Acceder al foro

Religión

Foro sobre religión.

me
autor Escrito por camarada06
Gobernador
Thursday 29 de August de 2019 13:03

El monoteísmo nace entre los siglos VIII y VI antes de Cristo

HENOTEISTA VS MONOTEISTA 

La religion henoteista, es la aceptación del hecho de que existen varios dioses, pero solamente se adora a uno porque se considera superior a los demas.  La religiosidad sumeria de Abraham, o del Moises biblico es claramente enotista o henotista.  La divina trinidad del padre, el hijo y el espiritu santo es parte del concepto enotista.

La doctrina de la Santisima Trinidad se halla claramente contenida en la Biblia.Es cierto que no aparece ni una sola vez la palabra ”Trinidad” en los textos sagrados,pero la doctrina de la Trinidad Divina esta presente en las paginas de la Biblia.Las Sagradas Escrituras no demuestran la Trinidad, la muestran.

Es inegable para todo conocedor de la lengua hebrea que Elohim el primer nombre con que se designa a la Divinidad es un plural,la mayor parte de los teologos eminentes por su piedad y por su saber han visto en este vocablo un indicio de ”pluralidad” de personas en la naturaleza divina.

Los antiguos israelitas, ya antes del Cisma que acabó con la unidad de la nación, eran henoteístas que es la creencia religiosa según la cual se reconoce la existencia de varios dioses, pero sólo uno de ellos es suficientemente digno de adoración por parte del fiel. Históricamente, el henoteísmo ha aparecido en pueblos politeístas que, por ciertas circunstancias de carácter espiritual, han alcanzado el monoteísmo. 

De esta manera el henoteísta no es un politeísta ni un monoteísta en sentido estricto. 

Abraham no es monoteísta, se compromete al Dios más poderoso de todos los dioses conocidos hasta entonces, era un henoteísta, una alianza que se ha de renovar continuamente. 

imagen

Características del siglo VIII a. C.

El siglo VIII antes de cristo fue un periodo de grandes cambios en las civilizaciones.

En Egipto corresponde a las dinastías XXII, XXIII, XXIV y XXV cuyos soberanos (excepto los de la XXIV) eran de origen extranjero; libio (dinastías XXII y XIII) y kushita o etiope (dinastía XXV).

El Imperio neoasirio alcanza el pico de su poder, conquistando varios países vecinos, entre ellos el reino de Israel. 

https://youtu.be/JuV3xn7Uj3Y


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 17 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.