Acceder al foro

Religión

Foro sobre religión.

me
autor Escrito por camarada06
Gobernador
jueves 29 de agosto de 2019 13:03

El monoteísmo nace entre los siglos VIII y VI antes de Cristo

HENOTEISTA VS MONOTEISTA 

La religion henoteista, es la aceptación del hecho de que existen varios dioses, pero solamente se adora a uno porque se considera superior a los demas.  La religiosidad sumeria de Abraham, o del Moises biblico es claramente enotista o henotista.  La divina trinidad del padre, el hijo y el espiritu santo es parte del concepto enotista.

La doctrina de la Santisima Trinidad se halla claramente contenida en la Biblia.Es cierto que no aparece ni una sola vez la palabra ”Trinidad” en los textos sagrados,pero la doctrina de la Trinidad Divina esta presente en las paginas de la Biblia.Las Sagradas Escrituras no demuestran la Trinidad, la muestran.

Es inegable para todo conocedor de la lengua hebrea que Elohim el primer nombre con que se designa a la Divinidad es un plural,la mayor parte de los teologos eminentes por su piedad y por su saber han visto en este vocablo un indicio de ”pluralidad” de personas en la naturaleza divina.

Los antiguos israelitas, ya antes del Cisma que acabó con la unidad de la nación, eran henoteístas que es la creencia religiosa según la cual se reconoce la existencia de varios dioses, pero sólo uno de ellos es suficientemente digno de adoración por parte del fiel. Históricamente, el henoteísmo ha aparecido en pueblos politeístas que, por ciertas circunstancias de carácter espiritual, han alcanzado el monoteísmo. 

De esta manera el henoteísta no es un politeísta ni un monoteísta en sentido estricto. 

Abraham no es monoteísta, se compromete al Dios más poderoso de todos los dioses conocidos hasta entonces, era un henoteísta, una alianza que se ha de renovar continuamente. 

imagen

Características del siglo VIII a. C.

El siglo VIII antes de cristo fue un periodo de grandes cambios en las civilizaciones.

En Egipto corresponde a las dinastías XXII, XXIII, XXIV y XXV cuyos soberanos (excepto los de la XXIV) eran de origen extranjero; libio (dinastías XXII y XIII) y kushita o etiope (dinastía XXV).

El Imperio neoasirio alcanza el pico de su poder, conquistando varios países vecinos, entre ellos el reino de Israel. 

https://youtu.be/JuV3xn7Uj3Y


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 17 respuestas al foro

1
autor camarada06 el 29/ago, 2019 13:29 Gobernador

El monoteísmo nace entre los siglos VIII y VI antes de Cristo 

HENOTEISTA VS MONOTEISTA 

Adolfo Daniel Roitman arqueologo y experto en religiones comparadas. 

 

En los siglos VII y VI antes de nuestra era en Occidente surgió la filosofía pre socrática y en Oriente se sentaron las bases del budismo. En Oriente Medio lo que apareció fue el concepto del dios único.

Esos siglos fueron un punto de inflexión en la evolución el pensamiento universal que en la Biblia se reflejó en que «dios deja de tener perfil humano».

«Hasta ese momento, dios tiene rasgos humanos. Por ejemplo, no está en todos lados sino en el Templo, y no de forma metafórica sino que tiene allí una presencia física», sostiene Roitman, que agrega que «los judíos no practicaban entonces monoteísmo sino monolatría».

DEFINICION:

El monolatrismo o monolatría es el reconocimiento de la existencia de muchas deidades, pero con la veneración consistente a una sola deidad.

El monolatrismo se distingue del monoteismo, que afirma la existencia de un solo dios, y del henoteismo, sistema religioso en que el creyente venera un solo dios sin negar que otros creyentes puedan venerar dioses diferentes de igual validez.

«La monolatría es adorar a sólo un dios sin por ello negar la existencia de otros dioses», recuerda el especialista, que en su libro alude a la existencia de Yaveh como una divinidad local cananea antes de que los judíos lo convirtieran en el único dios.

El cuidador de los Rollos del Mar Muerto -los restos más antiguos hallados de una narración bíblica y que han sido datados entre el siglo II antes de Cristo y el primer siglo de la era cristiana-, sostiene que el giro se produjo en el Deuteronomio.

Quinto y ultimo libro de la Tora o Pentateuco, el Deuteronomio es una suerte de discurso de despedida en el que Moisés reformula pasajes anteriores y según Roitman marca el inicio del dios abstracto que se consolida posteriormente en la narración bíblica.

Los ultra ortodoxos judíos atribuyen a Moisés la autoría de la Tora pero la opinión generalizada actualmente entre los investigadores es que fue obra de la clase sacerdotal de la época, que en el caso del Deuteronomio coincidió con el reinado de Josías.

Ubicación de

Reino de Judá (sur) y Reino de Israel (norte), hacia el 830 a. C. Judá comprende la región de Judea, e Israel abarca Samarnia y Galilea. 

Josías (Yahvéh me apoya o Yahveh me ha sanado) fue rey de Juda entre 639 y 608 a. C., e instituyó reformas importantes. En su reinado se inició la recopilación y edición del Deuteronomio bajo el liderazgo religioso del profeta Jeremías.

La importancia de la clase sacerdotal de ese monarca del siglo VII antes de Cristo en el desarrollo literario de la Biblia la arqueologia se limita a constatar lo excavado sobre el terreno, y con ese método ha puesto en duda la existencia histórica de personajes como Moisés y Abraham.

Precisa Roitman, que atribuye las contradicciones del texto bíblico a la diversidad de autores que lo escribieron a lo largo de los siglos.

Y que se fueron corrigiendo los unos a los otros a partir de una idea original de dios que poco tiene que ver con el resultado final.

Los ojos del Mau



2
autor camarada06 el 29/ago, 2019 18:06 Gobernador

El monoteísmo nace entre los siglos VIII y VI antes de Cristo 

 

HENOTEISTA VS MONOTEISTA 

Reino de Israel

El Reino de Israel fue un reino de Asia que se narra en la Biblia, y conoció dos períodos: el primero de ellos comprende un "reino unido" conocido como Reino de Israel e involucra a Saul, David y Salomon (1030-930 a. C.); el segundo implica un reino resultante de la división del reino anterior y que solo abarcó la parte norte de ese reino inicial (930-720 a. C.). 

Dado que ambos son conocidos con el nombre de Reino de Israel y con el propósito de diferenciarlos, a uno de los dos reinos resultantes de la división (del aquél reino primigenio que perteneció a Salomón) se lo denomina reino del norte (en contraposición al reino del sur, al que también se conoce como el Reino de Juda).

Luego de 210 años de existencia, el Reino del Norte fue conquistado y destruido por el imperio asirio. Las ciudades principales del Reino del Norte fueron: Siquem, Tirsa y Samaria. 

Reino de Judá

Fue un estado del Levante mediterraneo durante la Edad de Hierro. Fue creado a partir de los territorios que formaban parte del Reino de Israel, dominio que durante los reinados de Saul, David y Salomon constituyó una monarquía unificada.

Tras la muerte de Salomón, el territorio israelita fue dividido y del reino inicial surgieron otros dos: el Reino de Judá en su porción sur y otro reino, denominado una vez más Reino de Israelpero abarcando solo la porción norte del territorio en cuestión. 

Ubicación de

Durante el siglo VII a.c. Jerusalen, se convirtió en la capital del Reino de Judá, en medio de un gran auge de población y de poder. Acaso ello en parte se debiera al posible apoyo asirio, que veía en Judá un valioso vasallo proasirio y una importante fuente de aceite de oliva. 

