonai=Señor como un recordatorio.

De esta manera todo el Antiguo Testamento ya se podía leer con las vocales y consonantes. Excepto el nombre de Dios, del cual sólo quedaron las cuatro letras YHWH. El error vino después, cuando algunos se imaginaron que las vocales de adonai(aoai) había que colocarlas en las letras YHWH y de allí salió la palabra Jehová=YaHoWaH. Por eso usted puede ir a cualquier diccionario, biblioteca o en Internet y al buscar esta palabra le dirá: Jehová es una palabra incorrecta o mala interpretación del nombre de Dios.

Seguramente que Charles Rusell, que fue el fundador de los Testigos de Jehová en 1876, no sabía nada de todo esto, y por eso lo puso como un distintivo de quienes supuestamente usarían el verdadero nombre de Dios, pero salió todo lo contrario, porque promueven el nombre más incorrecto. Esta es la primera razón porque no la usamos en la Iglesia Católica.

2.- En el Antiguo Testamento la palabra más correcta sería Yahvé.

La segunda razón para afirmar esto es la evidencia de los Padres de la Iglesia griega que usaban las formas Jave y Jao, así como formas acortadas hebreas como las palabras Jah ó Yah (Salmo 150,6 en la Biblia de los Testigos de Jehová) y Jahu (en nombres propios). Todo esto indica que originalmente el nombre debió pronunciarse Yahvé o Yaveh.

Otro aspecto que lo confirma es el hecho de que los samaritanos, que no fueron al destierro de Babilonia, y que se habían separado del Reino del Sur, usaron Yahvé basándose en tradiciones antiguas.

3.- Los mismo “testigos” reconocen que ‘Jehová’ no es el nombre más correcto.

Tal vez se sorprenda al saber esto, pues la misma agrupación de los Testigos de Jehová en uno de sus libros llamado Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra en el capítulo 4 titulado ‘Dios… quién es Él en la página 43 y 44 dice: “No se sabe exactamente cómo se pronunciaba, aunque algunos eruditos piensan que Yahweh ó Yavé es la pronunciación correcta… sin embargo, la forma Jehová ha estado en uso por muchos siglos y es más extensamente conocida".

La verdad entonces es que ni ellos mismos se lo creen, puesto que ellos mismo saben que no es el más correcto y simplemente lo hacen por el uso común que se le ha dado en el protestantismo. Es increíble que vayan diciendo casa por casa que hay que usarlo, que es importante, que es necesario y después muy tranquilamente reconocen que ese no es el más correcto. Ni modo, como dice un dicho: “El pez, por la boca muere".

4.- Vea lo que algunos diccionarios y enciclopedias mencionan al respecto.

Lea atentamente lo que los expertos dicen:

www.diccionarios.com: “Nombre de Dios. Modernamente se transcribe con más propiedad Iahveh o Iahvé".

www.enciclonet.com: “Nombre de Dios en Hebreo, Yahweh es la transliteración más correcta y apropiada, por ello es menos fiel la palabra Jehová".

Usted podrá revisar por su cuenta en varios diccionarios o enciclopedias y en la mayoría de ellos encontrará una respuesta parecida pues ahora se sabe que la palabra Jehová surgió de un error de comprensión del trabajo de los masoretas.

5.- Los judíos usan el término Adonai=Señor.

De hecho quienes saben muy bien sobre el Antiguo Testamento serían los judíos y ellos al encontrar las cuatro letras YHWH prefieren leerlo como Adonai. Para ellos es algo tan sagrado que fuera de la lectura de la Biblia rehuyen usar también la palabra Adonai. Si los testigos de Jehová se hubieran tomado la molestia de investigar con seriedad y preguntar a esos expertos del Antiguo Testamento se hubieran ahorrado todo el papel que han invertido en dar a conocer un nombre incorrecto.

6.- Jesucristo le llamó: Padre.

Sin duda que la razón principal por la que no usamos Jehová y usamos muy poco Yahvé, es que nosotros somos cristianos, y como católicos seguidores de Jesucristo seguimos el ejemplo y mandato que Él nos dejó. Jesucristo NUNCA, en ninguna parte, en ninguna Biblia y en ningún idioma, usó la palabra Yahvé y mucho menos Jehová.

