Acceder al foro

Ciencia y Tecnología

Foro sobre tecnología, internet, tendencias, herramientas sociales (web 2.0), etc.

me
autor Escrito por Profesteban
Ciudadano distinguido
jueves 11 de agosto de 2011 21:50

A 30 años de la primera computadora personal

Distrito Federal— Hace tres décadas la empresa estadounidense IBM lanzó un producto considerado la primera computadora personal (PC, por sus siglas en inglés), y dio inicio a una nueva era en la industria de la tecnologia de consumo.

El 12 de agosto de 1981, en una conferencia de prensa de la ciudad de Nueva York, la empresa anunció la IBM Personal Computer (IBM 5150) por el precio de mil 565 dólares. Dos décadas antes, una computadora IBM a menudo costaba hasta 9 millones y requería un cuarto de acre de espacio, con aire acondicionado y un personal de 60 personas.

El modelo 5150 se convirtió en el primer dispositivo de la llamada era PC que, según empresa como Apple, está muriendo a causa de la popularización de los dispositivos móviles como los smartphones y las tabletas.

Sin embargo, la PC sigue siendo parte importante de nuestras vidas y el centro de procesamiento de todos nuestros datos digitales, además de ser un importante medio de entretenimiento.

Pese a ser creador de la categoría PC, IBM abandonó su fabricación en 2005, cuando decidió venderle esa línea de su negocio a la empresa china Lenovo, para concentrarse únicamente en servicios.

"En 1981, cuando IBM lanzó la primera PC, los seguidores de la computación personal de pronto vieron una gran oportunidad de negocios. Bill Gates y Steve Jobs se encuentran entre los pioneros de la PC que no hubieran podido ganar sus primeros sueldos si no hubiera sido por los inventos seminales de IBM que ayudaron a construir sus negocios", aseguró IBM en un comunicado.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 18 respuestas al foro

1
  autor HelenaDTroya el 11/ago, 2011 22:04 Ciudadano distinguido

Profe. esta aun es más antigua......de las primeras que eran manipuladas por varias

personas....tal vez la madre de dicha compu que muestra en esa primer

imagen!!...slu2

las personas son wenas por dentro... el chiste es saberlas pelar

2
autor Profesteban el 11/ago, 2011 22:07 Ciudadano distinguido

@HelenaDTroya

Claro que si compañera, muy buena su observación...

"Dos décadas antes, una computadora IBM a menudo costaba hasta 9 millones y requería un cuarto de acre de espacio, con aire acondicionado y un personal de 60 personas".

Saludos

3
  autor vampiro12 el 11/ago, 2011 22:27 Diputado local

@Profesteban

Precisamente por eso le llamaron computadoras personales..

porque las puede operar una sola persona..

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

4
autor luna66l el 11/ago, 2011 23:05 Alto Magistrado

@Profesteban tengo una compu de las viejitas y ya esta abandonada y hoy q fui a llevar la papeleria de mi hija a la prepa vi una y la tiene funcionando y pense cada dia cambia todo y la tecnologia avanza, es una gran diferencia de esas computadoras con el monitor de television y las de hoy con el monitor bien delgadito y  lcd,,

Gracias por ser como eres!!

5
autor Profesteban el 11/ago, 2011 23:19 Ciudadano distinguido

@luna66l

Una vez platicaba con mi hermana sobre los cd´s, comentábamos de cómo las películas en vhs y los casettes ahora los podíamos tener más cómodamente en un cd, recuerdo que esa vez le dije: "Para mí que se va a simplificar más y lo podremos ver y escuchar con una simple pastillita"... pues eso es más o menos el USB

6
autor picudo el 11/ago, 2011 23:34 Ciudadano distinguido

de esas tenia el tec de la laguna pero te estoy hablando del 84

.ahi aprendi el cobol the basic foxtrop  el pascal y cual mas ?? maldito codigo binario jajaj// era dificil al principio pero con practica ..saludos

7
autor Profesteban el 11/ago, 2011 23:46 Ciudadano distinguido

@picudo

Recuerdo que en la secundaria la maestra de ciencias naturales nos decía: "Si se portan bien los llevo a la computadora"... si, era una sola y sólo nos pasaba textos tipo power point, pero no la podíamos ni tocar, eso fue en el ´91 ó ´92 en un ejido de la Comarca Lagunera.