La prosperidad de Judá bajo el vasallaje asirio, terminó con la caída del Imperio Asirio, cosa que disparó la lucha entre la Dinastia XXVI de Egipto y el Imperio Neobabilonio.

La situación de Judá en medio de la zona en disputa condujo a la destrucción del reino luego de la serie de campañas que tuvo lugar entre 597 y 582 a. C. y a la que siguió el Cautiverio en Babilonia junto con el establecimiento de una provincia babilónica en el territorio de Judá.

Los ojos del Mau



3
autor camarada06 el 30/ago, 2019 08:59 Gobernador

El monoteísmo nace entre los siglos VIII y VI antes de Cristo 

 

HENOTEISTA VS MONOTEISTA 

 

¿Cuál es el origen de la religión en el ser humano?

¿Por qué cada cultura adora a algún ser divino?

Los filosofos antes que ellos, y ahora, los antropólogos, psicoanalistas, neurocientíficos e historiadores han estudiado esta cuestión y, actualmente, proponen varias teorias fundamentales.

Las tres mejores conocidas son:

1 la teoria subjetiva,

2 la teoría evolucionista y

3 la teoría del monoteísmo original.

1.- La teoría subjetiva

mantiene que la religión se origina con el hombre en su propia esencia.

Los humanos tienen una necesidad psicológica de creer en un ser trascendente que brinde significado y esperanza a su existencia en este vasto e impersonal universo. 

Quienes adhieren a este punto de vista creen que este caracter religioso existe fuera de los limites del alcance de nuestro conocimiento directo y lo atribuyen a una intuición que, como módulo nato, forma parte de nuestro desarrollo, como sucede con la adquisición del lenguaje o del pensamiento abstracto.

Diferentes culturas tienen visiones distintas de la divinidad de acuerdo a su experiencia, pero la conciencia y el imperativo de alabar un ser divino parece ser un fenómeno universal.

Por lo tanto, concluyen los proponentes de esta teoría, que esta tendencia yace en el inconsciente colectivo, como Jung lo propusiera.

En otras palabras, nuestras creencias acerca de un ser trascendente no son el resultado de realidades o interacciones externas con dicho ser. Más bien, estas creencias derivan de las actividades de nuestros cerebros.

2.- La teoría evolucionista

con relación al origen de la religión es la del enfoque evolucionista. Este es el punto de vista más popular que se enseña o se da a entender en el estudio de la religión.

Los proponentes de esta teoría creen, como en la teoría subjetiva, que la religión se origina con el hombre mismo. La religión es el resultado de un proceso evolucionista en la cultura humana.

Pero un proceso cuya ventaja para adaptarnos y de ayudar en la supervivencia de nuestra especie, aun permanece en espera de explicación.

En el período más primitivo de una tribu, la forma esencial y rudimentaria de la religión comienza por una sensación innata de que existe una fuerza espiritual.

Esta fuerza es impersonal y atenta a explicar aquello que nos afecta y que no logramos comprender. Unos la llaman mana, que deriva del nombre que le dieron los habitantes de la Melanesia.

El mana puede estar concentrado con más intensidad en algunas áreas u objetos que en otros. Un árbol espléndido, una roca especial o cierto animal pueden contener una mayor concentración de mana. Concentración que, en el lenguaje del psicoanalisis, procede de, y está cargada por nuestras energías mentales o catexis.

El animismo. En esta etapa, la fuerza divina es visualizada en forma de espíritus íntimos y personales. El animismo enseña que hay un espíritu o fuerza mística detrás de cada evento. Y que muchos objetos del mundo físico poseen ese poder espiritual.

El politeísmo. Culturas progresan de la creencia en espíritus finitos a la adoración de dioses. Del politeísmo, una cultura evoluciona hacia el henoteísmo, que es la creencia en muchos dioses pero con la adoración dirigida a sólo uno de entre ellos.

El monoteísmo, o la de adoración de un sólo Dios. Muchos mantienen que, con la elevación a la santidad de tantas personas, como hace la Iglesia Cristiana. Que ésta es una religión con henoteísmo disimulado.

3 la teoría del monoteísmo original.

El tercer modelo para el origen de la religión es el monoteísmo original. Esta teoría enseña que la religión se origina cuando Dios se revela a sí mismo al ser humano, a quien creara especialmente a su propia imagen y para este fin. Esta teoría propone lo siguiente:

• Dios es un Dios personal

• Se hace referencia a Él con linguistica y cualidades masculinas

• Se cree que Dios vive en el cielo oculto en el firmamento

• Tiene gran conocimiento y poder. Es Omnisciente y Omnipotente amén de ser Ubicuo u Omnipresente

• Él creó el mundo y el universo donde éste reside

• Dios es el autor de las normas del bien y del mal

• Los seres humanos son criaturas de Dios y se espera que vivan de acuerdo con las reglas por Él mismo legadas en la forma de Mandamientos

• Los seres humanos se enajenaron de Dios cuando transgredieran sus cánones

• Finalmente, Dios ha provisto metodos para superar esta alienación. Originalmente, esto involucraba el sacrificio de animales ofrecidos en un altar. Hoy seguimos las liturgias simbólicas de las religiones organizadas

Pero,

¿dónde, nos preguntamos, entran las neurociencias donde, cada día, se estudian fenómenos neurológicos que rayan en el misticismo más puro?

Y,

¿dónde se aplican los conocimientos de Dean Hamer quien nos sorprendiera a todos con la localización putativa del Gen de Dios (VMAT2) en nuestro cerebro?

Parece ser que, hasta ahora, la esencia de la religión, del amor puro, de muchos valores éticos; como es el altruismo (que con otros animales compartimos) desafía el rigor del estudio científico.

Porque asimismo parece ser, que de existir un Dios, a Él no le interesa que lo conozcamos muy bien para no tentar nuestro orgullo desmedido imperfección ésta que resulta igualmente inmanente a nuestra naturaleza.

EL DEIDISMO AFIRMA QUE DIOS NO PARTICIPA EN LA VIDA HUMANA 

...de existir un Dios, a Él no le interesa que lo conozcamos

Los ojos del Mau



4
autor camarada06 el 30/ago, 2019 11:09 Gobernador

El monoteísmo nace entre los siglos VIII y VI antes de Cristo 

 

HENOTEISTA VS MONOTEISTA 

Monoteísmo egipcio

Desde los inicios del Egipto faraónico la religión fue adaptándose a los diversos factores, que social y culturalmente influenciaban la vida espiritual de los antiguos egipcios.

onforme se sucedían las distintas dinastías egipcias, los centros de poder e influencia, las prácticas religiosas y el panteón egipcio sufrían cambios y desplazamientos. Esto suponía también privilegios en la asignación de recursos (tierras, ganado, siervos, etc.) a las regiones y sus respectivos templos y sacerdotes.

Desde el 2400 a. C. se adoró el dios sol como dios Ra:

Monografias.com

Funciones.

- Fue el dios de los faraones, quienes se consideraban sus hijos y sus representantes en la tierra.

- El dios de lo oculto y de las fuerzas creadoras invisibles.

- Fue padre de todos los dioses y de todos los seres vivos.

- Se consideraba el espíritu, la fuerza vital que animaba todo lo que había en la Tierra.

  • Habitaba en todas las cosas.

La divina trinidad Atón, Shu y Tefnut

Durante los reinados de Amenhotep III y Thutmose IV, el clero del dios Amón fue desplazado por el culto a la triada de dioses Atón, Shu y Tefnut, que ganaron preeminencia en el panteón egipcio.

El dios Shu.

Monografias.com

Funciones. Fue el dios egipcio que personificaba el aire atmosférico y la luz.

