Acceder al foro

Religión

Foro sobre religión.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Thursday 15 de October de 2015 20:40

LA CIUDAD DE NAZARET NO EXISTÍA EN EL SIGLO I

Una de las inconsistencia que más se han propagado a través de los tiempos es la creencia de que la ciudad de Nazaret existía en tiempos cuando se suponía vivió Jesús. Jesús está tan relacionado con la ciudad de Nazaret que es identificado con ese nombre casi como su apellido: Jesús de Nazaret. Por lo tanto si descubrimos que es poco probable que Nazaret no existió en el primer siglo, sería otro dato más a las muchas evidencias que insinúan que Jesús como personaje histórico nunca existió. Según la Biblia Nazaret era la ciudad donde vivían los padres de Jesús y donde se supone que Jesús transcurrió toda su infancia.

La palabra “Nazaret” aparece en la Biblia 17 veces. Debía de ser bastante conocida en los alrededores porque a Jesús siempre lo acompañaba el título de la ciudad donde vivió. Lucas 4:16 nos dice que había una sinagoga en Nazaret, por lo que la ciudad era de importancia para la religión local y lo suficientemente grande como para albergar un santuario.

Estas referencias del Nuevo testamento sobre Nazaret son escasas y poco explicativas; pero su existencia, según la Biblia, está claramente establecida. Pero al buscar ratificación histórica sobre Nazaret nos damos cuenta que las evidencias de su existencia son prácticamente nulas:

- Nazaret no es mencionado ni una sola vez en el Antiguo Testamento. El Libro de Josué (que pretende explicar el proceso de establecimiento de la tribu de Zebulon en esa área) enumera doce poblaciones y seis aldeas, pero omite a Nazaret del listado.

- El Talmud, aunque enumera 63 poblaciones Galileas, no sabe nada de Nazaret, tampoco la literatura rabínica antigua.

-  Pablo no dice nada sobre Nazaret. Es verdaderamente increíble que el gran apóstol Pablo ni siquiera nombra una sola vez esta ciudad. Ni tampoco la nombra como el apellido de Jesús.

- Ningún antiguo historiador o geógrafo menciona a Nazaret. Interesante… ¿Verdad? Lo curioso es que existe una ciudad “pagana” llamada Sepphoris que se encuentra a 45 minutos a pie de la actual Nazaret y que posee aun hoy en día ruinas arqueológicas del primer siglo bastante conservadas. ¿Por qué en Nazaret no existen este tipo de ruinas? Por cierto, Sepphoris a pesar de estar tan cerca de Nazaret, nunca es mencionada en los evangelios.

Otro dato importante acerca de la inexistencia de Nazaret en el primer siglo nos lo aporta el famoso historiador Judío Flavio Josefo:

- En sus escritos, Josefo es bastante detallista y descriptivo con Galilea (que apenas tiene un área de solo 900 millas cuadradas). Durante la primera guerra Judía, en los años 60 DC, Josefo dirigió una campaña militar a través de la pequeña provincia. Menciona 45 ciudades y aldeas, pero Nazaret no está incluida.

- Flavio Josefo también describe con detalles acerca de Japha (Yafa o Yaphia), donde él mismo vivió por un tiempo, aldea situada a solo una milla al suroeste de la supuesta Nazaret.

- Una de las evidencias históricas que Nazaret vino a existir mucho tiempo después nos la brinda precisamente el mismo Josefo al contarnos las consecuencias de la guerra en Japha. Leamos con cuidado: Antes de la primera guerra judía, Japha tenía un tamaño mediano y poseía una sinagoga, destruida por los romanos en el 67 DC. En esa guerra los habitantes fueron masacrados (Guerras 3.7.31). Josefo reportó que fueron 15.000 los muertos por las tropas de Trajano. Los sobrevivientes – 2130 mujeres y niños – fueron llevados en cautividad. Una ciudad que fue activa fue completa y definitivamente exterminada. Los sobrevivientes enterraron a sus muertos en las tumbas valle arriba, donde entonces había espacio. ¡Este espacio sería en el futuro la actual ciudad de Nazaret! A la completa destrucción de Japha, el uso para tumbas habría sido imposible en dicho sitio si ésta hubiera existido. La anónima necrópolis yace hoy en día bajo la moderna ciudad de Nazaret.

Espero se entienda esto: En el año 67 DC los muertos de la guerra de Japha fueron enterrados en un sitio donde tiempo después existiría Nazaret. Es decir, para el año 67 Nazaret aun no existía.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 59 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.