Él cuando oraba le llamaba Padre (ver Mc 14,36) Más claramente, cuando Jesús dijo a los discípulos cómo orar, él les dijo háganlo así: “Padre Nuestro…” (Mt 6,9). Si nunca usó un nombre es porque lo importante no era eso, sino la relación con Dios como la de un Padre con su Hijo. Esta es realmente la forma bíblica como Jesucristo quiere que nos dirijamos a Dios: Padre

Muchas veces hemos platicado con Testigos de Jehová y les preguntamos que en qué parte de la Biblia Jesús le llamó a Dios Jehová y nunca pueden contestar, ni en su misma Biblia hecha por ellos existe eso. Hermano Juan, si usted quiere una respuesta sencilla y directa, simplemente pregúnteles cuando lo visiten que en qué parte de la Biblia Jesús dijo Jehová y como no lo van a encontrar dígales que con mucho gusto vuelvan cuando lo encuentren…

Entonces, toma una silla y se sienta. Nunca los volverá a ver, a menos que hagan otra Biblia y le agreguen esa palabra. Ánimo y recuerde que en Dios siempre hay un PADRE amoroso que vela por sus hijos.

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 10 respuestas al foro

Asi es

1
autor arkantos el 21/dic, 2011 14:34
Visitante distinguido

@mgricko »

Buen tema.

De acuerdo con lo que escribes, Jehova no es el nombre de Dios. Sin embargo tampoco se afirma contundentemente (de acuerdo al articulo) que Yahve si lo sea. Tengo amigos de religion Judia, ellos se refieren a Dios como precisamente ya mencionas: Adonai cuando estan en oracion, otras veces Elohim y algunos otros nombres. 

Nuestro Senor Jesus lo llamo Padre como bien mencionas, asi lo presento El a la humanidad. El Evangelio de San Juan cap. 20:17 dice:

 Jesús le dijo: Suéltame porque todavía no he subido al Padre; pero ve a mis hermanos, y diles: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios." (BIblia de Las Americas).

 Hizo lo mismo cuando nos ensenio el Padre Nuestro.  

 Asi conque ante la controversia de que si Yahve o Jehova, yo prefiero llamarlo Padre o Senior.


 Saludos!!! 





El creador de todo esto....

2
autor davinchi el 22/dic, 2011 06:06 Promotor social

@mgricko » El creador de todo esto siempre ha estado con nosotros,viendo como nos destruimos unos vs otros,,,pero ala humanidad nos ha faltado comprender que es el bien y el mal.....http://youtu.be/lX5j95aMIMk

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



3
autor piporro el 22/dic, 2011 12:09 Gobernador

@davinchi

 si nos matamos los unos a los otros,es el balance entre el bien

y el mal,,,,tonces diosito es el malo???satanas el bueno??digo porque

nos matamos mas en el nombre de dios , a satan ni lo tomamos en cuenta.

para muestra basta un boton sin ir tan lejos,,,lee (te marearas) el foro

"RELIGION" hay un odio muy pero muy cordial entre foristas, tratando

de definir ( cada quien su punto) la inmortalidad de dios y lo que dicen(profetas)

que dijeron que a la mejor no dijeron, que no fue asi que fue asa

como si hubieran estado presente a la hora de la crucificcion de jesus

todos son unos teologos que si los pones en un cuarto juntos se hace

una masacre en el nombre dios.

saludos

 

!!!



Ciertamente

4
autor expedito27b el 25/dic, 2011 21:30 Ciudadano distinguido

@mgricko » la palabra "jehová" no se encuentra en la Biblia, en ninguna parte, de tapa a tapa.

En cambio hay referencias al Padre, Dios, YAHWEH, YAVÉ, JHVH, etc.




5
autor COYOTEINVALIDO el 26/dic, 2011 12:18 Alto Magistrado

@piporro » asi es piporro, y tambien existen ateos que han matado mas en nombre de un "dios" que existe en sus cabezas (ego).......  el verdadero culpable de todo este desmother no es "Dios"....sino "dios".....el "ego"  que llevas dentro.

Saludos

 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



6
autor piporro el 26/dic, 2011 13:29 Gobernador

@coyote

me siento honrado que un santo bendecido por diosito (forista)

me haya hecho caso, ya parenle coyote,,,ya se estan aventando

hasta con las pantaletas y bracieres, al rato seran balazos por defender

a jesus y dios,,,, los canticos de navidad dicen"PAZ EN LA TIERRA A LOS

HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD"

ustedes son mala leche, ni crean que diosito los va a admitir en su santo(??)

seno, es mas ni satanas los aceptara por revoltosos

saludos

!!!