Representación. Se representó con figura de hombre, una pluma de avestruz como tocado, un cetro Uas y el Anj. También aparece como hombre sosteniendo el cielo con sus manos, o sentado en el trono.

Monoteísmo del dios Atón

Durante la dinastía XVIII, el faraón Akenatón se propuso reorganizar y reducir el partenón egipcio. Para ello intentó cambiar el politeísmo por un monoteísmo al dios Atón, pero la mayoría de sacerdotes y autoridades devotos del entonces poderoso dios Amón no lo apoyaron.

Monografias.com

Funciones

- Dios solar creador.

- Dador del poder de germinación, del calor, la luz y la vida en la tierra. Su representación fue el disco solar con rayos.

Representación

- Se representó con cuerpo y cabeza humanos, el cuerpo de color azul. Vestido de igual manera que el dios Ra. Coronado con una y hasta cuatro largas plumas de avestruz.

- Pero su principal representación fue el disco solar en el firmamento, del que salían brazos en disposición radial, que terminaban en manos con el signo anj de la vida, con las que recogía las ofrendas, dando a cambio luz y vida.

Tras la muerte de Akenatón se volvió paulatinamente a la situación anterior. Gran parte del clero, que había perdido sus privilegios, se opuso al culto preferente a Atón y los egipcios regresaron y siguieron venerando a sus antiguos dioses.

Durante la historia más reciente se han propuesto varios paralelismos entre el monoteísmo de Akhenatón y el monoteísmo bíblico.

La religión de Amarna fue una contra-religión, al igual que lo fue el judaísmo en su surgimiento, y las figuras de Akhenatón y de Abraham presentan algunas similitudes destacables, motivo por el cual existen varias hipótesis unificando a estos dos hombres.

Para los franceses Roger y Messod Sabbah en su obra Les secrets de l’Exode, el éxodo bíblico no fue otra cosa que la expulsión de Egipto de los habitantes monoteístas de Aket-Aton, luego de la desaparición del culto a Atón, y Akenaton no fue otro que el mismo Abraham.

Los expulsados se dirigieron a Canáan, provincia situada a diez días de marcha desde el valle del Nilo, y se llamaban «yahuds» (adoradores de Faraón), quienes fundaron más tarde el reino de Yahuda (Judea).

Los investigadores franceses sostienen que Abraham, Moisés, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob o Israel contienen nombres y títulos de la realeza egipcia.

Por ejemplo, Aaron, el hermano de Moisés, era el faraón Hormed, y el propio Moisés era en realidad el general egipcio Mose (Ramesu), que después se convertirá en Ramsés I, y Josué, el servidor de Moisés, es su primogénito.

Ambos comparten los mismos símbolos (la serpiente y el bastón, los cuernos y los rayos) y un mismo destino, el de servir de acompañantes a los disidentes a través del desierto.

¿Fue Moisés una figura histórica?

Lo que sabemos sobre Moisés procede tan sólo de testimonios literarios. En el libro del Éxodo de la Biblia, redactado definitivamente en el siglo V a.C., se narran los episodios más conocidos de su vida, empezando por su salvación milagrosa cuando era un bebé y sus padres, para burlar la orden del faraón de exterminar a todos los varones judíos, lo lanzaron al Nilo en un cesto que recogería la hija del faraón.

Otras fuentes ofrecen un relato distinto. Por ejemplo, el sacerdote egipcio Manetón (siglo III a.C.) cuenta que en tiempos de Amenofis Egipto sufrió una plaga y que un grupo de personas contagiadas decidieron marchar a Palestina.

En el camino se refugiaron en Avaris, antigua capital de los hicsos, y allí eligieron como líder a Osarsef, un sacerdote egipcio de Heliópolis.

Osarsef dictó una ley absolutamente opuesta a la de los egipcios, y tras aliarse con los hicsos conquistó el país del Nilo y adoptó el nombre de Moisés (el cual, en efecto, procede del egipcio mose, "he nacido", del mismo modo que en el caso del faraón Tutmosis: "[el dios] Toth ha nacido").

Tanto la biblia como los cronistas posteriores mencionan siempre a propósito de Moisés su papel de líder religioso, las relaciones con la población asiática y la enfermedad (plaga). 

Algunos estudiosos han encontrado estos tres elementos en una fase concreta de la historia del antiguo Egipto: la dinastía XVIII (1552-1305 a.C.).

En este lapso de tiempo Egipto sufrió tres experiencias que le afectaron profundamente:

1.- la dominación de los hicsos,

2.- la revolución religiosa llevada a cabo por el faraón Akhenatón y

3.- una plaga de peste que asoló Oriente Medio.

Autores posteriores han desarrollado explicaciones más elaboradas. Jan Assmann considera que los sucesos traumáticos que vivieron los egipcios en la dinastía XVIII originaron un relato mítico en el que aparecían invasores asiáticos, un líder religioso y una plaga.

Como el recuerdo de Akhenatón, el faraón hereje, quedó borrado, su puesto lo ocupó un nuevo protagonista, Moisés. La tradición oral egipcia sería luego adoptada por los cronistas judíos que redactaron la Biblia.

El éxodo de los judíos

Los ojos del Mau



5
autor camarada06 el 30/ago, 2019 14:01 Gobernador

El monoteísmo nace entre los siglos VIII y VI antes de Cristo 

 

HENOTEISTA VS MONOTEISTA 

PRIMER IMPERIO BABILONICO

Grabado en el codigo de Hammurabi, que representa al dios Marduk sentado frente al conquistador babilonio. Como deidad de la justicia, Marduk entrega a Hammurabi las leyes que debían seguir los hombres.


              Ahura Mazda 

Faravahar.svg

Ormuz es el nombre en idioma avestico para una divinidad exaltada por Zoroastro como el Creador no creado, es decir, la deidad suprema del zoroastrismo.   

Esta religión es una de las primeras religiones monoteístas y una de las pioneras en prometer a todos los hombres la inmortalidad del alma sujeta al juicio final. Como tal, inspirará a la religión hebrea, el cristianismo y, a través de ellos, el Islam.

La gran importancia del monoteísmo zoroastrista radica en que fue el primer monoteísmo propuesto y consolidado en el imperio mesopotámico. De él se derivaron los monoteísmos egipcio y judío.

El zoroastrismo, por el nombre de su fundador, es la denominación de la religion y filosofia que, derivada de una religión anterior denominada mazdeismo, se funda en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro (Zarathustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo lo creado.

Los antiguos persas recibieron su religión de un profeta llamado Zoroastro o Zaratustra.  Nacido alrededor de 660 aC, en Bactria (actual Afganistán) y casi contemporáneo de Buda y Confucio.

El Zoroastrismo floreció en Persia bajo el imperio sasánida , 224 (victoria sobre los partos) a 651 (derrota frente a los árabes). 

Los  sasanidas tenían al mazdeismo como la religión del estado. Querían borrar cualquier recuerdo de la época helenística y revivir la gloriosa dinastía persa de los aqueménidas (Ciro, Darío, Jerjes y otros…).

expansion-del-maniqueismo

Nacido el 14 de abril de 216, cerca de Ctesifonte, capital de los gobernantes seléucidas, el predicador Mani (o Manes) inspiró una religión original que se parece al cristianismo, pero también se basa en el zoroastrismo, la antigua religión de los persas. Esta religión, que lleva su nombre, es el maniqueísmo.

El maniqueísmo está influenciado por el gnosticismo, una doctrina esotérica, en el marco del cristianismo oficial. 

Se supone la existencia de dos principios en el origen del mundo: un buen Dios, que creó todas las realidades espirituales (ángeles y almas) y un demiurgo maligno, que forjaron todas las realidades materiales (el cuerpo). 

