Acceder al foro

Ciencia y Tecnología

Foro sobre tecnología, internet, tendencias, herramientas sociales (web 2.0), etc.

me
autor Escrito por ulident
Visitante distinguido
Tuesday 14 de September de 2010 11:55

Descubren por casualidad posible remedio para calvicie

Científicos y estudiantes de la Universidad de Michigan creen haber encontrado una posible solución al problema de la calvicie cuando, por accidente, realizaban estudios sobre el cáncer.

14/Mayo/2003.-Los detalles del descubrimiento publicados en el número de la revista Genes and Development señalan que fue realizado por el estudiante David Van Mater cuando estudiaba la influencia de una proteína en el desarrollo de tumores cancerígenos.

Van Mater inyectó la proteína beta-catenina a un grupo de ratas y esperaba que al cabo de un tiempo los roedores comenzaran a desarrollar tumores en un sector del dorso que había sido rasurado.

Sin embargo, advirtió algo extraño cuando vio que el espacio rasurado estaba cubierto de pelo, no de tumores.

Eso permitió a los científicos participantes en la investigación establecer que la proteína que interviene en el desarrollo de varios tipos de cáncer, también produce un cambio en los folículos capilares que lleva al crecimiento de nuevo cabello.

Según Andrzej Dlugosz, profesor de Dermatología del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan, otros investigadores ya habían determinado que la proteína y otros genes son importantes en el desarrollo normal de los folículos en los embriones y después del nacimiento.

Sin embargo añadió que "lo nuevo del estudio es el descubrimiento de que la breve activación de la proteína beta catenina en folículos en reposo puede ser suficiente para desencadenar los cambios necesarios para generar cabello normal".

Según Eric Fearon, profesor de Oncología del Centro Integral del Cáncer, el objetivo original de la investigación era determinar el tipo de relación existente entre la proteína y los tumores porque hasta ahora se sabía que la beta-catenina estaba vinculada al cáncer como portadora de señales de crecimiento al núcleo de las células.

"Si la expresión de la beta-catenina en la célula no se controla y se regula adecuadamente, cambia los patrones normales de la expresión genética. Esto puede conducir a varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de colon", dijo.

En el estudio se utilizaron ratones alterados mediante la inserción de genes en óvulos fertilizados. De esa forma, los científicos crearon un roedor transgénico con una forma inducible de beta-catenina en sus células y folículos dermatológicos.

Van Mater aplicó una sustancia química en las partes rasuradas de los ratones transgénicos con el fin de activar el funcionamiento de la proteína que, supuestamente, debía dar la partida al desarrollo de tumores.

"Pero nunca vimos ningún tumor, solamente un enorme crecimiento de células foliculares", señaló Van Mater en el artículo. Los científicos también notaron otros cambios en la piel que sugirieron una fase de crecimiento excesivo en el ciclo capilar.

Según Van Mater, los folículos capilares son como un mini órgano del cuerpo que atraviesa ciclos de crecimiento, regresión y descanso y pueden regenerarse completamente en cada fase de crecimiento.

Para Dlugosz sería temerario asegurar que se ha encontrado el remedio para la calvicie que agobia a muchas personas, casi todas hombres.

"Nuestro descubrimiento sugiere algunas estrategias potenciales para inducir el crecimiento capilar, pero es prematuro pensar que estos resultados llevarán a nuevos tratamientos para resolver el problema de la calvicie masculina", dijo.

Explicó que muchos folículos en hombres calvos o que están perdiendo el cabello se han reducido considerablemente de tamaño, por lo que reactivar su crecimiento no produciría cabello normal.

Por otra parte, sería necesario regular con mucho cuidado la activación de la beta-catenina porque si se pierde el control se podría fomentar el desarrollo de tumores en el colon, el hígado o los ovarios.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 20 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.