Acceder al foro

Ciencia y Tecnología

Foro sobre tecnología, internet, tendencias, herramientas sociales (web 2.0), etc.

me
autor Escrito por Jeny2020
Visitante distinguido
Saturday 8 de August de 2020 17:53

Retroceso en México a causa del COVID-19

La situación en México 2020 ha cambiado drásticamente en diversos ámbitos de interés para todos los mexicanos, ya que han sido afectadas las diferentes clases sociales a causa de la pandemia COVID-19; en los siguientes párrafos se abordaran temas importantes, sin contemplar el orden de importancia o relevancia que ataca de manera directa tanto los bolsillos de los mexicanos hablando de economía; hasta el punto de vista psicosocial desde los casi primeros meses del año 2019.

Tomando en cuenta que México se encontraba en vías de desarrollo, veamos si ahora se encuentra con la fuerza para llegar a luchar en los próximos meses a estar dentro de los países primermundistas, donde el nivel de vida sea de calidad y se goce de plenitud. Las preguntas serian: ¿Qué características había logrado Mexico para considerarse un país desarrollado? ¿En qué nivel de crecimiento económico, tecnológico e industrial se encontraba hasta antes de que se avecinara la pandemia (Covid-19)? ¿A qué nivel pudiera ser que retrocedió y cuánto tiempo le costara volver a retomar las riendas hacia un país desarrollado? Y es que, si bien es cierto que a nuestro país le falta mucho para lograr mantener felices a la mayoría de sus pobladores, bien podríamos decir que ha logrado salir de lo que se catalogaba años atrás como un México de tercer mundo.

Según las Naciones Unidas, en su investigación por encontrar a los países más felices del mundo, dentro de América Latina, México es el segundo en esta lista, esto encontrado hasta el año 2019. Considero que de realizarse actualmente esta misma encuesta varios países cambiarían de posición sin duda alguna.

Y ¿En base a qué? Se preguntaran muchos, catalogaron a México en uno de los dos primeros países mayormente felices; si los factores que fueron tomados para determinar dicho resultado, está basado en el PIB per cápita, en la libertad social y en la ausencia de corrupción, entre otras, temas que a mi punto de vista México aún se queda corto en estas cuestiones. Aun así la percepción de la gente fue positiva ante esta investigación pero probablemente predominaron otros temas en su mente dentro de los que fueron encuestados.

Para destacar cuales son las cualidades que tiene nuestro país, es importante examinar las características de países desarrollados; estos deben contar con un PIB per cápita elevado, un alto índice de desarrollo humano así como tecnológico e industrial, de estas características gozan los países ricos como Estados Unidos, Qatar, Emiratos Árabes o Luxemburgo. Tomemos este último para resaltar que es lo que lo hace un país primermundista.

Luxemburgo, es un país pequeño que colinda con Alemania, Bélgica y Francia, lo que le permite una economía estable, con un PIB per cápita 102.200 euros, cuenta con 613,894 habitantes al 2019, importantes empresas internacionales en este país pueden evadir impuestos y es un país con bajos índices de desempleo (su mayor mano de obra es extranjera), entre otros puntos a favor de este país de primer mundo. Respecto a la pandemia Covid-19, la han afrontado de una manera en que resulta favorable el índice de muertes, ya que solo cuentan con 111 decesos al mes de junio del 2020.

Comparado con México, al mes de julio del 2020 mucho se ha disparado el índice de muertes por la pandemia, con más de 38,310 decesos. En este tema, mucho tiene que ver la demografía de cada país para poder comparar las riquezas y deficiencias logradas. México cuenta con una población mayor al país primermundista con el que estamos comparando, al 2019 su población estaba contabilizada a más de 126 mil millones de habitantes, me atrevo a decir que a pesar del gran esfuerzo del INEGI (Instituto encargado de realizar el conteo de población); diferencia habrá en los próximos años por las muertes que ha estado dejando la pandemia dentro de las cuales otros casos de mortandad los están ligando a la crisis de salud que se está viviendo alrededor de todo el mundo.

Si bien, el virus covid-19 es un tema nuevo para muchos, incluso para especialistas, me deja pensando cómo es que a pesar de la tecnología tan avanzada, grandes descubrimientos y especialistas tan importantes; como es que nadie conoce a ciencia cierta acerca del tema, no existe gran diferencia de los síntomas que se presentaron en la pandemia más devastadora de la humanidad (peste negra) que alcanzó su punto máximo entre los años 1347 y 1353 con síntomas como fiebre alta, tos, sed aguda entre otros (además de las personas asintomáticas, ¿Cómo es que los políticos (al menos en México) bajen una información confusa o en ocasiones nula sobre tal epidemia, lo cual hace que la población entera este tan incrédula o paniqueda en otros casos respecto al virus.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 4 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.