Al referirse a la Biblia, el maniqueísmo, aparece como una variante del zoroastrismo, que también, a su manera, exalta la lucha del bien contra el mal. 

Los ojos del Mau



6
autor camarada06 el 30/ago, 2019 16:23 Gobernador

El monoteísmo nace entre los siglos VIII y VI antes de Cristo 

 

HENOTEISTA VS MONOTEISTA 

Herencia religiosa

La herencia más importante de Melquisedec y Aarón, a sus comunidades fue el inicio de un monoteísmo, no aceptado por la mayoría de judíos, debido a que:

- Había que creer solo en este dios, donde la mayoría de ellos y las tribus que los rodeaban eran politeístas.

- Era un espíritu con atributos propios, como los de ser eterno y todopoderoso, pero sin forma ni representación visual.

- Se trataba de un dios sumamente celoso y exigente en cuanto a la fidelidad que el pueblo tenía

que profesarle.

No hay que olvidar que textos escritos sobre el monoteísmo zoroastrista fueron publicados solo hasta los años 500-600 a.C., en que se publicó El Avesta. En tiempos del Imperio Sasánida fueron recopiladas y escritas las enseñanzas del profeta Zaratustra en idioma avéstico, en el libro sagrado conocido como Avesta.

Textos escritos sobre el monoteísmo judío se publicaron durante los años del cautiverio del pueblo judío en Babilonia (724 – 538 a.C.)

Transición en el judaísmo del politeísmo al monoteísmo

Algunas evidencias de esta transición se encuentran en textos del Antiguo Testamento:

"¿… Jehová, entre los dioses? (Éxodo 15:11).

  • "… reconozco que es el Dios más grande" (Éxodo 18:11).

  • "No tengas otros dioses delante de mí" (Éxodo 20:3).

  • "No te postres ante esos dioses,… " (Éxodo 20:5).

  • "No adorarás a ningún otro dios" (Éxodo 34:14)

  • "… sobre todos los dioses." (Salmos 96:4,97:9)

  • "Alabad al Dios de los dioses,..." (Salmos 136:2

  • "¿Qué Dios como tú,..." (Miqueas 7:18)

En los politeísmos los dioses son territoriales, es decir, su poder cubre un territorio determinado. En los monoteísmos un único dios con su poder cubre todo el universo. 

Cautiverio del pueblo judío en Babilonia

(724 – 538 a.C.)

Como cautiverio o cautividad del pueblo hebreo en Babilonia se conoce al periodo en que parte del pueblo judío fue forzado a desplazarse desde ciudades de Canaán a ciudades Asirias. Este desplazamiento sucedió en dos etapas:

Aniquilamiento del reino de Israel

En el año 724 a.C., el rey Oseas de Israel volvió a rebelarse contra los asirios, con la ayuda de un rey de Egipto. Esta accion motivó que Salmanasar V rey de Asiria y Babilonia, (727 - 722 a. C.(:

- marchara contra Samaria, capital del reino de Israel, la sitiara durante tres años y luego la capturara,

- hiciera prisionero a Oseas y lo deportara a Asiria, donde murió.

- llevara cautivos a Asiria a los habitantes de Samaria y de otras ciudades de Israel, y en su reemplazo enviara gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Jamat y de Sefarvaím.

En esta forma el reino del norte, Israel, fue aniquilado por las fuerzas asirias.

Aniquilamiento del reino de Judá

En el año 589 a. C., siendo rey de Judá Sedecías se negó a pagar el tributo al rey de Babilonia, Nabucodonosor II, motivo por el cual, este rey:

- arrasó a Jerusalén, destruyó su Templo, desplazó a la elite judía a vivir cautiva en Babilonia y terminó con la independencia de los judíos.

Otro grupo numeroso se autoexilió a Elefantina, en Egipto.

538 a. C. El cautiverio terminó con la conquista de Babilonia y la destrucción del imperio caldeo por los persas bajo el mando de Ciro el Grande en el año 538 a. C., quien autorizó a los judíos regresar a su tierra nativa y dio a Jerusalén un estatuto de semiautonomía, como resguardo contra el por entonces nuevamente creciente imperio Egipcio.

imagen

 

 

Efectos de la deportación de los judíos sobre su monoteísmo

- La deportación afectó a las clases altas laicas, pero no a los campesinos pobres que eran la mayoría de la población. El bajo pueblo no se vio mayormente afectado por estos traslados forzosos de población.

- La liberación por Ciro significó la vuelta de muchos judíos a Palestina, pero la mayoría de ellos se dispersó por otros países, dando a lugar a lo que se conoce con el nombre de diaspora judía en el exterior, numerosa ya en algunos lugares, como Egipto.

- El interes de los mesopotámicos fue impedir que resurgieran con un poder político fuerte, los reinos de Israel y Judá.

- La pérdida de la independencia nacional fue un enorme trauma para los judíos, quienes como defensa psicológica reafirmaron su monoteísmo con las esperanzas mesiánicas.

- Creyeron que Yahveh, su dios, les imponía pruebas, para después al final de los tiempos imponer el reino judío sobre la Tierra.

- Sin embargo después del cautiverio una importante comunidad judía prefirió quedarse en Babilonia hasta bien entrada la Era Cristiana.

- El cautiverio unió tanto a los judíos en Babilonia, como prisioneros, y posteriormente en la región de Judea, que consiguió que su religiosidad monoteísta se afianzara, e iniciaran una feroz lucha por preservarla de toda contaminación. 

  • Los rabinos y escribas redactaron la primera versión de la Torá, durante su largo exilio en Babilonia y luego la fueron reformando en Jerusalén.
  • Poco a poco, con tenacidad, esfuerzo y sacrificio habituales, la comunidad judía consiguió atenuar las duras condiciones de la deportación.

 

Los ojos del Mau



7
autor camarada06 el 30/ago, 2019 17:34 Gobernador

El monoteísmo nace entre los siglos VIII y VI antes de Cristo 

 

HENOTEISTA VS MONOTEISTA 

Influencias del zoroastrismo en el monoteísmo judío

- Buen número de elementos del monoteísmo zoroastrista fueron transferidos al monoteísmo judío durante la cautividad babilónica.

- Durante el exilio en Babilonia, (597 al 538 a.C.) sacerdotes y escribas judíos conocieron directamente el zoroastrismo, religión mesopotámica que había promovido el monoteísmo entre algunos sacerdotes egipcios y judíos de entonces.

- Una moral estricta y un sacerdocio ordenado, la angelología, la creencia en un estado futuro de premios y castigos, la inmortalidad del alma y el juicio final.

- La figura de Satanás, originalmente asignado a dios como su fiscal, que termina como su sirviente.

- La figura del Mesías, que sería un rey de Israel y salvaría a su pueblo de la opresión, parece inspirada en el salvador universal iraní Saoshyant.

  • Otras influencias en los monoteísmos posteriores incluyen la Doctrina de los Milenios, el Último Juicio, el Libro Celestial en el que se inscriben las acciones humanas, la Resurrección, la Transformación final de la tierra, el Paraíso en la tierra o en el Cielo, el Infierno, etc.

Dios y sus profetas

- Aura Mazda, sería Yahvé Elohim el mismo y único gobernador del cielo y de la tierra.

- El profeta Zarathustra (Zoroastro) sería el profeta Moisés.

Arcángeles y angeles. Los Amesha Spenta, divinidades intermedias en la jerarquía celestial zoroástrica serían los arcángeles y ángeles.