7
autor mgricko el 3/ene, 2012 18:40
Visitante distinguido

@piporro » los canticos de navidad dicen"PAZ EN LA TIERRA A LOS

HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD"

Con razon no hay paz en la tierra, porque no hay hombres de buena voluntad, habra mujeres y niños, pero no creo que haya hombres.

 

 

 




8
autor piporro el 3/ene, 2012 18:47 Gobernador

@mgricko » 

tonces dejemosle el poder a los niÑos mientras no crescan,

el hombre crece y se convierte en homosexual (  @coyote)

por eso traen a diosito como trapeador.

saludos

!!!



9
autor GUSX el 10/ene, 2012 10:42 Ciudadano distinguido

@arkantos @mgricko » A ESAS INICIALES DURANTE LA CONFORMACION DEL ANTIGUO TESTAMENTO LE LLAMARON TETRAGRAMA MASORETICO/

GUSX



Uso o no Uso del Nombre de Jehova

10
autor JesusdeCaracas el 30/may, 2013 21:48
Visitante distinguido

@mgricko » El Argumento realizado para no utilizar ese nombre, también puede utilizarse, para el término Jahvé o Javé, porque en si ninguno representa el nombre verdadero de Dios, tampoco el hecho de que jesus lo llamara Padre. Ademas al utilizar a Jesus como el Nombre del hijo de Dios, también caemos en la misma polemica, de no aceptación, porque no es el nombre origina con que se identificaba en el antiguo testamento o la Biblia.    Desde este punto de vista, Yo también les dejo esta perlita o TAREA de investigación: Busquen o ubiquen en la Biblia, en que lugar se encuentra escrito. 1) La Santisima Trinidad o la palabra Trinidad. 2) En donde se dice que Jesucristo es el mismo Dios Encarnado. 3) Si Jesucristo era Dios, como es posible que en respuesta a MATEO 24:36, EL RESPONDIERA "Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los angeles de los cielos, ni el hijo, sino el Padre, es el que conoce el día del fin de este sistema de cosas. Fijense que tampoco nombra al Espiritud  Santo".   Gracias por su Atención




Más escritos de Religión

El verdadero significado de las velas negras

Escrito el 16 de junio 2019 por Jess

Satanás… en mi Refrigerador!!

Escrito el 15 de junio 2019 por apologeta

La batalla vs los ateos del siglo.

Escrito el 14 de junio 2019 por Cruzito18

La Ramera del Púrpura… (va de nuez)

Escrito el 21 de mayo 2019 por apologeta

¿Quién Fue San Ignacio de Loyola?

Escrito el 18 de mayo 2019 por Jeremias156

¿Eres ateo?

Escrito el 15 de mayo 2019 por Supersonic

Y Entonces… ¿Dios existe?

Escrito el 07 de mayo 2019 por apologeta

Significado Espiritual de las Rosas

Escrito el 03 de mayo 2019 por Jess

¿ Existio Jesus ?

Escrito el 19 de abril 2019 por camarada06

SEMANA SANTA

Escrito el 17 de abril 2019 por Satanico

¿Quién fue San Expedito según la iglesia catolica?

Escrito el 08 de abril 2019 por Jess

¿Cómo definirías la existencia y objetivo de la religión?

Escrito el 13 de marzo 2019 por xerorx

Para Que Sirven Las Oraciones

Escrito el 03 de febrero 2019 por xerorx

Abre AMLO la puerta a la muerte asistida en sector salud

Escrito el 14 de diciembre 2018 por camarada06

El Moi… Atravesó el Mar Rojo??

Escrito el 11 de diciembre 2018 por apologeta

El ADN de Jesucristo

Escrito el 09 de diciembre 2018 por camarada06

Entrevista al Griego Apologeta "Don Polo"

Escrito el 02 de noviembre 2018 por Cruzito18

RECORDEMOS A NUESTROS DIFUNTOS DEL FORO DEL SIGLO.

Escrito el 01 de noviembre 2018 por sirwaltherraleigh

El Libre Albedrío… es Falso??

Escrito el 29 de octubre 2018 por apologeta

Y Toda la Culpa… es de FILIOQUE!!

Escrito el 24 de octubre 2018 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.