Ahora los fregados muchachos manejan mejor que muchos profesores las Enciclomedias y hasta algunos compañeros profesores se "asesoran" de ellos para poder encontrar sus funciones.

8
autor piporro el 12/ago, 2011 10:34 Gobernador

hablando de computadoras,,,tengo a mis nietos por el fin de semana

anoche viene mi nieta( 14 aÑos) a que la dejara bajar musica del internet

bajo cerca de 100 melodias luego me pidio que se las pasara a su telefono

(computadora tambien) porque mi hijo le compro una tarjeta de 10 gigs

a la que le caben tal vez 1000 piesas de musica, como las computadoras

se van reduciendo de tamaÑo pero con mas capacidad de almacenamiento

(data) ,,que iran a ver en unos cuantos aÑos mas??

saludos

!!!

9
autor COYOTEINVALIDO el 12/ago, 2011 10:38 Alto Magistrado

y pensar que en la preparatoria tenia que usar la regla de calculo! Me hubiera esperado hasta hoy!

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

10
autor piporro el 12/ago, 2011 10:43 Gobernador

@coyote  ,, en la preparatoria te metian la regla de calculo,,,calculando

cuanto entraba ,,la garganta era el limite,,,todos los estudiantes calculaban

30 pulgadas.

saludos

!!!

11
  autor Nostromo el 12/ago, 2011 11:09 Diputado federal

De hecho la imagen del tema es un modelo de finales de los 80's (se ve como un 286 o algo cercano). Los primeros modelos de computadora personal eran mucho mas sencillos simples.

Por lo general a los usuarios no se les vendia un monitor ya que los CPU tenian salida de video para la TV.

Era necesario conectarles una unidad de cinta magnetica (similares a los cartuchos de 8 tracks), aunque posteriormente se liberaron unidades que grababan y leian cassetes comerciales comunes.  Yo llegue a usar una comodore como la de la foto, eran bastante simples, tenian un lenguaje BASIC residente con el que podias hacer algunas graficas basicas y programas no muy extensos (de menos de 64k).

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .

12
autor COYOTEINVALIDO el 12/ago, 2011 11:17 Alto Magistrado

@piporro si fueran "piquetes" no pedias tantos! 

Sobre el tema, los chavos de hoy la tienen "peladita" solo tienen que "input" los valores y las calculadoras de hoy te dan la "pendiente" de una linea o te  "grafican" una curva...."you name it"

Como me hubira gustado tener una de estas cuando tome geomoetria analitica o calculo diferencial e integral!

Eso si, que a casi cualquier chavo me lo "friego" en calculo sin usar calculadora. No tienen la menor idea de por donde empezar. Eso es lo malo de la tecnologia ya que no se enseñan las bases.

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

13
  autor Nostromo el 12/ago, 2011 11:22 Diputado federal

@piporro, aqui el punto es que esa reducción de tamaño que mencionas en vez de ser una avance ES un retroceso.

El formato MP3 es un formato que resta mucha calidad al audio, existen aplicaciones con las que puedes extraer integramente cada cancion de un CD de musica y ahi puedes darte cuenta que cada cancion en promedio te ocupa 50 Mb ( algo asi como 10 veces el tamaño promedio de un MP3).

Segun parece el exito se debe a que en realidad la gente busca poder meter MAS canciones a sus dispositivos moviles (que al principio eran solo los discos de MP3)  que mejorar la CALIDAD del audio.

Es algo parecido a lo que paso con el VHS vs Beta, a pesar que el formato Beta era mas compacto y de mejor calidad el VHS prospero por ser mas barato.