El arcángel Anael o Haniel. A imitación de Anahita, la diosa iraní del amor que habitaba en Venus, el Arcángel Anael o Haniel, sería el regente del amor,

El ángel Uriel. Siguiendo la línea del culto al fuego sagrado de los Zoroastrianos, Uriel (Luz de Dios) sería el Ángel del Fuego de Dios y de la Luz divina.

Ángel Zadkiel. Siguiendo la línea de la justicia, el ángel Zadkiel sería la Justicia de Dios.

Ángel Sariel. Siguiendo la línea de la guerra, Sariel sería el soldado de Dios, etc.

Arcángel Rafael exorcista. Siguiendo la línea de los sacerdotes y magos iraníes, expertos en conocimientos y poderes exorcistas para expulsar demonios, el profeta Tobías, quien también estuvo en Babilonia, narra un interesante rito de exorcismo: El Arcángel Rafael expulsa a un peligroso demonio, que asediaba a una mujer, y mataba a sus maridos, lo captura y lo encadena en un remoto lugar del desierto egipcio.

Ángeles de las aguas, del fuego y del viento. En el Apocalipsis a imitación del Zendavesta, el Ángel de las Aguas, aparece Uriel, un ángel que tiene poder sobre el fuego, y cuatro ángeles capaces de controlar el viento.

Las cuatro torres de los arcángeles Rafael, Mikjael, Gabriel y Sariel. Los ejércitos del Bien o de la Luz, cuando avancen a atacar a los ejércitos de las Tinieblas, que son los hombres inicuos o pecadores de todas las naciones, irán acompañados de cuatro torres de combate. Las torres tendrán los nombres de Rafael, Mikjael, Gabriel y Sariel.

Satanás. Una deidad oscura Ahri mainyu, sería Satanás.

Demonios. Zarathustra constantemente impulsaba a sus devotos a la guerra contra los demonios, contra los infieles y contra el pecado. En el libro de Henoc y el de Tobías, se mencionan los nombres de los demonios y de los arcángeles de la luz que los combaten.

Los ángeles caídos. Del Apocalipsis: Como resultado final los devotos no tomarán contacto con los verdaderos ángeles de la luz, que obedecen solamente a los propósitos de Dios, sino con los ángeles caídos, la oscura sombra de los buenos. Entonces los demonios ganarán la batalla de Armagedón.

En la literatura sagrada de los zoroastrianos se describe el fin del mundo bajo el fuego de Aura Mazda, al final del Apocalipsis todos los demonios son destruidos en el lago de azufre y fuego, junto con las almas de los condenados.

Los ángeles guardianes

En la religión Iraní los Fravashi son los ángeles guardianes de cada persona.

- Los zoroastrianos dicen que cada persona tiene un ángel, el fravashi, que está siempre en comunicación con Aura Mazda. Y que ese ángel es el alma de cada ser humano.

- En el judaísmo primitivo nunca existió la noción de un ángel guardián personal. Sólo existía la noción del Ángel guardián de la nación de Israel.

- En el libro de Daniel se dice que este Ángel custodio de Israel se llama Miguel o Mikjael.

- En la literatura rabínica posterior a Jesucristo, ese ángel se llamará Lahoel y luego Mitatron.

- En el Evangelio de San Mateo se habla de los ángeles custodios de cada niño, que ven siempre el rostro del Padre que esté en los cielos.

- El evangelio de Mateo dice que después de la resurrección final, los hombres serán iguales a los ángeles del cielo.

Los ojos del Mau



8
autor onarvys jose el 31/ago, 2019 08:40
Visitante distinguido

Saludos 

@camarada06 » 

La doctrina de la Santisima Trinidad se halla claramente contenida en la Biblia.Es cierto que no aparece ni una sola vez la palabra ”Trinidad” en los textos sagrados,pero la doctrina de la Trinidad Divina esta presente en las paginas de la Biblia.Las Sagradas Escrituras no demuestran la Trinidad, la muestran.

Es inegable para todo conocedor de la lengua hebrea que Elohim el primer nombre con que se designa a la Divinidad es un plural,la mayor parte de los teologos eminentes por su piedad y por su saber han visto en este vocablo un indicio de ”pluralidad” de personas en la naturaleza divina.

FALSO 

Elohim, PRIMERO, no es nombre, sino adjetivo 

No DIVINIDAD, sino espiritualidad, Espíritu 

Ciertemente, plural, es pluralidad de espíritus, REVELACIÓN: APOKALYPSIS 1:4 habla de 7 espíritus cercano al trono 

Biblia

2 REYES 1: 

"Le respondieron: «Nos salió al paso un hombre que nos dijo: Vuelvan al rey que los envió y díganle de parte de (אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה, ehyeh asher ehyeh, [ehˈje aˈʃer ehˈje]): ¿Por qué envías a consultar a Baalzebub, Elohim de Acarón?"  

Baal zebub, BEELZEBÚ, elohim, espíritu de beelzebú, 2 Reyes 1:6 consultar espíritu, ¿por qué envias a consultar al espíritu de Beelzebú? 

Biblia 

Jonás 1:5 Los marineros, aterrados y a fin de aliviar la situación, comenzaron a clamar cada uno a su Elohim y a lanzar al mar lo que había en el barco. Jonás, en cambio, había bajado al fondo de la nave para acostarse y dormía profundamente. 6 El capitán del barco se le acercó y le dijo: —¿Cómo puedes estar durmiendo? ¡Levántate! ¡Clama a tu Elohim! Quizá se fije en nosotros, y no perezcamos.

Cada quien clamar a su Espíritu, a su demon o poder divino 

Biblia 

1 Samuel 28:13 

Y el rey le dijo: No temas; pero, ¿qué ves? Y la mujer respondió a Saúl: Veo a un ser divino (Elohim: Espíritu) subiendo de la tierra. 

Veo subir de la tierra, un ESPÍRITU, Genesis 28:12 Y tuvo un sueño (visión), y he aquí, había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo; y he aquí, los ángeles (Espíritus) de elohim subían y bajaban por ella 

Biblia

"2 Corintios 4:4 en los cuales el Elohim de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de elohim." 

Elohim al rey Nabucodonosor: “Yo entregaré [al sirio] en manos del poderoso [elohim] de las naciones,”

Hebreo: eley guiborim como "los fuertes de los fuertes." De nuevo, la palabra elohim en Eze. 31:11

Septuaginta: “árkhontos ethnón” (príncipe de las naciones). Cantera-Iglesias: “Príncipe de las naciones.” Nuevo Mundo: “El déspota de las naciones.” Latinoamericana: “un pueblo más fuerte.” Herder: “el más fuerte de entre los pueblos.” Versión Popular: “Un jefe extranjero.”

La palabra hebrea que se le aplica aquí a Nabucodonosor es elohim, la misma que se le aplica a Yahwéh, “el elohim de las naciones.” Sin embargo, a Satán “el elohim de este mundo”  

"kisak elohim"

Espíritu poderoso: poder divino: "Demon"-Daimōn (δαίμων) es una palabra del griego antiguo para "Espíritu" o "Poder Divino", similar al "Numen" o al "Genio" de la mitología romana.

u



9
autor camarada06 el 31/ago, 2019 21:28 Gobernador

El monoteísmo nace entre los siglos VIII y VI antes de Cristo 

 

HENOTEISTA VS MONOTEISTA 

MI OPINION:

Los humanos tienen una necesidad psicológica de creer en un ser trascendente que brinde significado y esperanza a su existencia en este vasto e impersonal universo. 

