Acceder al foro

Santos Laguna

Comentarios sobre la afición, partidos, jugadores, etc.

me
autor Escrito por jorge0385
Visitante distinguido
Wednesday 14 de September de 2011 15:13

Estadio de Rayados en riesgo; FEMSA ocultó información a Heineken

Heineken podría sufrir su mayor descalabro en el país por una orden judicial que impediría la construcción del estadio, que es clave para el proyecto de consolidación comercial en Monterrey y su zona conurbada

MÉXICO.- La cervecera holandesa Heineken, que en 2010 adquirió el 100% de la división cervecera de la mexicana Femsa, podría sufrir su mayor descalabro en México por una orden judicial que impediría la construcción de un estadio de fútbol con una inversión de 2,000 millones de pesos (mdp), que es clave para el proyecto de consolidación comercial de Heineken en Monterrey y su zona conurbada, informó el Comité Ciudadano en Defensa de la Pastora.

En un comunicado, el Comité indica que este proyecto, el primero de gran escala que impulsa en el país Heineken, podría ser detenido definitivamente debido a las irregularidades con las que autoridades locales y federales han otorgado los permisos de concesión, uso de suelo y verificación de las normas ambientales.

Explica que Femsa, el socio mexicano que cuenta con el 20% de Heineken, parece no haber compartido con la trasnacional información sensible respecto al predio donde proyectan construir el coloso que albergaría a 50 mil aficionados.

Subraya que “La Pastora”, un bosque de 26 hectáreas, dentro del área conurbada de Monterrey, constituye el único pulmón verde para una ciudad industrial con 4 millones de habitantes, con temperaturas muy altas la mayor parte del año y con un medio ambiente erosionado por su propio crecimiento y planeación deficiente.

A ello, menciona, habría que agregar que “La Pastora” alberga 52 especies de flora y 107 de fauna, entre las que destacan algunas en protección especial, amenazadas y en peligro de extinción. El bosque cuenta además con el último río vivo en la ciudad, el río La Silla, mismo que se encuentra rodeado por encinos y sabinos, integrando un ecosistema vivo.

“El estadio terminará derrumbado como han caído hoteles a medio construir en Cancún con inversiones igualmente millonarias, pero construidas a base de sobornos”, dijo Claudio Tapia Salinas, uno de los abogados más prestigiosos de la ciudad de Monterrey. “Será muy fácil ganar el juicio de nulidad y Heineken deberá contar los millones perdidos y lamentar su primer gran descalabro”.

El Comité apunta que Jean-Francois van Boxmeer, CEO de la trasnacional cervecera, al parecer no cuenta con los fundamentos necesarios para estimar el riesgo en el que se encuentra su empresa en México, no sólo por el riesgo de que se pierdan los 2,000 mdp que se pretenden invertir en la construcción de un estadio, sino por lo que puede representar un gran golpe en su imagen mundial como empresa socialmente responsable y comprometida con la protección del medio ambiente.

Añade que la cancelación del proyecto del estadio sería un duro golpe para Heineken, que desde que llegó a México ha perdido terreno en ventas frente a su principal competidor en México.

A un año de que la trasnacional holandesa adquiriera a Femsa la división cervecera por 7,347 millones de dólares (mdd), su volumen de ventas tuvo apenas un crecimiento del 0.8% en el primer semestre del año, contra el crecimiento de 9.5% de Grupo Modelo.

Al parecer, menciona el Comité, los holandeses dejaron en manos de su socio mexicano el manejo de las relaciones corporativas y de gobierno, confiando en que cumpliría con las normas y códigos de ética que el conglomerado maneja a nivel mundial.

Sin embargo, explica, los permisos otorgados al socio de Heineken en México fueron dados por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), mediante un proceso “express” plagado de irregularidades y de errores de forma y fondo.

FEMSA tiene en concesión el terreno, pero no cuenta con permisos de construcción o de uso de suelo; la empresa inició tala y excavaciones fuera de trámite; que ha recibido multas por parte de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente; que no ha cumplido con la reposición del daño, consistente en la reforestación de miles de árboles; que el gobierno federal ha impedido a ciudadanos, incluso con interés jurídico, acceder a la información sobre las razones de no reparar los daños.

A nivel estatal, precisa el Comité, el Gobierno de Nuevo León, Ejecutivo y Congreso, han caído en irregularidades de proceso al corregir errores y omisiones mediante “acuerdo de voluntades”, en aras de no retrasar el proceso de aprobación, lo que dio pie para que Femsa presentara a la Semarnat una Manifestación de Impacto Ambiental, en la que la que expertos en hidrología, biología, ingeniería civil y abogados, encontraron múltiples irregularidades e hicieron recomendaciones sobre puntos específicos.

Afirma que no sólo son grupos ambientalistas, sino diversas asociaciones gremiales, entre ellas más de 10 influyentes corporaciones de abogados, que están decididas a deponer el proyecto.

Indica que la Asociación Nacional de Abogados democráticos, también está trabajando sobre un proyecto propio de impugnación, pues considera un despojo patrimonial muy grave arrebatar a la ciudadanía un espacio público para fincar un negocio privado.

El Comité Ciudadano en Defensa de la Pastora reitera que la construcción del estadio en la Pastora es inaceptable ya que es el último bosque urbano de Monterrey y su Area metropolitana, que ya de por sí tiene un déficit escandaloso de áreas verdes.

Señala que estos argumentos podrían no convencer a las empresas; sin embargo, lo que parece increíble es que Femsa y Heineken insistan en construir ahí dada la fragilidad de los permisos que recibieron, la alta probabilidad que sean revocados cuando el proyecto vaya a medias, sus compromisos voluntarios en materia de conservación del medio ambiente, pero sobre todo, siendo que existen espacios alternativos que no presentan ninguno de estos riesgos e inconvenientes.

Heineken tiene la oportunidad de mostrar verdadero liderazgo con la comunidad y compromiso y el medio ambiente, tan sólo con revisar su proyecto antes que una autoridad se lo exija, concluye el Comité Ciudadano en Defensa de la Pastora.




El Semanario Agencia, ESA


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 59 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.