14
autor hombremejorado el 12/ago, 2011 15:21
Visitante distinguido

oigan y alguien sabe en que vamos, es decir que es lo mas nuevo sobre las computadoras personales gracias

15
autor i4everluis el 12/ago, 2011 15:37 Ciudadano distinguido

@hombremejorado

Tal vez esto es lo que se empiece a ver después.

http://foros.elsiglodetorreon.com.mx/foro.php?foro=8&post=402204

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor

16
  autor Nostromo el 12/ago, 2011 16:44 Diputado federal

@HelenaDTroya, no me habia fijado, pero la foto que pegas NO es realmente una computadora; segun el texto solo es un modelo que COMO pensaban que podrian ser las computadoras personales para el año 2004. Muy lejano a lo que realmete teniamos en el 2004. No he encontrado de donde se saco la foto ( se hace referencia a http://lamejortecnologia.files.wordpress.com, pero entras ahi y no hay mucho)

Parece que no se le apostaba mucho a la idea de una PC.

17
autor mononero el 14/ago, 2011 22:50
Visitante distinguido

hay que reconocer tambien a los visionarios que no olvidan sus sueños y los dejan empolvados en el tiempo, como sucedia con muchas noticias de Popular Mechanic sobre tecnologia que muchas eran mas ficcion que un futuro cercano, en particular me refiero a Steve Jobs que tenia en mente la integracion de la tecnologia en la vida diaria para el beneficio y la comodidad de las personas.... les dejo un video que demuestra esta idea. saludos

<object width="480" height="390"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/WPS1DMlzz0M?version=3&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/WPS1DMlzz0M?version=3&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="390" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

18
autor paletero47 el 14/ago, 2011 23:44 Ciudadano distinguido

pues yo soy tan ignorante en lo relacionado a la computacion , que ya estoy pensando seriamente en tomar un curso, me dijeron que el Tec de Monterrey ofrece cursos por internet muy efectivos. lo investigare y si es conveniente lo tomo.

mi hijo me t tiene que asesorar en muchas cosas que necesito hacer con mi lap top

A pero aun no se bien como usarla y ya me enamore de una nueva lap top de dell que viene al mercado en diciembre .

Zisa Domnului catre ucenicii sai...Porunca noua dau voua

Más escritos de Ciencia y Tecnología

Nos han mentido y mucho, la energía sí se degrada, no sólo se transforma.

Escrito el 29 de agosto 2018 por Romo

Teoría del Big Bang. Tema de debate Científico y Filosófico.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Relampago

Hotmail entrar login

Escrito el 17 de agosto 2018 por hamay94

¿Cuál es el mejor CRM para mi Pyme?

Escrito el 13 de junio 2018 por MelisaRuiz

¿te gusta como son los estados de whatsapp actualmente?

Escrito el 16 de noviembre 2017 por malenys

Ajedrez pantalla touch en una pc de escritorio o laptop

Escrito el 23 de septiembre 2017 por camarada06

¿Está de acuerdo con la suspensión de clases y ausentismo por el eclipse solar?

Escrito el 21 de agosto 2017 por @admin01

Cuando la tecnología nos alcance.

Escrito el 08 de abril 2017 por Nostromo

sigue cayendo en picada la teoria del mundo con forma de testiculo...

Escrito el 28 de diciembre 2016 por mixtli

Colisionador de Hadrones

Escrito el 13 de junio 2016 por TermineiThor

se vale pensar...has patria....apaga la caja idiotizante...

Escrito el 05 de marzo 2016 por mixtli

LI FI

Escrito el 22 de enero 2016 por heladita

Cómo agregar recordatorios de tareas en Gmail

Escrito el 26 de noviembre 2015 por angelk3215

Saludos alguno de ustedes han cerrado alguna operación o hecho alguna transacción con bitcoin?

Escrito el 24 de noviembre 2015 por blablablabla

Aplicaciones mas utiles para reducir tiempo

Escrito el 27 de octubre 2015 por meljurado

Se puede recuperar informacion "borrada" de un servidor?

Escrito el 20 de agosto 2015 por COYOTEINVALIDO

Nueva aplicación de El Siglo de Torreón para iOS

Escrito el 16 de agosto 2015 por ToRo

El Nuevo Minibus Futurista (2030)

Escrito el 07 de agosto 2015 por heladita

Stephen Hawking inicia proyecto para encontrar vida extraterrestre, que pasara con las religiones y

Escrito el 29 de julio 2015 por rickipradomejia

Nueva aplicación para Android de El Siglo de Torreón

Escrito el 23 de julio 2015 por ToRo

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.