Toda la historia de la religión se resumen al presente, hoy es lo que vivimos y el pasado es historia, el redescrubrimiento de esa historia, cambiate es porque cada gobernante promueve esos cambios, despues de mas de 5000 años de historia de la religión, los cambios son muy significativos.  ES UN MOUNSTRO DE MENTIRAS

Solamente aquellos que se perpetuan en el pasado se aferran a ideas arcaicas y por demas fuera de cualquier contexto dentro de la misma religión que profesan al grado de distorsionar la misma historia, llamense fundamentalistas cristianos que gracias al fanatismo que provocan se mantienen y comente excesos que rayan en la locura de histeria colectiva, casos como Nasson es increible como hay persona que defienden a estos asesinos y personas que se mantienen al margen de ellos como Andres que predica la fe ciega ante gente tonta y neofita.

ANALISIS:

Teismo 

Afirma que hay un Dios, y que este Dios presenta unas características o cualidades esenciales. La principal es que es personal.  Que sea personal significa que posee entendimiento y voluntad. En el entendimiento está la capacidad de hacer; pero además este Dios tiene voluntad; es decir, sabe lo que hace. Hace, crea o diseña por alguna razón. Hay una intención, adoptando así un rol ético o moral (entrarían las categorías de Bien y Mal). También puede intervenir en la historia (como tenemos, por ejemplo, en el caso de Cristo).

Ateismo

Afirma que no hay ningún Dios. Dios no existe y, por tanto, es absurdo plantearse sus atributos. Se trataría de una ficción que nos hemos creído.  El pensamiento ateo se extiende sobre todo en los países liberales-democráticos, donde se considera la figura de Dios como algo obsoleto e inútil para solucionar los problemas personales y sociales.  Hay casos especiales como el de las religiones ateas, lo que indica que Dios no es un objeto necesario de la religión, sino un elemento más; prescindible, podría decirse.  Un caso de religión atea es el budismo, que no adora a ningún Dios. Simplemente tiene como modelo de referencia a Buda, visto como un líder o guía espiritual; pero en ningún caso como Dios.

Agnosticismo

Está muy vinculado al escepticismo. El agnosticismo o la persona agnóstica no llega a afirmar ni la existencia ni la no existencia de Dios. Es más prudente y considera que ese objeto de reflexión está más allá de su entendimiento y de lo que puede llegar a conocer.  Este tipo de corriente de pensamiento se da también en las sociedades democráticas, más presentes en Occidente, donde el desarrollo científico es mayor.

Deismo

Afirma que hay un Dios, pero este Dios no presenta las características introducidas por el teísmo. Este Dios no es personal, sino impersonal, por lo que está desprovisto de moral y su creación del mundo o universo no atiende a una razón; o al menos, no a una razón cálida.

Se trataría de un Dios entendido como causa mecánica del todo. A este Dios no se le reza, porque no escucha. No porque no quiera escuchar, sino porque no tiene esa característica al no ser personal. Por eso, desde aquí tampoco tiene sentido preguntarse si es un Dios bueno o malo. Simplemente es el que es: la causa del universo.

Se suele vincular con las leyes de la naturaleza. Varios científicos entienden a este Dios como una fórmula matemática generadora de todo cuanto hay.  Pero claro, orarle a una ecuación matemática no tiene mucho sentido. Por eso el afán del deísmo es descubrir a este algo, y no conocer a un alguien.  Varios científicos creen en este Dios. Albert Einstein fue uno de ellos.

Panteismo

Afirma que todo cuanto hay es Dios, tanto aquello que percibimos con los sentidos, como aquello que no percibimos y que se considera real. Es un término poco utilizado en la actualidad, aunque entender así a Dios es cada vez más frecuente. Desde aquí, el término Dios se suele disfrazar con palabras como Vida, Universo, Energía etc., que son más propios del lenguaje oriental.

Los teístas también consideran el panteísmo como una forma de ateísmo al entender a Dios como un ser impersonal. Sin embargo, tal y como yo lo veo, si el panteísmo afirma que todo cuanto hay es Dios, las personas seríamos Dios; si Dios se expresa es forma de personas, estaría tomando una forma personal.

En cualquier caso se trata de otro término poco utilizado en la actualidad y se suele identificar con el ateísmo o con formas de religiosidad alternativas, llamadas también religiones New Age.

CONCLUSION:

El espiritu humano prevalece, progresa y avanza en la evolución, solo aquellos que no son aptos, no sobreviviran, asimismo se considera la fe, la esperanza y la inteligencia para hacer todo lo que el ser humano pueda imaginar.

Las religiones caeran por su propio peso, no son necesarias, y lo seran hasta que la necedad y la ignorancia sigan gobernando las iglesias, cada una no podra sostenerse, cuando llegara ese dia?

...el dia menos pensado, osea el dia final anterior

cuando el hombre sea independiente

de las ataduras de sus propios

miedos e ignorancia por

falta de conocimiento

la evolucion no se

detiene

El hominido sigue avanzando paso a paso sin importar los dioses que acaban en el panteon del olvido de la humanidad.

Los ojos del Mau



10
autor camarada06 el 31/ago, 2019 21:37 Gobernador

@onarvys jose » @camarada06 » La doctrina de la Santisima Trinidad se halla claramente contenida en la Biblia.Es cierto que no aparece ni una sola vez la palabra ”Trinidad” en los textos sagrados,pero la doctrina de la Trinidad Divina esta presente en las paginas de la Biblia.Las Sagradas Escrituras no demuestran la Trinidad, la muestran.

Es inegable para todo conocedor de la lengua hebrea que Elohim el primer nombre con que se designa a la Divinidad es un plural,la mayor parte de los teologos eminentes por su piedad y por su saber han visto en este vocablo un indicio de ”pluralidad” de personas en la naturaleza divina.

@onarvys jose » FALSO Elohim, PRIMERO, no es nombre, sino adjetivo

R.- Claro tontin, el adjetivo es la pluralidad del sustantivo osea Elohim, significa dioses.

No DIVINIDAD, sino espiritualidad, Espíritu Ciertemente, plural, es pluralidad de espíritus, REVELACIÓN: APOKALYPSIS 1:4 habla de 7 espíritus cercano al trono 

R.- Entonces es verdad Elohim significa dioses.  Espiritus = dioses

@onarvys jose » 2 REYES 1: "Le respondieron: «Nos salió al paso un hombre que nos dijo: Vuelvan al rey que los envió y díganle de parte de (אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה, ehyeh asher ehyeh, [ehˈje aˈʃer ehˈje]): ¿Por qué envías a consultar a Baalzebub, Elohim de Acarón?"  Baal zebub, BEELZEBÚ, elohim, espíritu de beelzebú, 2 Reyes 1:6 consultar espíritu, ¿por qué envias a consultar al espíritu de Beelzebú?   Biblia   Jonás 1:5 Los marineros, aterrados y a fin de aliviar la situación, comenzaron a clamar cada uno a su Elohim y a lanzar al mar lo que había en el barco. Jonás, en cambio, había bajado al fondo de la nave para acostarse y dormía profundamente. 6 El capitán del barco se le acercó y le dijo: —¿Cómo puedes estar durmiendo? ¡Levántate! ¡Clama a tu Elohim! Quizá se fije en nosotros, y no perezcamos.

@camarada06 »

Disculpa yo no interpreto narraciones de ningun tipo de mitologia son leyendas y mitos de fantasias, solamente los fanaticos religiosos buscan en las palabras la falsedad de sus vidas.

