Acceder al foro

Ciencia y Tecnología

Foro sobre tecnología, internet, tendencias, herramientas sociales (web 2.0), etc.

me
autor Escrito por ulident
Visitante distinguido
Friday 8 de October de 2010 16:04

Presentan proyecto de tren de levitación

Guadalajara.- Con un costo menor a las líneas subterráneas de tren eléctrico, y con una inversión 100 por ciento privada, se presentó el proyecto de tren de levitación magnética (Maglev), mediante una ponencia a cargo del presidente de American Maglev Transportation (AMT), Tony J. Morris. Lo anterior, en la última jornada de los foros de movilidad de Guadalajara.

Entre las principales características del nuevo sistema, el presidente explicó que el costo promedio por kilómetro de longitud de tren de levitación es de 30 millones de dólares (mdd), en comparación con el de tren eléctrico, que es de 50 mdd. No obstante, la infraestructura de los corredores sería elevada, sobre columnas que ocuparían alrededor de 1.5 metros de ancho.

Destacó que este sistema no produce emisiones contaminantes, y que consume 70 por ciento menos energía que los sistemas que operan mediante partes móviles (como ruedas). Además, en una próxima etapa se podrían colocar paneles solares sobre la estructura, lo cual ocasionaría que el tren fuera autosuficiente.

Otro punto a resaltar es que el sistema es completamente automatizado, de modo que no lleva tripulación. Esto, agregó Morris, es una ventaja pues los trenes no se detienen por huelgas.

Los costos exactos de inversión, los corredores y el precio de los pasajes, dijo, se determinarían mediante estudios de aforo y de vialidades factibles. El requisito es que requiere de una vialidad que no sea angosta para pasar.

El empresario anticipó que de concretarse el convenio, la construcción comenzaría el próximo año, incluso, no se contemplaría un solo corredor. La concesión sería por 25 años, tras el cual el sistema pasaría a ser operado por el gobierno.

 

http://www.milenio.com/node/548958


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 1 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.