Acceder al foro

Religión

Foro sobre religión.

me
autor Escrito por marioc
Ciudadano distinguido
Tuesday 20 de March de 2012 10:47

El significado de la palabra “Amen”

Navegando en los foros me encontré con este desafortunado comentario:

Amen! ( amen significa, para los retrasados mentales que no saben, "yo creo").

En el Tema:   “jesus murio por ti” comentario #39

El real significado de la palabra Amen es “”Así sea” en el sentido que nosotros estamos totalmente de acuerdo o que estamos conformes con lo que se ha expresado, Y dependiendo de la persona que afirma esta sentencia, intrínsecamente se esta “añadiendo” su participación en lo que se esta conviniendo, es decir si nuestra palabra tuviera mas valor que cualquier documento (que en lo ideal así debería ser) en los actos religiosos el amen vendría ser nuestra firma.

Hay que distinguir claramente que el que estemos conformes expresando así sea, no significa “yo creo”,  aunque son muy parecidas las definiciones el aceptar  y decir “así sea” expresando conformidad y empatía es muy diferente a decir “yo creo”. El yo creo es un testimonio, el “yo estoy conforme” es una aceptación o conformidad. Aun cuando se puede expresar como testimonio sigue siendo empatía.

Analicemos el siguiente caso:

La palabra "Amén​​" hace su aparición por primera vez en la Biblia actual bajo  las siguientes circunstancias: Cuando un marido acusaba a su esposa de adulterio, y ella protestaba su inocencia, si no se le había sorprendida en el acto, el asunto se resolvía por Dios en “la prueba del agua amarga” (Num. 5:12-31). La mujer era llevada ante un sacerdote, y el sacerdote la ponía bajo juramento. Ella se sometió a una ceremonia en la que bebía un poco de agua que contenía  polvo del suelo del tabernáculo. Si había cometido adulterio, era maldecido con una enfermedad degenerativa, pero si no se enfermaba, entonces era demostrado lo contrario y su marido estaba equivocado.

Durante la ceremonia, cuando el sacerdote pronunciaba la maldición, la mujer estaba obligada por Dios para decir: "Amén, Amén". (Números 05:22). Esa es la primera aparición de la palabra en la Escritura.

Obviamente aquí se establece claramente el concepto de “aceptación” de la persona llevada a este rito totalmente machista para mí y con una total exposición al escarnio de la mujer (desde mi punto de vista).

Detalles de la palabra Amen

• Es de origen Hebreo אָמֵן, en Español “así sea” en Ingles “so be it”, nota. El termino es similar a la palabra Aman y otro nombre de Jesús es “el hijo Aman”, tampoco confundir con el dios egipcio Amun, representado con un Carnero.
  • ·La palabra es traída a nosotros a través del latín, tomada del Griego y a su vez del hebreo, aunque podría encontrarse en lenguas árabes como el Arameo, lo difícil seria establecer si el hebreo lo tomo del Arameo o viceversa, o alguna otra lengua árabe muerta.
  • La palabra se encuentra en los últimos versículos de la Biblia (Apocalipsis 22:20-21).
  • El autor de los tres primeros libros del Salmos los termina con Amén (Salmo 41:13, Salmo 72:19, Salmo 89:52)
  •  La mayoría de los libros del Nuevo Testamento termina con Amen (versión RV).
  •  Cuando una profecía es dada o una ley de Dios se lee: "Toda la gente dice:" Amén " (Neh 5:13, 8:6).
  •   Jesús termina sus oraciones termina con "Amén" (mt 6:13).
  • Pablo da a entender que la gente debe decir "Amén" al final de una oración en la iglesia (1 Cor 14:16).
  • Favor de no decir Amen en algo que no se esta de acuerdo o que no se entendió lo que se dijo.

El confundir los dos términos nos hace creer  conceptos equivocados, no caigamos en ese error. Porque debido a nuestra ignorancia estaremos practicando algo erróneamente. Es bueno obedecer ciegamente pero es mejor obedecer entendiendo las cosas.

Para terminar una persona que no sabe que significado tiene la palabra “Amen”, no significá que se retrasado mental, como este forista lo asocia, y que coincidentemente tampoco él lo sabia. En mi vida he encontrado personas que con una inteligencia mayor al común y  algunos con una preparación académica sorprendente, no conocían el significado de esta palabra, ni de otras como aleluya, hosanna, mesías, etc.

“Aquí entre nos” preferiría que mi hijo conociera la regla de tres simple al significado de todas estas palabras. Esta regla (3simple) es de las cosas que aprendí en la escuela y que si he usado en toda mi vida, recordándome cuan necio era al pensar en el salón de clases “esto que aprendemos, nunca lo vamos a usar en el trabajo o la vida.” –que equivocado estaba.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 92 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.