Cada quien clamar a su Espíritu, a su demon o poder divino Biblia 1 Samuel 28:13  Y el rey le dijo: No temas; pero, ¿qué ves? Y la mujer respondió a Saúl: Veo a un ser divino (Elohim: Espíritu) subiendo de la tierra.  Veo subir de la tierra, un ESPÍRITU, Genesis 28:12 Y tuvo un sueño (visión), y he aquí, había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo; y he aquí, los ángeles (Espíritus) de elohim subían y bajaban por ella Biblia  "2 Corintios 4:4 en los cuales el Elohim de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de elohim." Elohim al rey Nabucodonosor: “Yo entregaré [al sirio] en manos del poderoso [elohim] de las naciones,”  Hebreo: eley guiborim como "los fuertes de los fuertes." De nuevo, la palabra elohim en Eze. 31:11  Septuaginta: “árkhontos ethnón” (príncipe de las naciones). Cantera-Iglesias: “Príncipe de las naciones.” Nuevo Mundo: “El déspota de las naciones.” Latinoamericana: “un pueblo más fuerte.” Herder: “el más fuerte de entre los pueblos.” Versión Popular: “Un jefe extranjero.”  La palabra hebrea que se le aplica aquí a Nabucodonosor es elohim, la misma que se le aplica a Yahwéh, “el elohim de las naciones.” Sin embargo, a Satán “el elohim de este mundo”  

@camarada06 »

Disculpa yo no interpreto narraciones de ningun tipo de mitologia son leyendas y mitos de fantasias, solamente los fanaticos religiosos buscan en las palabras la falsedad de sus vidas.

@onarvys jose » "kisak elohim"  Espíritu poderoso: poder divino: "Demon"-Daimōn (δαίμων) es una palabra del griego antiguo para "Espíritu" o "Poder Divino", similar al "Numen" o al "Genio" de la mitología romana.

@camarada06 » Adems tu no interpretas nada solo haces copy paste y quieres que los demas te interprete? lo que tu no entiendes, estas loco, mi estimado fanatico religioso o es de familia? osea toda tu familia esta loca.

DEMUESTRA LA EXISTENCIA DE DIOS O DE LOS DEMONIOS QUE VES 

SOLO ASI PODRE CREERTE O MEJOR AUN MORIRE EN PAZ

O EN EL PEOR TORMENTO DE LA INSERTIDUMBRE

DE TU IGNORANCIA Y TUS CONOCIMIENTOS

NO NATOS

Los ojos del Mau



11
autor apologeta el 1/sep, 2019 00:49 Gobernador

@onarvys jose @camarada06 »    Onarvys, mencionas sin empacho o con descaro a 2 Corintios 4:4 “En los cuales el Elohim de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Elohim."

Mientes con todos los dientes Onarvys, la palabra Elohim es una palabra hebrea y este segundo libro de Corintios está escrito en griego por Pablo. Así que no vengas a querer sorprendernos.

  θεὸς es palabra en griego se lee Theos y en inglés es God y en español es Dios, en el cuarto y último renglón. Aquí en la tradución no aparece tu Elohim porque es hebreo. Me apena decirte que te debes regresar a la Universidad Católica a estudiar Teología y Griego… o tal vez no entraste a esas clases en todo el año. Y si no sabes Griego cuando menos aprende Inglés. Y de dónde diablos sacaste ese versiculo?? Verdad que Elohim no aparece en el versículo original?? Lo puedes traducir y escribirlo?? 

                        imagen   

Continúa segunda y última parte...

                         imagen

ἐν οἷς ὁ θεὸς τοῦ αἰῶνος τούτου ἐτύφλωσεν τὰ νοήματα τῶν ἀπίστων εἰς τὸ μὴ αὐγάσαι τὸν φωτισμὸν τοῦ εὐαγγελίου τῆς δόξης τοῦ Χριστοῦ, ὅς ἐστιν εἰκὼν τοῦ Θεοῦ

“In whom the god of this world hath blinded the minds of them which believe not, lest the light of the glorious gospel of Christ, who is the image of God, should shine unto them”.

“en los cuales el dios de este mundo cegó la mente de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios”.

    

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



12
autor onarvys jose el 1/sep, 2019 08:27
Visitante distinguido

Saludos

@camarada06 » 

"@camarada06 » Disculpa yo no interpreto narraciones de ningun tipo de mitologia son leyendas y mitos de fantasias, solamente los fanaticos religiosos buscan en las palabras la falsedad de sus vidas."

ENTENDÍ, no es interpretre mitos, USTED, corrobora sucesos reales mencionados en los mitos, como su explocion galatica de los ESENIOS Y JESUCRISTO 

Que payaso 

No conoce nada de mitos, PERO, abrio un tema utilizando engaños para corroborar que el mito de Jesucristo fue historia universal mezclado con los esenios, MÁS payaso y muere  

@camarada06 »

@camarada06 » Adems tu no interpretas nada solo haces copy paste y quieres que los demas te interprete? lo que tu no entiendes, estas loco, mi estimado fanatico religioso o es de familia? osea toda tu familia esta loca.

Pobre nacido masculino, los hombre no nacen los hombres se hacen, esté pobre infeliz, no carecer de argumentos tuvo que recugir al fozo del estiércol, el falto de argumentos recirre o tuvo que abrir su letrina  

La biblia, nos dice, que los ignorantes en temas encríptados, nos tildaran de locos, de soñadores, de beelzebú y otras sandeces, viva feliz amado hermano, viva feliz sus días amado ignorantes de códigos bíblicos 

Dios colme de bendiciones, y sus seres amados (Familia) reciban lluvias de bendiciones y paz espiritual 

u



13
autor camarada06 el 1/sep, 2019 09:08 Gobernador

@onarvys jose » "@camarada06 » Disculpa yo no interpreto narraciones de ningun tipo de mitologia son leyendas y mitos de fantasias, solamente los fanaticos religiosos buscan en las palabras la falsedad de sus vidas."

@onarvys jose » ENTENDÍ, no es interpretre mitos, USTED, corrobora sucesos reales mencionados en los mitos, como su explocion galatica de los ESENIOS Y JESUCRISTO 

@camarada06 »

Efectivamente yo corroboro sucesos reales mencionados en los mitos, es la arqueologia y las ciencias multidisiplinarias las que da veredicto de la verdad y no el oscurantismo y la necedad de un fanatico religioso, ENTIENDES!!

Cual exposición GALACTICA??? a que te refieres, solo antepones palabras a tu necedad e ignorancia, los esenios y la relación con Jesucristo son investigaciones basadas en hechos, tratandose de personas mortales y no de dioses.

@onarvys jose » No conoce nada de mitos, PERO, abrio un tema utilizando engaños para corroborar que el mito de Jesucristo fue historia universal mezclado con los esenios, 

@camarada06 » Adems tu no interpretas nada solo haces copy paste y quieres que los demas te interprete? lo que tu no entiendes, estas loco, mi estimado fanatico religioso o es de familia? osea toda tu familia esta loca.

@onarvys jose »Pobre nacido masculino, los hombre no nacen los hombres se hacen, esté pobre infeliz, no carecer de argumentos tuvo que recugir al fozo del estiércol, el falto de argumentos recirre o tuvo que abrir su letrina  

@camarada06 » Es evidente tu ignorancia y salen sobrando tus insultos por falta de argumentos inteligentes, dices los hombres no nacen se hacen, a que te refieres ...probablemente a que es primero el huevo o la gallina? ...somos producto de la evolucion, los hominidos tenemos mas de 3 millones de años EVOLUCIONANDO .....lo sabias?

@onarvys jose » La biblia, nos dice, que los ignorantes en temas encríptados, nos tildaran de locos, de soñadores, de beelzebú y otras sandeces, viva feliz amado hermano, viva feliz sus días amado ignorantes de códigos bíblicos 

@camarada06 » La biblia te miente y te engaña, pero la verdad es que eres tu solo el que la lee e interpreta tonterias que no puedes demostrar y te vanaglorias de lo que no existe mas que en tu mente eres pobre de espiritu y pobre de mente.

@onarvys jose »  Dios colme de bendiciones, y sus seres amados (Familia) reciban lluvias de bendiciones y paz espiritual 

@camarada06 »  Amen y que sean recogidos en su santo manto para que los protega de su ignorancia ya que ustedes son ignorantes que viven de la gracia y obra de un dios imaginario,,,,claro para los lideres de tu iglesia es mejor tener gente tonta y neofita para que sigan aportando economicamente.

Los ojos del Mau



14
autor mevale el 1/sep, 2019 10:48 Regidor

@camarada06 » 

El monteismo inicia con Akenaton en el siglo XIV - XIII antes de cristo.

Los Egipcios hicieron el primer aporte, todos los demas despues les copiaron.

Busquele, leale, informese.




15
autor apologeta el 1/sep, 2019 10:52 Gobernador

@onarvys jose @camarada06 »     Onarvys, acaso no has leído los siguientes versículos o es que no los respetas??  

Mateo 5:17-19 “Probada es toda palabra de Dios; Él es escudo para los que en Él se refugian. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo sea cumplido. De manera que cualquiera que quebrantare uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos”.

Proverbios 30:6 “No añadas a sus palabras, no sea que Él te reprenda, y seas hallado mentiroso”.

Vaya sorpresa, el creyente cambiando no solo tildes a los versículos de su sagrada Biblia, sino palabras. Según tu libraco, serás muy pequeño y un mentiroso. Lo dice la Biblia, no yo. Veamos tu versículo que publicaste:  

2 Corintios 4:4 “en los cuales el Elohim de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Elohim".

Añades Elohim, una palabra hebrea en un texto en Griego y luego añades otra palabra “este Siglo” en lugar de “este Mundo”, que no significa lo mismo. Estás dando a entender que sólo en un siglo seremos cegados del entendimiento, pero ¿A cuál siglo te refieres? porque ya han pasado 20 siglos.

Conclusión:

ONARVYS, ERES UN GRAN MENTIROSO SEGÚN TU BIBLIA!!… PALABRAS DE ELLA.

NOSOTROS SEREMOS IGNORANTES DE TU BIBLIA, PERO NOS JUSTIFICAMOS POR SER ATEOS… PERO TÚ COMO CREYENTE SERÁS UN GRAN  MENTIROSO POR LA ETERNIDAD!! 

 

    

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



16
autor camarada06 el 1/sep, 2019 14:41 Gobernador

@mevale » El monteismo inicia con Akenaton en el siglo XIV - XIII antes de cristo. Los Egipcios hicieron el primer aporte, todos los demas despues les copiaron. Busquele, leale, informese.…

RESPUESTA:

Ormuz es el nombre en idioma avestico para una divinidad exaltada por Zoroastro como el Creador no creado, es decir, la deidad suprema del zoroastrismo, 1700 ac origen del dios antes de Akenaton del siglo XIV osea en los años 1400 ac, puedes ver la diferencia mevale o te vale.  Busquele, leale, informese.…

Esta religión es una de las primeras religiones monoteístas y una de las pioneras en prometer a todos los hombres la inmortalidad del alma sujeta al juicio final. Como tal, inspirará a la religión hebrea, el cristianismo y, a través de ellos, el Islam.

La gran importancia del monoteísmo zoroastrista radica en que fue el primer monoteísmo propuesto y consolidado en el imperio mesopotámico. De él se derivaron los monoteísmos egipcio y judío.

En sus orígenes, el zoroastrismo se presenta como una reforma de la religión practicada por tribus de lengua irani que se instalaron en Turquestan occidental entre el I y II milenio a. C. 

Akhenatón fue el décimo faraón de la dinastia XVIII de Egipto.  Su reinado está datado en torno al 1353-1336 a. C.

Los ojos del Mau



17
autor onarvys jose el 2/sep, 2019 16:20
Visitante distinguido

@apologeta» 

Saludos

@apologeta»

θεὸς es palabra en griego se lee Theos y en inglés es God y en español es Dios, en el cuarto y último renglón. Aquí en la tradución no aparece tu Elohim porque es hebreo.

Obvio que no aparezca textualmente, obvio que tampoco Jehová y otras expresiones hebreas, como tampoco expresiones griegas en los escritos hebreos como el SEÑOR o DIOS

1 Samuel 27:1 dice: "Y dijo David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl...". Aquí David está profetizando su muerte. Hay algún mensaje oculto, Onarvys?? No me falles!!...

(דוד) David en hebreo ""

(שאול) Saul en hebreo

(שמואל) Samuel en hebreo "Šəmûʼēl"

USTED, me juzga por haber utilizado palabra hebrea en escritos griegos, pero USTED utilizo palabras no hebreas en el escrito hebreo

No le juzgo, USTED utilizas palabras que todos en el foro, podemos entender y luego opinar, seguramente USTED sabe que igualmente ONARVYS JOSÉ utilizo el adjetivo ELOHIM para mostrar el significado hebreo del griego, y luego mostre su significado en español

u



Más escritos de Religión

DESCODIFICANDO LA ALEGORÍA DE LAS LANGOSTAS BÍBLICAS

Escrito el 16 de septiembre 2019 por onarvys jose

NUEVO ORDEN MUNDIAL DEL ANTICRISTO - En breves palabras

Escrito el 14 de septiembre 2019 por Pablo

EL ARREBATAMIENTO (o Rapto) de la IGLESIA previo a la Tribulación.

Escrito el 06 de septiembre 2019 por Pablo

Desde el comienzo (Génesis) hasta revelación (apokalypsis) LA BIBLIA, habla de espíritus

Escrito el 05 de septiembre 2019 por onarvys jose

EL INFIERNO ES REAL Y ES ETERNO

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Pablo

El monoteísmo nace entre los siglos VIII y VI antes de Cristo

Escrito el 29 de agosto 2019 por camarada06

EN CÓDIGOS, LAS PROFECÍAS, ESCONDEN MENSAJES SECRETOS

Escrito el 28 de agosto 2019 por onarvys jose

Asherah… la Esposa de Dios!!

Escrito el 26 de agosto 2019 por apologeta

JESUS ES DIOS

Escrito el 21 de agosto 2019 por Pablo

LAS PARÁBOLAS DE LA BIBLIA, TIENEN MENSAJES ENCRIPTADOS

Escrito el 19 de agosto 2019 por onarvys jose

La Biblia tiene mucho que decir acerca del fin del mundo

Escrito el 16 de agosto 2019 por Pablo

JESÚS Y LOS ESENIOS – SU VERDADERA HISTORIA

Escrito el 14 de agosto 2019 por camarada06

Según ÉXODO 3:2 ¿Quien estaba en la zarza ardiente?

Escrito el 12 de agosto 2019 por onarvys jose

LA SALVACION ES POR GRACIA, POR MEDIO DE LA FE, NO POR OBRAS, PARA QUE NADIE SE GLORIE

Escrito el 06 de agosto 2019 por Pablo

Oraciones de la noche

Escrito el 15 de julio 2019 por oracionescatolicas

Por Esto y Por Otras Más… Niego la Existencia del Dios Bíblico!!

Escrito el 11 de julio 2019 por apologeta

El verdadero significado de las velas negras

Escrito el 16 de junio 2019 por Jess

Satanás… en mi Refrigerador!!

Escrito el 15 de junio 2019 por apologeta

La batalla vs los ateos del siglo.

Escrito el 14 de junio 2019 por Cruzito18

La Ramera del Púrpura… (va de nuez)

Escrito el 21 de mayo 2019 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.